Mundo Retro: Los años maravillosos ¿Te acuerdas?

El mes pasado hicimos un repaso por las 10 mejores intros de la televisión de los noventa, aquellas series de televisión que marcaron la niñez y adolescencia de su época y que siguen vigentes en la nostalgia de toda una generación que se niega a olvidarlas y encasillarlas al baúl de los recuerdos.

Es por eso que esta esta semana en Rincón de un escritor, queremos dedicar un espacio en nuestras páginas para hacer remembranza de una de las series más carismáticas, profundas y divertidas que hemos visto en la televisión: Los años maravillosos (The Wonder years).



La Serie:

Joe Cocker y su versión de "With little help to my friends" nos abría las puertas a la sensacional atmósfera y trama a un mundo lleno de emotivas y nostálgicas historias entorno a los acontecimientos, problemas y situaciones que vivió la familia Arnold en la década de los setentas.

La serie comienza desde que Kevin tiene 12 años, y termina cuando tiene 17. A pesar de contar con el estereotipo inicial de la clásica familia norteamericana de clase media, el espectador se siente atrapado por esa atmósfera de lo cotidiano y lo ordinario que vive todo joven en la adolescencia: la vecina que te gusta, las primeras fiestas, los compañeros freaks, la profe que te quita el sueño, las peleas con los hermanos, etc.

Mientras la trama se desarrollaban, la historia es narrada por un Kevin mucho más viejo y sabio (cuya voz es la de Daniel Stern) (Mario Castañeda lo dobló al español) que describe lo que estaba pasando en esa época y lo que ha aprendido de sus experiencias. Aunque la serie fue publicada en los Estados Unidos a mediados de los 80´s , no fue hasta la década de los 90´s que fue transmitida en Latinoamerica, lo que incremento la posibilidad que muchos de nosotros hayamos podido disfrutarla.

Personajes de la serie:

Kevin Arnold: Interpretado por Fred Savage. Un chico normal que se balanceaba entre las ocurrencias de su hermano y la situaciones de su familia. Un tipo demasiado normal, que tiene sus complicaciones, pero es asertivo en su personalidad.

Kevin no era el chico más popular de la vecindad, pero tampoco llegaba a clasificar como el nerd del barrio. Tenia constantes problemas y discusiones con su hermano mayor, sin embargo no era más que la típica forma de comunicarse fraternalmente en la adolecencia. Paul Pfeiffer es su mejor amigo y se encuentra enamorado de su vecina Winnie Cooper.
Su personaje es el protagonista de la serie y el narrador de la trama principal, quien hace remembranza de las emociones, sentimientos y sucesos ocurridos durante la historia.


Winnie Cooper (Danica McKellar): Vive en la misma calle de la familia Anderson y se convirtió en la serie en el amor de toda la vida de Kevin (fue su primer beso) Aunque nunca hubiese quedado de reina del baile, Winnie fue lo suficientemente bonita, sensible, simpática e inteligente para hacer los méritos necesarios que toda una generación se haya enamorado de ella.

Paul Pfeiffer (Josh Saviano): El mejor amigo de Kevin. Un estudiante extremadamente inteligente, al que no le gustan los deportes y es alérgico a todo. Paul era el típico nerd del barrio que es excelente amigo. Sus anteojos y forma de vestir siempre han hecho pensar a muchos de que Matt Groening se inspiro en Paul a la hora de crear al personaje de Millhouse en los Simpson.

Wayne Arnold (Jason Hervey)- El hermano mayor de Kevin, quien disfruta torturando físicamente a Kevin y Paul. Es el hermano tarado que si alguien se levanta diría "¿Me puedo comer eso? Se hace cargo del negocio de los muebles cuando Jack Arnold muere, durante el epílogo del futuro en el último episodio.

Personajes de la secundarios:

John "Jack" Arnold- (Dan Lauria) El padre de Kevin, un veterano de la Guerra de Corea. Cumple su rol de padre cerrado y muy serio. Originalmente trabajó en NORCOM, una enorme corporación, como Gerente de Distribución y luego como Gerente Regional, odiaba tener superiores, por lo que más tarde iniciaría su propio negocio construyendo y vendiendo muebles hechos a mano.

Norma Arnold (Alley Mills)- La madre de Kevin, pocas veces sale de casa. Es muy amigable y se podría decir la que tiene más espíritu en la casa. Conoció a Jack en los primeros semestres de la universidad. Cuando él se graduó, ella se mudó al otro lado del país con él y no concluyó la universidad. Sin embargo, en los últimos capítulos termina y ejerce su carrera, llegando a ser la Presidenta del Consejo de una Empresa de Tecnología a la cual entró a trabajar.

Karen Arnold (Olivia d'Abo)- La hermana mayor de Kevin y que tiene profundas raíces hacia el movimiento hippie. Tenía en su casa un poster de Carlos Santana. Tiene importantes apariciones en la serie, aunque eventualmente se casa y se va a vivir a Alaska, luego regresa para aparecer en el último episodio de la saga.

