CSI: Las Vegas - El final de un Ciclo.

Tengo que reconocer que después de más de 18 años de ver televisión, pocas series han logrado engancharme como lo hizo CSI: Las Vegas. Desde finales del 2001 cuando tuve la oportunidad de verla retransmitida en Teletica Canal 7, hasta la tarde de ayer que pude observar el final de la novena temporada en la comodidad de mi casa, esta serie logro mantenerme al hilo de las singularidades de sus personajes, aventuras e miles de historias que giraban entorno a ella.

La serie, que esta basada en las aventuras de un apasionado equipo de investigadores forenses entrenados para resolver crímenes a la antigua usanza, logro establecer un click entre el espectador y los personajes de una manera casi mística gracias a su ambiente que mezcla argumentos de novela y cine negro con la investigación científica necesaria para encontrar pruebas que iluminen crímenes oscuros, además de sumar historias de interés ético o personal entre los investigadores y las víctimas.

No es fácil describir una serie como CSI. Ayer que vi el capitulo final de la novena temporada me di cuenta de ello. La historia de los personajes va desarrollándose de una manera tan profunda y lenta a lo largo de los episodios, que contradice la narración fulminante y centrada en la acción de la tradición cinematográfica norteamericana, entrelazando las historias conforme pasan los capítulos y dándole un matiz especial que pocas producciones han logrado a lo largo de los años.

Sus personajes son quizás la clave de su éxito. Tan intensos y complejos como la vida misma que es imposible que el espectador no llegue a encariñarse con cada uno de ellos, tanto que no hay forma de categorizarlos, ya que habría que analizarlos uno por uno, sin embargo con el final de la última temporada, es difícil no hablar de nuestros preferidos durante el transcurso de toda la serie; aclaro, todos me encantaban, desde el patólogo forense hasta el detective Jim Brass, todos y cada uno de los personajes tenía un papel importante en la trama, sin embargo hay tres que siempre lograron acaparar mi atención:

Gil Grissom: Su personaje era en mi opinión el centro de balance de toda la trama. Enigmático, culto, reservado, desconfiado, apasionado por su trabajo. Su evolución a lo largo de la serie fue una de las más destacadas de la trama, desvelando poco a poco la historia que giraba entorno al personaje principal y demás protagonistas de la trama. Su romance con Sara Slide, así como el capitulo donde se registra su última aparición son de antología.

Sara Sidle: Llegó al equipo como ayuda procedente del laboratorio CSI de San Francisco, para investigar la responsabilidad de Warrick Brown en la muerte de Holly Gribbs, para finalmente sustituir a la fallecida en el equipo de CSI. Después de sus idas y vueltas, el final donde Grissom y Sara se encuentran en la selva de Costa Rica es quizás una de las escenas más esperadas de toda la serie, y confieso que estaré eternamente agradecido con los productores de la misma por incluirla.

Warrick Brown: Por ponerlo en pocas palabras, era el personaje que más me gustaba de toda la serie. De personalidad fuerte, pero muy fiel a sus amigos, fue uno de los protagonistas que más acaparó la atención -por lo menos de este servidor- con su espíritu de superación, coraje y valentía. En mi opinión fue la baja más sensible del programa, ya que marcó un parte aguas en la vida e historia de los demás protagonistas.

Repasando cada una de las escenas de esta temporada, así como el desarrollo y evolución de todos los personajes, es inevitable no observar que se ha llegado al final un ciclo. La partida de personajes importantes durante el transcurso de la misma, así como la llegada de nuevos figuras denotan que se vienen aires de cambio en el Departamento de Investigación Criminal de Las Vegas.

Para muchos no será lo mismo, aunque yo por lo menos me declaro conforme con el desarrollo que hasta el momento ha tenido esta historia, y confieso que en lo personal, el final de la novena temporada será para mi persona el final de la serie, por lo cual puedo decir estoy satisfecho del camino que recorrieron todos y cada uno de sus personajes.

¿La seguiremos viendo? No hay duda. Es el final de un ciclo, no la conclusión de la misma. De momento les dejo la escena de final de temporada, con background en Costa Rica (ponganle atención) muy emotiva, a la altura de la serie.



Y para ustedes mis amigos la pregunta de la semana ¿Que les parece la serie? ¿Cual es su personaje favorito? ¿Y como han visto el final e inicio de esta nueva temporada?


Tags: .

18 comentarios:

  1. Snif, snif, nunca he visto un capítulo de la serie, no te podría decir cuál es mi personaje favorito, snif, snif.

    Prometo comprarla pues veo que por tu narración está estupenda.

