La Fidelidad vs la Traición: Perro que come huevos ¿ni quemandole el hocico?

Advertencia: Este post contiene experiencias e historias basadas en hechos referentes a situaciones pasadas, por lo que cualquier parecido con la realidad es pura y mera coincidencia...

Recuerdo cuando de pequeño me sentaba a leer las revistas de mi madre que trataban esos benditos asuntos del corazón -que de alguna u otra manera siempre despiertan el morbo de la gente- y me preguntaba como podía ser posible que en un sociedad tan culta y civilizada (como la que en buena teoría tenemos) fuera posible siquiera un índice tan alto de engaño dentro de las parejas.

Personas que se juran amor eterno y de la noche a la mañana se dejan sin mediar palabra. Parejas que tras muchos años de casados descubren que uno de los dos esta engañando al otro con un colega o compañera de oficina. Gente que es capaz de mantener toda una vida oculta y secreta espaldas de los demás, eran cosas que de pequeño me ponían a reflexionar, sin embargo tengo que confesar que conforme fueron pasando los años las experiencias de la vida fueron formando una caparazón ante el dolor de los demás, creciendo y viendo la infidelidad como algo normal en nuestra sociedad, cosa que nunca tuvo relación con lo sucedido en mi familia, ya que mis padres -prontos a cumplir 25 años de matrimonio- siempre tuvieron una relación intachable por lo que ese "mal" ejemplo nunca vino por ahí.

Ahí es donde viene la pregunta del millón. ¿Que nos impulsa a ser infieles? ¿Que hace que traicionemos la confianza de aquel que más amamos? Porque quizás eso es lo más duro de la infidelidad, el desarrollo de la traición, la bala al corazón que no viene de quien desconocemos, sino en aquella persona que hemos puesto toda nuestra confianza. Pero... ¿que nos lleva a eso? A clavar la daga en la espalda de un ser querido. ¿Un deseo natural provocado por nuestros bajos instintos? ¿Una incapacidad a la hora de controlar nuestras emociones? ¿Es parte de un patrón de conducta pre-concebido o el desarrollo de una cultura de infidelidad crónica

¿De donde nace esta duda? Este fin de semana en Atenas y el tema salió a colación en una pequeña reunión de generación antes del clásico, donde varios amigos nos encontramos de nuevo con esta cruda y triste realidad. Un viejo amigo que se había casado con el amor de su vida hace unos años atrás, se encuentra actualmente pasando una crisis emocional porque la mujer que le juro fidelidad eterna fue encontrada quemando los votos matrimoniales con un "buen amigo" del susodicho justo al lado de la cuna donde dormía la bebé de ambos.

Historias como estas vienen y van. El caso de "Carlos" no es el único. El padre trabajador que abandona su familia por irse tras un nuevo amor. Relaciones de oficina. Amores de telenovela. Clíches tan utilizados en libros, noticias y revistas faranduleras están más cerca de lo que pensamos.

Una encuesta aplicada el fin de semana en la famosa reunión de ex-compañeros, nos enseño que el porcentaje de infidelidad va más allá de las expectativas: De 21 personas consultadas, 17 confirmaron haberle sido infieles a su pareja o compañero de turno por lo menos una vez durante el tiempo que estuvieron juntos. De esos, tres habían tomado la decisión de contárselo a su pareja, los demás decidieron nunca decírselo a alguien más que algún ser de confianza o familiar cercano. Nueve hombres y ocho mujeres dejan ver que la infidelidad no es un asunto de géneros.

¿Hemos sido alguna vez infieles? Sinceramente desearía tener el suficiente carácter para contestar con un contundente "no". Pero no podemos engañarnos sobre ello, no somos héroes en este tema. Parafraseando a la Chimultrufia "Para que les digo que no, si la respuesta es si" Lo hemos sido. ¿Que nos llevo a ello? Justificaciones a nuestros actos sobran y a por montones. En realidad ninguna es valida. Nada justifica una puñalada trapera.

Sin embargo como me comentaba el Chamu, el problema en el debate de la infidelidad no esta en que alguien sea infiel o no, sino que quienes realmente inician la búsqueda del porque siempre son las víctimas y no los victimarios por lo que nunca se da un verdadero proceso de cambio. Puede sonar crudo, pero así es la realidad. Las personas traicionadas son quienes inician el proceso de justificación y no quienes han destruido la confianza. Y quizás ahí es donde queremos marcar la diferencia. Cuestionando el verdadero sentido que nos lleva a cometer tan groso error.

