Editorial: Dolor y euforia mezcladas en estos días (Primera Parte)

"En momentos de crisis es cuando se demuestra el verdadero valor humano de una nación" (P.Vargas)

Son muchos los sentimientos encontrados en estos días. Una semana fuera de casa y parece que el mundo se vino encima. Lejos de cualquier medio informativo o tecnológico pasamos completamente desconectados de lo que estaba sucediendo en Costa Rica. Sin embargo bastaron un par de minutos frente al computador para darnos cuenta que una catastrofe de categoría mundial había sumido a nuestro país en la tristeza y la angustia colectiva.

Sinceramente, y tras observar lo sucedido podemos decir que realmente Dios nos guardo. A pocos kilometros del epicentro, jamás imaginamos que esos diez segundos de temblor pudieran traer tantas consecuencias y enorme dolor a tantas familias costarricenses. Las decenas de mensajes de textos recibidos por parte de amigos y amigas preguntando sobre como nos encontrabamos, durante los días que estuvimos en el Campamento la Cumbre de Sarapiqui nos alertaban de que algo fuera de lo normal estaba sucediendo. Sin embargo no fue hasta ayer que llegamos a casa que nos percatamos de lo que realmente estaba sucediendo.

Los titulares diarios nacionales e internacionales hablan por si solos: "Terremoto de 6.2 deja decenas de muertos y heridos en Costa Rica"(El Mundo.es) "Costa Rica contabiliza 18 muertos y 56 desaparecidos en terremoto" (Prensa gráfica.com) "Población afectada supera las 128.315 personas"(Aldia.co.cr)

Las palabras creo que sobran después de ver las diferentes imagenes que han transmitido los medios nacionales. Vivimos una verdadera catastrofe. El dolor sucumbe a Costa Rica y embarga nuestras páginas. No queremos caer en el amarillismo, sin embargo es necesario crear conciencia. Informaremos lo que consideremos necesario. De momento solo queda ponernos la mano en el corazón y reportar nuestra ayuda al medio más cercano. En lo personal les dejo una lista de las principales cuentas bancarias y formas en que podemos brindar nuestro apoyo. Es lo menos que podemos hacer.

Cuentas para depositar dinero en efectivo:

Banco de Costa Rica

Cuenta: 001-250-0
SINPE 15201001000025008

BAC San José
Cuenta: 908524192
SINPE: 1020000-9085241925

Banco Nacional
Cuenta colones 100100-7
Cuenta dólares 68666-7

Envíe un SMS al número 1423 para donar ₡1.000 colones Al número 2423 para donar ₡2.000 Al 5423 para donar ₡5.000 Al 9423 para ₡9000.

Donar en especie: Punto de acopio frente a Laguna de Fraijanes, Hotel San Gildar (Escazú) Tiendas Gollo en todo el país, Cruz Roja en todo el país, Radio Columbia (Zapote) Teletica (Sabana) Estaciones de bomberos en todo el país, Casa presidencial en San José, Estaciones de policía en todo el país.

¿Qué llevar? Tiendas de campaña, colchonetas, cobijas, capas, baterías, linternas, cocinas de gas, agua, leche de larga duración, alimentos empacados y de fácil preparación, enlatados con abrefácil, café. Implementos de aseo personal: jabón, papel higiénico, etc.

2 comentarios:

  1. Lameto mucho lo sucedido. Le pedimos a Dios que rapidamente termine el sufrimiento y que a través de estos sucesos nos podamos acercar mas a El.

    Lo que sucedió en Costa Rica me recuerda algo muy feo que paso en el 2005, cuando el huracán Stan asotó a millares de personas en Guatemala. Gracias a Dios ya se han ayudado a varias personas, pero hay muchas mas que siguen afectadas.

    Hay que seguir orando y pidiendole a Dios que las cosas pasen rapido.

    En lo que pueda ayudar no dudes en decirme.

    Saludos amigo

    ResponderEliminar
  2. Aun tengo el corazon encogido!
    Dios mio... todo un pueblo desapareció del mapa...

    Como duele... como duele esto.
    Que Dios sane nuestra tierra.

    A Colaborar se ha dicho!

    ResponderEliminar

 

Sobre el autor

Mi foto
Escritor costarricense. Director de la Revista Level Up. Autor de la novela "El Hombre de la Rosa Negra" (ULACIT, 2009), y el microrrelato "Un café para celebrar" (Editorial Costa Rica, 2012). Actualmente se encuentra trabajando en su novela "Nueve minutos para la media noche" (2013).

Obras publicadas...



El Hombre de la Rosa Negra. (ULACIT) (2010) -Descargar-
Premio Joven Creación (Editorial de Costa Rica) (2012) - Descargar-

Lo ultimo en Ticoblogger