Buenas noches 2009. Buenos días 2010. (10 cosas que me dejo el año que termina).

Los días pasan y no lo hacen en vano. El 2009 empieza a realizar sus maletas de viajero y preparar el itinerario de destinos turísticos que se encontrará mientras realiza su viaje hacia los libros de historia. Mucho le han hablado de ellos. Sus mejores amigos -2008 y 2007- cuentan maravillas de la casa de retiro que han comprado a las orillas del lago que divide los cánones del tiempo. "No creerás la vista que hemos conseguido" escriben con frecuencia en sus cartas y tarjetas festivas.

Pocos días faltan para que se acabe que mi turno, se repite con frecuencia 2009, cada vez que entra al Hospital del Tiempo a visitar a ese par de padres jóvenes y presurosos, que ahora cuentan las horas para recibir al que será el relevo. Han sido días complicados, pero que no puede quejarse de las bendiciones que ha recibido. ¿Consejos para el pequeño? "Ser paciente, amar sin medida y disfrutar cada segundo como si fuera el último, porque un día estas acá, y mañana no sabes donde estarás"...

Así es mis amigos. Se nos va el año. Un gran año si me permiten decirlo. Doce meses llenos de alegría, llantos y sonrisas. Momentos dificiles que nos dejaron profundas lecciones y experencias que superaron por mucho las expectativas. Grandes cosas han pasado en nuestro alrededor, que nos han hecho crecer y madurar, por eso -de la misma manera que lo hicimos el año pasado- hoy agradecemos a Dios por los que fueron los mejores momentos de nuestra vida.

10 cosas que nos dejo el año que termina...

*La aprobación de nuestro buque estrella: Cuando Jon Dahlager me comentó hace un par de años la posibilidad de formar parte de un proyecto internacional que permitiera la apertura de más de 1300 centros de especialización juvenil en toda América Latina, dije "Eso es una locura, sin embargo, aún así quiero formar parte de ella".

Este año, tras casi más de 9 meses de trabajo continuo, sacrificios, y esfuerzos extraordinarios que significaron un par de viajes fuera del país, fue posible ver esta pequeña gran locura hecha realidad. La experiencia fue semejante a traer un hijo. Gracias Jon, José, David, Dan, por la oportunidad de formar parte de este acontecimiento historico, fue un placer trabajar con ustedes.

*El Primer Lugar en el certamen literario: Este fue quizás uno de los momentos más destacados del año en el ámbito personal. Ganar premios en la red es hermoso y súper interesante, pero pocas cosas se comparan como ser galardonado por escritores de tu propia tierra, por una obra que sale del fruto de tus manos. Eso nos paso este año cuando pudimos alzarnos con el Primer Lugar en el I Edición del Certamen Literario de Novela Corta de Misterio que organizó la ULACIT. Mi agradecimiento sigue en pie para todos aquellos que nos acompañaron en esta gran travesía.

*Volver a creer en el amor: Quienes nos han seguido en esto, saben que no ha sido un año fácil para los asuntos del corazón. Sin embargo mi padre decía que quienes aman a Dios todas las cosas ayudan a bien, y este fin de año hemos sido testigos de ello. Aunque aún es muy pronto para hacer planes oficiales, siempre es valido soñar. Porque justo cuando menos lo esperábamos, en medio de las tormentas y las dificultades, "él de arriba" -como decía mi abuelita- nos envía un regalo que viene a confirmar aquellas frases escritas en nuestro interior: Tú corazón es libre, ten el valor de hacerle caso. Gracias preciosa por ese hermoso regalo, por tener paciencia y confiar en tus instintos...

*Los Proyectos HIMAD: Este año también ha sido una época de grandes cambios y esfuerzos en lo laboral, sin embargo cada uno de ellos han dado hermosos frutos. Desde el primer HP Plus en Septiembre de este año, pasando por los preparativos de nuestro décimo aniversario, hasta la regionalización de cada uno de nuestros proyectos, han sido tiempos de gran alegría que nos han llevado al cumulo de las mejores experiencias y un gran crecimiento personal que no tiene precio. Gracias amigos por la confianza.

