1. Modelo de carta para contestar a un anuncio de prensa.
Asunto: Referencia Anuncio ABC-778
Con referencia al anuncio publicado en el suplemento laboral del diario ABC del pasado domingo les hago llegar mi currículo, ya que considero que poseo los requisitos que solicitaban.
Me gustaría mantener una entrevista con ustedes para poder explicarles con mayor detenimiento mi trayectoria profesional.
En espera de sus noticias, les saludo atentamente, poniéndome a su disposición para aportarles cuantos datos consideren necesarios,
Nombre completo
(Adjunto currículo)
2. Un currículum para triunfar (las primeras impresiones si cuentan)
Para nadie es un secreto que un buen currículum es la definición entre si te llama o amontonan tu documento en la basura. Es por eso que a continuación te explicamos cinco características que debe seguir tu currículo para dejar buen sabor de boca a la empresa. Veamos:
1. Fácil de leer: la presentación es básica para la primera toma de contacto, por eso, una hoja plagada de borrones, con diferentes tipos y cuerpos de letra no es la mejor tarjeta de presentación para nadie. En ningún caso el currículo ocupará más de dos folios de tamaño A4, tres si tenemos en cuenta la carta de presentación.
2. Sencillo y ordenado: sencillez, orden y armonía deben ser cualidades básicas de nuestro historial profesional. Debemos evitar expresiones complejas o rebuscadas, términos artificiosos o pedantes.
3. Creíble: hinchar el currículo de datos falsos o poco ciertos no da resultado. Tras esta primera aproximación llegará la hora de la verdad: la entrevista personal. En el cara a cara con el entrevistador, el candidato deberá ratificar estos datos ante un profesional que se ha enfrentado a situaciones similares decenas de veces.
4. Fotografía, ¿sí o no?: sólo acompañaremos nuestro currículo de una fotografía si nos la piden en la oferta de empleo. En este caso, adjuntaremos una imagen reciente, de tamaño pasaporte (tipo carnet) y de calidad, nunca una de "fotomatón". Es importante que la fotografía nos muestre con un gesto relajado y amable (no excesivamente sonriente), evitando el exceso de maquillaje en el caso de las mujeres. En cuanto a la ropa con la que nos fotografiaremos deberá seguir las mismas normas que la de la entrevista de trabajo: chaqueta y corbata para ellos en caso de que el puesto así lo requiera o ropa informal en el caso de puestos de trabajo creativos.
5. Corregido escrupulosamente: pocas cosas pueden causar peor impresión en este primer acercamiento que las faltas de ortografía, errores gramaticales, enmiendas y tachaduras en el currículo. Aunque el puesto de trabajo al que optes no requiera dotes de comunicación, un currículo plagado de erratas esconde tras de sí a una persona desorganizada y poco cuidadosa. Por eso nunca debemos enviarlo sin habérselo enseñado a otra persona que nos lo pueda corregir, mejorándolo si lo considerara oportuno.
Consejo.- No olvides guardar una copia del currículo y de la carta de presentación que adjuntaste. Cuando te llamen para realizar una entrevista de trabajo te vendrá bien echar un vistazo por si tienes que ampliar la información o puntualizar algo.
Continuamos la próxima semana con pasos para redactar un currículum...
(Actualización: Claves para redactar un currículum exitoso)
0 comentarios:
Publicar un comentario