Tribus Urbanas: La influencia del Rock en Costa Rica (Los Rockeros)

Este es un artículo correspondiente a la serie de Reportajes Especiales sobre Tribus Urbanas realizado por el equipo de especialistas de Rincón de un escritor. Para ver las ediciones presentadas con anterioridad haz clic aquí. (Primera Entrega) (Segunda Entrega) (Tercera Entrega)(Cuarta Entrega).

Uno de los fenómenos más multiculturales de la historia ha sido sin duda el movimiento rock and roll, con una notable y destacada influencia en los géneros y movimientos musicales más predominantes de nuestra historia, teniendo una repercusión colosal en el desarrollo de la misma, impactando estratos sociales, políticos y económicos como pocos lo han hecho.

No podemos dudar que en la actualidad, y posiblemente durante los últimos cincuenta años, el Rock ha sido uno de los movimientos de mayor influencia a nivel mundial, y sus raíces, y creencias son tan profundas en la historia de nuestra sociedad como ninguna, siendo un agente provocador de múltiples opiniones, teorías, creencias, hasta mitos sobre los fanáticos del genero, dejando muchas interrogantes, leyendas urbanas y pocas teorías a razón de ser.

Costa Rica, al igual que múltiples países de nuestro continente, no han escapado a la influencia de su movimiento y al establecimiento de paradigmas sobre su genero. Es por eso que en esta edición, nuestro equipo de especialistas, dejando atrás todo prejuicio establecido, intenta adentrarse en uno de los géneros y movimiento sociales más complejos de nuestra sociedad, para así poder comprender su cultura y descifrar la vida e ideología de uno de los géneros más seguidos en nuestro país: El Rock.

Bienvenidos al mundo de los Rockeros.

Como vimos en la edición anterior, el rock ha sido un movimiento que tuvo sus inicios en la década de los 60´s con la llegada de Rock and roll, y que alcanzo su punto de mayor apogeo durante la década de los setentas, llegando a incrementarse en los 80`s y tener su resurgimiento a finales de la década de los 90`s. Costa Rica, como la mayoría de las países del continente, tuvo una notable y fuerte influencia, que con el paso del tiempo paso de formar un fenómeno juvenil a convertirse en una especie de contracultura social que ha desarrollado raíces profundas dentro del accionar de nuestra sociedad, formando diversas sub-culturas dentro de las mismas, según la relevancia del genero de preferencia (hardrock, glam, trash, white, black, psicodélico, entre otros)

A pesar de la gran diferencia de estilos, gustos y géneros musicales, el seguidor del movimiento rockero en Costa Rica ha logrado forjar una identidad mucho más formal, dejando de lado el estereotipado de camisas negras, pelo largo y aretes multicorporales, por una persona que se adapta al ambiente actual y a las circunstancias generacionales, desarrollándose como persona y profesional, sin dejar de lado sus ideas y conceptos revolucionarios en cuanto a la forma de ver la vida y la música.

Estudios recientes demuestran que en la actualidad, dentro de la cultura rock de nuestro país existen tres sectores muy marcados en cuanto a diferencias y estilo sociales, claramente influenciados por la particularidad musical y fundamentándose en la ideología de mayor preferencia o conveniencia. Desarrollando cuatro grandes sectores y estratos de tendencia social que poseen grandes diferencias la una de la otra: rockero nativo, comercial, cristiano y oscuro.

El Rockero nativo:

Esta es la clase predominante en nuestro país. Uno de grupos sociales que más subculturas ha desarrollado en los últimos años. El rockero nativo es aquel que intenta mantener la ideología y creencia original del rock que no ser conformista y de impulsar a buscar el desarrollo natural de sus ideas y pensamientos a través del cambio personal. Un revolucionario con causa.

