Desde mi ventana: Antes de partir.

Encuentra la felicidad en tu vida - Carter Chambers.

En estos días tuve la oportunidad de volver a repasar dos películas de muy buena calidad, con un mensaje bastante profundo. Una es The Wrestler (de la cual hablaremos después) y la otra fue The Bucket List, que en español se llamó "Antes de Partir". Una interesante producción entorno a la vida de dos personajes completamente diferentes que se encuentra en las penurias de la antesala de su muerte.

Años atrás, el profesor de filosofía de Carter Chambers (Morgan Freeman), en su primer año de universidad, sugirió a sus estudiantes componer una “lista de deseos”, una colección de todas las cosas que ellos querrían hacer, ver y experimentar en sus vidas, antes de morir. Por el otro lado, el multimillonario Edward Cole (Jack Nicholson) nunca vio una lista que no fuera necesaria. Siempre estaba muy ocupado haciendo dinero y construyendo un imperio. No tenía tiempo para pensar cuáles podían ser sus necesidades del alma, porque tenía que pensar en cuál sería su siguiente adquisición o qué tipo de café exquisito tomaría.

Es ahí, en un punto decisivo en sus vidas, cuando ambos son diagnosticados con enfermedades terminales, que descubren que a pesar de sus diferencias, tienen dos cosas en común: el deseo de pasar el tiempo que les resta haciendo todo lo que siempre habían querido hacer antes de partir y una necesidad no realizada de conformarse con lo que son. Juntos se embarcan en un viaje único en la vida, cumpliendo esos pequeños detalles que siempre quisieron realizar en su vida, volviéndose amigos a lo largo del camino y aprendiendo a vivir la vida al máximo, con perspicacia y humor.

Es ahí donde la película toca la fibre más sensible de la trama, y es donde realmente me llama la atención. ¿Hemos encontrado la dicha en nuestra vida? ¿Hemos sido felices con quienes nos rodean?

Este fin de semana, que recordaba la partida de mi amigo Luis, y lo cerca que nos hemos encontrado varias veces de la muerte, fue imposible no reflexionar sobre esto. Sobre lo corta que es la vida, y como su llama puede apagarse en cualquier momento. Pero ante todo lo importante que es sentirse tranquilo a la hora de encarar la muerte, sabiendo que hemos hecho lo correcto, que luchamos con todas nuestras fuerzas por ver realidad nuestros sueños, y no esperar llegar hasta el último momento de nuestras vidas para realizar nuestra propia lista de cosas por hacer antes de partir.

¿Cual es nuestra lista? Estamos trabajando en ello. Habrán cosas muy voladas, aunque la mayoría estarán con los pies sobre la tierra. Mi abuelo siempre decía que yo era un niño muy sencillo, de esos que son felices con un plato de arroz, frijoles y un pedacito de queso, pero tambien de aquellos que tampoco se conformaban con seguir al pie de la letra el libreto que les habían entregado. Tenía razón.

Por eso luchamos por nuestros sueños. Para cuando llegue el día, descansar realmente en paz, sabiendo que hicimos lo que siempre quisimos. Cumpliendo nuestra lista. Antes de que nos toque partir.

Yo estoy trabajando en la mía.
¿Que podrías en la tuya?

Tags:

15 comentarios:

  1. Cuando terminas la lista y empiezas a tacharla te das cuenta lo mucho que tienes por hacer y las ganas de vivir por lograr tus objetivos trazados que muchas veces creimos inalcanzable, nuestro limite es perder las ganas de vivir!!Todo se vale por lograrlo TODO!! y ojo! Con Dios lo imposible no existe.

    Te quiero :)

    pd: la lista ummm ya la conoces

    ResponderEliminar
  2. Yo aun no escribo mi lista.
    Tengo que pensarla bien.

    No me canso de ver esa película. Desde la primera vez que la vi, me cautivó.

    Saluditos work-vecino

    ResponderEliminar
  3. Hola Pablo, pues que decir, es una película hermosa, que llegado el momento a quien no le gustaría tener la lista en la mano para hacer lo que uno quiere. Sin duda alguna, yo tengo una pequeña lista, que cada vez voy actualizando, siempre esa lista irá cambiando a medida que uno va madurando. Uno de los puntos que no ha cambiado en mi lista, es buscar y encontrar a una persona con la que perdí contacto. Esa espero algún día lograrla.
    Besos y abrazos, nos estamos leyendo. Que tengas muy buena semana.

    ResponderEliminar
  4. a mi me gusto bastante The Wrestler.
    como dijo Heidy esa lista hay que pensarla bien
    Saludos!

    ResponderEliminar
  5. :)
    Me encanta pensar en eso.
    Cuando somos niños podemos soñar ilimitadamente, y creer que podemos ser y hacer cualquier cosa. No se que pasa que el tiempo nos va afectando negativamente, que va apagando los sueños, que nos introduce la Pared de La Duda.
    Pero es tan importante recordar que de niños deseamos *aquello* y tenemos un compromiso con nosotros mismos. No hay otra forma de sentirnos plenos, mas que luchando por aquello en lo que creemos y soñamos.
    Lo mejor es cuando descubres que todo, absolutamente todo, es posible si tan solo lo crees asi.
    Saludos y un abrazo!