Siempre he creído que formamos nuestro futuro y somos dueños de nuestro destino, que con nuestras decisiones vamos forjando el camino que nos lleva a alcanzar la gloria o tocar las puertas del infierno. Es por eso que concuerdo con quienes afirman que la infidelidad no puede ser presentada como un todo, y que en este tema lamentablemente nunca existirán verdades absolutas, sin embargo queremos sembrar nuestra semilla ha futuro. Por eso la pregunta ahora es... ¿se puede cambiar?

Nuestros abuelos decían "perro que come huevos ni quemandole el hocico". Yo creo todo lo contrario. Me parece que si es posible dejar atrás el pasado y seguir hacia adelante si uno se lo propone. Al fin de cuentas uno es quien escoge destruir o construir. Lo mismo que traicionar o ser leal hasta la muerte. Se trata de una decisión. Tomar la mano de alguien y envejecer fielmente junto a ella, o aprovechar cuanto amorío pase por nuestro lado.

¿Ustedes que piensan?

Post relacionados:
Tags:

19 comentarios:

  1. Hola amigos! Se que es un tema polemico y complicado para comentar, pero realmente me gustaria escuchar sus opiniones sobre el tema.

    De paso agradezco al Chamu por la ayuda profesional en el tema, nunca esta de más tener un compa que es psicologo, buena nota man!

    A todos gracias anticipadas, y feliz semana!

    ResponderEliminar
  2. Pues yo no te puedo decir que causa la infielidad pues eso creo que es más de cada persona. En mi caso hace algunos años también engañé y me engañaron y en ambos casos la experiencia fue muy dolorosa.

    Lo importante es que cuando conocí a mi actual pareja (y ahora esposa) juré que nunca le sería infiel. No se lo jure a ella sino a mi, a mis convicciones y creencias.Hasta la fecha, desde que la conocí nunca la he engañado y soy muy feliz.

    Dice un dicho: Si no quieres que nadie lo sepa, no lo hagas".

    Yo pienso que uno tiene la facultad de decidir. Hay un momento, para todos, en que tenemos que tomar la decisión de seguir con algo peligroso o deterner nuestro impulso. Es un pequeño instante que la mayoría pasa por alto y cuando se da cuenta ya está metido hasta el cuello en el problema de la infidelidad.

    Yo no sé si algún dia, por alguna circunstancia mi esposa y yo nos engañemos. Lo que sí estoy seguro es que "el día de hoy no la engañaré pues la amo y le doy todo mi amor y mi respeto".

    Saludos y felicidades por el tema expuesto.

    ResponderEliminar
  3. Pues estoy en total acuerdo contigo Pablo y con Belo, ya que para mi todo se trata de creencias y ganas de demostrar lo mucho que amas a la persona que esta a tu lado, y lo mas importante vivir felices ^_^, un beso*

    ResponderEliminar
  4. mmmmmm...un tema ricooo en posibilidades de opinion amigoo....y algo q esta a la orden del dia...me gusta.....

    yo estoy contigo en lo de q cada uno forma su destino y cado uno es dueño de hacer lo q le plazca...
    atra ves de las decisiones q tomamos es donde se llega a ver quienes somos...por ello, si la gente lo hace tendra sus motivos...y sus consecuentcias...

    la tentacion...esta ai..cada uno es libre de cogerla....o no...

    besitoss q pases una buena semanaaa

    ResponderEliminar
  5. Bueno, quizás a mi corta edad de 17 años no sepa mucho sobre infidelidad. Pero sí puedo ver la infidelidad de los chicos de mi edad que tranquilamente podría decirse que es la edad del "pavo", la de hacer macana y etcétera cosas. De cualquier forma creo que no está bien porque dicen que todas esas rebeldías las tenés que hacer cuando sos joven para así de grande no hacerlas... bueno yo conozco un caso familiar en el que el novio de mi tia era re rebelde de adolescente y parecía que iba bien con la relación pero, sin embargo, le fue infiel tras años de noviasgo, en conclusión es un chamuyo eso :P.
    Creo que pensar que las cosas malas hay que hacerlas lo antes posible para no cometerlas de grande es una estupides, es decir, choco ahora así de grande no me pasa de nuevo... no es más fácil no chocar?
    Para no irme mucho de tema y no hacer el comentario tan extenso, quiero decir que para mí la fidelidad es algo de las cosas más lindas que lamentablemente por ser humanos (ser de errores) no sabemos cumplirla ni tampoco la sociedad ayuda a eso.
    Por lo menos yo creo ser (ya que estoy en pleno cambio) de los que aún creen en el amor, en la pareja y en el compañerismo hasta la muerte ^^