Por muchos años en nuestro país se ha manejado el estereotipo de rockeros pelilargos, rebeldes, y desadaptados sociales que son amantes y seguidores del genero, asociados comúnmente con drogas y vidas llevadas en exceso, sin tomar en cuenta el proceso de evolución que ha formado este grupo, donde la apariencia no es lo importante para la identificación de su creencia, sino el desarrollo de las ideas que provocan el crecimiento personal del individuo y seguidor del movimiento, alejándose principalmente de todos aquellos problemas (drogas, excesos, etc.) que puedan afectar el desarrollo natural del seguidor del genero.

Este estudio nos ha permitido entender una primicia en cuanto al rockero autóctono: no se puede manejar en la actualidad un boceto del rockero nativo moderno costarricense. Su polifuncionalidad a la hora de la escogencia musical y progreso de sus ideologías les ha permitido mantener un perfil bajo, cambiando y alejándose de esa mentalidad estereotipada de pantalones largos y peinados desenfrenados, que tanto daño ha hecho, camuflándose entre sacos, corbatas y cabellos cortos, dejando sin posibilidades al critico de sus creencias de poder señalarlo y juzgarlo.

El rockero nativo no maneja la imagen como un todo. Para él sus ideas y creencias son lo que importan (reflejadas casi siempre en las letras de las canciones de su preferencia). No se trata de andar demostrándole al mundo su preferencia musical o ideología personal en cada momento, sino el seguir creciendo como individuos que no se conforman con el ambiente que les rodea, y que están dispuestos a dar puntillazo para forjar el cambio son sus principales ideologías. Mantenerse alejado de los estándares y de lo ordinario, marcar la diferencia, ser uno mismo son sus principales creencias, obviamente enfocadas mucho en las letras de canciones y estilos musicales de preferencia lo que ha generado tres sub grupos principales dentro su cultura:

*Rockero nativo retro: Padre, esposo, y profesional moderno que resiste a cambiar ciertos conceptos de su ideología, adaptándose al mundo que le rodea. Es aquel personaje que formo su mundo y cultura alrededor de la música desarrollada en los años de gloria del rock (1970-1990) y que ha cambiado su entorno juvenil y desenfrenado por una creencia y concepto mucho más maduro que en los años principales. Ha dejado las ropas, camisetas y chaquetas por sacos, corbatas, y maletines ejecutivos, pero su sello personal sigue estando intacto: yo voy a cambiar el mundo, voy a hacer la diferencia.

*Rockero nativo pro-nacional: Posiblemente uno de los más fuertes pero poco frecuentes en la actualidad. Es el rockero que esta a muerte con las creaciones y producciones nacionales. Chicos, muchachos y jóvenes de garaje que deciden creer en lo autóctono y se disponen a morir por ello. Comúnmente representados como idealistas, sin embargo nada dista más de la realidad.

Representado a la perfección en el personaje de “Gordo” en la película nacional Cielo Rojo. Son personas creyentes de su ideología: apoyar lo nuestro es crecer. Los embarga un sentimiento profundamente nacionalista en casi todas las áreas de su vida (no solo la música) y su búsqueda es creer, apoyar e impulsar lo autóctono.

*Rockero nativo polifuncional: Es aquel que toma un poco de las dos anteriores ideologías y las complementa de manera perfecta y silenciosa. El más común dentro del ambiente nacional. Calza en cualquiera de los ambientes. Mantienen las ideologías retro de sus creencias años pasados, y lo complementa con el impulso al desarrollo del arte, la cultura y sociedad nacional. Es el personaje más común, en nuestra actualidad: un rockero de corazón que escucha grupos internacionales, pero apoya en gran medida el talento nacional.

Como decíamos anteriormente el rockero nativo no se puede estereotipar en la actualidad en una manera de vestir, como sucede normalmente en otras culturas sociales, ya que su ideología es lo que trasciende por encima de cualquier moda. Sin embargo, en la actualidad, y sin caer en estereotipos arcaicos, el rockero nativo tiene una natural tendencia a la ropa y estilos como los jeans, tenis, camisetas, gorras, anteojos, de mayor apogeo en nuestra sociedad, manteniendo un look juvenil y fresco dentro de su estatus, pero manteniendo su independencia natural sin llegar a apegarse y caracterizarse en x genero.

