Reportaje Especial Tribus Urbanas: El Movimiento rock: Un vistazo final al entorno actual.

Este es un artículo correspondiente a la serie de Reportajes Especiales sobre Tribus Urbanas realizado por el equipo de especialistas de Rincón de un escritor. Para ver las ediciones presentadas con anterioridad haz clic aquí. (Primera Entrega) (Segunda Entrega) (Tercera Entrega)(Cuarta Entrega)(Quinta Entrega)(Sexta Entrega)

Cerrando el capitulo...

Durante más de seis semanas hemos seguido paso a paso las características que rodean el fascinante mundo del rock and roll. Adentrándonos en las páginas de su historia hemos participado de sus orígenes, descubierto sus ideales, desentrañado la polémica, pero ante todo conocido sus protagonistas.

En nuestro estudio, un selecto equipo de especialistas intento trabajar cada punto de esta cultura de la manera más imparcial posible. El resultado fue un trabajo de gran calidad que muestra aspectos, que si bien no son reveladores para los conocedores del género, arroja un brillo de conocimiento extraordinario para las personas que han permanecido al margen de una cultura, que con el paso de los años ha crecido y se ha desarrollado en nuestro país de una manera muy perspicaz e interesante.

Tras semanas de investigación, podemos decir con certeza que el rock es una de las culturas más grandes y de mayor influencia de nuestra historia. La forma en que ha permanecido, adaptándose y transformándose conforme a las épocas, le ha permitido desarrollar una ideología que posee una fortaleza de grandes connotaciones. Su influencia durante los últimos 20 años, en nuestra cultura y sociedad queda de manifiesto con el impulso que ha provocado en las múltiples personalidades dentro de sus mismas bases, llegando a dividirse en sub géneros que tomarían estudios completos sobre si mismo.

A grandes rasgos podemos mencionar que el Movimiento Rock en Costa Rica se encuentra en uno de sus puntos más fuertes: renacimiento de grupos, permanencia de ideologías y una sequilla de seguidores que han optado por no estacarse sino más bien adaptarse a las necesidades del momento. Permitiéndoles sobrellevar las críticas sociales de años anteriores hasta poder posicionarse en un lugar de privilegio dentro de nuestra sociedad.

Su ideología principal de no conformarse con lo que hay en nuestro entorno y buscar el crecimiento integro de sus bases sigue tan vigente como lo fue hace más de 70 años, y aunque es cierto que muchas de sus ideologías han sido desfiguradas por algunos de sus detractores (lo cual es otra historia completamente diferente) su permanencia sigue tan potente como en sus inicios.

Al final de este estudio podemos darnos por satisfechos con el trabajo realizado. La influencia del rock en nuestra sociedad queda desmitificada. Más allá de los mitos urbanos. Ser rockero va más allá de ser un rebelde sin causa. Es un estilo de vida. Una forma de expresar que los cambios están por venir. Sin estereotipos. Un movimiento que crece con la velocidad de la espuma, adaptándose a los cambios y necesidades del entorno, pero conservando la solidez y madurez que poseen los montes sobre nuestros campos.

Proxima entrega: Tribus Urbanas en Costa Rica: Los Emo.

Post relacionados:


0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Sobre el autor

Mi foto
Escritor costarricense. Director de la Revista Level Up. Autor de la novela "El Hombre de la Rosa Negra" (ULACIT, 2009), y el microrrelato "Un café para celebrar" (Editorial Costa Rica, 2012). Actualmente se encuentra trabajando en su novela "Nueve minutos para la media noche" (2013).

Obras publicadas...



El Hombre de la Rosa Negra. (ULACIT) (2010) -Descargar-
Premio Joven Creación (Editorial de Costa Rica) (2012) - Descargar-

Lo ultimo en Ticoblogger