Personaje de la Semana:Jean-Marie Gustave Le Clézio

Nuestra figura o personaje de esta semana en Rincón de un escritor, es precisamente uno de los nuestros, el escritor francés Jean-Marie Gustave Le Clézio. Un hombre con fuertes lazos latinoamericanos, y apasionado por la escritura, que recibió este jueves el premio Nobel de Literatura por una obra dedicada a los temas del viaje, el exilio y la nostalgia de los mundos primitivos.

La Academia sueca se decidió por Le Clézio porque es un "escritor de la ruptura, la aventura poética y el éxtasis sensual. Es un explorador de la humanidad más allá y por debajo de la civilización reinante", según afirmó.

El nombre de Le Clézio figuraba entre los favoritos de los círculos literarios suecos desde hace varios años, y en 2008 ha sido citado con insistencia como posible laureado. El pasado junio, recibió el premio literario sueco Stig Dagerman, que le será entregado el 25 de octubre en Estocolmo.

¿Quién es Jean-Marie Gustave Le Clézio?

Nacido el 13 de abril de 1940 en Niza (sur de Francia) en el seno de una familia bretona, del noroeste francés, Jean Marie Le Clézio está considerado como uno de los maestros de la literatura francófona contemporánea, con una escritura clásica y aparentemente simple pero refinada y llena de color.

El autor entró por la puerta grande en el mundo de la literatura al recibir en 1963, con sólo 23 años, el premio Renaudot por su obra "Le procès-verbal" (El proceso verbal). En su obra, muy diversa, Le Clézio habla de sus viajes y de las distintas culturas de América Latina, África y Oceanía.

Influido al comienzo de su carrera por el movimiento del "nouveau roman" (la "nueva novela"), Le Clézio evolucionó hacia una literatura más espiritual, en la que a menudo aparece como tema el paraíso perdido.

"El punto central de la obra del escritor se desplaza cada vez más hacia una exploración del mundo de la infancia y de la propia historia familiar", señaló la Academia Nobel en su comunicado.

Le Clézio ha publicado, entre otras obras, "La fiebre", "Terra amata", "La Guerra", "Desierto" (quizá su obra maestra), "Diario de un buscador de oro", "Onitsha", "Estrella errante", "El pez dorado", "Diego y Frida", "Revoluciones", "Urania", entre otros títulos. Su última obra publicada es "Ritournelle de la faim".

Una muestra de que los sueños siempre son posibles y que no todas las metas personales son tan improbables o lejanas como algunos creen.

Nuestro personaje de la semana: Jean-Marie Gustave Le Clézio


0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Sobre el autor

Mi foto
Escritor costarricense. Director de la Revista Level Up. Autor de la novela "El Hombre de la Rosa Negra" (ULACIT, 2009), y el microrrelato "Un café para celebrar" (Editorial Costa Rica, 2012). Actualmente se encuentra trabajando en su novela "Nueve minutos para la media noche" (2013).

Obras publicadas...



El Hombre de la Rosa Negra. (ULACIT) (2010) -Descargar-
Premio Joven Creación (Editorial de Costa Rica) (2012) - Descargar-

Lo ultimo en Ticoblogger