25 Faltas que nadie pasara por alto a la hora de una entrevista (Primera Parte)

Conseguir una entrevista es buena señal de tu progreso en el currículum y que la corporación tiene amplia confianza en ti. Ahora el trabajo se encuentra a las puertas y todo esta en tus manos ¿Como hacemos para no echar todo por la borda en el momento cumbre? Rincón de un escritor te trae una serie de consejos para poner en práctica a la hora de la entrevista, como parte de nuestra sección “Claves para la búsqueda de empleo”


25 faltas que nadie pasara por alto en una entrevista de trabajo.


A continuación te ofrecemos una serie de factores determinantes que pueden marcar la diferencia entre conseguir un espectacular puesto, o regresar a tu casa como un desempleado.


1. Presentarte sin haber dormido la noche anterior: Error grueso. Una ojeras fatales por no dormir adecuadamente la noche anterior mancharán sin duda tu presentación personal, y déjame comentarte algo sobre las entrevistas: la primera impresión si cuenta.


2. Llegar tarde: Algunos dirán que mejor tarde que nunca, pero no hay peor equivocación que presentarse demasiado tarde a la entrevista. Procura ser puntual, arregla todo lo necesario (transporte, clima, trafico en la carretera, etc) para estar de 15 a 20 minutos antes en el lugar de la entrevista.


3. Mentir o decir medias verdades: No vale la pena engañar a nadie diciendo cosas que no puedas verificar más adelante. Céntrate en decir la verdad en todo momento.


4. Juguetear con las llaves, la cartera, un bolígrafo o el anillo de casado: Símbolo innegable que te encuentras nervioso. Cuida tu lenguaje corporal. No demuestres una seguridad falsa, y tampoco dejes que te coman los nervios.


5. Estornudar y no tener un pañuelo o "kleenex" a mano: No importa si tienes gripe o no. Ve preparado, que no te sorprendan limpiándote en tu ropa. Demuestra el aseo.


6. Inseguridad en nuestras capacidades. Lenguaje corporal (1): Tartamudear, bajar la voz, no vocalizar, permitir que un hilo de voz temblón arruine nuestras respuestas son factores que al final van a marcar la diferencia. Manten tu mente segura. No pienses en cuantas veces has perdido. Piensa en que esta vez vas a ganar.


7. Que nuestra mirada divague en el horizonte. Lenguaje corporal (2): Mira a los ojos cuando hables, pero nunca de manera obsesiva. Bajar la mirada, perderla entre los papeles del entrevistador, fisgar la mesa, sus papeles o las fotos familiares envía un mensaje al subconsciente de que estas mintiendo o no estas lo suficientemente interesado. Enfocate en la mete.


8. Parecer demasiado simpáticos. Lenguaje corporal (3): Sonreír todo el rato. Celebrar con sonoras carcajadas las bromas para romper el hielo con las que dan comienzo todas las entrevistas no te hacen lucir simpático, sino como un completo imbécil. No permitas dar esa impresión.


9. Utilizar expresiones como "no sé", "puede ser", "tal vez", "ahora mismo no me acuerdo", "creo que no", "a la mejor", "en eso no estoy muy puesto" o "no estoy seguro"... no te ayudaran nada. Recuerda: seguridad en tu respuesta.


10. Fumar: Olvídate de los cigarrillos para matar la presión. Evita fumar a toda costa el día de la entrevista. El olor a cigarro permanece más en nuestras ropas y aliento de lo que comúnmente se cree. No fumes.


11. Entrar invadiendo el despacho con un perfume penetrante y ropa muy vistosa: Vístete decorosamente y de acuerdo a las calidades del tipo de trabajo que piensas desempeñar. No intentes llamar la atención con tu vestimenta y por favor recuerda que el perfume es una pizca, no un baño griego.


12. Aparecer despeinado o con los zapatos sucios: Prepara tu traje con buen tiempo la noche anterior. Recuerda los 15 o 20 minutos antes. Revisa tu presentación con cautela. Los pequeños detalles.


13. Ofrecer una mano blanda al saludar: Detalle que marca la diferencia. No presiones mucho pero tampoco dejes en claro tu nerviosismo e inseguridad. Ten confianza.


(Continuará…)


Post relacionados


5 comentarios:

  1. Ey, que buen post!
    Excelentes consejos para tener en cuenta!

    Tuanix!

    ResponderEliminar
  2. en mi ofi están haciendo entrevistas, un día de estos vino una chica, le había ido super bien según vi, creo que mi jefe estaba a punto de contratarle.
    Al final de la entrevista, ella probablemente se sintió muy segura, y se puso cancherita. Le dijo a mi jefe: Usted no es de aquí verdad. El mae le respondió: Eso es importante? Y ella le dice: Sí claro que es importante. Él: se lo responderé en la próxima entrevista...
    te imaginarás el final de la historia :P

    ResponderEliminar
  3. Saludos mis amigas! Siempre es bueno verlas por aca. Gracias por los comentarios!

    PD: Curioso el caso de la amiga de Vivi, siempre hay alguien que hace lo de las vacas, sino es a la entrada es a la salida. Saludos!!

    ResponderEliminar
  4. Esta tuanis pero algunas cosas como cosas de presentacion o asi no aplican tanto para ciertos perfiles...

    Tipico caso de trabajos de creativos, software, musicos, etc...

    Es sabido que son personas de perfiles singulares o diferentes, aveces incluso informales y donde es facil ver si es la persona que buscas, viendo, oyendo o hablando de su trabajo.... Obviamente para los trabajos gerenciales y de trato al cliente aplica al 1000%

    Solo mi parecer, que hago entrevistas en ocaciones en el area de software...

    Buen articulo, saludos!

    ResponderEliminar
  5. Hey bro!

    Si, tienes mucha razón, hay perfiles laborales especificos, que son muy variables, por eso hicimos como un boceto general, enfocado a areas administrativas y gerenciales, pero es importante tomar en cuenta eso que nos comentas, hay que tomar en cuenta que cada trabajo, tiene sus reglas, el curriculum por ejemplo, para un diseñador publicitario tiene una gran pegada, y es algo que en otros casos, no es tan vital el formato y diseño en que se entrega...

    Gracias por tu coment, y bienvenido a nuestro blog, un abrazo!

    ResponderEliminar

 

Sobre el autor

Mi foto
Escritor costarricense. Director de la Revista Level Up. Autor de la novela "El Hombre de la Rosa Negra" (ULACIT, 2009), y el microrrelato "Un café para celebrar" (Editorial Costa Rica, 2012). Actualmente se encuentra trabajando en su novela "Nueve minutos para la media noche" (2013).

Obras publicadas...



El Hombre de la Rosa Negra. (ULACIT) (2010) -Descargar-
Premio Joven Creación (Editorial de Costa Rica) (2012) - Descargar-

Lo ultimo en Ticoblogger