*Superar el cierre del blog: Sin mensajes, sin correos, sin advertencias, un 30 de Mayo del presente año, así de la nada Wordpress nos saco de la red. La frustración nos embargo durante doce horas, sin embargo lo que pudo convertirse en una enorme desgracia para nuestras aspiraciones personales, fue quizás una de las experiencias más provechosas que hemos vivido en la vida, ya que no solo nos ayudo a profundizar en nuestros escritos, sino también madurar en lo personal, ampliar nuestras pasiones y hasta abrir uno de los blogs más divertidos e interesantes en lo que hemos participado: Retro Music FM.

*Regresar a Cuba: Volver a la Habana fue como visitar el barrio en que te criaste desde niño. Muchas experiencias vividas en tan pocos días. Sinceramente no alcanzan las palabras para expresar la enorme alegría de poder cumplir la promesa que hicimos en Julio del año pasado: regresar. Cosa que haremos nuevamente el próximo año. Porque como dijo nuestro amigo Derys, "Existen personas que sueñan con hacer la diferencia, mientras que otros se mantienen despiertos y la hacen realidad". Amigos. Volveremos.

*Las puertas que se han abierto: No solo en lo personal, sino también en lo familiar y laboral, hemos visto como puertas que hasta hace un tiempo estaban años luz, se han abierto gracias a las plegarias, el esfuerzo y el trabajo. Oportunidades que el año que viene no podemos dejar pasar con el fin de seguir creciendo y madurando. La posibilidad de escribir en sitios como CELAD Juvenil, Web del Hombre, formar parte de la nueva Comisión Nacional de Jóvenes o seguir trabajando en un par de proyectos financieros y literarios que luego comentaremos...

*Reencontrarme con viejos amigos: Siempre he creído que los seres humanos sin nuestros amigos y familia no somos nada, y año tras año lo confirmo. Su apoyo y compañía a lo largo de todo este tiempo han sido un gran aliciente para seguir luchando día con día. Porque como dije una vez, aunque el diccionario define la palabra amistad, ustedes son los que realmente le dan vida. Gracias amigos por todo lo que hacen.

*Nuestros compañeros de batalla: Este año tuvimos la oportunidad de formar parte de la comunidad Ticoblogger, que no solo me abrió la puertas a un espacio de grandes escritores costarricenses que no conocía, sino también que a través de sus fiestas, reuniones y conversaciones, pude conocer personalmente a grandes amigos como lo son Chamu, Amorexia, Cañizales, Heidy, Julio Cordoba, H3dicho, Tommy Alfaro, Moradita, Tita Bora, Edwin, Kagosa, La Malvada, Don Ale, Conoche, y Ticovago que me han acompañado en este hermoso camino. Además de la gran cantidad de amigos y lectores que gracias a festivales como Blog Swingers hemos podido hacer (ver lista aquí) compañeros y compañeras de batalla, que de no ser por su apoyo y esfuerzo, quizás hoy no estaríamos acá. De corazón: Gracias!

*Consolidación personal: Creo sin temor a equivocarme que este ha sido uno de los mejores años de mi vida. No solo por los buenos momentos, sino más bien porque a pesar de las dificultades logramos salir adelante. Hemos sufrido como nunca, la vida nos golpeo fuertemente con situaciones que dolieron en el alma y que nos pusieron "pecho e tierra", sin embargo, y a pesar de que muchos nos dieron por muertos, sobrevivimos. De pie, con el corazón al viento, porque podrán cortarnos los pies, pero no el camino por donde hemos de andar, seguimos adelante...

Un año que termina. Una década que finaliza. Contra todos los pronósticos. 10 años después. Acá estamos. La esencia sigue intacta.
Por eso quiero terminar este año como tiene que ser. Dandole gracias aquel que pone el fuego en nuestro interior para salir a luchar día con día, a quien nos sigue haciendo creer que el mundo es un buen lugar por que vale la pena luchar. Por todo. Gracias Señor.