    P.D. Ahora si voy a ver The Bucket List (desde que salió he querido hacerlo)

    ResponderEliminar
  6. Hace algún tiempo hice mi lista de lo que tenía que hacer antes de morir, pero ahora ya es obsoleta, así que tengo que hacer una nueva.


    Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Pablitoooooooo amigo, holaaaaaaaaaaa.
    De nuevo por acá... me desaparezco por cuestiones de trabajo y tiempo...

    Upaaaaaaa interesante el tema que pusiste sobre la mesa...
    Pues tantas cosas pondría y creo que de alguna forma, y ya en mi vida de adulta he empezado a vivir cosas que tal vez antes no... la experiencia, la edad, la vida misma te va indicando, te va señalando los aires que pueden cambiar...

    Haré mi lista pero no como mandato de cosas que debo hacer antes de partir, sino como posibilidades que podría querer, pero como el viento cambia de rumbo de pronto pueden cambiar.

    Besos y muchos abrazos amigo.

    ResponderEliminar
  8. Yo ví esa lista hace unos meses y me fascinó.

    En lo personal no he hecho una lista así pues no me gsuta pensar en los últimos días de mi vida.

    Mejor me gusta pensar en hacer las cosas por que debo aprovechar cada minuto que la vida me regala y no porque me faltan pocas horas para partir.

    Por cierto, no he podido conectarme desde mi compu en mi cuenta de blog, por lo que estaré comentando tal vez como anónimo aunque pondré la referencia de que soy yo.

    Ya estoy pensando en cambiar mi rutina para ver mis blogs favoritos, como el tuyo, en las noches desde mi casa y no como lo hacía, en las mañanas muy temprano desde mi oficina.

    Mientras eso sucede recibe un fuerte abrazo y recuerda que aunque no pueda comentar por los problemas de conexión que estoy teniendo, da por hecho que sí leí tus textos.

    Saludos bro.

    ResponderEliminar
  9. The bucket list siempre me hace llorar, pero yo hago listas y las renuevo.

    Yo estaba precisamente viendo dos de mis favoritas. Una que se llama el Pianista y otra La Vita é Bella...

    Besos ;)

    ResponderEliminar
  10. Hola Compañero!!!
    Yo también volvi a ver la vida es bella en estos dias... pero ese no es el tema.
    Pablo, esta peli que traiste a colación es una excelente producción y creo que extraes precisamente la "moraleja" de la peli...
    Hay mucho q pensar, pero es importante plantearse varias cosas:
    ¿Me he fijado metas u objetivos?
    ¿Qué estoy haciendo para alcanzarlos?
    Y... quiero hacer reflexión en este último, ¿Qué tipo de metas me he fijado?
    Es importante analizar, al lado de una peli como esta, qué clase de motivos o aspiraciones tenemos... acaso eso que seguimos nos dará la espalda cuando lo alcancemos y nos demos cuenta de que no estaba ahí nuestra satisfacción

    ResponderEliminar
  11. La vida es aquello que te va sucediendo mientras estás ocupado haciendo otros planes - John Lennon

    Creo que hay que vivir la vida día a día. No está mal hacer una lista de "cosas para hacer antes de partir", pero a veces creo que está mejor vivir la vida espontáneamente, teniendo claros nuestros objetivos, pero acomodándonos según se vayan sucediendo las cosas. Soy de la idea q lo q se planea mucho, no se da.

    Besos amigo!

    ResponderEliminar
  12. Hola amigos!

    Xo: Uno cuando llega a la cima de la montaña, se da cuenta que hay otras montañas más grandes y hermosas, por eso nunca debemos dejar de escalar. Todo se vale. Cuidate, un abrazo!

    Heidy: Yo la verdad hace unos años, antes de la peli, habia realizado una lista de cosas por alcanzar, al verla de nuevo, fui a buscar mi hojita de papel, estamos trabajando en ello, cuidate mucho mi querida work-vecina, un abrazo!

    Anita: Es curioso amiga, yo estoy quizas en ese mismo proceso de retomar algunas cosas, no por la pelicula, sino generado por esa conviccion que se va desarrollando conforme maduramos, definitivamente nuestra lista se actualiza conforme pasan los años, cuidate preciosa, un abrazo!

    Ivan: Definitivamente, no es algo que se pueda dejar al azar, y si, la pelicula me gusto demasiado, ya hablaremos luego de ello... saludos bro!

    Karlita: Me ha encantado eso de que desde niños soñamos con nuestra grandeza, y tenemos un compromiso con nosotros mismos, porque a vecs nos preocupamos de sastifacer a los demás y no de lograr nuestra propia felicidad, como dices, debe existir ese equilibrio... y no hay duda preciosa, todo es posible si podemos creerlo asi. Cuidate, un abrazo! pd. Enjoy the movie ;-)

    Malquerida: Asi es señorita, siempre es interesante retomar las cosas buenas que dejamos, suerte ;-)

    ...

