Planeta Futbol: lo mejor que nos dejo la Euro 2008

A pocos días haber terminado la Eurocopa, hacemos un recuento de esos 10 momentos que marcaron esta competencia y dejaron huella entre los aficionados del Deporte Rey.


10. Tributo al buen fútbol: Grandes juegos, finales emocionantes, repuntes de infarto, goles sensacionales. Sin duda uno de los puntos fuertes esta Euro copa fue el tributo al buen fútbol que cada uno de los equipos participantes brindo, luchando hasta el final, peleando cada balón con el alma y con énfasis en demostrar la calidad europea. Quien haya visto el partido Rusia – Holanda sabe lo que estamos hablando. Buen fútbol.

9. La naranja electrónica: A pesar del aparente traspié contra Rusia no se le puede restar méritos al equipo holandés. Fueron grandes a la hora de jugar al fútbol. Con un equipo lleno de jóvenes figuras supieron enfrentarse con clase el reto de superar la hazaña. Es cierto que se fallo al final, pero no se le puede quitar merito. Perdieron con un grande.


8. El repunte italiano: Los daban por muertos, pero el coraje pudo más que el pesimismo. Se fueron por penales contra los campeones. Italia supo recuperarse de una estocada mortal que parecía dejarlos fuera de la segunda ronda (3-0 contra Holanda en primera fecha). Tras el empate a cero con Rumania, su destino parecía claro. Sin repitieron la hazaña del 2006 y dejaron fuera a Francia (a quien todos daban por favorito)

7. Arbitraje estelar: En toda competición siempre hay polémica, y acepción del error garrafal contra los Turcos, esta Euro nos dejo un ambiente de tranquilidad, sin grandes fallos arbítrales, buenas actuaciones de los silbateros y juego limpio de los equipos.

6. El coraje turco: Esas espectaculares remontadas siempre quedaran grabadas en la memoria de los hinchas turcos. La manera en que pelearon cada balón en esta euro es un ejemplo de coraje, esfuerzo y amor por la camiseta. Goles agónicos, finales de infarto, equipo de 23 hombres (todos jugaron) son un grato recuerdo para los que aman el buen fútbol.

5.Sorpresa de los equipos pequeños: Rusia, España, Croacia y Turquía fueron el pan de todo el mundo. Con fútbol sencillo, rápido, atrevido y pegado al pie, los llamados equipos pequeños dieron cátedra de cómo se juega al fútbol hoy en día, trayendo a memoria las glorias y filosofías de antaño: garra + corazón + atrevimiento = buen fútbol.

4. La revancha de Rustu: La cara de Rustu lo decía todo. De héroe a villano. Había sido la figura turca del partido, pero a 30 segundos de finalizado el tiempo extra, falla garrafalmente. Sin embargo esta vez el fútbol fue justo. Los penales le dieron su redención y el pase a la semifinal. Grande Rustu!

3. El maestro “Hiddink”: Primero el equipo coreano. Luego la selección austriaca. Finalmente la escuadra rusa. Un hombre dedicado a trabajar en silencio. Sin aspavientos, mitos o broncas. Guus Hiddink no solo es un caballero del deporte rey. Es un genio y padre del mismo. Su trabajo no es casualidad. Los números cantan a su favor.

2. La elegancia croata: Un fútbol rápido, certero y mortal. Ese fue el sello de fábrica del equipo croata durante su competencia. Es cierto que toco techo contra Turquía, pero dejarlo fuera de esta mención seria una falta de respeto al buen fútbol. Croacia nos trajo buenos recuerdos de aquel gran equipo que fue tercero del mundo en el 98. Tiene todas las papeletas de ser protagonista en el futuro (proceso, equipo joven, técnico ganador).

1. España Campeón: Año redondo para el equipo español. Buen juego. Coraje, garra y pasión. No solo fueron campeones invictos (nadie lo hacia desde el 74) sino que arrasaron con todo: mejor jugador del torneo (Xavi, Casillas) goleador del mismo (Villa) y campeones indiscutibles. Fracaso tras fracaso. Robo tras robo. Hemos sido testigos durante más de 14 años de como nos hemos quedado cerca de pasar a las grandes instancias. El casi, casi. El por poco y pasamos. Todo eso esta quedando en el olvido. Por fin se nos hizo. Por fin...

Grandes momentos... Inolvidables recuerdos... Que Viva el fútbol...

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Sobre el autor

Mi foto
Escritor costarricense. Director de la Revista Level Up. Autor de la novela "El Hombre de la Rosa Negra" (ULACIT, 2009), y el microrrelato "Un café para celebrar" (Editorial Costa Rica, 2012). Actualmente se encuentra trabajando en su novela "Nueve minutos para la media noche" (2013).

Obras publicadas...



El Hombre de la Rosa Negra. (ULACIT) (2010) -Descargar-
Premio Joven Creación (Editorial de Costa Rica) (2012) - Descargar-

Lo ultimo en Ticoblogger