Gracias Señor. Por todo cuanto me diste en el año que termina. Gracias por los días de sol y los nublados tristes, por las tardes tranquilas y las noches oscuras. Gracias por la salud y por la enfermedad, por las penas y las alegrías. Gracias por todo lo que me prestaste y luego me pediste. Gracias por la soledad, por el trabajo, por las inquietudes, por las dificultades y las lágrimas. Por todo lo que me acercó a Ti. Gracias por haberme conservado la vida, y por haberme dado techo, abrigo y sustento. Derrama Señor, tus gracias sobre todos los que amo y concede tu paz al mundo entero. Así sea.


A ustedes amigos que nos leen, también les doy las gracias. Por el tiempo compartido, por cada lectura, por cada comentario, por cada visita. No hay forma de pagarlo, tan solo tengo las gracias y mis mejores deseos para cada uno de ustedes, por eso, desde este pequeño Rincón de un Escritor, le pido a Dios que les conceda días de alegría y enorme regocijo. De corazón: Felices fiestas!

Buenas noches 2009...
Buenos días 2010...

Post relacionados:

29 comentarios:

  1. Muchos éxitos en este año que comienza! excelente reflexión!

    ResponderEliminar
  2. PABLO... Me tienes con las lagrimas a todo lo que dan!!

    SIEMPRE me llegan al corazon tus escritos... Pero este en especial, me estrujo por completo el corazon.

    Me da un verdadero GUSTO que la vida sea tan linda contigo... LO MERECES!!

    ...Sigue escribiendo con el corazon, sigue inspirandote con el amor, SIGUE EXISTIENDO con tu ALMA DE ESCRITOR...

    APAPACHOS!!! :D

    ResponderEliminar
  3. Wow!! Pablo si que hubo de todo en este 2009 para ti, ojala el año proximo te traiga todo multiplicado 7 vecse y tengas mas alegrias, sueños y exitos!!!!

    Y fue un gusto haberte conocido ya sabes que el año que viene seguiremos leyendote! oie por cierto me gusto muhco la oracion me la puedo llevar :) para ponerla en mi blog tmbm! bueno solo si me das permiso la pondre :) bue dia!

    Que tengas un Feliz año 2010 un abrazo y un beso!!!! Cuidate

    ResponderEliminar
  4. Vienen 365 días más para seguir construyendo sendero.
    Que esos 365 días sean de mucha enseñanza y provecho para tí.

    Feliz Año Nuevo Pablito!!

    ResponderEliminar
  5. Sabemos a ciencia cierta que el año tiene 365 días, mas no sabemos que nos traerán esos días.

    Me alegra montones que, a pesar de los altibajos que te trajo este 2009, el presente año haya sido muy bueno para vos y los tuyos.

    Te envío mis mejores deseos para el año que ya casi inauguramos y espero que esté lleno de bendiciones, éxitos profesionales y personales, salud para disfrutar todo y mucha paz para compartir lo bueno y lo malo con los tuyos.

    También te agradezco de corazón que me hayas permitido incorporarme en el equipo de Retro Music FM. Ahí seguimos adelante con el proyecto y espero que siga creciendo cada día más. Estamos a la orden para lo que se requiera.

    Saludos mi estimado, y que tengas un muy FELIZ AÑO NUEVO!

    ResponderEliminar
  6. Me encanta lo que escribes la verdad, hasta que da gusto leerte como diría mi abuela. :) Te felicito porque hayas cumplido tantas metas y te exhorto y que continúes cumpliendo más.

    Realmente la fe me maravilla, es capaz de hacernos personas grandiosas. Ves, ese es un gran sazonador.

    Pensaba en que estarías planeando escribir... jajaja. Valió la pena que te tardarás. Feliz Año, P.

    ResponderEliminar
  7. Hola amigos!

    Nuevamente gracias por el tiempo que saca en su agenda para visitarnos y comentarnos, es un gusto poder leerlos de nuevo...

