Mundo TEC: FIFA 09 vs PES 2009 (Análisis a Fondo)

Por Pablo Vargas.

Uno de los duelos más sonados del momento. La franquicia eterna de los juegos para computadora (Electronics Arts) vs la nueva y mejorada distribuidora de videojuegos japoneses (Konami). Calidad grafica, jugabilidad y derechos de imagen. FIFA 09 vs PES 2009. El duelo más sonado de los últimos años. ¿Quién tiene la ultima palabra? Un equipo de especialistas de Rincón de un escritor se lanza a tomar el sarten por la mano y poner el puntillazo final ¿Cuál es mejor: FIFA 09 o Pro Evolution Soccer 2009? Veamos que dicen nuestros expertos:


FIFA 2009


Este año la franquicia de EA Sports se ha lanzado con todo en una carrera a contratiempo por retomar el diseño y calidad de épocas pasadas, e intentar retomar el control de un mercado que ha sido poco a poco conquistado por las versiones del Pro Evolution Soccer.


FIFA que había pasado por unos primeros años de oro, donde su juego funcionalidad hacían las delicias de todos (en la memoria queda aquel gran FIFA Rumbo al Mundial 98) terminó con el paso de los años, con juegos muy esquematizados, llenos de movimientos robóticos y con una jugabilidad muy limitada y repetitiva encajonado en el baúl de los recuerdos.


Sin embargo, para suerte de muchos, EA Sports se ha dado cuenta de su error –más vale tarde que nunca-, y empezó a hacer caso a los usuarios. Tanto, que desde hace un par de años ha adoptado una posición muy inteligente: con la llegada de las nuevas máquinas, ha ejecutado un desarrollo desde cero, desarrollando una jugabilidad más trabajada y, desde luego, con muchas mejoras que incluir.

  • Las licencias. Como es costumbre FIFA 09 dispondrá de las licencias oficiales de las mejores ligas del mundo: Española, Italiana, Inglesa, Alemana entre otras (23 ligas en total), sino también le ha sacado partido a la similitud de sus jugadores, mejorando ampliamente el sistema visual.
  • Sistema de reacción: Uno de los puntos que más nos ha sorprendido sin duda alguna ha sido la capacidad de reacción física de los cuerpos a las cargas, entradas, saltos... es simplemente impecable. Ni hablar de las animaciones en los goles... súper increíbles.
  • Modos de juego. FIFA 09 no solo incluirá sus características ligas y diseños, como competencias y carrera, sino que esta versión incluirá el modo de juego “Conviértete en un profesional” donde se podrán jugar un máximo de 4 temporadas hasta conseguir que tu jugador sea toda una leyenda.
  • Disponibilidad. Esta nueva versión del FIFA no solo contara con su representante en el PC, sino tambien en sus versiones en las consolas de PS2, PS3, Xbox 360, PSP, Nintendo DS y Wii. Esta última consola tendrá un modo de simulación propio y otro 8 contra 8 con jugadores caricaturizados.
  • El modo FIFA 09 Club: En pocas palabras: Alucinante. Diseñado especialmente para jugar on line en la PS3 y Xbox 360, permite crear clubes de amigos y organizar partidos de 10 contra 10 (20 personas con 20 consolas).

Sin duda que el nuevo “Proyecto FIFA” de Electronic Arts se ha hecho mayor y se ha convertido en un grandísimo juego de fútbol. Una marca que se ha decidido volver por su camino y apostar por la simulación, que por tantos años fue extrañada. Su lograda jugabilidad, donde aún queda , sus altísimos valores de diseño y producción, así como y sus originales modos de juego extra, y la posibilidad de jugar online cada uno en una posición, lo convierten en un juego de fútbol que ofrece una interesante alternativa llena de calidad y jugabilidad.


Pro Evolution Soccer 2009

PES ha sido durante los últimos años un sinómino de calidad, jugabilidad y entrenimiento. Uno de los buques insignia de la marca KONAMI que ha tenido un gran auge en el mercado desde sus primeras apariciones como International Super Star Soccer, destacando por la facilidad de juego y aprendizaje en las primeras consolas, hasta la evolución de sus diseños con las llegadas de los nuevos centros de entretenimiento.


Muchos han comentado que esta nueva versión ha sido una de las peores de la historia. Que incluso sería peor que el 2008. Y eso ya es mucho que decir. Sin embargo, tras horas extenuantes de análisis, nosotros solo tenemos algo que decir al respecto... Todos los fanáticos del teclado y del copy paste han caído por su propio peso. Cualquiera que haya visto esta nueva versión sabe que el PES 2009 no nació muerto. No es que el juego sea un alarde de facultades, pero tampoco se puede mencionar como el rey de los fracasos. Veamos porque.

