Desde mi ventana: Las 10 mil horas...

¿Qué tienen en común celebridades como Los Beatles, Michael Jordan, Tiger Woods y Bill Gates? Fue la pregunta que mi buen amigo Jon le planteo a su servidor en el transcurso de un viaje, a mediados de semana, mientras descendíamos el Cerro de la Muerte camino a Peréz Zeledón.

Visto fríamente, las figuras que mencionamos se encuentran relacionados, más alla del éxito y la fama, casi que en absolutamente nada. Diferentes talentos, áreas y estilos de vida. Sin embargo, en la práctica, nuestros personajes comparten un importante e interesante vinculo. No se trata de una sociedad secreta, una cabala, o una religión. Pero si de un factor de común denominador que ha marcado sus vidas. Es lo que intenta explicar Malcolm Gladwell, en su libro Fuera de Series.

El secreto de las grandes figuras. La formula de las 10 mil horas. La diferencia entre éxito y fracaso son Diez mil horas de práctica. Según Gladwell, la práctica no es algo que se hace una vez que se es bueno en algo. Es lo que se hace para volverse bueno en cualquier campo. En una cultura que celebra el talento, el autor se atreve a sostener que hay más esfuerzo que genio en los que alcanzan la cumbre al éxito.

Lo que realmente distingue a las personas de éxito es, según el autor, es que aunque todos venían de ambientes diferentes, llevaban horas de trabajo acumulado que formaron la experiencia y madurez necesaria para cuando llegara la oportunidad no dejarla pasar. Y aunque parece ser el descubrimiento del agua caliente, lo planteado resulta para nosotros bastante interesante: Actitud+Trabajo+Perseveracia=Grandes Resultados.

Pablo Piccaso decía "La inspiración existe, pero tiene que encontrarte trabajando". No hay duda. Tenemos que esforzarnos por alcanzar lo que queremos. El destino no toca a la puerta, hay que salir a buscarlo en medio de la tormenta.

Esta semana estaremos trabajando en ello. ULACIT ha organizado un pequeño festival literario de crimen y misterio, La fecha limite es este 16 de Junio, y como nos dimos cuenta ayer, encomendaremos nuestras fuerzas para lograr un buen texto. El premio no es lo más importante. Pero, si acumular un poco de horas extras en nuestro camino hacia lo que amamos. Veremos que tal nos va.

Mientras tanto, y de aquí hasta el martes, les dejo un par de regalos, recomendaciones y artículos que espero puedan disfrutar bastante, además de la pregunta estrella de esta semana ¿Cuales serían tus trabajos soñados? (Gracias a todos los que han participado ;-)

Nos vemos en un par de días. Que disfruten el fin de semana.

Post relacionados:


6 comentarios:

  1. Aunque no escribire en el blog en estos días, prometo estar saliendo de la cueva a leer sus post y comentarios, feliz semana amigos, se les quiere montones ;-)

    Por cierto, ojo al regalo que nos mando el Chamu... http://pvargas17.blogspot.com/2009/06/recomendacion-de-la-semana.html

    ResponderEliminar
  2. Mmm, muy interesante querido amigo esto que planteas.
    Me quedaré pensando sin duda alguna.

    Un fuerte abrazo cariño, cuidate.

    ResponderEliminar
  3. Actitud+Trabajo+Perseveracia=Grandes Resultados

    A esta formula le agregaria Pasion por lo que se hace, disfrutar cada momento de tu trabajo, ser creativos y buscar siemre superar el ultimo trabajo

    ResponderEliminar
  4. Te deseo paz y felicidad ...Bendiciones.

    ResponderEliminar
  5. Pero vas a abandonar el blog? Justo ahora qeu llegue yo? Saludos!!

    ResponderEliminar
  6. Gracias amigos por sus palabras. Un poco más con calma podemos alegrar el día diciendo que el esfuerzo valio la pena. Logramos el primer lugar.

    http://pvargas17.blogspot.com/2009/06/desde-mi-ventana-cuando-el-sacrificio.html

    Dragonfly: La práctica hace al maestro, deberias creerlo más seguido, cuidate!

    Naty: Igual amiga, gracias por pasarte por aca, un abrazo!

    Andres: La pasión es el combustible que alimenta nuestros sueños, gracias por el dato, lo agregare en la formula jeje

    Ane: Gracias amiga, igual, gusto verte de nuevo!

    Capi: Solo fue un par de días, ya estamos de vuelta, cuidate, saludos!

    ResponderEliminar

 

Sobre el autor

Mi foto
Escritor costarricense. Director de la Revista Level Up. Autor de la novela "El Hombre de la Rosa Negra" (ULACIT, 2009), y el microrrelato "Un café para celebrar" (Editorial Costa Rica, 2012). Actualmente se encuentra trabajando en su novela "Nueve minutos para la media noche" (2013).

Obras publicadas...



El Hombre de la Rosa Negra. (ULACIT) (2010) -Descargar-
Premio Joven Creación (Editorial de Costa Rica) (2012) - Descargar-

Lo ultimo en Ticoblogger