    Xo: Amiga tambien para mi fue un verdadero placer conocerte, gracias por tus consejos sinceros, no se que haríamos sin ti, un abrazo, feliz año!

    Jorge: Gracias man, un gusto tenerte por acá, espero verte pronto y exitos con el proyecto musical, saludos!

    Srta Mueganita: Amiga gracias por la belleza de tus palabras, no hay forma de pagarlo, de verdad, me has conmovido con cada una de tus letras, un abrazo!

    Ely: Gracias amiga, esperamos igual que el año que viene podamos seguir adelante con todos nuestros proyectos, el liston es cada vez más alto, pero vamos con todo. Feliz año y mis mejores deseos para lo que viene, un abrazo!

    Moradita: Hola amiga, que gusto tenerte de regreso. Así es, son 365 para seguir transformando lo imposible en realidad. Cuidate señorita, un enorme abrazo, feliz año!

    Edwin: Man el placer ha sido mio, de verdad es un gusto contar con compañeros como ustedes, ahi vamos a seguir poniendole, hasta el final, gracias por la buenas vibras, desde acá mis mejores deseos bro, un abrazo!

    Joha: Gracias señorita, me halagas con tus palabras sin embargo la admiracion es mutua, a mi tambien me encanta leerte. Sigamos creyendo y agregando ingredientes a la receta ;-) Feliz año, un abrazo!

    Los sigo leyendo amigos, espero que la esten pasando de maravilla, un abrazo!

    ResponderEliminar
  8. Se nota que este 2009 te trajo en serio muchas cosas, espero el prox sea mejor aun.
    Como siempre me encanta lo que escribes, no hay momento en el que lea tus post y no termine con un nudo en la garganta, logra que reflexione sobre mucho de lo que pasa dia con dia.
    Sigue adelante con todo y de corazón te deseo un feliz año, éxitos y claro vida!!!
    Abrazos!!!

    ResponderEliminar
  9. Pablito, feliz año nuevo... me alegra que este año lo veas desde un punto de vista de aprendizaje y de agradecimiento, a veces muchos lo viven como otro año mas, y nada mas... pocos se ponen a analizar lo que se aprende... y a valorar lo que se tiene.
    Espero que el año venidero te traiga muchas mas sorpresas gratas de las que has tenido este año, y que sigas creciendo como persona. Besos y abrazos, nos estamos leyendo ..

    ResponderEliminar
  10. pues ya falta poco para que se nos vaya este año... personalmente ha sido un año muy loco con muchos altibajos!

    ResponderEliminar
  11. pasó tan rápido que me olvidé de decirte que hiciste un buen recuento :D

    ResponderEliminar
  12. Buen recuento!!!
    Siempre es bueno mirar atras para ver lo aprendido!

    Espero que este año te llene de más cosas buenas!
    Que cada reto de deje un gran enseñanza!

    Que la vida te permita poco a poco crecer y forjar a ese excelente ser humanos que ya podemos "leer"!

    Cuidate Mucho Un abrazototote!

    ResponderEliminar
  13. Mi queridisimo amigo tico, que bueno que hayas tenido muchas cosas buenas estè año, creo que para casi todos es asì, solo que a veces solo nos enfocamos en lo malo que tenemos y lo hacemos màs grande de lo real...

    Te deseo muchas màs cosas buenas para este 2010, todo lo mejor para ti Pablito. Un saludotote!

    ResponderEliminar
  14. Amigo mis mejores deseos para este 2010,
    ahorita lo único que pido es fe, paciencia y amor,
    con estas 3 cosas se mueven montañas.
    Un abrazo fuerte!!!

    ResponderEliminar
  15. diay mi amigo, me alegro que hayas tenido tan excelente año, a seguir con la misma fuerza y el mismo positivismo para el 2010.... el mejor de los años para ti!!!

    ResponderEliminar
  16. Hola amigos!!

