Entrevista con Aarón Suarez: una mente brillante y una guitarra llena de sueños.


Por Pablo Vargas | [email protected]

Muchas veces escuchamos ejemplos en la radio o televisión acerca de la superación personal, de personas "excepcionales" que siguen y luchan por cumplir sus sueños, y nos parecen tan lejanos o tan distantes que creemos que solo le sucede a personas miembros del ámbito olímpico de la vida, y que realmente nunca podremos acércanos a ese circulo y mucho menos ser parte de ello.

Sin embargo la vida me ha enseñado que los verdaderos heróes son aquellos que tenemos a nuestro lado. Que las personas extraordinarias que lográn las cosas grandes de la vida son aquellas que nunca se dejarón intimidar por un "es imposible", "tú no naciste para eso" o "busca forma mejor de ganarte la vida" y decidieron luchar con todo lo que tenían a su alcance para conseguir a lo más noble que puede un ser humano aspirar: la realización de sus sueños.

Es por eso que he decidido diseñar una sección especial para aquellas personas que con su lucha, su temple, su carisma y su visión de la vida han demostrado que si se puede ir detrás de sus sueños y que si es posible (con trabajo, esfuerzo y lágrimas) que estos se hagan realidad.

Porque no solo son personas a las que admiro demasiado. También son mis amigos y amigas. Hoy, converso con Aaron Suarez, una mente brillante y una guitarra llena de sueños.

Hola Aarón, muchas gracias por tu tiempo, es un gusto tenerte en Rincón de un escritor…
El gusto es mío, muchas gracias por la oportunidad. 

A lo que vinimos, cuéntanos un poco sobre el creador de “No mi compa”, ¿Quién es Aarón Suarez? 
Aarón Suárez es un personaje que yo mismo interpreto, el cual ha acumulado experiencias enriquecedoras y que tratan por sobre todo ayudar al prójimo por medio de la música. Soy un tipo común y corriente que vive en Mercedes Sur de Heredia, pero que cree que se pueden hacer cosas extraordinarias con solo comunicar ideas ya sea cantadas o habladas y con una guitarra estridente. Tal vez tengo conciencia de interpretar ese personaje que vive una película fascinante, como desde 1996, cuando tenía 12 años… Si le suena extraño eso de que yo interpreto un personaje, es porque realmente disfruto vivir mi vida como si fuera un filme. 

Cada vez que escucho tu música, me recuerdas a aquella canción de Miguel Mateos “Cuando sea grande”, un joven que intenta ir detrás de un sueño de niño y esta luchando por abrirse paso en un ambiente complicado… lo que me lleva a la pregunta…¿cuando y porque empezaste en esto de la música? 

Cuando sea grande… como dicen por ahí… ¿Y para qué quiero yo crecer? (risas) Yo empecé con el asunto de la música cuando estaba en una pequeña Iglesia Bautista, tenia 7 años cuando me llamó atención la batería, instrumento que nadie tocaba por ese entonces por escases de músicos en la igle. Entonces le dije a mi papá acerca de mi interés y el regalo de 8 años fue una batería para niños, ahí di mis primeros pasos. Luego con la ayuda de un maestro como don Jorge Alfaro, pianista, trompetista, saxofonista, arreglista y director de la Orquesta Familia Alfaro en Heredia, me dijo que me tirara al agua en uno de los servicios de la iglesia de los miércoles en la noche, así empecé a tocar en la iglesia, luego cambiamos de congregación 2 veces hasta llegar a Oasis de Esperanza en Moravia y ahí fue cuando me metí en el ICM (Instituto de Capacitación Musical) y aunque no tuve títulos del mismo, aprendí lo básico sobre armonía y lectura musical. Seguí tocando en la iglesia la batería y acumulando grandes experiencias hasta el 2005 y 2006 que fue cuando me incluí con la guitarra eléctrica y coros en la iglesia, la cual contó con el suficiente recurso humano para estar en contra de mi blues y rock and roll y no oponerse a que yo renunciara al ministerio musical, por seguir mi sueño. Ese sueño comenzó en el 2005 con la banda Los Camilos, donde inicia mi etapa como compositor del género Beat inglés. Como muchas bandas, incluidas a The Beatles o The Ramones, Los Camilos se pelearon y disque me echaron del grupo, cuando en realidad yo me fui y me hice solista el 31 de mayo de 2007, y aquí estamos… 

