Desde mi ventana: Cinco cosas que he aprendido este año sobre la escritura.

Quiero compartir con mis amigos, cinco lecciones de oro que me ha regalado este año con respecto al grandioso arte que es la escritura. No son mandamientos grabados en piedra, aunque me han sido de gran utilidad en el transcurso este año.

1.Hay que ser concreto: Una de las cosas con las que más pecamos los escritores jóvenes es el hecho de establecer ideas vagas sobre lo que hacemos. Muchas veces decimos “Este mes voy a escribir más” sin darnos cuenta que esos objetivos nunca se cumplen por ser demasiado vagos y llanos. En lugar de dar largas al asunto es más importante establecer objetivos concretos y realizables como escribir 20 minutos al día o redactar 1000 palabras, que pensar en hacer cosas sin sentido.

2.Debemos ser realistas: Ya lo dice el viejo adagio “Quien mucho corre, poco alcanza”. Pensar en escribir una novela en seis meses no es algo imposible, pero a veces marcar un objetivo demasiado ambicioso puede ser contraproducente. Siempre es necesario pensar también en que el trabajo, la familia, los amigos y tus otras aficiones nos requerirán esfuerzo y tiempo. Sueña todo lo que quieras, pero cuando escribas, hazlo con los pies en la tierra.

3.No podemos dejar de ser exigentes: Si dices que vas a hacer algo. Hazlo. No flaquees pensando en que has malgastado una semana sin hacer nada. Déjate de lloriqueos y escribe de nuevo. Exígete al máximo en el tiempo que dedicas a tus escritos. Desarrolla tus ideas y trabaja. El camino al éxito lo hacemos nosotros mismo.

4.La responsabilidad y los amigos lo son todo: Si compartes tus objetivos con otras personas (otros escritores, un buen amigo, tu pareja) pueden ayudarte a mantener tu rumbo y no perder de vista tus objetivos. Tendrán siempre en su mente tus proyectos y te motivaran a seguir adelante. Sino me crees mira las dedicatorias de los grandes escritores.

5.Ser escritor es un estilo de vida: No se trata de un trabajo. Ni de un hobby. Es una vocación. Un legado. Una forma de vida. Vívelo. Hazlo realidad, porque para escribir bien, no sirve leer, no sirve fumar, no sirve el alcohol, no sirve dormir, no sirve caminar, no sirve hacer el amor, no sirve sufrir. Lo único que sirve es escribir.

Post relacionados:

4 comentarios:

  1. Excelente, me gusto mucho el punto 5... más que una vocación es una obligación... como lo dices es una forma de vida... la necesitamos... como también necesitamos leer... es nuestro castigo por nacer así...

    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Excelentes consejos.
    Los tomaré en cuenta.

    Saludos
    Y Feliz Navidad

    ResponderEliminar
  3. ojala cada año nos dejara 5 lecciones de vida, no crees?
    pues estas están geniales, y se podrian aplicar para cada persona y cada cosa que hacemos!!!
    =) Gracias por compartirlos!
    Un beso!

    ResponderEliminar
  4. Como dice la cancion "yo no olvido al año viejo, porque me ha dejado cosas muy buenas" consejos van y vienen jeje (saludos mi querida Heidy).

    Sin duda que este año ha sido de grandes enseñanzas, y como dice Ka-tica, creo que se aplican a cada uno de nosotros, principalmente los que amamos esto de hacer publicos nuestros pensamientos, que ya es parte de nosotros (concuerdo con dolor de muelas) Saludos mis amigos, gracias por sus visitas y comentarios.

    Igual que la pasen de lo mejor, Feliz Navidad por adelantado!!

    ResponderEliminar

 

Sobre el autor

Mi foto
Escritor costarricense. Director de la Revista Level Up. Autor de la novela "El Hombre de la Rosa Negra" (ULACIT, 2009), y el microrrelato "Un café para celebrar" (Editorial Costa Rica, 2012). Actualmente se encuentra trabajando en su novela "Nueve minutos para la media noche" (2013).

Obras publicadas...



El Hombre de la Rosa Negra. (ULACIT) (2010) -Descargar-
Premio Joven Creación (Editorial de Costa Rica) (2012) - Descargar-

Lo ultimo en Ticoblogger