Te acuerdas de... MacGyver

¿Te acuerdas de aquella divertida y emocionante serie entorno a la vida de una agente secreto del gobierno cuya arma más peligrosa era su inteligencia? Un tipo de pelo largo, con aires boy-scout, que nunca usaba armas pero que con tan sólo su mochila repleta de diversos objetos normales y corrientes, era capaz de fabricar toda clase de elementos y escapar de todos los peligros que se topaban en su camino, tanto en sus diversas misiones como en su vida cotidiana…

Estamos hablando por supuesto de MacGyver. Aquella serie de finales de los 80´s y principios de los 90`s que revoluciono la pantalla chica y se convirtió en todo un icono de la televisión latinoamericana. Como decía un amigo “MacGyver fue el responsable de que un 50% de los que vimos la serie hayamos terminado como informáticos, electricistas o mecánicos”.

Y es que la fama de MacGyver venia no solo de su capacidad como agente especial de la Fundación Phoenix para solucionar los problemas más difíciles y complicados de la manera más sencilla, sino de su habilidad y estrategia para salir avante de las situaciones más complejas, improvisando cualquier artilugio con los más elementos simples: chicles, clips, mecheros, neumáticos, etc. y con la ayuda de su inseparable navaja suiza multiusos (Todos los chicos queríamos una) era capaz de sacar avante situaciones que hubieran hecho sudar al mismo A-Team.

Personajes de la saga:

MacGyver: Interpretado por Richard Dean Anderson, es un héroe de alta inteligencia que profesa el pensamiento de resolver todos los conflictos evitando la violencia. Solo lleva su navaja Victorinox del ejército suizo, por lo demás se niega a llevar armas encima debido a la muerte accidental de un amigo suyo cuando eran niños (según se explica en uno de los capítulos de la saga).

Nace y se cría en Minnesota (EE. UU.) el 23 de enero de 1951 (por su pasaporte en el episodio "Everytime She Smiles") o el 23 de marzo de 1951 (por referencia en los episodios "Thin Ice, Passages, Friends, Runners", y "Phoenix Under Siege").

MacGyver vivió su infancia en Mission City. Igual que Anderson, MacGyver era un ávido jugador de hockey durante su niñez, compitiendo en la liga local y manteniendo esta pasión hasta la edad adulta, aspecto que se ve reflejado en la serie.

Se gradúa en el Alexander Ramsey High School de Roseville, Minnesota y estudia en el colegio ficticio Western Tech consiguiendo la Licenciatura en Ciencias Físicas, en 1973, siendo el número uno de su promoción.

El nombre de MacGyver permanece como un misterio hasta uno de los últimos episodios de la serie. Cada vez que alguien pregunta siempre dice que no le gusta y cambia de tema. Su nombre aparece por primera vez en el episodio "Good Knight, MacGyver", en el cual se descubre que posee ascendencia escocesa del siglo séptimo llamado Angus M'Iver, y admite que comparten su nombre de pila.

Su nombre vuelve a aparecer en el episodio final cuando se presenta a su hijo, SAM, nombre formado por la conjunción de Sean Angus MacGyver.

Pete Thornton (Dana Elcar) Es el jefe de MacGyver y su mejor amigo, a quien conoce mientras investigaba un caso de un asesino internacional conocido como Murdoc. Cuando Pete acepta la posición de Director de Operaciones de la Fundación Phoenix siete años más tarde, contacta con MacGyver y le convence para formar parte de la Fundación.

En 1991, el actor Dana Elcar comenzó a desarrollar glaucoma, una condición degenerativa de la vista que causa ceguera. Esta situación se incorporó a la serie y durante su emisión aparecieron anuncios sobre esta enfermedad y teléfonos de contacto para las personas interesadas en saber más. Dana Elcar murió el 6 de junio de 2005 en Ventura (California). Tenía 78 años.

Jack Dalton (Bruce McGill) Aviador y viejo amigo de MacGyver con cierta debilidad por el dinero fácil que inevitablemente le mete en líos (y a MacGyver cuando intenta ayudarle). Tenía un gran sentido del humor y siempre lleva una gorra de aviador. Cada vez que miente aparece un tick en su ojo.

Murdoc (Michael Des Barres) Es el archienemigo de MacGyver, un asesino de renombre que nunca falla a menos que MacGyver se interponga en su camino. Murdoc es un maestro del disfraz, además de muy inteligente y creativo a la hora de realizar sus trampas y acertijos.

Su seña de identidad es tomar fotografías de las víctimas antes de morir. Aparece por primera vez en la serie en su segundo encuentro con MacGyver. Murdoc reaparece siempre tras haber desaparecido la vez anterior en una supuesta muerte de la que siempre escapa.