¿Quién te motivo a entrarle a la guitarra? 
Las chicas del colegio fueron mi motivación (risas) Es que en el Liceo Samuel Sáenz Flores, el que tenía guitarra era admirado por las chicas, entonces yo empecé a aprender con un vecino que me enseñó El Círculo de Do, lo suficiente para defenderse en una serenata… De igual forma que cuando cumplí 8, cuando cumplí 16 el regalo fue una Aristides Guzmán, made in Costa Rica (risas) Así me fui metiendo en la guitarra acústica poco a poco, hasta que el círculo no fue suficiente y bajaba información de Internet para “hacerme más bicho” decíamos en ese tiempo, fue así como descubrí la escala pentatónica, suficiente para que los compas me respetaran y las chicas vieran mi talento, aunque solo eso veían… 

¿Cuál fue la primera canción que tocaste? 
Recuerdo que la primera pieza que saque a oído fue Imagine de John Lennon, y entonces eso creaba una atmósfera donde 2 o 3 compañeras de clase por lo menos sacaban el rato para tararearla conmigo. Cuando salí del cole el deseo de tener una guitarra eléctrica para transmitir mis más íntimas ideas me sacaba de orden. Yo hablaba tanto del tema, que el último jefe que tuve don Bernal Chaves Peralta me regaló mi primer guitarra eléctrica. Luego mi amigo Roniel Tapia me regaló la Epiphone, la cual se llama Gisela, en honor a su mamá. La que me regaló don Bernal se llama Nicole, como su hija. Y la Guzmán se llama Penélope, en honor a La Odisea, libro que me leí cuando la compramos. 

¿Cual ha sido una de tus mejores experiencias en esto de la música? Creo que conocer gente y las puertas que le abre el entorno musical, es chiva. El sentimiento que uno logra transmitir por medio de una música en el corazón de la persona que le pone atención a uno es genial. No hay como agarrar el ampli bien distorsionado y cantar a gritos en lo que uno cree, eso ha sido de lo mejor que me ha pasado en la vida. 

  ¿Que me dices de tu paso por la banda de Rock and Roll “Los Camilos”… ¿que tal fue la experiencia? Pues eso de Los Camilos lo considero como una etapa de composición y por sobre todo, la hora de echarse al agua. Antes de que se formara a la banda yo le contaba a mis amigos y familia que yo componía música, pero no me animaba a cantar A CAPELLA… pues resulta que con el paso de la banda, la gente que nos escuchó pudo decir: ahh… mirá esas son las canciones de Aarón… 

Después de Los Camilos nos llega Mayo del 2007. Decides iniciar tu carrera musical como Solista en un ambiente musical que es poco valorado en Costa Rica ¿Qué nos puedes contar de ese importante paso? ¿Qué te llevo a aventurarte de esta manera? 
Bueno, la verdad es que los miembros de Los Camilos en ese entonces se pelearon conmigo porque no les gustaba la forma en que yo les exigía, ellos sentían como que yo era un dictador o algo así. Como ellos pusieron un plan malévolo para echarme, me les adelanté y les puse la renuncia. Así fue como me tiré como solista, creyendo en mí mismo… y de paso cuento que esos tipos no pararon en nada… todo era un berrinche, solo yo seguí con mis ideales. Yo siempre lucho por lo que creo y apoyo la gente que hace lo mismo. 

¿Cuáles fueron los principales retos durante ese primer año? Oponerse a una sociedad que cree que solo con vulgaridades se puede llegar al éxito, terminar la carrera de Administración, que la gente lo invite a uno a tocar la guitarra, convencer a mi familia de que el camino que decidí seguir es buena idea… 

¿Hubo momentos en que pensaste en tirar la toalla? 
Sí, cuando estaba empezando, hubo momentos donde nadie le toca la puerta a uno y uno se pone de malas, aun así en esos momentos uno trata de componer y arreglar. 