El Rockero comercial:

Conocido también como el rockero bizarro. Es el tipo de rockero que más énfasis ha hecho en demostrar sus ideologías y creencias públicamente, distando del Rockero Nativo Costarricenses, el tipo seguidor de este sub género intenta hacerle ver a todo el mundo que es rockero. Especialistas confirman que se trata de un tipo de personalidad comercial que dice “Véanme, soy duro, rebelde y rockero” y es quizás el responsable de la mala imagen que posee el rockero ordinario y natural, ya que no comparte sus principales ideologías, sino más bien es una especie de conocimiento desfigurado, usando el genero como una excusa para problemas internos de mayor relevancia.

Intenta mezclarse dentro del grupo social, compartiendo ciertas ideas de revolución que camufla en conceptos de rebeldía y violencia sin razón, llegando a relacionarle erróneamente con el rockero nativo, pero comprobando con hechos que nada más dista de la realidad. Comúnmente se le asocia con problemas de drogas, alcoholismo y fanatismo, sin embargo estos no se pueden atribuir a la razón de rock como si, ya que no es generado por el mismo, sino por descontroles internos del seguidor.

La manera más fácil de identificar este tipo de personas (ya que si poseen un estereotipo marcado) en su permanencia de intentar ser promovidos con sus actos, ideologías bizarras y formas de vestir estandarizadas (Véanme soy rockero) pero alejándose completamente del concepto original del rock. Ejemplo más claro se puede ver en los “chivos” de nuestro país, donde 80% de los presentes son personas normales, comunes y hasta profesionales que llevan el rock como una pasión, mientras que el restante 20% se ve reflejado en personas que usan el rock como una excusa o tapadera a sus problemas personales enfocándose en dañar la imagen del mismo con violencia, drogas y fanatismo.

El Rockero cristiano:

También conocido como Rockero White o Blanco. Como su nombre lo dice, este tipo se seguidor dentro del genero va más enfocado al genero de música rock cristiana (que tiene una ampliada e historia tan grande como el principal) y que ha prevalecido desde los principios del genero. No difiere mucho del rockero nativo costarricense, ya que por lo general comparten gran parte de sus ideologías principales. El punto que hace la diferencia entre los actuales y los anteriores, es que el rockero cristiano se enfoca en letras, conceptos y pensamientos que expresan una notable devoción hacia su creador, aunque el ideal principal sigue siendo el mismo.


Aunque en años anteriores era difícil para los seguidores del género la permanencia y evolución del mismo (por conceptos arcaicos dentro de las bases de su misma creencia religiosa) en la actualidad poseen un auge y respeto tan connotado como los demás amantes del género, contando con las mismas subdivisiones musicales, pero difiriendo notoriamente en los sus conceptos, letras y pensamientos mucho más espirituales.

El Rockero oscuro:

Posiblemente con el rockero comercial, uno de los más estereotipados en nuestra sociedad por su denotada actitud de hacer relevancia publicas a través de sus vestimentas acerca de su preferencia e ideología musical. Comúnmente se le asocia con el género gótico, sin embargo poseen notables y marcadas diferencias que los desvinculan enormente (como veremos en el articulo sobre la Cultura Gótica).

El rockero oscuro es una personalidad complicada, ya que a pesar de que hacen notoria su presencia físicamente, sus ideologías no son tan claras como los grupos anteriormente mencionados. Sus preferencias filosóficas van enfocadas notablemente en los géneros de su preferencia musical (Death, Black y Doom) y las letras que estos representan.

Preferencias y relevancias hacia creencias enfocadas en el ocultismo y filosofías antirreligiosas han provocado que sean asociados comúnmente con el satanismo, sin embargo no se puede generalizar y encasillar que todos los fanáticos del genero tengan esta procedencia, pero si es importante destacar que una gran parte de sus participantes (alrededor de un 40%) han denotado tradiciones y conceptos participes del satanismo.

