Reportaje Especial: Tribus Urbanas (Mitos y verdades sobre los rockeros)

Este es un artículo correspondiente a la serie de Reportajes Especiales sobre Tribus Urbanas realizado por el equipo de especialistas de Rincón de un escritor. Para ver las ediciones presentadas con anterioridad haz clic aquí. (Primera Entrega) (Segunda Entrega) (Tercera Entrega)(Cuarta Entrega)(Quinta Entrega)

Nos acercamos al final de nuestro estudio sobre la cultura rock y su influencia en el mundo moderno. Durante las últimas semanas hemos recorrido sus inicios, la forma en que ha sobrevivido y prevalecido sus ideales, así como los diferentes tipos de personalidades que rodean su mundo. En el transcurso de este estudio hemos comprendido una variedad de temas interesantes entorno a su cultura, asi como también una serie de mitos y verdades que rodean al género y los participantes de su cultura.

Intentado abrir un poco la perspectiva, hemos hecho selección de los mitos más comunes entorno al mundo de rockeros. Compartiendo con criticos, especialistas, amantes y detractores del genero hemos intentado llegar a un punto cumbre. ¿Son estas declaraciones verdades confirmadas o mitos urbanos que solo distorsionan la realidad? Veamos un poco más acerca del mismo:

10 Mitos y verdades comunes entre sobre el rock y sus seguidores

1. Los rockeros son personas infelices. Como lo vimos en el transcurso de este estudio, el rockero auténtico forma parte de un grupo de personas autosuficientes, seguras de sí mismas y que poseen un estilo de vida lo suficientemente tranquilo y sereno como para entender que la verdadera felicidad no se encuentra en las cosas externas, sino en la búsqueda personal de la identidad espiritual que cada uno lleva por dentro. Ser rockero, revolucionaro e independiente no es un sinonimo de tristeza. Veredicto: El mito es falso.

2. Escuchar rock lo vuelve a uno violento. Llegados a este punto no podemos generalizar. Asegurar que por escuchar rock una persona se convierte en un ser violento, sería como que todas las personas que escuchen a Luis Miguel se van a convertir en unos ebrios consuetudinarios, derrochadores y mujeriegos, o como decir que todos los que oyen a Luis Fonsi, Enrique Iglesias o Ricardo Arjona son irremediablemente maricones. Aunque debemos reconocer que existe un porcentaje de violencia en conciertos y actividades rockeras, no se puede tomar como referencia clara que sea un factor determinante en la conducta de las personas. Se concede beneficio de la duda a los representantes rockeros.

3. El Rock está controlado por hombres anónimos que determinan los gustos del consumidor. El rock and roll se impone por la fuerza a la industria del entretenimiento, que prefiere músicas más civilizadas y controlables. La historia del rock demuestra una y otra vez que los movimientos de renovación ocurren de abajo hacia arriba: las nuevas tendencias no se crean en salones de juntas, sino en la calle, entre minorías inquietas; posteriormente son asimiladas y comercializadas por los imperios discográficos. Con su poder en los campos de la distribución, la promoción y la mercadotecnia, éstos se hallan en disposición de sacar gran rentabilidad de los descubrimientos de las compañías independientes, que funcionan realmente como laboratorios de ensayo. El rock está controlado por la industria, pero esta es influenciada por la audiencia. Veredicto: El mito es verdadero.

4. Las letras de las canciones tienen mensajes ocultos que afectan la vida de los que la escuchan: Rumor famoso que se ha incrementado con el paso de los años en la fundamentación del fanatismo social. Es cierto que existen letras claras que hacen referencia al suicidio, la muerte o el ocultismo, pero tampoco podemos alegar que todas tengan mensajes ocultos, no es la tendencia reinante en todas sus canciones, aunque si existen casos registrados de ejemplares que cuentan con un sin número de mensajes ocultos. Beneficio de la duda a favor de los rockeros.

5. El Rock te lleva a las drogas: Si en algo queremos dejar en claro es que cualquier ser humano, en esta u otra subcultura, que se hayan convertido en drogadicto nada tiene que ver con la música, sino más bien es producto de la violencia familiar, el abandono, la falta de educación, la falta de apoyo y comprensión, la estructura del núcleo familiar, el medio social, problemas de comportamiento y un montón de cosas más que nada tienen que ver con la música. Veredicto: El mito es Falso.

6. El rockero siempre viste de negro y eso demuestra su estado de ánimo. Lo hemos debatido en el transcurso de este estudio. El autentico rockero no es una persona que se encasille en un estereotipo. Su personalidad rockera va más alla de una moda, es parte compleja de un estilo de vida, pensamiento e ideología. Aunque existen algunos, como lo mencionamos anteriormente, que buscan llamar la atencion con sus vestimentas, no son parte en si de la cultura, por lo que no podemos generalizar que sea requisito poseer la tendencia a vestir siempre de negro. Veredicto: El Mito es falso.