Háblanos un poco de tu último disco, ¿de donde surgió la idea? No mi compa es un Single de Colección, tiene 4 piezas: No mi compa, la cual es en realidad un diálogo interno y resume varios conflictos que tuve en ciertos momentos con mujeres que no me convenían (… a todos los hombres nos pasa), aclaro que con ninguna de ellas tuve alguna relación, sino que eran experiencias donde uno evalúa la situación. ¿Qué haría yo sin Ti? Es la segunda pieza, y es una canción que se la canto a Dios, le digo lo tanto que lo necesito y lo que significa para mí. Ver al Sol dormír: el tema romántico del Single, es una pieza que me salió del alma y que es simple, pero bonita; es una pieza que a veces se me dificulta cantar, por lo profunda que es… Y la cuarta pieza es Canción para El Mundo, que es una composición que hice para la campaña publicitaria de los Objetivos de Desarrollo del Milenio de la ONU, con el apoyo de tal respetable organismo. Es un disco pequeño, pero sustancioso. 

Blues and rock and roll, ¿que significan estas dos palabras para ti? 
Diay, creo que son dos maneras de expresarme ampliamente. El Blues se canta y se toca con el corazón, aprovechando los silencios y los detallitos, es sereno y profundo. El Rock and Roll es el Blues acelerado y alterado, es cuando las emociones están al límite, uno está eufórico como cuando se mete un gol en un partido. Entonces son dos formas de manejar las frecuencias de sonido en tonos tranquilos y alocados. 

¿Qué otros géneros te han influenciado en la composición de tus temas? Mis bases son el Blues Psicodélico y el Beat pero me ha influenciado el R&B y el Funk. Me encanta el Bolero, el Cha cha chá, las baladas viejitas de años 50’s tipo americano, el Swing, el Twist, el Indy, el Britpop y en parte el Rock electrónico. 

¿Como fue la preparación de tu más reciente material? Rarísima, de hecho que me tomó por sorpresa. Yo estaba en una noche de talentos en Tibás, y Álvaro Román del Grupo JCTV me dijo que estaba interesado en que yo grabara en su estudio y que hiciéramos un Single. Y así yo fui Productor Musical del proyecto. 

¿Que fue lo más interesante y lo más divertido en el desarrollo de estos temas? 
Creo que el hecho de que se grabó en un cuartito todo rústico y que yo le indicara al técnico de grabación que yo quería utilizar técnicas de micrófonos y grabación como se usaban rústicamente en los primeros discos de The Beatles. 

¿Es cierto que la canción “No mi compa” la grabaste en tu propia habitación? 
Sí, es verdad. La versión que sale en la película El Cielo Rojo, fue la sesión que yo grabé por ahí de junio de 2007. La otra versión de No mi compa, fue la que se grabó en los estudios de JCTV en Tibás, en octubre de 2007. 

Tenias un sueño y fuiste a por el. Te arriésgate y te aventuraste. ¿Cómo fue el proceso de producir por tus propios medios? 
Diay yo soy un compa de Fe. A veces para ser muy sincero, ni siquiera sé como es que las cosas llegan en el momento justo, pero creo que Dios apoya a los que emprenden un camino, porque el mismo Dios no es un Dios Estático. Producir por mis propios medios siempre será algo lindo, porque es como que yo traslade lo que tengo en la cabeza a los micrófonos y a la mezcladora. Y a veces uno se cansa y uno piensa: talvez esto no funcione. Pero luego de que ya uno termina el trabajo y uno ve la expresión de la gente al escuchar los trabajos, es ahí donde uno se siente feliz. Producir es carguísima la verdad. 

Tres meses después de lanzarte como solista y te llega la propuesta para componer un tema para la Campaña de Objetivos del Milenio de la ONU ¿Cómo fue que llegaste a tan importante proyecto?
La directora de carrera de Publicidad de la Universidad Interamericana, y fue profesora mía en un curso de Mercadeo. Un día llegó y mostró unos bocetos de una campaña que unos muchachos de Publicidad estaban realizando, ya que era su TCU (Trabajo Comunal Universitario). Yo me conmoví al ver las imágenes y las fotos de esos chavalos. Cuando terminó la presentación yo me acerqué a la directora y le dije que me gustaba la idea de componer música para la presentación de la campaña. Me dijo que me iba a avisar… pasaron 2 meses y me dijo: ¿Aaron, verdad que usted me dijo que quería componer algo para la campaña de la ONU? Yo con alegría le dije que sí, así fue como hice Canción para el Mundo. 