    HeiAjs: La verdad amiga, este fue un año dificil, pero como ves, fue más lo bueno que lo malo lo que nos trajo este año. Gracias por tus palabras, son un gran aliciente para seguir trabajando, un enorme abrazo, y feliz año!

    Dragonfly: Así es amiga, esperamos sinceramente que el próximo año sea uno lleno del doble de bendición que recibimos en este 2009, exitos, un abrazo, feliz año!

    Anita: Gracias amiga, creo que siempre debemos ver el lado bueno de la vida, al final de cuentas, la existencia es demasiado corta, y hay que sacarle provecho al máximo. Gracias por tus buenas vibras, igual te envio un enorme abrazo, feliz año!

    Javi: Man si, como todo en la vida, hay momentos buenos y malos, la actitud con los que los enfrentamos es lo que marca la diferencia, gracias por tus palabras man, un abrazo, y feliz año!

    Garganta: Gracias man, por tu tiempo y buenos deseos. Igual espero que el próximo año sea súper provechoso para tu vida. Seguimos adelante, aprendiendo, soñando, viviendo. Un abrazo, feliz año!

    Penny: Así es mi querida amiga, es bueno ser agradecido con lo que la vida nos ha ofrecido. Espero igual que tengas un excelente fin y principio de año, cuidate amiga, un abrazo!

    Dianita: Igualmente amiga, exitos en todos y cada uno de tus proyectos para el año que viene, seguimos moviendo montañas, un abrazo y feliz año!

    Ely: Se me olvido decirtelo en el coment anterior, dale viaje con la canción, es toda tuya, un abrazo ;-)

    Maedelbajo: Gracias bro, igualmente espero que el 2010 te regale uno de los mejores años de tu vida, un abrazo!

    Gracias amigos nuevamente por su tiempo, siempre es un gusto leerlos, seguimos en contacto, feliz año, un abrazo!

    ResponderEliminar
  17. Muchísimas gracias a vos por dejarnos conocerte y visitarte!

    Feliz 2010, lleno de salud y prosperidad!

    ResponderEliminar
  18. Hola, a unas cuantas horas de acabar con este 2009, he de decir que de entre las muchas cosas que tiene la vida, encontrarme con tu blog a sido algo muy provechoso para mi persona, que ha sido un verdadero placer llegar aquí y que seamos parte de alguna forma del blog del otro.

    Me encanto tu recuento, espero que este 2010 las cosas tomen el mejor rumbo y te mando un cálido abrazo, amigo que estés muy bien.

    ResponderEliminar
  19. Igualmente Feliz Año Nuevo 2010, que sus metas y aspiraciones se cumplan en este nuevo año.

    Saludos,

    ResponderEliminar
  20. Pasando a desearles un feliz año. Que la prosperidad y las buenas intenciones inunden tu mundo en este año 2010.

    ResponderEliminar
  21. Tienes un super blog siempre tan emotivo y con post q me hacen reflexionar un monton!! sigue escribiendo =D

    espero q todo te vaya bn en este nuevo año!!!

    Q todo lo q te planees se haga realidad

    feliz año nuevo!!

    ResponderEliminar
  22. Que tengas un feliz año nuevo.

    Fue un placer poder conocerte mi querido workvecino.

    Muchas bendiciones para este año

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  23. Que este 2010 te traiga muchas historias mas men, exitos, recuerdos y alegrias.

    Desde aca te envio un fuerte abrazo y te deseo de corazon un excelente y Feliz Año fren.

    Saludos

    ResponderEliminar
  24. Kagosa: Amiga las gracias se las debo yo a ustedes, que a pesar del tiempo, el trabajo, y las cosas de la vida, nos siguen acompañando día con día. Gracias por cada minuto de tiempo compartido. Espero que este año sea mejor que el anterior, un abrazo, feliz año!

    Duckster: Man gracias, la verdad q para mi tambien fue una grata sorpresa descubrir tu sitio, me ha gustado mucho leerte, cuidate man, y aca seguimos, hasta el final, un abrazo!

