A un año de la tragedia. La catastrofe en Atenas. Un hecho que sigue sin resolver.

En días anteriores comentábamos sobre la terrible tragedia que marcó la historia de un pequeño barrio en Fátima de Atenas. Considerado por los medios nacionales e internacionales como una de las más grandes catástrofes del año pasado, es increíble el ver como el tiempo ha hecho mella en la vida de los sobrevivientes y las respuestas a las interrogantes que saltan a la vista siguen sin ser resueltas.
Hoy, a pocos días de cumplido el año de lo sucedido, queremos dar un espacio importante a ciertos puntos que no hemos dejar en el baúl de los recuerdos. Por respeto a las víctimas y sus familias, es necesario que las respuestas a nuestras interrogantes sean resueltas. No podemos seguir callando secretos a voces. La verdad debe ser divulgada. Es nuestro derecho.

Sin dobles discursos. Con pruebas. A un año de la tragedia. Juzgue usted mismo...

  1. La tragedia del Bajo el Cacao, ocurrida el 11 de Octubre del 2007 está considerada como una de las catástrofes más terribles ocurridas en la historia de nuestro país en los últimos 100 años. Más de veinticinco familias afectadas y catorce muertos hablan por sí solos.
  2. Según versiones de geólogos de la Universidad de Costa Rica, y con solo dar un vistazo a los reportes de diarios nacionales y al mismo lugar de los incidentes, se puede comprobar que esta tragedia fue provocada por el derrumbe de un muro de gaviones mal construido por el MOPT sobre una naciente de agua, lo que a la postre provoco la desdicha.
  3. Las víctimas inocentes y los damnificados producto de este desastre no tuvieron ninguna culpa de lo ocurrido, solo fueron consecuencia de una responsabilidad de muchos cargan y nadie se hace responsable.
  4. Para intentar enmendar el error se dijo y se declaró la zona del Bajo Cacao de Fátima de Atenas como área de deslizamientos y por lo tanto inhabitable. Siendo esto algo totalmente falso, ya que la zona es la zona un lugar que se encuentra poblado desde hace más de 100 años y sin antecedentes.
  5. Dado el caso de que la zona fuera un lugar inhabitable hay muchas preguntas sin resolver ¿Quién concedió los permisos de construcción en esa zona? ¿Cuál fue el papel de la Municipalidad de Atenas en esta gestión? Siendo la zonas propensa a deslizamientos, ¿porque no se han vuelto a registrar estos en lo que llaman una zona de riesgo?
  6. Con la declaratoria de inhabitable se procedió a eliminarle a las personas que habitan el lugar, los servicios de agua y luz, para obligarlos a salir de sus casas y tener que buscar lugares alternos de vivienda con la supuesta ayuda del estado, misma que duro dos meses y fue quitada por la Municipalidad de Atenas cuando los damnificados cansados de mentiras procedieron a los medios legales correspondientes. ¿Represalias por buscar justicia? ¿Intentar callar las voces?
  7. Muchos de las personas que perdieron todo han tenido que hacerle frente con sus propios recursos al pago del alquiler de sus casas (cuando el gobierno prometió hacerse responsable) ante la irresponsabilidad de un organismo como la Municipalidad de Atenas y el Gobierno de Costa Rica que no ha cumplido sus palabras, dejando todo en el olvido.
  8. De los recursos donados por los atenienses (y miles de costarricenses) en las diferentes maratónicas realizadas, solo un pequeña parte se repartió a los damnificados. ¿Dónde están las ayudas? ¿Qué se hizo con lo entregado?
  9. Un Comité de Emergencia elegido de manera popular ha hecho esfuerzos sobrenaturales por llevar a cabo sus gestiones, sin embargo, los misterios, las preguntas sin respuestas y las trabas gubernamentales no han permitido trabajar con eficiencia a un equipo que busca llevar justicia y paz a las familias afectadas.
  10. El gobierno local intento enmendar la compra de una propiedad en Atenas, cerca de la Escuela de Fátima para no perder la cercanía que tenían los niños y familiares de su barrio natal. No obstante las trabas en el proceso, nuevamente se trajeron a bajo el proyecto, terminando en el fiasco de la compra de un terreno que no es apto -según expertos en el tema-, para la debida construcción, alejando a la población y disminuyendo el ingreso de estudiantes de la Escuela de Fátima (que obviamente afectara a la postre el nivel de la misma en cuanto a presupuesto y nombramiento estatal).
  11. Tanto el gobierno local como el nacional no han hecho otra cosa más que jugar a la papa caliente con la responsabilidad sobre lo sucedido. Para muestra el hecho que a un año, no se haya emitido un documento oficial que establezca las verdaderas causas del desastre ¿Qué quieren tapar? ¿Por qué se niegan a dar la cara sobre las verdades? ¿Quién intenta que la verdad no sea publicada?
Muchos han querido que la gente se vaya del lugar, que no se manifieste, que calle ante la injusticia, pero una sociedad como la nuestra, donde debe prevalecer el respeto y la justicia, no puede hacer caso omiso ante las verdades. No podemos seguir queriendo tapar el sol con un dedo. Las respuestas deben llegar. Y pronto...

3 comentarios:

  1. Hola Pablo
    Me parece increible lo que el gobierno sigue haciendo por mala planificación, al mismo tiempo tengo una preunta:

    Que denuncias y adonde las han hecho?

    Ya probaron con la corte interamericana de los derechos humanos, o con la defesoria de los habitantes o creo que con el juzgado contravencional para demandar al mopt??

    Man me parece genial su blog, demasiado bueno, siga adelante y ahi estamos si nos permite para aportarle buen material

    Atte: Roberto Chaverri

    castillodelrey.blogspot.com

    ResponderEliminar
  2. Sugiero ir al Colegio de Ingenieros y averiguar quién o quiénes fueron los responsables de la obra.

    Los ingenieros tratarán de quitarse el tiro y así empezarán a salir los nombres de más responsables.

    ResponderEliminar

 

Sobre el autor

Mi foto
Escritor costarricense. Director de la Revista Level Up. Autor de la novela "El Hombre de la Rosa Negra" (ULACIT, 2009), y el microrrelato "Un café para celebrar" (Editorial Costa Rica, 2012). Actualmente se encuentra trabajando en su novela "Nueve minutos para la media noche" (2013).

Obras publicadas...



El Hombre de la Rosa Negra. (ULACIT) (2010) -Descargar-
Premio Joven Creación (Editorial de Costa Rica) (2012) - Descargar-

Lo ultimo en Ticoblogger