    Salu2, Luks!

    ResponderEliminar
  6. En el camino, siempre hay tentaciones, siempre hay un momento en que se va a poner a prueba nuestra palabra, nuestra integridad.

    Las tentaciones son parte de la vida. En nosotros está darles cabida y poner en juego una relacion, romper una promesa y hacerle daño a otra persona.

    En mi pasado he engañado y me han engañado, y ninguna de las dos situaciones se sienten bien.

    Lo mejor es, no detenerse a escuchar a la tentación. Hay que seguir el camino, de la mano de la pareja que escogimos.

    Saluditos work-vecino jejeje

    ResponderEliminar
  7. Hola amigos, primero que nada quiero agradecer por su tiempo para leer el post y para opinar por un tema tan complicado como lo es este... gracias por su apoyo a la hora d poner el dedo en la llaga...

    Belo: Macho, sin duda que el engaño es algo duro de digerir, duele hacia ambos lados, sin embargo me gustas eso que señalas de que no le juraste a ella, sino a ti mismo, el ser fiel hasta la muerte.

    Y definitivamente concuerdo contigo: es una decisión que se vive y se respeta día a día (conozco bien la filosofía de un día a la vez, es lo que me ha ayudado a mantenerme sobrio hasta el día de hoy) porque lo que uno siembra, eso cosecha. Un abrazo bro!

    YassMir: Primero que nada quiero darte la bienvenida, espero que te sientas como en tu casa y disfrutes la estadía. Segundo, creo que es importante lo que mencionas sobre las creencias, aquellos valores que llevamos por dentro son los que deben regir a la hora de tomar decisiones tan importantes como esas... saludos, un gusto!

    Rake: Exacto, la idea es compartir opiniones sobre el mismo. Creo igual que tu que no hay árbol en el bosque que no haya sido sacudido por el viento y que todo lo que hagamos tiene una consecuencia -inmediata o a largo plazo- pues la tentación de tracionar siempre estara a la orden del día, un beso preciosa, feliz semana!

    Luks: Mano para la edad que tienes me pareces bastante maduro, sabes ojala hubiera pensando como tu en esas fechas pues posiblemente que no tendría tanto daño que lamentar ni pedirle perdón a tantas personas en mi vida.

    Me encanto tu coment, me motiva el saber que hay gente que piensa así, solo le pido a Dios que no cambie para nada tu manera de creer en esos valores conforme pase el tiempo. Eres un gran hombre, sigue así compañero, cuidate, abrazo!!

    Heidy: Hola vecina!! Definitivamente ninguna de las dos se siente bien, es duro quebrar esa confianza que ha sido puesta en nosotros o que nosotros ponemos en alguien, me gusto lo que mencionaste sobre no deternerse a escuchar, porque como bien dices, es un punto de donde se pone en juego nuestra palabra... y nada vale más que eso... cuidate amiga, un abrazo, nos seguimos leyendo!!

    Gracias amigos por sus coments, seguimos leyendo opiniones, se les quiere montones, un abrazo!!

    ResponderEliminar
  8. Uff que tema

    Yo siempre he considerado la infidelidad una falta de respeto. Si estas en una relacion estable, a pesar de las tentaciones del camino -que hay montones- la infidelidad no debería existir.


    Hoy precisamente escuchaba a un muchacho en la radio diciendo que en la infidelidad siempre lo que hay son excusas, que NUNCA hay motivos.
    Hay gente que dice que la pareja no la entiende o no la trata como quisiera entonces por eso es infiel... excusa mas estupida! si no te tratan o arreglas la relación o cortas de una vez!

    Rescato esa frase: no hay motivos para la infidelidad, solo excusas.