Desenvolvimiento del rockero

Como hemos visto con anterioridad, son muchos los sub géneros y grupos dentro de la misma rama del rock, algunos que mantienen conceptos desde su origen y otros que han desvariado, modificado o transformado estos a su conveniencia personal, dejando talvez algunas lagunas en cuanto ubicación de cada una dentro de su propia cultura. Una de formas más sencillas de interpretar este concepto de multi presencia, es con la siguiente imagen mental:

En un partido de fútbol se presentan tres tipos de aficionados: Carlos, Jorge y Alberto. Los tres podríamos decir a simple vista que comparten la misma pasión (el fútbol y su equipo) sin embargo su conducta ante el mismo difiere notablemente de cada uno.

Carlos pertenece al tipo de aficionados que están para disfrutar el juego apaciblemente, enfocados en la acción y el resultado positivo de su equipo. Viene con su familia, compañeros y amigos para reunirse alegremente a disfrutar del juego. Se pone la camiseta, disfruta el juego y lo vive al máximo. Al fin de cuentas el futbol es su pasión, un estilo de vida que aprovecha al máximo y de la mejor manera.

Jorge es del tipo de aficionados que prefieren la acción: gritar, apoyar a su equipo con cánticos, moverse, brincar, en fin, acciones que demuestran la pasión por el mismo, aunque algunas veces esto le provoca problemas con otros aficionados que no comparten el juego, rara vez se deja llevar por el fanatismo, por lo que al final sale contento con el resultado y juego de su equipo.

Alberto es diferente a Carlos y a Jorge a pesar que prefiere al mismo equipo. Canta, brinca y celebra al igual que sus amigos, pero en el fondo Alberto es más que un aficionado, es lo que podríamos llamar un fanático. Problemas personales le llevan a tomarse el fútbol de una manera incorrecta: Quiere que todo el mundo se de cuenta que es fanático de su equipo, por lo que grita, insulta y molesta a otros. Esto acompañado a vicios personales (como la bebida) lo llevan tomarse las cosas de manera personal, llevando su fanatismo al extremo, discutiendo, peleando y empañando el ambiente. Al final sus problemas y fanatismo no le permiten disfrutar el juego.

De la misma manera que en un estadio sucede en el mundo del rock. Carlos es el prototipo de rockero nativo costarricense, una persona que sabe lo que quiere y lo hace. Vive su vida, la disfruta el máximo y conserva sus ideales. Jorge es el tipo de rockero blanco y oscuro hasta cierto punto (sin fanatismo) pero que si no controla sus impulsos puede perder los estribos. Mientras que Alberto es el reflejo de rockero comercial y oscuro (nivel 2) que no esta para disfrutar el juego, sino para descargar sus problemas en los demás y utilizar el juego como una tapadera a sus complicaciones internas empañando y dejando en mal el nombre del genero.


Próxima semana: Mitos y verdades sobre el Rockero.

Post relacionados:


1 comentarios:

  1. Te felicito por este buen trabajo tan bien hecho y creo ,que muchas personas deberia saberlo y leerlo ,ya que es muy interesante.y deja claro ciertas cosas que era necesario que fuera aclaradas,de nuevo felicidades,por el buen trabajo hecho...Suerte y Bendiciones...

    ResponderEliminar

 

Sobre el autor

Mi foto
Escritor costarricense. Director de la Revista Level Up. Autor de la novela "El Hombre de la Rosa Negra" (ULACIT, 2009), y el microrrelato "Un café para celebrar" (Editorial Costa Rica, 2012). Actualmente se encuentra trabajando en su novela "Nueve minutos para la media noche" (2013).

Obras publicadas...



El Hombre de la Rosa Negra. (ULACIT) (2010) -Descargar-
Premio Joven Creación (Editorial de Costa Rica) (2012) - Descargar-

Lo ultimo en Ticoblogger