7. El rockero lleva en su vientre las semillas de la revolución y la rebeldía. El sentido original del rock es revolucionar el ambiente que le rodea. No conformarse con el estilo de vida ordinario de la sociedad y buscar la manera de trascender más allá de sus límites. Quizás uno de los ingredientes principales de su género y que ha hecho posible su auge y permanencia hasta el día de hoy sea esa famosa semilla de la revolución, y aunque no podemos argumentar que este relacionada profundamente con la rebeldía, es necesario reconocer que muchas de sus letras tienen una tendencia hacia una actitud rebelde, por lo que si es posible que afecte mentes fuera de contexto. Beneficio de la duda a favor de sus detractores.

8. El rock es sexo, alcohol y drogas: Hay que dejar en claro que ser rockero no significa gustar del alcohol, drogas, y sexo. Ciertos comentarios muchas veces infundados, que son producto de la imaginación de muchas personas que no conocen y no se preocupan tampoco por informarse adecuadamente antes de emitir un juicio. Esta opinión constituye también la opinión de los adeptos a este movimiento, quienes claramente, defienden la idea anteriormente expuesta y no ven la necesidad de escuchar rock solamente para justificar la práctica de estos vicios entre los jóvenes.

Sin embargo tampoco podemos ignorar los excesos que se aprecian en un espectáculo de rock: chicos y chicas en estado de embriaguez, bajo influencia de drogas o creando violentas disputas. No podemos negar que mientras que en un concierto de heavy metal se aprecia un mayor consumo de bebidas alcohólicas, en uno de hardcore o punk los jóvenes optan por las drogas, especialmente la marihuana, volviéndolos a su vez violentos y propensos a reacciones impulsivas. Beneficio de la duda a favor de los detractores.

9. El rock es arte. Puede que no sea un mito muy reconocido, pero si un punto clave polemica. Los extensos lazos alrededor del genero durante los últimos sesenta han dado inicio a más de una centenar de reconocidos artistas, espectaculares creaciones musicales y grandiosas ideologías como ningún otro género musical lo ha hecho en su historia. Como todo tiene sus altos y bajos. Pero no podemos dudar un instante de su valioso legado. Aunque alguno no lo crean así, y desprestigien su nombre, tenemos que reconocer que el rock es arte. Veredicto: Verdadero.

10. El Rock es satánico: Uno de los principales y más famosos mitos de la historia. Durante años este rumor creció como la espuma, fundamentado en declaraciones de sus cantantes como un fin comercial de hacer polemica y vender discos. (Tipico ejemplo Iron Maiden) Sin embargo existe una certeza que todo el rock es satanico y tampoco podemos generalizar, ya que existen muchisimo grupos de trascendencia cristiana que proceden o tienen raices musicales en su genero.

Rumores sin pies ni cabeza, como que siglas de KISS significaban “Knights in Satan’s Service” (“Caballeros al Servicio de Satán”), sin saber que lo habia elegido sus autores por ser un slogan corto y fácil de recordar, como tambien lo hizo AC/DC , de quienes en algún momento se comentaba que su nombre significaba “AntiChrist/Devil Child” (“Anticristo/Hijo del Diablo”), pero que como reconocieron sus autores años después, en realidad significa “Altern Current/Direct Current” (“Corriente Alterna/Corriente Directa”) escrito en la mayoria de los aparatos electricos.

Ahora no podemos hacernos la vista gorda y debemos entender que como en todo lugar del mundo, género y sociedad, existe un porcentaje de seguidores que poseen una tendencia a la práctica de actividades relacionadas profundamente con el ocultismo y sus lineamientos. Pero tampoco nos ha dado las bases suficientes para categorizar que todo el rock es satánico. No podemos generalizar. Beneficio de la duda a favor de los rockeros.

Próxima semana: El movimiento rock: Un vistazo final al entorno actual.

Post relacionados:


0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Sobre el autor

Mi foto
Escritor costarricense. Director de la Revista Level Up. Autor de la novela "El Hombre de la Rosa Negra" (ULACIT, 2009), y el microrrelato "Un café para celebrar" (Editorial Costa Rica, 2012). Actualmente se encuentra trabajando en su novela "Nueve minutos para la media noche" (2013).

Obras publicadas...



El Hombre de la Rosa Negra. (ULACIT) (2010) -Descargar-
Premio Joven Creación (Editorial de Costa Rica) (2012) - Descargar-

Lo ultimo en Ticoblogger