    PD. Yo tambien he sido infiel y me han sido infiel, y no es bonito :S

    ResponderEliminar
  9. El tema de la infidelidad... si estubiera todo escrito...
    Si fuese bilogico, existiria pastilla.
    Si fuese social o psicologico, existiria tratamiento.
    La verdad, buscarle razon, es perder la perspectiva de lo que es y no deja de ser una justificación más para darle una palmadita en la espalda a las victimas y a los victimarios...

    ResponderEliminar
  10. Holaaaaaaaa!!! como estas? aún no puedo creer tu post, fijate, yo tenía planeado hace unos dias publicar sobre el mismo tema. Casualidades de la vida que hoy entro a tu blog (fue el primero de toda mi lista) y te leo. Yo tengo 10 puntos de vista en mi reciente post asi que si tienes tiempito pasas y lo lees.
    Pero igual no me quiero ir sin dejarte mi punto de vista.
    En cuanto a la pregunta de que nos impulsa ser infieles, yo creo que la soledad, bueno el miedo a la soledad. Cuando uno esta dentro de una relación la cual la formo pensando en no sentirse mas solo, lo que llamamos "su peor es nada", pues ahi viene estas fisuras que debilitan la relación. Porque él o ella siempre estarán en busca de otro que sea "su mejor opción", sin querer perder lo que tienen asegurado con su peor es nada.
    Si hay amor verdadero, yo creo que en algunos casos se da (Mis abuelos tienen casados mas de 65 años), la infidelidad no tiene lugar de suceder por mas que se ofrezcan terceros en bandeja de plata.
    Otros lo hacen por sentir adrenalina pura, dicen. Pero para eso estan los deportes extremos creo yo. Jee.. en fin en este mundo de Dios hay de todo.
    MMMM creo que te escrito como una carta aquí caray ... jeee... Es que este tema lo he tenido mucho en mi mente tratando de averiguar el porque de las cosas.
    Bueno ya te dejo, lindo post, como siempre analítico, coherente. Me gusta mucho leerte.
    Por cierto puse tu blog como link en mi post.
    Besos y abrazos, nos estamos leyendo.

    ResponderEliminar
  11. http://www.aaronsuarez.tk1 de octubre de 2009, 11:48

    Yo creo que mucho de esta carajada de ser infiel, es simplemente "el amor a lo prohibido". Y últimamente la gente quiere vivir una vida de snobismo, la cual trae el chip de la infidelidad insertado. Siempre hay que analizar porque uno hace determinada cosa... ¿Será por que me quiero parecer a alguien? ¿Será porque quiero darle un toque de aventura a mi vida? ¿Será que ocupo una aventura?

    Sigo pensando que uno decide vivir y hacer las cosas bien, depende de uno simplemente. Uno no debe buscar una aventura para refrescar el amor... uno debe refrescarse uno mismo para que el amor se renueve. Renovemos el amor y después hablamos...

    Un amigo suyo... Aaron Suárez

    ResponderEliminar
  12. Sin duda un tema bastante picante y controversial en nuestra sociedad.
    A mis casi ya 22 años he podido ver la infidelidad ir y venir, tantas parejas jurando amor eterno ante sus familiares, amigos y el mismo Dios y hoy ya no estan juntos; el caso más reciente aún lo estoy dgiriendo, sería la palabra acertada.
    Busco las razones y no las encuentro; no se si es la rutina en una relación, los problemas, falta de valores, que al final son excusas baratas para huir a los brazos del otro(a).
    Con orgullo puedo decir nunca he sido infiel, me hice la promesa de amar y no jugar con el corazón de otra persona. Aunque no he corrido con la misma suerte, se que es la infideliad por parte de una expareja, ha dolido y si duda esa persona creo aún esta buscando una explicación para su acto.
    Mis padres son el ejemplo vivo de que un "sí acepto", "hasta que la muerte nos separe", en este siglo tienen peso.
    Exactamente Pablo no se de donde proviene la infidelidad, diría son falta de valores, creencias, un gran vacío, autoestima baja... Lo que si estoy segura es que es la historia sin fin y solo queda en nosotros hacer la diferencia.
    ... Será entonces cuando conoceremos el amor verdadero, y mañana al mirar sus ojos repertirle nuevamente te necesito, porque te amo...

