Editorial: Un minuto de silencio por el futbol.

Como hubieramos deseado no tener que escribir estas líneas, pero ante lo sucedido en las últimas horas, es casi imposible no pronunciar la indignación que nos embarga tras los acontecimientos que empañan el fútbol de nuestro país.

Atrás han quedado la influenza, la pronta liberación de Minor Calvo o la fiebre porcina. Hoy nuestro país vive en medio de reclamos, discusiones, insultos, apelaciones, excusas, indiferencias, acusaciones, amenazas, demandas, en fin, una lista que parece hacerse cada vez más interminable con el paso del tiempo y un tema que al parecer solo busca dañar de muerte la pasión y el sentimiento de miles de aficionados por el deporte que ilusiona sus corazones, porque al final de cuentas, más allá de los ladrones de saco y corbata, son estos los que más sufren con todo lo sucedido.

La dirigencia del fútbol costarricense ha ideado una estrategia digna de aplausos para desprestigiar el deporte más popular de nuestro país. Una trama más oscura y profunda que los culebrones brasileños es lo que transita hoy por los principales diarios y medios informativos de nuestro país. "Que si hay final, que no hay final, que se juega con árbitros panameños, que habrán referís nacionales" mientras las cartas de apelaciones llueve a diestra y siniestra en los principales entes administrativos nacionales(1)

Saprissa apela el juego de vuelta jugado en su estadio el domingo pasado por las famosas 5 amarillas que fueron mostradas a los jugadores liberianos en la pampa guanacasteca(2) Olvidando los mismos que ellos fueron quienes abrieron el portillo al presentar la apelación contra la UNAFUT por la tarjeta roja de Walter Centeno recibió en el torneo anterior, y los tres partidos de suspensión que le dictaron al técnico Jeaustin Campos para disputar la final contra Alajuelense(3)

Liberia contraataca y denuncia "altos intereses" de canales televisivos (con nombre y apellidos) para que Saprissa gane en la mesa lo que no se jugo en la cancha, evitando hacer el papelón de haber prometido un hexacampeonato y haberse quedado en el camino(4). Además anuncian demandas a directivos, ejecutivos y hasta periodistas del medio que han buscado ensuciar el nombre de la institución con toda esta novela. Y sus dirigentes van más allá al anunciar que la FEDEFUTBOL cargara con todo lo pasado en estos días ya que han perjudicado irreparablemente el futbol costarricense.

Herediano amenaza con no prestar sus jugadores para el partido de eliminatorio de la Selección Nacional contra los Estados Unidos (el mismo que puede ir definiendo las aspiraciones de nuestro país hacia la justa mayor a jugarse en Sudafrica 2010)(5). El sentimiento es claro, dos de sus figuras goleadoras terminan contrato el 25 de Mayo y no podrían jugar en una eventual reprogramación(6) Ellos han ganado honradamente su posición de jugar la final y ahora les estas frustrando las aspiraciones al titulo, además del contrato de 57 millones que tienen que cumplir en junio (7)

UNAFUT se pasa por la espalda lo opinado por la FEDEFUTBOL. Anuncia final con arbitros extrajeros hoy en tierra liberiana. No hay manera de salir del embrollo. Ya son 14 las apelaciones en este torneo que se guardan en el arhivo(8).Y como siempre sucede en nuestro entorno, los demás equipos aprovechan el desconcierto y la incertidumbre para hacer su mesa gallega.

Alajuelense apoya a Saprissa en su apelación. Claro, se denomina el campeonato nulo y ellos asisten a la CONCACHAMPIONS como mejores segundos del torneo pasado. Carmelita declara que si Saprissa juega la final ellos apelará el campeonato, con el beneficio extra de que se salvan del descenso(9). No hay equipo que baje a Segunda, no hay equipo que suba a Primera. Y ahí amigos empieza el verdadero calvario. Los reclamos se vuelven más intensos y doña FIFA mete la mano(10)

Un torneo intervenido por la FIFA puede llevarnos a las peores escenarios jamás imaginados. Federaciones vecinas pueden denunciar las anomalías, claras y verídicas, de nuestra dirigencia llevando incluso a la descalificación de nuestra selección nacional del próximo mundial. Adiós al trabajo y desempeño de un equipo de pelea con los dientes los puntos en la cancha. Costarricenses ver el Mundial por tele.

Esto parece ser el principio de una novela de nunca acabar. ¿Donde empezó todo? ¿Quién tiene la culpa? Son cosas que ahora preocupan poco. Necesitamos soluciones viables y correctas. Es hora de sentar precedentes. En 40 años nunca se había visto algo semejante. Lo más triste es que si seguimos por ese camino perderemos lo poco que hemos logrado. Y el aficionado, el tico sencillo y que disfruta de su deporte más preciado, empieza a ver como todo se parece cada vez más a las mejengas de barrio.

Nuestra dirigencia es el hazmerreir de todo el continente. Y lo peor de todo es que esto es tan solo la punta del icerberg. El partido final entre Liberia y Herediano ha sido cancelado.(11). El caos reina en nuestro medio. A como van las cosas pronto será posible apelar hasta un saque de banda.

Indudablemente. Un minuto de silencio por el futbol en Costa Rica.

Fuentes: Sensación Deportiva.com, Periodico Aldía, Mariosegura.com, Diario Extra, Everardo Herrera.com, Deportes Monumental.

1 comentarios:

  1. Hola Dragoncita! El futbol como todo tiene sus cosas buenas, y malas. Por lo menos se reino la razon y se va a poder disputar la final. Cuidate amiga, feliz finde!

    ResponderEliminar

 

Sobre el autor

Mi foto
Escritor costarricense. Director de la Revista Level Up. Autor de la novela "El Hombre de la Rosa Negra" (ULACIT, 2009), y el microrrelato "Un café para celebrar" (Editorial Costa Rica, 2012). Actualmente se encuentra trabajando en su novela "Nueve minutos para la media noche" (2013).

Obras publicadas...



El Hombre de la Rosa Negra. (ULACIT) (2010) -Descargar-
Premio Joven Creación (Editorial de Costa Rica) (2012) - Descargar-

Lo ultimo en Ticoblogger