“Canción para el mundo” ¿Qué nos puedes contar sobre su composición? 
Es una de esas canciones que uno al final dice: “Yo parí esta pieza”. Me costó un tanate hacerla vieras. La canción tenía que hablar acerca de los 8 Objetivos de Desarrollo del Milenio de la ONU y entonces me dediqué como un mes a componer tanto la letra como la música. Algunos dicen que ella suena como un himno… La cosa es que cuando los administrativos de la ONU leyeron el contenido y la escucharon en una sesión de ensayos, quedaron muy contentos y me enviaron a producirla a unos estudios de grabación con gastos pagos de ellos. Aunque la versión del Single fue la que yo volví a producir en JCTV, para que quedara mejor. Y la verdad quedó muy linda. 

A casi más de un año del lanzamiento de tu canción para el Programa para el Desarrollo de las Naciones Unidas, (Octubre 2007), ¿Cuéntanos que significo para ti este acontecimiento? 
Es uno de esos eventos que uno dice: Wow Dios, gracias por abrirme esa puerta. Para mí significa mucho porque eso quiere decir que he colaborado con un organismo internacional de ese calibre y también va muy de la mano con el carácter de ayuda a los demás por medio de la música, por lo tanto es algo que atesoro mucho. ¿Imaginabas que iba a llegar tan rápido un hecho tan importante en tu carrera? No pensé que fuera tan rápido. Pero uno trabaja para que ese tipo de cosas funcionen en la vida de uno. 

Dos años como solista y ya participaste en el tema oficial de una campaña de la ONU. Luego se viene el Soundtrack de una película (Cielo Rojo), que según la critica, es una de las mejores producciones nacionales en los últimos tiempos, ¿Que nos puedes decir de esta experiencia? ¿Cómo llegaste a meterte entre los grandes del rock nacional? 
(Risas) Eso es otra historia simpática: una amiga mía que se llama Carla Vázquez que trabajó en el proyecto de la ONU y además es asistente de Katia Mauricio, la directora de Publicidad. Me mando un e mail reenviado de un chavalo que se llama Yorsh (así lo escribe él mismo). Yorsh era parte de la producción del filme, y el correo decía que en Costa Rica se estaba haciendo una película 100% costarricense y que por lo tanto andaban buscando música de solo artistas ticos para la producción. Yo mandé la canción en un intento de que le pusieran atención por lo menos. De vuelta me respondió Miguel Gómez, el director del filme, agradecido por la canción. Pasó un año y yo ya ni me acordaba y Miguel me llamó diciéndome: Hola, mae Aarón la Premiere de la Película El Cielo Rojo es dentro de dos días, venga a recoger dos entradas. ¡Hasta ud sale en los créditos de la película! Yo me quedé como paralizado, iba en un bus en Heredia, por cierto.

Gandhi, José Capmany, Calle Dolores… Cielo Rojo reunió en su soundtrack lo mejor de lo mejor del rock del costarricense. Entre tanto material de calidad nacional. ¿Qué significo para ti el formar parte de tan selecto grupo de trabajo? 
Es otro tesorito para mí la verdad, significó que me tomaran en cuenta dentro de un proyecto 100% tico y de una muy alta calidad. Significó que por vez primera yo fuera incluido en la escena musical del rock costarricense. Y el día de la Premiere me di cuenta de la magnitud del asunto, por lo tanto ha sido un gran privilegio formar parte de esto. 

Hablando de todo un poco, Cielo Rojo plantea una interrogante interesante. La falta de apoyo al talento local. Siendo sinceros, ¿Qué tan difícil es sobresalir hoy en día en las ambiente costarricense? 
En eso la película no miente. Es verdad que aquí en Ticolandia cuesta demasiado ser artista, porque es un asunto cultural. El tico muchas veces piensa que lo que se produce afuera de Costa Rica es superior, cuando eso del todo no es cierto. De hecho la situación es grave, tanto así que motivó a un director a plantearlo en la temática de la película. Cuando la ví en la Premiere, me identifique con el asunto. 