    ResponderEliminar
  13. Nice post!

    Sin duda tratar de buscar razones cuando uno es al que engañan siempre pasan por la cabeza, pero cuando haces las cosas bien no tienes porque sentirte culpable de que te sean infiel. Hasta el momento nunca he sido infiel porque mi dicho es NO HAGAS LO QUE NO QUIERAN QUE TE HAGAN, creo que cuando este tipo de cosas pasan en una relación no hay un gran amor por el cual luchar.

    Muchos saludos para ti Pablo, le tengo una gran simpatía a tu blog y a ti

    ResponderEliminar
  14. Infidelidad...es lo mas dificil de aceptar cuando lo hacemos...no solo le somos infieles a las personas si no también a nosotros mismos y a Dios primeramente...esta nota hizo que me acordara de la nota que escribí anteriormente "INFIDELIDAD" y realmente es dificil aceptar que alguna vez hemos sido infieles...de una u otra manera lo somos...lo somos con la mirada...con el pensamiento...con nuestra manera de comportarnos...nuestra manera de acutar....de tantas formas que somos infieles....porque es tan dificil ser fiel cuando ya has sido infiel???

    preferible aguantar la tentación y que lo molesten a uno que caer en la tentación y perder lo mucho por lo nada


    saludos

    P.D. y si tengo el blog de wordpress y tambien el de blogger

    ResponderEliminar
  15. precisamente para evitar la infidelidad, hay que llvar bastante tiempo de novios para conocerce bien y evitar estas cosas

    ResponderEliminar
  16. Excelente tema don Pablo.

    Tengo algunos puntos de vista y con esto cierro. Hay muchisimas razones por las cuales los hombres "Y por ende" las mujeres son infieles, sea por problemas de dinero, falta de atencion (en la relacion y en la cama), sea por deporte o por despecho, creo que la razon mas fuerte por la cual se es infiel es por el simple hecho de que habran (tanto hombres como mujeres) dispuestos a ser infieles con la pareja de otro.

    Dichose de otro modo, con complejidad y alevosia. Es por naturaleza humana que cuando existe el deseo y se junta con la oportunidad es donde nacen este tipo de aventuras, con todas las consecuencias del caso.

    Habran mas cosas para aclarar por ejemplo los hombres generalmente lo hacen por deporte (no siempre pero casi siempre) y las mujeres lo hacen por sentirse (amadas y deseadas) no siempre pero muchas veces. Cada uno tiene su razon del porque pero esas cuatro razones para mi que son el producto de este tipo de experiencias

    Excelente pregunta planteada. felicidades

    ResponderEliminar
  17. Hola amigos! Primero que nada quiero agradecerles nuevamente por su sinceridad a la hora de expresar sus opiniones, ha sido un verdadero privilegio el leer sus comentarios, tan cargados de experiencias personales y esa sabiduría que solo dan los golpes de la vida...

    Vampira: Yo tambien rescato algo que mencionas, que en la infidelidad siempre lo que hay son excusas, que nunca hay motivos, porque sin importar las tentaciones en el camino, esta nunca debería existir. Buen punto Kagosa, no hay motivos, solos excusas... cuidate, un abrazo!

    Chamu: Viejo nuevamente gracias por el aporte profesional al tema, al parecer no hay razón fuerte que valga sino el que la persona reconozca que fue una decision personal y que esta trae sus consecuencias...saludos man, un abrazo!

    Anita: K bueno que estamos sintonizados en el tema, ya paso a darme la vuelta por tu blog y de paso gracias por el link.

    Creo que como mencionas razones siempre podremos poner muchas sobre el tapete sin embargo hay una cuestion de integridad dentro de cada uno que tiene que pesar más a la hora de tomar ese tipo de decisiones, porque si queremos adrenalina "para eso estan los deportes extremos". Cuidate preciosa, un abrazo!

    Aaron: K me dice el Principe de las Mercedes!! Mano pura vida por pasar, siempre es un gusto verte por acá.

