Desde mi ventana: La voz del pueblo es la que manda. No más basura en Atenas.

Que fácil resulta ahora echarle las culpas del cierre del basurero a la construcción de la carretera a Caldera. Que sencillo decir que no alcanzó el tiempo para construir un nuevo botadero de bsaura en Atenas. ¿ Hace cuanto tiempo que se anuncio la construcción de esta nueva vía? No es cierto que los costarricense llevamos más de 50 años esperando su inaguración y que el Wilbert Aguilar lleva más de doce años aferrado a la silla municipal de la Alcaldía en Atenas? ¿Entonces?

Claro. Pero resulta más sencillo echarle la culpa a los demás. Tipico de la administración del cantón ateniense durante los últimos años. Buscar sacar la paja en del ojo de su hermano cuando no puede quitarse siquiera la viga que tiene en la suya. La misma historia de los últimos díez años. "Yo no fui, fue teté" Como sucedio en el pasado, La culpa es de todos menos de los verdaderos responsables. Solo que esta vez las cosas son diferentes.

¿Quien mato al enmendador? Recuerdan aquel viejo cuento español contemporaneo a la lengua del Mio Cid. Un pueblo se cansa de las atrocidades de su gobernador y decide tomar la justicia por sus propias manos. Pues es precisamente lo que Atenas esta haciendo en este momento. Nuestro ingenuo alcalde al verse hasta el cuello de problemas legales y morales dentro de su oficina municipal decidio salir por la tangente (como se puede ver en el articulo publicado en la Nación.com) y enviar los residuos de basura al humilde poblado de Barrio Fatima de Atenas (si el mismo que hace un mes comentamos sobre la catastrofe y que sigue sin resolver) mientras todos dormían. El descaro parece no conocer limites. Pero esta vez el tiro le salio por la culata.

La gente de Barrio Fatima no se quedo con los brazos cruzados. El lunes por la noche al enterarse de la situación, el pueblo alzó su voz y bloqueo la carretera principal hasta ser escuchados. Nadie va a venir a perjudicar nuestro pueblo fue el grito unisono de la comunidad. Puede que muchos en la Municipalidad aún consideren que Barrio Fatima siga siendo aquel pueblo marginado al que nadie toma por poco o por mucho. Puede que sea un barrio complicado. Que las cosas a veces se salgan del saco. Pero se equivocan al pensar que la gente se va dejar que le "monten" lo que nadie quiere tomar.

En Barrio Fatima existe gente honrada, trabajadora y de grandes valores. La situaciones de la vida han tratado con injusticia y desgracia a muchos de sus habitantes, pero no es razón para creer que se les puede tratar como ciudadanos de bajo nivel. Merecemos respeto. Lo que tenemos ha sido con sangre y sudor. No pueden venir a destruir el patrimonio de nuestro pueblo obligando a una comunidad a cargar el muerto que la ineficiencia y estupidez de una municipalidad no pudo enterrar.

Estamos hartos de la burocracia gubernamental de nuestro cantón. Es mucho el dolor de cabeza que han causado sus actos para que vengan ahora a buscar salir por la tangente. Tantas veces va el cantaro al agua hasta que se rompe. Nadie llama a la violencia. Se debe buscar el dialogo. Nosotros podemos marcar la diferencia. Pero no intenten vernos la cara de tontos. La corrupción no puede ser tolerada. Evitemos el final de aquel viejo cuento español. ¿Quien mato al enmendador? Fue el pueblo mi señor.

2 comentarios:

  1. Muchas Gracias por el Apoyo y por la visita a mi blog! Créeme que me verás seguido por acá :D

    Y si, no más basura ni en Atenas ni en Costa Rica, por nosotros y por el planeta!

    Tuanix!

    ResponderEliminar
  2. En Atenas y en cualquier lugar del mundo. Nosotros podemos hacer la diferencia. Y aqui estamos al pie del cañon apoyando el talento nacional. Muchas gracias por tu visita!!

    ResponderEliminar

 

Sobre el autor

Mi foto
Escritor costarricense. Director de la Revista Level Up. Autor de la novela "El Hombre de la Rosa Negra" (ULACIT, 2009), y el microrrelato "Un café para celebrar" (Editorial Costa Rica, 2012). Actualmente se encuentra trabajando en su novela "Nueve minutos para la media noche" (2013).

Obras publicadas...



El Hombre de la Rosa Negra. (ULACIT) (2010) -Descargar-
Premio Joven Creación (Editorial de Costa Rica) (2012) - Descargar-

Lo ultimo en Ticoblogger