¿Crees que falta apoyo hacia el rock local en Costa Rica? 
Claro que sí. Y no solo falta en el rock, sino en todo lo que sea arte en Costa Rica. Es un problema cultural. Ya sea música, pintura, escultura, actuación, etc. El arte muchas veces no es valorado de buena manera o talvez se malentiende que una persona se exprese por medio del arte. En Costa Rica ganan las cosas que entretengan, tristemente es así. 

No es la idea buscar una cabeza turca, pero realmente, ¿Quién o quienes crees están fallando en ese sentido? ¿Productores, radioemisoras, compositores, cantantes, radioescuchas? 
Yo creo que aquí fallan más el Sistema Educativo, alguna gente influyente en los medios y la familia. Porque por parte de los artistas y todos los involucrados en el proceso de hacer y comunicar arte, aquí se trabaja bien y de alta calidad. El problema viene desde cuando en la familia no se le da importancia al arte y la cultura, apoyado por alguna gente de los medios (no toda, porque conozco periodistas responsables) que solo le gusta figurar y un Sistema Educativo que invierte poco o desproporcionadamente en crear valores de apoyo al arte y la expresión de nuestro país. 

Tus canciones tienen una gran crítica objetiva hacia la problemática social de nuestro país ¿Qué tan critico eres contigo mismo en tu trabajo? Súper crítico conmigo. De hecho yo soy el primero en criticarme y tratar de cambiar lo que está mal. Luego de criticarme a mí mismo, escucho las críticas de los demás, ahí es donde uno aprende, una vez que hice eso, me vuelvo a criticar por no haber percibido lo que otros sí. 

¿Quién es tu soporte principal en esto de la música? 
Dios y su forma de ser, son los que hacen que yo haya aprendido algo del majestuoso mundo de la música. Mi familia, porque son los más cercanos a mí y los que han visto el proceso mío. Y todos aquellos que hayan sido impactados con mi música que llegan y me lo dicen, ufff eso es super carga. 

¿Cuáles son tus creencias más firmes en la vida? 
Por supuesto la creencia en Jesucristo y sus enseñanzas. Y los valores que en mi familia se han sembrado por años. Esos son los que actúan para que uno no meta la pata. 

Siempre has declarado que Dios es el centro de tu vida. ¿Cómo llevar ese enfoque a lo que haces? ¿Cómo mantenerse firme en sus creencias en un ambiente tan ambiguo como la música? 
Yo creo que la mejor forma es cuando yo le digo a la gente que tengo los mismos problemas que ellos, que no soy un marciano, pero que con la ayuda de Dios y su único camino que se llama Jesús, es la mejor manera de salir adelante en la vida. De esa forma también le hablo a los colegas míos que están en la escena musical, que hablamos el mismo idioma, tocamos los mismos acordes y hacemos buya con los mismos amplis. Que lo que me mantiene vivo es algo sobrenatural y que no ocupo andar llenando vacíos, porque ya estoy lleno. 

¿Que tiene que hacer el hombre común para ver realidad sus sueños? 
Saber que Dios lo puso a vivir y que quiere que lo conozca a ÉL y le haga caso. Y que si le pone ganas a los proyectos de vida, de la mano de ÉL, todo será mejor. 

¿Crees que existe una formula mágica para alcanzar el éxito? Sí, la fiebre y las ganas de alcanzar lo que uno quiere, siempre y cuando eso no afecte negativamente a la sociedad. Así se construye una vida felizmente exitosa. A uno desde pequeño le inculcan “hacer lo que le conviene”, pero yo pienso que para ser exitoso y feliz al mismo tiempo hay que “hacer lo que uno quiere”. 

Hablando de sueños… cuéntanos un poco sobre tus proyectos futuros ¿Qué material estas preparando para este año que viene? 
Quiero terminar el disco Abejón de Mayo. Y quisiera intentar encontrar apoyo internacional para mi carrera profesional en esto de la música. Me gusta la idea de grabar fuera del país. 

Muchos artistas y críticos nacionales se refieren a tus creaciones musicales como “una muestra de promesa talentosa que va por buen camino” ¿Cuánto te presionan o te motivan declaraciones como estas para dar el salto y no quedarte en “promesa”? 
Bueno me presionan para que no me quede como una promesa y que siga en este camino, porque eso quiere decir que gente que voy por buen camino. Me impulsa a pensar en que no me puedo conformar con lo que he hecho, hay que seguir mejorando. 

