Receta de la Semana: Empanadas de Chiverre (incluye receta para preparar la miel)

Si algo me gusta de estas fechas, aparte de tomarse un tiempo para reflexionar, compartir y disfrutar en familia; es el increíble sabor casero que hay en las cosas que se preparan. Hoy nuestra abuela nos envió a casa unas suculentas Empanadas de Chiverre (de esas cien por ciento caseras que saben aún a fogón de leña) con una notita recordándome la importancia de estos días ahora que voy de paseo.

Sin embargo, para no dejarlos con el antojo, nos dimos a la tarea de buscarles la receta de este delicioso postre casero, para que igualmente puedan prepararlo en su casa y disfrutar con su familia. Cortesía de nuestros amigos de Diario Extra, les dejamos las indicaciones e ingredientes para preparar unas exquisitas empanaditas de chiverre. Que las disfruten!!

Miel de Chiverre:

• 1 chiverre
• 1/2 tapas de dulce
• Agua
• Canela
• Clavos de olor

Hay varias formas de preparar el chiverre, una es lavarlo y dejarlo en agua de cal por 20 minutos, luego se vuelve a lavar y se pela con un cuchillo bien filoso. Esto ayuda a sacar la cáscara. Después se parte y se maja con un martillo, se vuelve a lavar bien y se echa en una funda o saco para ponerlo a secar, puede ser al sol dejándolo escurrir o echándolo con la funda en el secador de la lavadora. Después se deja en un recipiente esperando que la miel esté lista para mezclarlos.

Con el chiverre listo la miel es muy sencilla, se pone a derretir una o dos tapas de dulce, de acuerdo a la cantidad de chiverre que desee. Agregue un poquito de agua, clavo de olor e higos. Se deja en el fuego revolviéndolo constantemente. Una vez que esta mezcla está lista, se le agrega el chiverre que antes se había elaborado y se deja en el fuego revolviéndolo varias veces para evitar que se pegue al fondo de la olla.

Cuando el chiverre ha tomado del color del dulce, se saca y se deja en un recipiente para que enfríe. No debe comerse la miel caliente.

Empanadas de Chiverre

• Miel de chiverre
• 2 tazas de tapa de dulce
• Vainilla al gusto
• 750 g de harina
• 600 g de mantequilla
• 10 g de sal
• 30 g de azúcar
• 3 huevos.

Se mezclan la harina, la mantequilla, la sal, el azúcar y los huevos, luego se extiende la masa con un rodillo sobre una superficie plana y bien limpia, se corta en trocitos con la forma y el tamaño deseados, preferiblemente no muy grandes.

Se rellenan con una cucharadita de miel de chiverre y se doblan para formar la empanada, se ponen al horno precalentado y se dejan por 12 minutos, aproximadamente. Esto puede variar por el clima o la zona del país, así que lo mejor es estar pendiente.

Feliz semana. Buen provecho!

Fuente: Diario Extra.com, Recetas de Costa Rica

2 comentarios:

  1. excelente jejejeje yo compro la conserva hecha, es que un señor la vende como a 500 metros de la casa y es buenisima!!!

    ResponderEliminar
  2. Todo se vale Palis, yo hice las mias personalmente el fin de semana y no es por rajar pero la verdad que me quedaron geniales jeje. Saluditos amiga.

    ResponderEliminar

 

Sobre el autor

Mi foto
Escritor costarricense. Director de la Revista Level Up. Autor de la novela "El Hombre de la Rosa Negra" (ULACIT, 2009), y el microrrelato "Un café para celebrar" (Editorial Costa Rica, 2012). Actualmente se encuentra trabajando en su novela "Nueve minutos para la media noche" (2013).

Obras publicadas...



El Hombre de la Rosa Negra. (ULACIT) (2010) -Descargar-
Premio Joven Creación (Editorial de Costa Rica) (2012) - Descargar-

Lo ultimo en Ticoblogger