  • Licencias: Aunque no posee licencias oficiales como el FIFA 09, esta nueva versión del PES ha puesto en el tape a jugadores de clase mundial, aunque hay que reconocer que la no inclusión de la Liga Española tampoco es un factor determinante, sin embargo si se pueden contar con jugadores de diversos clubes nivel, y con similitudes de gran calibre en sus rostros y acciones dejan a más de uno boquiabierto.
  • Desarrollo del control: Fluidez, claridad en sus acciones, realismo y un ritmo mucho más pausado vuelven a poner al PES a la cabeza de la jugabilidad. Adelantando al FIFA en cuanto a la curva de aprendizaje, esta nueva entrega permite al jugador evitar la repetición de jugadas personales, dándole mayor libertad, creatividad y por consecuencia, una mejor y mayor jugabilidad.
  • Sistema de reacción: Mejora en el manejo y control del balón, permitiendo que tenga un desarrollo visual mucho más realista y de acorde a las situaciones (paradas del portero, barridas, etc). Esto gracias a la mejora técnica del apartado de Inteligencia Artificial del juego que ayuda a que sea más acorde a la realidad.
  • Apartado Gráfico: En este punto si hay que reconocer que KONAMI ha fallado garrafalmente, aunque no lo suficiente para convertir al juego en una pesadilla. Aunque mantienen la estética de juegos anteriores, sigue sin responder a las necesidades actuales del mercado (estadios inventados, césped de tapete, y animaciones risibles) no ayudan a mejorar la imagen de la saga.
  • Modos de Juego: PES mantienen los sellos que le han hecho grande (Liga Master, Copa, Liga, Partido Rápido) e incluye un interesante modo "Be a Legend" donde se puede tomar el control de la vida de un jugador desde sus inicios hasta llevarlo a la gloria. Mención especial a la Copa Champions League (super realista) que trae esta nueva versión y la integración del modo online.
  • Disponibilidad: para PC, PlayStation 3 y Xbox 360. A finales de mes llegarán las versiones de PSP y PlayStation 2 y, en 2009, una específica para la Wii.

En un sistema que se acerca al PES 05, para muchos el mejor de la saga, lleno de novedades que la verdad gustan y hacen disfrutar a plenitud, el PES 09 saca la cara por la marca. Claro que no podemos decir que este sea el juego del año, los errores tambien saltan a la vista (soundtrack, desactualización de la base de datos de algunos clubes, animaciones, entre otros) sin embargo no son detalles que sirvan para caracterizar a un juego como fracaso andante. Aunque sin ser inovador, PES sigue sacando la casta.

Nuestra opinión personal:



El tiempo ha demostrado que el nuevo PES no nació muerto, como muchos terroristas del copy paste mencionaron, sin embargo, queda distante de sus glorias pasadas, no hubieron mejoras sensibles en sus sistemas, y aunque hay que reconocer que tiene lo suyo, duele ver como reciclan un sistema gráfico sin lograr generar un producto digno y de alta de la categoría.



FIFA 09 por lo contrario ha logrado generar un juego novedoso, agradable a la vista y con un motor gráfico a la altura de las exigencias del mercado actual, desarrollándose activamente y mejorando en casi todos sus aspectos del diseño de la competencia. Sin embargo son muchas las fallas que faltan por definir en materia de generación de realismo y manejo del control evitando la repetitividad.



El Veredicto: Después de horas de análisis, juegos, fallos y uno que otros problemas de criterio. Nuestro equipo de especialistas han llegado a una conclusión. Por mucho y por poco FIFA 09 es el ganador de esta contienda. Por los puntos antes analizados, y por el desarrollo y evolución que ha tenido su sistema, permitiendole regresar a las grandes con novedosos sistemas de juego personal y online, a esto sumado un apartado gráfico de película, así como las diferentes licencias disponibles, EA Sports se lleva la bandanda.


Ahora claro esta, eso no quiere decir que esta nueva versión de PES haya sido superada por mucho, sin embargo es un aliciente que uno de los grandes este de vuelta, lo que obligara a KONAMI y su equipo de trabajo en Pro Evolution Soccer, a replantearse su estrategia, porque ha encontrado en FIFA 2009 un candidato que vuelve con ansias de triunfo, y dispuesto a dar pelea.



Gracias a Roberto Sibaja, Carlos Murillo y Erick López por sus valioso trabajo para nuestra nueva sección en MundoTec.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Sobre el autor

Mi foto
Escritor costarricense. Director de la Revista Level Up. Autor de la novela "El Hombre de la Rosa Negra" (ULACIT, 2009), y el microrrelato "Un café para celebrar" (Editorial Costa Rica, 2012). Actualmente se encuentra trabajando en su novela "Nueve minutos para la media noche" (2013).

Obras publicadas...



El Hombre de la Rosa Negra. (ULACIT) (2010) -Descargar-
Premio Joven Creación (Editorial de Costa Rica) (2012) - Descargar-

Lo ultimo en Ticoblogger