Grandes libros que inspiraron grandes obras cinematográficas (Primera Parte)

¿Son mejores los libros o las versiones de ellos que se hacen en la gran pantalla? Una temática cada vez más frecuente entre los aficionados al cine y los seguidores del encanto del papel. Slumdog Millionare, El Caso de Benjamin Burton, El Padrino, Jason Bourne, El Diablo viste a la Moda, y una cantidad incontable de producciones hace la lista cada vez más enorme y las dudas y afirmaciones cada vez más frecuentes.

Tras años de exitosas y desastrosas adaptaciones de obras literarias en el septimo arte las razones, interrogantes y discusiones sobran. Sin embargo hoy en Rincón de un escritor queremos dejar la polemica a un lado y hacer un repaso, a manera de merecido homenaje, a aquellos trabajos que gracias al talento de un escritor, y la visión de un genial director, se convirtieron en clásicos del cine y la literatura.

Sin orden de preferencia, este es nuestro homenaje a aquellos grandes obras literarias que dieron fama a grandes producciones cinematográficas.

El Diario de una Pasión (The Notebook)

En la década de 1940, Allie Hamilton llega al pueblo costero de Seabroook, Carolina del Norte, para pasar el verano con su familia. Aún adolescente, conoce en un parque de atracciones a un muchacho lugareño llamado Noah Calhoun. Aunque ella es una muchacha de clase alta y él un obrero, ambos se enamoran profundamente sin saber que este paso cambiara el curso de sus vidas para siempre.

Basado en el libro "Noah's Notebook" de Nicholas Sparks este libro tuvo su adaptación gracias al trabajo sensacional de Nick Cassavetes quien dirige la profunda historia sobre el apasionado amor entre dos jóvenes que se conocen una tarde de verano y que perdura a traves de los grandes acontecimientos de nuestro tiempo. La película conto con la participación Ryan Gosling como Noah y Rachel McAdams como Allie y se convirtió pronto en un clásico del cine romántico moderno.


El Caso Bourne (Identidad Desconocida)

Fantastica adaptación por parte del director Paul Greengrass acerca de la historia de Jason Bourne del escritor Robert Ludlum. Un hombre herido por bala y al borde de la muerte es rescatado de los mares por unos pescadores franceses. Al despertar un par de semanas despues el hombres es incapaz de recordar algo sobre si mismo: ni su nombre, ni su nacionalidad, ni de donde procede, nada.No recuerda nada. Amnesia total. Una sola pista le conecta con su pasado:Un microfilm que lleva implantado bajo la piel y en el que figura el número de una cuenta bancaria en el banco de Zúrich.

A partir de ahí, el desconocido comenzara una lucha titanica por recordar su propia identidad a siguiendo un camino misterioso que lo llevara a traves de lugares tan diversos y remotos como Zúrich, Marsella, Nueva York, descubriendo cosas reveladoras y aterradoras sobre si mismo y su pasado.


Los Puentes de Madison (The Bridges of Madison County)

Mientras se dirige hacia una granja desconocida para preguntar una dirección, Robert Kincaid no sospecha que al final del camino lo espera una experiencia única, que marcará su vida para siempre. Acostumbrado a la vida sin un rumbo en especifico de fotógrafo profesional, Robert, a sus cincuenta y dos años, es un hombre que sólo es feliz viajando por los lugares más exóticos del planeta.

Esta vez, sin embargo, su trabajo lo lleva a Madison County, un tranquilo y apartado rincón de Iowa donde Francesca, dueña de una granja, vive una plácida madurez, añorando una Italia que dejó hace años para casarse con un soldado americano. La fuerte atracción que surge entre Robert y Francesca despierta en ellos ese tipo de emociones que se creen olvidadas, pero que habitan en cada uno de nosotros.

Clint Eastwood fue el director y actor que que se encargo de dar vida a la apasionante historia del escritor Robert J. Wallace que con sus líricas apasionantes e intensas no lleva a través de tan real y tan maravillosa como pocas en nuestros tiempos. Un clásico entre los clásicos.


Continuaremos en las siguientes semanas con más de las grandes obras literarias que se convirtieron en grandes obras cinematográficas. No olvides dejar tu comentario. Saludos.

AVISO IMPORTANTE
: El material alojado en este blog es responsabilidad de quien lo descarga, puedes bajar el material para su evaluación y borrarlo inmediatamente después de 24 hrs. el uso indebido es su propia responsabilidad. En esta web no apoyamos la piratería, si algún archivo visto o descargado te gusta mucho, te animamos a comprar su material original.


2 comentarios:

  1. Antes de Opinar... hay una cosa que se llama "falacia de comparación" en la cual es imposible comparar dos elementos por más antecedentes comunes que tengan. Es decir, no podes comparar si el sabor de un banano sabe a tomate solo porque ambos son frutas, es imposible.
    De igual forma ocurre con los libros llevados a la gran pantalla, son dos artes diferentes, para empezar, segundo, dos personas en el planeta no imaginan igual la descripción de un lugar o personaje pues las imaginaciones son diferentes y tercero, el punto de vista del lector varia tambien, entonces, el punto del vista del guionista, el productor y el director siempre son diferentes... El libro siempre sera diferente al cine y viceversa.

    Por otro lado, no olvides pensionar las grandes novelas graficas llevadas a al cine, hay dramas tambien, como A History of Violence, entre otros.

    ResponderEliminar
  2. Completamente de acuerdo mi querido amigo. No podia menos de ti. Super acertado el comentario. Son dos artes completamente diferentes, y los libros poseen ese misterio magico de imaginar las cosas.

    Por ejemplo hay dos peliculas que me rehuso a ver a pesar de que son buenas y exitososas, como Presunto Inocente y Cumbres Borrascosas, ya que la imagen de los protagonistas calo fuerte en mi mente y quiero conservarla cada vez que los lea; aunque caso contrario es el Señor de los Anillos, tan cercana y real como mi mente la concibio que no puedo evitar repasarlas una y otra vez, pero como te dije, son cuestiones de opiniones y conceptos.

    La idea es recopilar esa lista de obras que son tan buenas como sus peliculas o viceversa, y te aseguro que tendremos para rato.

    Ahi te dejo la bola picando, al igual que a los demas lectores, de si quieres apuntarte al maraton de recolectar ese tipo de obras.

    Saludos Chamu!!

    ResponderEliminar

 

Sobre el autor

Mi foto
Escritor costarricense. Director de la Revista Level Up. Autor de la novela "El Hombre de la Rosa Negra" (ULACIT, 2009), y el microrrelato "Un café para celebrar" (Editorial Costa Rica, 2012). Actualmente se encuentra trabajando en su novela "Nueve minutos para la media noche" (2013).

Obras publicadas...



El Hombre de la Rosa Negra. (ULACIT) (2010) -Descargar-
Premio Joven Creación (Editorial de Costa Rica) (2012) - Descargar-

Lo ultimo en Ticoblogger