¿Cuál es la meta u objetivo principal que deseas alcanzar con tu música? 
Ayudar a la gente por medio de mi música y mis ideas. Para que la gente llegue a conocer al Dios que yo conozco. 

Hablemos un poco más sobre Aarón fuera de las tarimas… ¿Qué hace Aarón Suarez cuando no está trabajando? 
Hago varias cosas. Creo que soy un YouTube Adicto, me encanta ver los videos caseros y el ingenio de las personas. También soy un Diexista (para los que no lo saben, es aquella persona que le gusta escuchar transmisiones de radio en otros lugares remotos), soy Radioaficionado. Me gusta armar y desarmar aparatos y hacer inventos. Salgo a trotar en las mañanas, de día por medio para quemar algo de calorías. Me gusta mucho cocinar, contestar e mails, ver perfiles en los hi5 y myspace. Ahhh y algo que me facina es investigar cosas en Wikipedia. Rara vez voy al cine, por eso me pongo a ver las películas que pasen por el TV, aunque me tenga que tragar los anuncios jajaja. 

Siempre te has declarado abiertamente un seguidor de Cristo. ¿Como es tu relación con El? ¿Que valores crees que fundamentan tu vida? 
Él es el más cercano a mí. Nos llevamos tan requetebién que me hace saber qué no le gusta de mí, para que cada vez sea un mejor hijo de Dios. Yo crecí en una iglesia bautista, donde me enseñaron la doctrina de Cristo, bien clarita, por eso no me he perdido. Aparte de los refuerzos de mi familia. 

“ Mi corazón dice si, pero mi mente no”… ¿Explícanos un poco este concepto? 
Bueno, eso fue para el asunto aquel del Referéndum en cuanto a la aprobación del TLC en Costa Rica. Esa frase me la saqué de la mente y la explico: para mí un tratado, es una relación de amistad, una propuesta inteligente de negocio. Desde ese punto de vista, un tratado siempre es bueno. Lo que pasa es que yo vi tanta manipulación de los medios y de la misma gente por un asunto más que político. Eso me trajo sospechas. Por eso digo que a pesar de que yo quiero que Costa Rica haga buenas relaciones comerciales, en cuanto a esa ocasión específica mi mente y mi sentido común decían que NO, porque realmente me asusté cuando ví la reacción del pueblo en cuando una desición política. Ahí entendí que el asunto era trascendental. Es como No mi compa, Ella es muy guapa y eso yo no se lo niego pero No, no por favor. Esa frase significa: Un tratado es bueno, pero al ver tanta manipulación, No, no por favor, con ese tratado No. 

¿Político o anti-político? 
Político. De hecho, me gustaría ser Ministro de Cultura y también Presidente de la República. Le sacudiría el piso a más de uno por ahí y cambiaría cosas de la Constitución que están obsoletas. Soy partidario de los buenos principios de la Social Democracia. 

¿Tu pasión máxima después de la música? 
La aviación me vuelve loco. La Filantropía. Me gusta estudiar Psicología, aunque sea de aficionado. También me encanta la Filosofía Cristiana y la Opinión Pública. Me gustan los deportes principalmente practico correr y Futbol 5. 

Las Políticas de Aarón… A ver si nos puedes comentar rápidamente un poco más sobre estos interesantes estatutos. ¿En contra del relativismo? 
Totalmente en contra del Relativismo. El Relativismo es pensar que algo puede que sea cierto o no. Según los relativistas Dios es variable, puede que exista o no y eso es mentira. Los que son relativistas son propensos a que toda su vida varíe, sus valores, la doctrina… Hasta el hecho de saber si alguien es hombre o mujer es complicado para un relativista. Si analizamos a Dios y su palabra, nos daremos cuenta de que ÉL es absoluto y todo lo que el estableció también. Un hijo de Dios, un cristiano no puede ser relativo, debe ser absoluto en su manera de actuar y de pensar. El Relativismo yo le llamo el primer paso del “Cristianismo Light” o sea: “Dios yo te amo, pero no estoy de acuerdo con lo que usted dice…” Si realmente alguien no se quiere perder de camino y tener en cuenta lo que Dios ha establecido y su gran propósito, deberá pensar como desde El Principio han sido la creación: absoluta. 

