El Aztecazo que Costa Rica nunca olvidará...

"El único gigante es Dios. Ya México no es el papá de los tomates"
Rolando Fonseca, 16 de Junio del 2001.


Futbol Clásico / FIFA.com - Pocos eventos han definido el universo futbolístico de Costa Rica como el famoso "Aztecazo" de 2001. En el país centroamericano hay un antes y un después de ese histórico partido, en el que Alexandre Guimaraes, Hernán Medford y los otros jugadores que lo disputaron entraron para siempre en el imaginario colectivo de todo un pueblo.

La historia:

Costa Rica llegaba a la capital mexicana con mucho que ganar y muy poco que perder. El equipo dirigido por Alexandre Guimaraes había empezado la eliminatoria con un empate de local frente a Honduras, una derrota en Estados Unidos y un triunfo ante Trinidad y Tobago. Aunque el inicio no había sido espectacular, nadie esperaba una victoria en el impenetrable Estadio Azteca, en el que México no había fallado jamás.

Los dirigidos por Enrique Meza eran la otra cara de la moneda. El Tricolor llegaba en una de las peores crisis de su historia, tras una decepcionante actuación en la Copa FIFA Confederaciones en la que perdió sus tres partidos, y un inicio muy titubeante que incluía un triunfo ante Jamaica, una derrota en Estados Unidos y un empate en Trinidad y Tobago. Así, los números lucían parejos, pero la condición de local mexicana parecía un escollo insalvable para los Ticos.

El partido, sin embargo, comenzó totalmente de cara para los de verde. Apenas al minuto 6, José Manuel Abundis puso en ventaja a los de Enrique Meza, al rematar un medido centro de Víctor Ruiz. Al celebrar mostró una camiseta que decía "Estamos con usted, Profe", mostrando apoyo a su entrenador, que era muy criticado por los recientes resultados desfavorables.

Costa Rica no asimiló bien el gol y el primer tiempo fue un recital de los mexicanos que, sin embargo, no pudieron volver a marcar. El técnico tico, Alexandre Guimaraes, no tardó en corregir, cambió al inédito Rodrigo Cordero por Rolando Fonseca y, desde entonces, el partido no volvió a ser el mismo. El talentoso mediocampista volvió loca a la defensa mexicana y, apenas promediado el segundo tiempo, empató el encuentro tras un pase de William Sunsing, que también había entrado de cambio.

México entró en estado de pánico y, los Ticos, sintiendo que podían hacer historia, se lanzaron al abordaje. Y de nuevo fue la mano mágica de Guimaraes la que definió el partido. Decidió meter al veterano Hernán Medford, de amplia experiencia en la liga azteca en lugar de la superestrella Paulo Wanchope. Seis minutos más tarde, el famoso "Pelícano" aprovechó un rebote de Oswaldo Sánchez para dar un inesperado e histórico triunfo a su país, que nunca olvidará la alegría de ese 17 de junio de 2001.


La figura: Aunque Hernán Medford nunca será olvidado por su mágico gol en las postrimerías del encuentro, no cabe duda que el gran artífice del triunfo costarricense fue Rolando Fonseca. El Rolo entró de cambio al minuto 41 y revolucionó el partido con su velocidad y capacidad de decisión. Marcó el tanto de la igualada y su disparo, que no pudo contener Oswaldo Sánchez, provocó el gol de la victoria. El periódico La Nación le otorgó un 10 de calificación en su análisis del encuentro.

17 de junio de 2001
Estadio Azteca de la Ciudad de México

México 1-2 Costa Rica

Selección de Costa Rica: Erick Lonnis, Jervis Drummond, Luis Marín, Reynaldo Parks, Carlos Castro (William Sunsing, 59'), Gilberto Martínez, Wilmer López, Mauricio Solís, Rodrigo Cordero (Rolando Fonseca, 41'), Steven Bryce, Paulo César Wanchope (Hernán Medford, 81').

DT. Alexandre Guimaraes

Artículo tomado de FIFA.com
Imagenes cortesía Periodico Aldía
Video y audio cortesía Deportes Repretel

Gracias a Carlos Sanchez por la recomendación!


0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Sobre el autor

Mi foto
Escritor costarricense. Director de la Revista Level Up. Autor de la novela "El Hombre de la Rosa Negra" (ULACIT, 2009), y el microrrelato "Un café para celebrar" (Editorial Costa Rica, 2012). Actualmente se encuentra trabajando en su novela "Nueve minutos para la media noche" (2013).

Obras publicadas...



El Hombre de la Rosa Negra. (ULACIT) (2010) -Descargar-
Premio Joven Creación (Editorial de Costa Rica) (2012) - Descargar-

Lo ultimo en Ticoblogger