    Alvaro: Gracias bro, espero que tambien este año sea súper provechoso para tu vida, un abrazo, feliz año!

    Chamu: Man gracias, mil exitos para tu vida tambien, que puedes alcanzar todo lo que te propones, y que el 2010 sea 2 veces mejor de lo que lo fue el 2009. Gracias por su amistad man, un abrazo!

    Fabi: Gracias amiga, es bonito cuando sabemos que lo que escribimos es del agrado de alguien. Mis respetos para ti tambien, me encanta leerte. Gracias por tu tiempo y buenos deseos, espero que el 2010 sea uno de tus mejores años, cuidate, un abrazo!

    Heidy: Para mi tambien fue un placer conocerte mi querida work-vecina, espero que el próximo año sea de gran provecho, lleno de enormes bendiciones para tu vida, un abrazo, feliz año!

    Andres: Gracias fren, que igual la vida te premie con grandes exitos, hermosos recuerdos y enormes alegrías, feliz año bro, un abrazo!!

    Sinceramente amigos, gracias por todas sus muestras de afecto y cariño, espero que este año que recien empieza sea de los mejores de su vida, los sigo leyendo, un abrazo!

    ResponderEliminar
  25. gracias Pablito... y si un nuevo año mas de vida y solo queda agradecerle al creador por sus bendiciones que nos dió y por las que vendrán... te deseo muchos éxitos este año, que prosperes mas de lo que tuviste este año que pasa, cuidate y sigue adelante tidavia quedan muchas cosas... bendiciones

    ResponderEliminar
  26. Holaaaaaaaaaaaa amigoooooo, feliz año nuevo, te deseo lo mejor de la vida.
    Felicidades por todos los proyectos en los que participaste este 2009.

    Cuidate mucho si, besitos.

    ResponderEliminar
  27. Puffff no hizo casi nada... comparado a lo que le espera este año!!!

    Un gran abrazo y que lo bueno este apenas iniciando (sonó toda frase salsera)

    ResponderEliminar
  28. Los mejores deseos para el nuevo año (es que no encuentro otra forma de decirlo, ya se, suena común...)
    Que bonito mirar el año que se fué y apreciar todos lo momentos, los buenos y malos, y sacarles su jugo.
    Felicidades por todos tus logros y por tus fallas, espero este 2010 deje también mucho que agradecer y alegrías para repartir.
    Un abrazo!
    Nos seguimos leyendo :)

    ResponderEliminar
  29. Adri: Así es amiga, nunca debemos dejar de estar agradecidos con lo que Dios nos ha dado, esperemos que este 2010 sea tan bueno como el año que dejamos, un abrazo!

    Naty: Gracias amiga, espero que igual sea un año de gran provecho para todas las cosas que realices en tu vida, cuidate preciosa, un abrazo!

    Dica: Hola señorita, que gusto tenerte de regreso! Esperamos que sea tal y como dices, y esto solo sea el inicio de algo grandioso, saludos, un abrazo y gracias por la frase salsera ;-)

    Karlita: No importa la forma en que vengan, los buenos deseos siempre son bien recibidos. Creo que siempre es bueno ser agradecidos con lo que la vida nos ha regalado, para motivarnos a seguir adelante y no bajar la lista en los proyectos que vienen. Cuidate mucho amiga, nos seguimos leyendo, un abrazo!

    Nunca me canso de decirlo, los quiero montones, un enorme abrazo!

    ResponderEliminar

 

Sobre el autor

Mi foto
Escritor costarricense. Director de la Revista Level Up. Autor de la novela "El Hombre de la Rosa Negra" (ULACIT, 2009), y el microrrelato "Un café para celebrar" (Editorial Costa Rica, 2012). Actualmente se encuentra trabajando en su novela "Nueve minutos para la media noche" (2013).

Obras publicadas...



El Hombre de la Rosa Negra. (ULACIT) (2010) -Descargar-
Premio Joven Creación (Editorial de Costa Rica) (2012) - Descargar-

Lo ultimo en Ticoblogger