“No existe amigos entre las relaciones de hombres y mujeres, solo relaciones que no dan inicios” ¿Qué nos puedes comentar sobre esta frase? 
Bueno, es que yo tengo una especie de teoría que dice: “Todas las personas se gustan entre ellas, mientras sean del sexo opuesto”. Si analizamos en todas las relaciones de “amistad” que hemos tenido con alguna muchacha, o si le preguntáramos a una chavala acerca de sus amigos con los que mejor se lleva. Nos daremos cuenta que en realidad ellas nos gustan y eso es innegable. Igual para ellas, en algún momento ellas miraron a ese amigo como “ay… demasiado lindo, no lo había visto así”. Para mí es imposible pensar que puedo tener una amiga que de algún modo no me guste, seguramente ella me gusta de alguna manera, de alguna forma es compatible conmigo. Aunque eso no significa que yo me le declare a ella. Mucha gente nunca se declara por cierto temorcillo a que sean rechazados y que nos los vuelvan a ver como antes los veían. De hecho, si un chavalo se casa, es mentira que su esposa va estar contenta de “es que voy a salir con una amiga…”. Sería realmente incómodo, así sustento mis especulaciones. 

Esta suena interesante “No existen los amores imposibles” ¿Algún amor imposible en la vida de Aarón? 
El Amor no es imposible. Si yo parto del hecho de que así como Dios es uno, quiere decir que “amores” no existe, eso son frases trilladas. El amor es singular, como Dios. Y si Dios no es imposible para mí, el amor tampoco lo es. Lo que sucede es que en nuestro mundo moderno, si una chavala no nos corresponde nuestro interés, se suele decir que ese amor es imposible. Pero en Dios todo es posible, si una de ellas se opone a querer a un hombre, se lo pierde, así de fácil. Además el Perfecto Amor hecha fuera el Temor, eso quiere decir que en Dios las relaciones se dan, porque están impregnados de su amor, así llegan al matrimonio y no se despegan.

No existe el noviazgo, solo un estado de Pre Matrimonio.” Que nos dices de esto… ¿Tienes novia? Para mí solo existe “Casado o Soltero”. Tener novia es un asunto que se inventó en nuestro mundo modernista y relativista. Si usted busca en las historias de los grandes hombres y mujeres de la Biblia, no se menciona: “Y Moisés estuvo de novio por 3 años mientras se decidían si se casan o no.” Tampoco dice “El Rey David estuvo en noviazgo con una de sus mujeres”. El noviazgo es un estado de Pre Matrimonio en buena teoría, o sea, medio conocer a la chavala antes de casarme con ella… Al menos yo no podría estar relacionado con una mujer sin pensar que me voy a casar con ella. 

¿Alguna señorita que te mueva el piso? 
Pues en este momento no. Pero de vez en cuando uno conoce a señoritas que resultan interesantes, pero chocan conmigo porque muchas son relativistas (se ríe) También me pasa que uno empieza a gustarle a una chavala, pero cuando ellas miran como es el duro y cruel ambiente de la música, no les gusta la idea… 

¿Cómo llevas tu vida personal con esto del siempre famoso mito de las fans en la música? 
Súper tranquilo, no es algo que me desvele. Aunque confieso que como hombre, suena muy bien que uno tenga admiradoras por ahí. Lo que sí no hago es caer en el error de que pensar que eso es lo más importante. Para mí lo mejor es llevarme bien y ser amable con las que lo admiran a uno y ya si uno les gusta, resulta de rebote. 

Vamos con una serie de rapiditas… ¿Tipo de películas preferidas? 
Las bélicas me fascinan, son geniales para mí, porque están llenas de detallitos y generalmente cargan mucha historia real. También los dramas, que se basan historias verídicas son eventos que me sacuden el alma, hasta llorar. Y amo las comedias irónicas y locas. 

¿Alguna memorable en especial? 
Una Mente Brillante, El Día más largo, Salvando al Soldado Ryan, Los Gritos del Silencio, Vuelo 93, Los Simpson, Locademia de Policías y Donde está el Policía…. 