    De hecho yo ví pocas series, bueno ni tan pocas:

    -Alf.
    -Beverly Hills 90210
    - 51 street no sé qué (donde salía Jhonny Deep muy joven)
    - Friends.
    - Cómo duele crecer o growing pains.
    - Los dukes de Hazard.
    - Paso a paso.
    - Los años maravillosos (mi serie favorita)
    - The love boat.
    - La isla de la fantasía.

    Creo que ya estoy medio viejón, snif.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. tenes razon esta es una de mis dos series favoritas (la otra es mentes criminales), me gusta mucho por la manera en que resuelven los casos a pura inteligencia y reecrean las escenas.
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Estamos de acuerdo men, una serie singular que logro cautivarme desde el inicio, es mas es de las pocas series que no me molest ver un capitulo repetido.

    La baja de Warrick me aguebo montones, segun escuche los chismes fue por problemas de drogas en su vida personal... una baja tremenda para el programa - sumada a la de Grisson hacen que la serie tome una nueva tonica.

    No se hasta que punto perdera fuerza, habra que ver que tan inteligente y audaz es la nueva temporada o si mas bien este fue el momento en que debian apagar las luces.

    Habra que esperar. Saludos men

    ResponderEliminar
  4. Huy esa serie me encanta, pero como dices son sus personajes lo que hacen de ella algo único, porque he visto CSI miami y nadamás como que no me termina de convencer, pero las vegas es única, mi personaje favorito erá Sara, y estoy feliz porque regresara =D

    Saludos

    ResponderEliminar
  5. de todas las CSI"s que hay esta es la que mas me agrada. El post es muy acertado en sus apreciaciones, buen post, a mi me gusta el personaje de Gil...

    saludos

    ResponderEliminar
  6. Hola amigos! Se que suena trillado, pero siempre es un gusto para mi vida el poder verlos por acá...

    Z: Hola preciosa! Bueno verte! Gracias por tu comentario ;-)

    Belo: Mano -fuera del fanatismo- te la recomiendo, a ojos cerrados, es una de las mejores que he visto. Y que rajado, yo tambien vi los Años Maravillosos (toda una seccion dedicada en este blog) El crucero del amor, La Isla de la Fantasí (el avión, jefe, el avión) Alf.. en fin... no tamos viejos, solo más experimentados jaja

    Ivan: Buenisima. Mentes criminales me encanta, la veo doble (por AXN y Canal 7) esta ultima no sintio la salida de Gibson, quizas porque el personaje nuevo supo llenar el vacion, a diferencia de CSI si sentira la partida de Gil... saludos bro!

    Andres: Mano estamos de acuerdo en todo, agrego que la partida de Warrick me achanto completamente, creo que el final de la novena temporada tenia que haber sido el de la serie, pero bueno, en mi opinion, asi fue, lo que sigue es una especie de CSI: Las Vegas 2, que sin duda disfrutare, pero que siempre tendre presente como proyecto aparte, el final para mi es este... cuidese hermano, un abrazo!

    Claudette: Hola preciosa! Bienvenida! Igual me gusta CSI Miami, aunque la veo vez perdida, la original es la que logro engancharme, y si, me encanta el personaje de Sara, la forma en que desarrollaron la historia a traves de toda la serie fue sensacional, cuidate, saludos!

    Elmaedelbajo: Muchas gracias man, me halagan sus comentarios, Gil era demasiado carismatico, los guionistas merecen un premio por la forma en que nos contaron el personaje, destacado hasta lo ultimo...

    Saludos a todos, feliz semana, sigo leyendo sus comentarios...

    ResponderEliminar
  7. las pocas veces que la he visto me ha enganchado,

    el personaje que mis respetos es sin duda Gil Grissom.

    la empezare a ver completita
    hay una página donde puedes ver esas series..

    te recomiendo también Dr.House y la Ley y el orden UVE (unidad de victimas especiales) saludos amigo.
    :)

    ResponderEliminar
  8. Debo decir que desde que apareció en mi vida Mentes Criminales, CSI pasó a un segundo plano y no le volví a dar continuidad.

    Mejor no veo el video pa no adelantarme cuando me ponga al corriente con la serie

    Saluditos

    ResponderEliminar
  9. PABLO!!

    CREO QUE NUNCA TE HE COMENTADO, LO CUAL ES MALO, LO SE POR QUE PARA QUE TE SIGO, VERDAD?

    PERO MIRA, HOY VENGO A DECIRTE QUE POR FAVOR, PASES A MI BLOG...

