Consejos prácticos: ¿Que hacer en caso de un asalto?

Para nadie es un secreto la situación social que vive nuestro país. Cada vez son más las personas que salen de sus casas con la ilusión de una vida por delante y ven sus esperanzas frustradas en en manos criminal. No podemos tapar el sol con un dedo. La justicia se nos escapa de la manos. Cada vez son más las personas que fallecen las esquinas de nuestra nación victimas de un asalto, un robo o un bajonazo.

Quien ha sentido el frío peso de un arma sobre nuestra cabeza sabe que la vida pasa en cuestión de segundos. Y aunque suene feo decirlo, las decisiones o acciones que hagamos pueden marcar la diferencia enorme diferencia que existen entre regresar a casa o salir al otro día en la prensa. Yo en lo personal he sido asaltado tres veces a mano armada en los últimos dos años. No puedo negar que la mano del Todopoderoso me ha guardado. Sin embargo creo que la calma y la sensatez también juega mucho a nuestro favor.

Es por eso hoy traemos unos consejos, que por experiencia propia, me gustaría compartir, esperando puedan ser de gran utilidad ante un eventual asalto, pero ante todo esperando que nunca tengas que ponerlos en práctica.


Consejos prácticos:
¿Que hacer en caso de un asalto?


  1. Pida calma al delincuente: Puede que nos parezca extraño, pero el asaltante siempre va a estar más nervioso que nosotros, intentemos mantener nosotros la calma para que la situación no pase a más.
  2. Haga que él se sienta con el control de la situación: Seamos realistas, nada podemos hacer para evitar el asalto una vez que nos han interceptado,
  3. Lo material no vale una vida: Nunca resista ante un asalto, entregue los objetos que le sean pedidos, lo material se puede reponer, nuestras vidas o de quienes nos acompañan no.
  4. Sea precavido: Evite llevar grandes valores, documentos importantes u objetos de gran estima, así usted no crea la tendencia psicológica de resistir al asalto.
  5. Controle sus emociones: No transmita ENOJO o sentimiento de venganza. La tranquilidad y serenidad es primordial.
  6. No vale jugar de héroe: Contra un arma de fuego, no existe fuerza física suficiente.
  7. Evite los movimientos bruscos: Nunca cree situaciones que hagan al delincuente sentir que está perdiendo el control.
  8. No intente luchar contra los asaltantes: Nunca responda a las agresiones físicas contra usted o sus acompañantes.
  9. Nuestra vida es lo más importante: Recuerde: el objetivo principal es sobrevivir al asalto. Personas que son asaltadas y salen vivas no son noticia, las muertas sí.
  10. El delincuente drogado o bebido tiene reflejos alterados; siendo así, haga TODO con mucha calma y con movimientos suaves informándole sus acciones.
Nota aparte: Soy realista y me pongo en los zapatos de cualquier ser humano. La única excepción al consejo # 8 es un caso extremo donde la muerte o la integridad física de un ser querido este en juego (como que estén a punto de abusar sexualmente de tu novia, pareja, hija, madre o esposa) Si es así, y no tienes ninguna otra opción (pueden criticarme si así quieren) encomiendate al creador y pelea con tu vida.

Apela a todo el valor que hay en ti. Lucha a muerte (y de manera inteligente) intentado crear la situación necesaria para que ella o él pueda escapar. No hay nada peor que vivir para ver que lastimen a quien uno más ama, sin poder hacer nada para evitarlo. Perdonen mi imprudencia en este punto, solo me pongo en los zapatos de cualquier ser humano.

Por lo demás, ANTE TODO Y ANTE NADA: VALORIZA TU VIDA. Evite toda o cualquier situación que le pueda exponer a riesgos innecesarios. Recuerda que lo material se repone. Una vida no.

Post relacionados:

5 comentarios:

  1. Uf Pablo, me he quedado sin palabras...la verdad que la situación del país parece difícil. De toda formas tomo tus consejos que nunca se sabe, pero esperando no tener que ponerlos en práctica nunca. Besitos amigo, Ariadna.

    ResponderEliminar
  2. Pablito... a veces una no quiere ser negativa pero cuando las cosas son reales hay que aceptarlas... hablaba con conocidas y conocidos que las cosas de seguir como están pueder agavarse, la gente va a necesitar comer y por ende puede que la seguridad empeore...
    Gracias por tus consejos, ya los leí... espero no correr esa suerte,
    un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Uff es díficil seguir pasos, cuando el humano tiene reacciones...

    Lo digo por experiencia propia, siempre se que hay que entregar las cosas de buena manera y optar por la paz, pero las dos veces en que he sido asaltada me he enfrentado...

    Para contarlo acá, he topado con suerte...

    ResponderEliminar
  4. Como bien dijo Ari, estamos viviendo tiempos dificiles, y si la cosa sigue a como va, hay que andar con los ojos bien abiertos (tu los has dicho Naty, no es ser pesimista sino más bien realista) debemos cuidar bien nuestros intereses, porque lo material se repone, la vida no.

    Y aunque como menciona PD, en ocasiones las emociones y la adrenalina son dificiles de controlar, siempre es bueno andar con precauciones.

    Saludos amigas, gracias por sus visitas y comentarios. Siempre es un gusto y un privilegio tenerlas por aca. Un abrazo!

    ResponderEliminar

 

Sobre el autor

Mi foto
Escritor costarricense. Director de la Revista Level Up. Autor de la novela "El Hombre de la Rosa Negra" (ULACIT, 2009), y el microrrelato "Un café para celebrar" (Editorial Costa Rica, 2012). Actualmente se encuentra trabajando en su novela "Nueve minutos para la media noche" (2013).

Obras publicadas...



El Hombre de la Rosa Negra. (ULACIT) (2010) -Descargar-
Premio Joven Creación (Editorial de Costa Rica) (2012) - Descargar-

Lo ultimo en Ticoblogger