Personajes secundarios:

Penny Parker (Teri Hatcher) De poco talento pero grandes sueños, su búsqueda de la fama consigue crearles más de un lío y más de una vez es utilizada por Murdoc para atraer a MacGyver hasta una trampa.

MacGyver y Penny Parker se conocen en la cola del aeropuerto de Bulgaria ("Every Time She Smiles") cuando ella intenta sacar joyas del país en su bolsillo. Fue un personaje recurrente durante el transcurso de la serie.

The Coltons (Della Reese, Cleavon Little, Richard Lawson, Cuba Gooding Jr.Una familia de cazadores de recompensa (Mama Colton, Frank, Jesse y Billy) que van apareciendo poco a poco en la serie hasta llegar a tener un episodio para ellos sólos, dejando al personaje de MacGyver en un segundo plano.

Harry Jackson (John Anderson) Harry Jackson es el abuelo de MacGyver y se convierte en su "padre" tras la muerte de éste y de su abuela en una accidente de coche cuando era niño. siete años después abandonó a MacGyver y a su madre.

Después de 16 años, vuelven a reunirse en el episodio "Target MacGyver", en el cual MacGyver y él tienen que huir de una asesino contratado para matarles llamado Axminster (interpretado por D'Mitch Davis).

Nikki Carpenter (Elyssa Davalos) Nikki Carpenter se une a la Fundación Phoenix durante la tercera temporada y actúa como un interés romántico para el personaje de MacGyver, aunque su relación final es más bien de amor-odio.

Mei Jan (Michele Chan) Inicialmente se hace llamar Sue Ling, nombre de la hija "adoptiva" de MacGyver. Le pide ayuda para hacer llegar cintas de vídeo e información a EEUU y denunciar al Gobierno Chino.

Sean Angus Malloy (SAM) (Dalton James) Sean, conocido por el nombre de Sam, aparece por primera vez en el penúltimo episodio de la serie. Es el hijo de MacGyver y Kate Malloy, una reportera que muere a manos de una general chino.

Curiosidades de la serie

Pete Thorton tiene un hijo llamado Michael, de un matrimonio anterior que no funciono por dedicarle mucho más tiempo al trabajo que a su familia.

MacGyver se define como defensor de la no violencia y del no uso de armas de fuego, además de ser políticamente liberal en otros aspectos.

A Murdoc siempre se le oye gritar el nombre de MacGyver antes de "morir", excepto en el episodio "Halloween Knights", en el cual MacGyver y él actúan como aliados.

El episodio llamado "The Coltons" fue en realidad el intento de convertirlo en el piloto de una serie dedicada a esta familia, sin embargo no triunfo.

MacGyver es amante del hockey, sin embargo odia el Golf por no encontrarle sentido.

En el episodio piloto, el actor Dana Elcar interpretaba a un personaje totalmente diferente llamado Andy Colson. El personaje de Pete Thornton no aparece hasta el episodio 1.11, "Nightmares".

Murdoc tiene pánico a las serpientes (referido en el episodio "Halloween Knights").

MacGyver fue presentado en más de cuarenta y cinco países entre ellos Arabia Saudita, Eslovenia, Polonia, la India, Corea del Sur, Egipto y Bangladesh.

Se filmaron dos películas para televisión sobre el protagonista: El Tesoro Perdido de la Atlántida y El Juicio Final. Actualmente se encuentra en fase de producción una adaptación a la pantalla grande del famoso personaje.

Existe una página oficial del personaje. Se trata de MacGyveronline.org que no solo contiene información sobre el Mac, sino sobre todos los personajes que en un momento u otro pasaron por la serie.


1 comentarios:

  1. el famoso Mcgyver... como olvidarlo... cada fin de semana me moría por verlo y a también a los Magníficos, me daba miedo Mr T jeee
    Me mataba el ingenio de Mcgyver, todo lo desarmaba, jee caray que buenos recuerdos...
    saludos Pablito, estoy viendo en tus post antiguos.. jeee

    ResponderEliminar

 

Sobre el autor

Mi foto
Escritor costarricense. Director de la Revista Level Up. Autor de la novela "El Hombre de la Rosa Negra" (ULACIT, 2009), y el microrrelato "Un café para celebrar" (Editorial Costa Rica, 2012). Actualmente se encuentra trabajando en su novela "Nueve minutos para la media noche" (2013).

Obras publicadas...



El Hombre de la Rosa Negra. (ULACIT) (2010) -Descargar-
Premio Joven Creación (Editorial de Costa Rica) (2012) - Descargar-

Lo ultimo en Ticoblogger