Desde mi ventana: A un año del referéndum.

A favor o en contra. Opiniones van, opiniones vienen. Mi corazon dice si. Mi corazón dice no. La histórica decisión de tomar el destino del país a través de un voto. TLC. Tres simples palabras que fueron tema de discusión y disputa por meses. Hoy siguen arrastrando secuelas. A un año del referéndum muchas cosas siguen aún llamando la atención y que valen la pena analizar en frío. Dejando fanatismos o colores políticos. Y aplicando el principio del auto análisis para la efectiva retroalimentación.

El famoso memorando. La metida de pata de los del si. La piedra angular de los del no. Costa Rica entera se estremeció con la revelación de un “misterioso” memorando enviado por el entonces representante del partido presidencial, Kevin Casas, que a la postre le costo la cabeza. Un documento que indicaba el plan a seguir por los políticos a favor del tratado de libre comercio, y su estrategia de infundir el miedo a los costarricense acerca de la “tragedia” que podría suceder si Costa Rica quedaba fuera del TLC.

Insólito acontecimiento que revelo oscuras pretensiones. Curioso el hecho que el Tribunal Supremo de Elecciones y principales medios informativos del país se haya hecho la vista gorda y no se hayan establecidos precedentes ante una descarada acción de corrupción ideológica. Irónico el hecho que hoy Kevin Casas escriba para un periódico en Estados Unidos y hable pestes de las ideas que peleó a muerte, alegando de la estupidez de los costarricenses que firmaron a favor del tratado que tanto defendió.

Parcialidad de los medios: En un asunto de interés público, donde debía prevalecer la imparcialidad en vistas de la información correcta y desarrollo natural de las ideas del costarricense, la prensa nacional, universidades, iglesias y hasta el mismo presidente de la republica tomaron cartas en el asunto y demostraron de mala manera sus interés hacia la aprobación o rechazo del TLC. Tiroteos amistosos, campañas y despilfarro de fondos gubernamentales mostraron la cara oscura de los principales dirigentes de nuestro país.

Una invasión masiva en radio prensa y televisión donde en lugar de informar al pueblo, la verdadera intención era hacer ver mal al oponente con trucos y artimañas de baja procedencia que lo unico que provocaron fue la confusión del costarricense. Grupos informativos como La Nación se parcializaron a favor del TLC, otros como Canal 7 y Repretel se mantuvieron al margen.

Lucha dispareja: Es memorable el movimiento de personal que participantes del No hicieron en los días de campaña en contra del TLC. No es mi intención tomar una posición oficial. Ni alabar una serie de oportunistas que buscaron en esta lucha una curul, como el tiempo luego lo demostro. Sino el hecho de poder destacar la manera en que cientos de costarricenses, sin fondos, dinero y apoyo gubernamental se lanzaron a la calles para a pura fuerza, corazón y pulmón defender sus ideales.

Teniendo en contra el apoyo de un gran sector de la prensa escrita, compañias transnacionales, y hasta al mismo gobierno, quien debía ser un ejemplo de imparcialidad y más gasto todas sus fuerzas en promover en actos públicos, campañas, cadenas masivas su ideal de aprobar la "última Coca-Cola" en el desierto, los del No se aventuraron con todo para hacer valer su posición.

Falta de palabra del TSE: Uno de los puntos negros de este referendum, fue el hecho de que nunca se respeto el acuerdo parcial de paz horas antes del día 7 de octubre. Encargados de empresas extranjeras amenazaron a sus trabajadores a votar a favor del TLC para evitar perder sus empleos. Promesas de campaña. Manifestaciones casi terroristas por parte de los del No. Gente promoviendo la anarquía fuera cual fuera el resultado. Un año después ni lo uno ni lo otro. Ni llegaron las promesas, ni se cayó en anarquía, ni se fueron las empresas (aunque muchos fueron despedidos meses después).

La decisión de la gente: A favor o en contra, daba igual. Poder votar un proyecto de ley significo una enorme responsabilidad para el ciudadano común. Costa Rica se convirtio en uno de los primeros países en la Latinoamerica en votar un proyecto de ley en forma popular, y eso mis amigos, es digno de rescatar.

Entrabamiento del TLC: A pasado un año, y como es costumbre en tiquicia, el TLC sigue en dispusta. La Tortuga Legislativa sigue sin poner fin a casi más de dos años de peleas, discusiones y situaciones que deberían haberse acabado hace tiempo. Para bien o para mal la decisión fue concisa, y nos guste o no, por el bien de la democracia se debe respetar.

Asunto interesante: Es curioso ver como aquellos que alababan el sistema norteamericano y lo presentaban como la salvación definitiva, hoy callan y hacen silencio a las criticas con la caída de las inversiones estadounidenses en la bolsa. La pregunta ahora es interesante ¿Realmente hicimos un buen trato con una economía que se esta desmoronando? o fue que nuevamente, como decía mi abuelo, los ticos se fueron hablados...


A un año del referéndum


0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Sobre el autor

Mi foto
Escritor costarricense. Director de la Revista Level Up. Autor de la novela "El Hombre de la Rosa Negra" (ULACIT, 2009), y el microrrelato "Un café para celebrar" (Editorial Costa Rica, 2012). Actualmente se encuentra trabajando en su novela "Nueve minutos para la media noche" (2013).

Obras publicadas...



El Hombre de la Rosa Negra. (ULACIT) (2010) -Descargar-
Premio Joven Creación (Editorial de Costa Rica) (2012) - Descargar-

Lo ultimo en Ticoblogger