Editorial: Verguenza liberiana.

No se trato de la humillante derrota de 5-0 que le propino el Saprissa a un equipo que dice estar a la altura del disputar el campeonato. Tampoco de los dimes y diretes entorno a la posible llegada de un nuevo entrenador al banquillo liberiano (el sexto en menos de 2 años). Sino de algo mucho más preocupante, vergonzoso y humillante para los aficionados de Liberia y el futbol nacional.

Hace un par de semanas, Nicolás Philibert, exgerente de Liberia, encendió la mecha al declarar mediante una carta enviada a los medios de comunicación nacional sobre una serie de acontecimientos que denunciaban las supuestas irregularidades sufridas en el cuadro liberiano.

Serias acusaciones donde mencionaba el hecho que Liberia dopaba a sus jugadores, procedía de manera irregular en el trámite de visas para sus miembros extranjeros, realizaba sobornos a árbitros nacionales y que el ente liberiano había participado en un supuesto fraude millonario contra la Caja Costarricense del Seguro Social, fueron situaciones que estremecieron los cimientos del futbol costarricense.

Fantasmas del pasado afloraron. Las voces de la prensa, aficionados y dirigentes no se hicieron esperar. Era necesario investigar a fondo lo acontecido. Sin embargo, como todo en tiquicia, la marea vino, rompió el saco y se fue. Anteayer Liberia dio a conocer un correo electrónico que Philibert le hizo llegar a Mario Sotela (Dueño del equipo), donde manifestó el mismo que no dijo la verdad sobre el club, que solo pretendía llamar la atención.

“Me siento triste por manifestar cosas de Liberia Mía que no son verdad. Y con respeto le quiero comunicar a la prensa que me equivoqué con el comunicado que envié la semana anterior”, dice parte de la nota de Nicolás a Mario Sotela.

La pregunta es más que obvia ¿Plata de por medio? Ángel Arce, gerente pampero, negó que se haya negociado y mucho menos presionado a Nicolás Philibert para que se retractara.

“No había nada que negociar porque a él no se le debe dinero. Y eso de presionar, jamás. Quizá el conversó con Mario (Sotela) porque tenían una buena relación y es probable que Mario le hiciera ver el daño que le hizo al club, pero nada más"

En dos tapas. Liberia Mía es una vergüenza para el futbol nacional con situaciones como estas. Una aficion tan fiel como la liberiana no merece este tipo de acontecimientos que manchan el nombre de una comunidad trabajadora. La investigación debe continuar. No podemos dejar que esto se considere un hecho aislado. Si fuera tan transparente su declaración, como dijo el periodista Milton Montenegro, ¿Por qué Nicolás no envió a los medios de comunicación, la carta donde se retracta, como hizo con la primera, donde denunció supuestas anomalías?

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Sobre el autor

Mi foto
Escritor costarricense. Director de la Revista Level Up. Autor de la novela "El Hombre de la Rosa Negra" (ULACIT, 2009), y el microrrelato "Un café para celebrar" (Editorial Costa Rica, 2012). Actualmente se encuentra trabajando en su novela "Nueve minutos para la media noche" (2013).

Obras publicadas...



El Hombre de la Rosa Negra. (ULACIT) (2010) -Descargar-
Premio Joven Creación (Editorial de Costa Rica) (2012) - Descargar-

Lo ultimo en Ticoblogger