¿Equipos de Fútbol? 
Club Sport Herediano. Me encanta el fútbol inglés, aunque soy malo para recordar nombres, pero puedo mencionar Chelsea, Liverpool, Arsenal, Manchester, New Castle. El fútbol de Italia no me gusta porque juegan como en bloque. Las selecciones de Portugal, Holanda, Alemania, Inglaterra, Argentina, Brasil, Rusia, Francia, España y Suecia son dignas de mi admiración. De hecho cuando hay Eurocopa, no suelto la mirada de la pantalla jajaja. 

Club Sport Herediano. Quince años sin ser campeón… 
Oh cielos… (no puede contener la risa, toma un respiro y contesta)… bueno, yo pienso que todo ese asunto del Herediano se debe a errores administrativos. Desde hace quince años la administración del equipo ha tenido manos distintas y eso ha afectado mucho al equipo que también ha variado mucho. El otro error grave se trata de cuando un equipo no forma su gente responsablemente desde que son jóvenes, consecuencia de ello es la deslealtad de jugadores y que también se utilice la institución para comprar jugadores de paso que los revenden a sumas gigantes. Espero que ahora con la nueva administración de la Señora Blem, de frutos. Pero hay que darle tiempo a una inyección de capital. Seguiré siendo paciente (risas) 

¿Cocinas o te cocinan? 
Yo cocino. Y me por ahí de las 2:00pm si no he comido, me pongo de malas. Me cocinan, si yo ando ocupado en algo. 

¿Receta preferida? Las pastas y los mariscos son mi especialidad. Todo lo que tenga ingredientes del mar sabe genial. Y lo que sepa Italiano y Mexicano sabe súper bien. Por supuesto la comida criolla a base de maíz tipo indio de Costa Rica me fascina, combinado con carnes rojas y ensaladitas bien elaboradas. 

¿Algún programa de TV en especial? Megacontrucciones, Cazadores de Mitos, CSI, ¿Cómo lo hacen?, Noticias. Las series viejas como Los Magníficos, Columbo, Chip’s, Robotech, etc. 

¿Actriz que alguna vez que quito el aliento? Sí. Meg Ryan, Kate Beckinsale, Judie Foster y Allison Mack. 
¿Un antes y un después en la música? 
The Beatles, U2, Stryper, Guardian y Oasis. 

¿Un Libro para recomendar?
La Biblia, específicamente los libros escritos por el apóstol Pablo. Y el Código del Campeón de Dante Gebel. 

¿Tu frase preferida? 
Tengo Varias: “Todo lo puedo en Cristo que me fortalece”. “Me encanta cuando un plan se concreta”, “La suposición es el origen del Fracaso”, “La perfección, dura”. 

¿Dónde se ve Aarón dentro de 15 años? 
Casado con tres o cuatro hijos, tocando rock con gente importante e influyente. Hablando con presidentes y farándula para solucionar los problemas del mundo, como lo hace Bono de U2. 

Un mensaje para los lectores de Rincón de un escritor… 
Pablito es una gran persona y sé que lo que él quiere transmitir por medio de este sitio, obviamente es de alta calidad y desea sembrar una buena semilla en ustedes estimados lectores. Le agradezco mucho la oportunidad que me brindó de estar por aquí, y muchas gracias por leer esto, gracias por sacar el rato y apoyarme, espero que mi mensaje haya sido claro para todos los que les llegue. Que Dios bendiga mucho sus vidas, me encantaría poder mirar sus comentarios y poder saludarlos. Cualquier cosa me escriben: [email protected] 

Muchas gracias Aarón por tu tiempo. Suerte y muchos éxitos.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Sobre el autor

Mi foto
Escritor costarricense. Director de la Revista Level Up. Autor de la novela "El Hombre de la Rosa Negra" (ULACIT, 2009), y el microrrelato "Un café para celebrar" (Editorial Costa Rica, 2012). Actualmente se encuentra trabajando en su novela "Nueve minutos para la media noche" (2013).

Obras publicadas...



El Hombre de la Rosa Negra. (ULACIT) (2010) -Descargar-
Premio Joven Creación (Editorial de Costa Rica) (2012) - Descargar-

Lo ultimo en Ticoblogger