¿Y que fue de?

Fred Savage: ha hecho diversos intentos para volver con exito a la television, sin embargo ninguna de sus series (Working y Crumbs) ha tenido mucha trascendencia. Actualmente es co-director de varios programas de niños/adolescentes en Nickelodeon y Disney.

Danica McKellar: Es una destacada matematica en la actualidad. En 1998 se graduo de la Universidad de UCLA y uno de sus mayores méritos fue desarrollar un nuevo teorema en colaboración con el profesor Lincoln Chayes y la alumna Brandy Winn llamado "The Chayes-McKellar-Winn Theorem". Posó para la revista y ha tenido diversas apariciones en series como Walker Texas Ranger y Babilonia 5.


Josh Saviano: Estudió ciencia política en la Universidad de Yale donde fue presidente de la fraternidad Sigma Nu Sigma Nu. Se graduó en 1998 y trabaja actualmente para una firma de abogados en ciudad de Nueva York, donde se encuentra está asociado con Morrison Cohen LLP.

Dan Lauria: Ha continuado su carrera en el cine, realizando apariciones estelares en peliculas como Stranger In My House , Independence Day y The Spirit (de Frank Miller).
Alley Mills: La madre de Kevin ha tenido notables papeles en series de television tales como La Doctora Quinn, y The Bold and the Beautiful (como Pamela Douglas).

Olivia d'Abo: La hermana hippie de Kevin continuo su carrera en el cine con grandes creces (más de 25 peliculas en los ultimos diez años) y es quizás de los protagonistas de la saga a la que mejor le ha ido. Participo recientemente en Law & Order: Criminal Intent (como Nicole Wallace) y The Twilight Zone (en el 2002). Se caso con Patrick Leonard, y formó su propio grupo musical de la cual es la voz principal (Manfred Mann).

Jason Robert Hervey: El molesto hermano de Kevinrecién terminada la serie tuvo la oportunidad de convertirse en co-productor de la WCW, puesto que ocupo hasta el año 2001. Además, tras un fallido matrimonio con Patricia O'Neill, se casó con Angel Hart (actriz del entrenimiento para adultos) con la cual se mantiene hasta ahora.

Curiosidades:
  • En la película del año 1989 Chicos Monsters, Fred Savage hizo el papel "Brian Stevenson" hijo de "Glen Stevenson" interpretado por Daniel Stern quien hizo la voz de "Kevin Arnold" (Fred Savage) en Los Años Maravillosos.
  • A pesar de que Kevin se encuentra enamorado de Winnie, en el trascurso de la serie se le conocen diversos romances, entre ellos, Alicia Silverstone que hizo una presentación estelar en la serie cuando era tan solo una adolescente.
  • En el capítulo final de Los Años Maravillosos se narra que el personaje de Paul ingresaría a estudiar a Harvard para ser abogado. De la misma manera en que lo hizo Josh Saviano.
  • Danica McKellar dijo en una entrevista hace un par de años, que su primer beso fue con Fred Savage en Los Años Maravillosos: "¡Mi primer beso me puso algo nerviosa! pero nunca nos besamos fuera del escenario ya que nuestros sentimientos fueron de una relación hermano-hermana".
  • En 1999 se estableció un rumor en la internet (el cual muchos aun defienden como cierto) en el que se afirmaba que Josh Saviano era en realidad el cantante Marilyn Manson, algo totalmente falso, ya que el verdadero nombre de la peculiar estrella musical es Brian Warner, nacido el 5 de enero de 1969 en Ohio.
  • Danica McKellar dio su voz al personaje de Júbilo para el juego X-Men Legends y el de la Mujer Invisible para Marvel: Ultimate Alliance.
  • Daniel Stern participa en el episodio "Tres niños y el libro de comics" de los Simpson, haciendo la voz de un maduro Bart reflexionando sobre su primer trabajo.
Próxima semana: Los años maravillosos (Primera y Segunda Temporada)

Post relacionados:


1 comentarios:

  1. Los años maravillosos... otro programon que me encantaba verlo con mi hermana... la única que no me caía de la serie era la Winnie... mmmm media resbalosa era.. jeee
    besos y abrazos..

    ResponderEliminar

 

Sobre el autor

Mi foto
Escritor costarricense. Director de la Revista Level Up. Autor de la novela "El Hombre de la Rosa Negra" (ULACIT, 2009), y el microrrelato "Un café para celebrar" (Editorial Costa Rica, 2012). Actualmente se encuentra trabajando en su novela "Nueve minutos para la media noche" (2013).

Obras publicadas...



El Hombre de la Rosa Negra. (ULACIT) (2010) -Descargar-
Premio Joven Creación (Editorial de Costa Rica) (2012) - Descargar-

Lo ultimo en Ticoblogger