    ES DE SUMA URGENCIA!! YA VERAS PORQUE...

    APAPACHOS!!! =D

    ResponderEliminar
  10. querido p. vargas:

    gracais por pasar por el blog, el chiste puede ser de autoria o de otra persona, es como gustes, si tu lo escribes en autor pones tu nombre para que participe con más puntos.

    cualquier duda ya sabes por donde volar.

    besos

    ResponderEliminar
  11. Me encanta la serie, y el final de temporada es muy bueno, pero la nueva temporada no se queda atras , acá en ya estan transmitiendo :) el nuevo actor es muy bueno.

    ResponderEliminar
  12. tremenda serie señor!!!
    lastima que se tenga que terminar...
    besote y gracias por pasar por mi blog

    ResponderEliminar
  13. compa, ahi le deje una tarea dese una vuelta en mi blog para que vea de que trata

    ResponderEliminar
  14. Gracias amigos nuevamente por pasar por aca y dejar escritas sus opiniones, me alegra mucho volver a verles...

    Dianita: Indudablemente la serie te engancha, y si, Gil tiene un carisma increible, acapara la pantalla sin ser un showman y eso te encanta...

    Yo estoy empezando a ver Dr. House gracias a una recomendacion de mi hermano (q no es de ver series, pero esta enganchado con esa) y la otra que me mencionas (UVE) ni idea mi querida amiga, es buena?

    Heidy: Yo casi dejo de verla cuando Canal 7 se estanco en las temporadas, pero era demasiado adictiva, y si, Mentes Criminales es demasiado buena, esta en mi top 3 junto con Lost... sorry por el spoiler, pero me encanta esa escena... cuidate amiga, un abrazo!

    Srta Mueganita: Hola! Primera vez, sino m equivoco, igual, siempre es un gusto verte por aca, pero gracias por comentar, y gracias tambien por el premio, me halagas, un abrazo ;-)

    Aki: Gracias preciosa, lo tomaremos en cuenta para participar, saludos, feliz semana!

    Alevosia: Sin duda, despues del final de la 7 temporada, este es mi favorito, y si, reconozco que la 10 viene fuerte, ayer vi algunos trailers, sin embargo, como dije, sera algo asi como CSI Las Vegas 2 jeje. Un gusto verte por acaba, cuidate!

    Elisa: Tremenda! Ojo, termina la novena, sigue con la decima. No te la pierdas, y gracias d nuevo por pasar por acá. Cuidate, un abrazo!

    Ivan: Copiado mano. Mañana te cumplo al igual que a Srta. Gracias por tomarme en cuenta, es un gusto para mi conocerte, saluds bro!

    Gracias de nuevo, usteds son un exito, los quiero montones, y por supuesto, les sigo leyendo!

    ResponderEliminar
  15. tiliiin!!!

    USTED TIENE, UN NUEVO PREMIO!
    FAVOR DE PASAR A RECOGERLO AL BLOG DE PITHAVILLEBLOG, GRACIAS :)

    ResponderEliminar
  16. debido a cuestiones academicas tuve que ver esa serie y me gustó mucho mucho mucho...

    ResponderEliminar
  17. Pablito! que bien transmitida tu emociòn por la serie, demasiado bien contado. A mì tambièn me gusta esta serie, creo que es la única serie de este tipo que he llegado a ver.

    A mì me encantaba cuando no solo los capìtulos de cada temporada llevaban continuidad, sino una temporada nueva con las anteriores. Los finales de temporada eran de escalofrío y palomitas aseguradas.

    Me encantaba el romance entre Sara y Grissom, y la quìmica entre todos los personajes hicieron la serie. Al igual que tú pienso que la serie no es lo mismo.

    Y escribiendo màs, hace un par de semanas pasaron en CNN un documental de Costa Rica, me parecio hermoso tu paìs ojalá algún día me dé el gusto de ir a visitarte ;)

    ResponderEliminar

 

Sobre el autor

Mi foto
Escritor costarricense. Director de la Revista Level Up. Autor de la novela "El Hombre de la Rosa Negra" (ULACIT, 2009), y el microrrelato "Un café para celebrar" (Editorial Costa Rica, 2012). Actualmente se encuentra trabajando en su novela "Nueve minutos para la media noche" (2013).

Obras publicadas...



El Hombre de la Rosa Negra. (ULACIT) (2010) -Descargar-
Premio Joven Creación (Editorial de Costa Rica) (2012) - Descargar-

Lo ultimo en Ticoblogger