    Me gusto eso que mencionaste sobre "uno debe refrescarse uno mismo para que el amor se renueve" ya que en realidad muchas veces las historias de infidelidad se excusan en razones como esas y se apadrinan en vidas llenas de libertinaje y jolgorio... buen punto brother... saludos, de un amigo suyo... Pablo Vargas ;-)

    Ruth: Me encanta cuando las tropas se reunen a comentar, se que es duro y que las heridas tardan en sanar, por eso quiero darte las gracias por compartir tu experiencia personal. Al final como dices, la infidelidad puede convertirse en una historia sin fin donde solo nosotros podemos hacer la diferencia. Cuidate señorita, un abrazo! pd. Nos vemos mañana en el paintball...

    Seguimos en el siguiente coment...

    ResponderEliminar
  18. Penny: Hola señorita!! Creo que esa regla debería ser enmarcada en nuestros corazónes: No hagas a otros lo que no quieren que te hagan, al fin de cuentas lo que uno siembra, eso cosecha. Buen coment, un abrazo amiga, a mi tambien me encanta leerte ;-)

    Dragoncita: Gracias por tu sinceridad mi querida amiga, es una pregunta que nunca tendra respuesta definitiva, por eso compartimos nuestras opiniones, cuidate, un abrazo ;-)

    G3ber: Tamos de vuelta bro, voy a pasar a chequear el tema en tu blog, me gusta eso que mencionas porque a veces pensamos que ser infieles es consumar el acto, se puede serlo con la mirada al fallar en el corazón (100pts por ese coment, lo pase por alto en el post)

    Y la pregunta, porque es tan dificil? lo respondo al final del coment... cuidate bro, un abrazo!

    Ivan: Primero que nada bro -abro parentesis- Viva la Liga jaja seguimos celebrando los 3 goles del clásico - cierro parentesis.

    Ahora si, al tema, creo que la confianza siempre sera fundamental, aunque eso no determina al final que nos lleve a fallar, claro, cuando hay verdadero amor, lo demás vale... y si.. siempre es bueno conocer a la persona por lo menos dos años antes de casarse... buen punto, saludos bro, un abrazo!

    Drew: HIMAD por la pista... saludos man, que bueno verte por aca y gracias por el coment, al cual, la verdad no tenga nada que agregar, concuerdo en que por lo general la razón más fuerte siempre será la flaqueza del caracter de uno o de otro y que mientras haya personas con el pensamiento en la mente, lamentablemente siempre habra infidelidad en nuestra sociedad... gracias por pasar bro, un abrazo!

    Quiero comentar que me gusto la pregunta planteada por G3ber, que nos lleva hasta allá... a romper el limite, y es que quizas como mencionaba el Chamu, una vez sobrepasado el limite moral, lo demás nos vale... sin embargo creo que la infidelidad es un proceso, una semilla de mala hierba que se siembra en corazón y que uno decide germinar o cortar... nadie mete las de andar d buenas a primeras... todo empieza en la mente, y de esta al corazón, y de este al hecho...

    Saludos, gracias a todos, nos seguimos leyendo, esto no es un caso cerrado, seguira abierto para quien quiera retomarlo y continuar con el tema... hasta entonces, un abrazo!!

    ResponderEliminar
  19. La traición no es ninguna novedad, Satanás traiciono a Dios, Adán y Eva traicionaron a Dios, Judas traiciono a Jesús, sin embargo cuando nos pasa a nosotros duele mucho y nos cuesta volver a confiar.
    La infidelidad se da por la falta de compromiso, y poca madurez que se tiene como dijiste antes cuesta encontrar una persona que no haya traicionado, no solo en el ámbito amoroso sino de amistad, o hacia algún familiar etc.
    Dejar de ser infiel es sacar el cuchillo pero recuperar la confianza es curar la herida y esta nunca se cura de un día para otro pero lo mas importante es que tarde o temprano esta sana.

    ResponderEliminar

 

Sobre el autor

Mi foto
Escritor costarricense. Director de la Revista Level Up. Autor de la novela "El Hombre de la Rosa Negra" (ULACIT, 2009), y el microrrelato "Un café para celebrar" (Editorial Costa Rica, 2012). Actualmente se encuentra trabajando en su novela "Nueve minutos para la media noche" (2013).

Obras publicadas...



El Hombre de la Rosa Negra. (ULACIT) (2010) -Descargar-
Premio Joven Creación (Editorial de Costa Rica) (2012) - Descargar-

Lo ultimo en Ticoblogger