    ResponderEliminar
  13. Naty: Hola preciosa! Bueno verte de nuevo por acá. Me alegra saber que este saliendo todo tan bien desde nuestra tierra vecina. Sabes, concuerdo contigo en que la vida misma te va señalando los aires que pueden cambiar... y me gusta tambien esa idea de cosas que podemos hacer, no como un mandato, sino como una amplia gamas de posibilidades que nos pueden ayudar a disfrutar mejor la vida antes de partir... un abrazo!

    Belo: Es interesante como a la mayoria esta pelicula nos ha llegado, y si es cierto, el msj al final es ese, no esperemos a que lleguen los ultimos días de nuestra vida para apreciar el valor de una mañana radiante, una lluvia tardia o la sonrisa de un niño...

    Y gracias Bro por estar siempre presente, yo la verdad he aplicado esa manera de leer los sites de mis amigos, por la noche me queda mejor, más rejalado, nos seguimos leyendo, un abrazo!

    Dragonfly: Tengo que confesar que la pelicula me saco una lagrima en la escena del besar a la mujer más hermosa del mundo, y que tampoco he visto el Pianista, más disfrute como nunca la Vida es bella... cuidate preciosa, un abrazo!

    Joseth: Linda compañero! Bueno verte por aca. Creo igual que las preguntas que uno se plantea durante esta pelicula son profundas y no son flor de un día, pero ante todo la importancia de lo que comentas, ver realmente cuales son nuestros motivos en cada acción, porque tampoco es necesario ir a buscar lo que no se ha perdido. Saludos bro, un abrazo!

    Carito: Hola muñequita! Me encanto la frase Lenon, pero sobre todo lo que dices, porque aunque igual soy de los que organizan sus actividades, siempre voy dejando un espacio para que la vida te sorprenda con uno de sus actos maravillosos que llegan sin ser esperados... punto importante sobre el tema... cuidate preciosa, un abrazo!

    Gracias amigos por pasar nuevamente por aca, se les quiere en gran manera, un abrazo, feliz semana, nos seguimos leyendo!

    ResponderEliminar
  14. Creo que he ido haciendo la listica pero a corto plazo , una vez que cumplo alguna la reemplazamos por otra y ahi vamos...

    Dividida a corto y largo plazo jjejeje

    Claro sin dejar de lado las oportunidades que Dios nos regala cada día !!!

    Muy buena pelicula!!!

    Saluditos

    ResponderEliminar
  15. La vida -y la muerte como parte de ella- es un misterio. La vida -como también la muerte- puede asustar a muchas personas, especialmente si durante toda la existencia no se piensan ni se hacen las cosas más fundamentales. En un mundo materialista como el actual solemos creer que "vivir la vida" está relacionado con el éxito profesional, los logros «contabilizables», los números en la cuenta bancaria o la cantidad de personas conocidas. Sin embargo, la muerte es, precisamente, quien nos enseña que la vida no es nada de eso. Tres personas de mi entorno han muerto este año, y no creo que ninguna de ellas tuviera una lista de cosas por hacer antes de morir. O tal vez sí... La primera, una anciana que jamás viajó ni tuvo una profesión conocida, que aprendió a leer y escribir después de los ochenta años, y dio vida y fortaleza a todas las generaciones de su familia. Antes de irse expresó lo que tal vez fue el único ítem de esa lista: luchar para que su familia se mantuviera siempre unida. La segunda persona, un sobrino de esa mujer, médico de gran vocación humanista y sensibilidad social, que murió prematuramente en un accidente automovilístico. Sin esposa ni hijos, entregó su joven vida al servicio comunitario... quizá esa era la única cosa por hacer en su lista. La tercera, una mujer que luchó por años contra el cáncer hasta que éste la venció. Sin muchos "logros" en su haber, y con la cabeza llena de sueños y frustraciones, partió de este mundo dejando en los otros lecciones de vida con su ejemplo. Y al final, lo único que hizo fue pedir a los otros que fueran felices. Después de estas y otras experiencias, he llegado a la conclusión de que la vida es buena y es sabia, así como es, simple y humilde, como somos todos al llegar a ella, como somos todos al dejarla...

    ResponderEliminar

 

Sobre el autor

Mi foto
Escritor costarricense. Director de la Revista Level Up. Autor de la novela "El Hombre de la Rosa Negra" (ULACIT, 2009), y el microrrelato "Un café para celebrar" (Editorial Costa Rica, 2012). Actualmente se encuentra trabajando en su novela "Nueve minutos para la media noche" (2013).

Obras publicadas...



El Hombre de la Rosa Negra. (ULACIT) (2010) -Descargar-
Premio Joven Creación (Editorial de Costa Rica) (2012) - Descargar-

Lo ultimo en Ticoblogger