El mundo es muy pequeño para los dos...

Luces rojas, truenos en el cielo, y un disparo en medio de la oscuridad. Amargo despertar. Reconozco el sonido de la maquina de hospital. Su lento e intermitente piteo nos recuerda que es un milagro el estar vivos. Las agujas en el brazo. La máscara de oxigeno apretada en nuestra cara. Señales de una batalla que le hemos ganado a la muerte. De momento. Es poco lo que recuerdo. Las imágenes de lo acontecido son fantasmas del pasado que se esconden entre los vacíos que hay en nuestra memoria. Como viajeros en el tiempo, los recuerdos aparecen en el peor momento, vienen sin avisar en medio de la noche, atormentando nuestro sueño, y dejando que nuestra mente naufrague en un mar que esta más lleno de dudas que de respuestas.

Es lo más extraño de todo esto. El no saber que fue exactamente lo que paso. Las enfermeras no pueden tocar siquiera la tela que cubre el lado izquierdo de nuestra cara, sin que los más increíbles tormentos despierten en nuestro cuerpo, y no sabemos cual es el motivo o la razón de nuestro dolor. Todo lo que sabemos, viene de las voces que escuchamos y no vemos. La joven que limpia nuestro cuarto. El señor que nos acompaña hasta el baño. La amable señora que nos brinda abrigo y comida noche tras noche. Como piezas de rompecabezas, cada quien tiene su versión de la historia.

Fuimos encontrados agonizando en medio de la lluvia, como animal a la intemperie, protegidos solos por el oscuro cielo. La joven, asegura que fuimos victimas de la casualidad. Mal lugar, mal momento. Una bala perdida en medio del asalto que ocurrió la noche que fuimos encontrados en ese callejón sin salida. Fue la noticia del momento, me comentó una vez el viejo. En pocos segundos, tres ladrones se infiltraron en las instalaciones del Banco Central, amordazaron los guardias de seguridad, y arrasaron con todo lo que había en la sucursal. Dos veces a la semana un par de policías vienen a visitarme, sin embargo la señora que nos trae la comida dice que la doctora que esta a cargo de mi observación, no los deja pasar.

Sin papeles, sin identificación, y sin que ninguna persona haya venido a reclamarme, nadie sabe como tuve la mala fortuna de estar esa noche en ese maldito lugar. Amnesia temporal. Es lo que han dicho los médicos. Sin embargo, poco a poco, las imágenes comienzan a llegar a nuestra mente. Recuerdo el callejón. Lleno de mugre, basura y excremento. Puedo sentir de nuevo la lluvia golpeando nuestro cuerpo, y el dolor y la sangre recorriendo nuestro rostro. Meros recuerdos oscuros y difusos. Hasta que una noche escucho su nombre.

Es el viejo que nos acompaña hasta el cuarto de baño quien se encarga de traer todo de golpe. La actualización de las noticias de la mañana. Andrea Calderón la hermosa presentadora de espectáculos fue encontrada muerta en su apartamento. Sobredosis sentenció el viejo. De repente, todo se vuelve claro. Nuestro nombre, nuestro gran amor y nuestra acelerada vida afloran en cada esquina de nuestra mente. La oportunidad de nuestras vidas. El golpe de suerte que nos sacaría para siempre de la pobreza. La forma en que íbamos a darle vida a nuestros sueños. Todo se apago esa noche.

Aún recuerdo la aceleración en nuestro corazón. La gran noticia. La vuelta rápida que dimos en esa esquina. Su cara mirándonos fija y tiernamente a los ojos. El profundo amor que había entre los dos. La lluvia sobre nosotros y ese candente beso. El frío del acero en nuestra frente, y sus palabras volviendo lentamente del olvido. "Lo siento amor, soy una chica ambiciosa, y este mundo es muy pequeño los dos". Un trueno en medio de la oscuridad. El sonido de las sirenas a lo lejos. Nuestro cuerpo chocando contra el pavimento. Ahora lo recuerdo... 

Punto y aparte... 

Se fue el mes de Agosto. Un mes con muchas sorpresas y grandes alegrías. Ya son 24 años los que llevamos caminando por estas tierras y cada vez estamos más agradecidos con lo que Dios nos ha dado en la vida. Llega Septiembre lleno de metas e ilusiones en el aire. Dos fechas para reflexionar y celebrar a lo grande. Mes de la Patria y mes de los niños. Sentirnos orgullosos de la nación que nos regalaron nuestros padres, y seguir construyendo el futuro que heredaremos a nuestros hijos. Por eso quiero motivarlos a que no seamos meros observadores, participemos activamente, porque no importa el teatro, ni las circunstancias, el poder de cambiar la historia esta nuestras manos. Los dejo con una hermosa canción de un grupo costarricense llamado Mal País que encierra aquellas aventuras que disfrutamos desde niños, llena de matices y colores, y el profundo amor que tenemos por esta hermosa tierra que nos vio nacer (ver vídeo)
Entonces fue que fuí, de nuevo un guila correteando en los potreros, loco y descamisado me perdí, en un verano de caminos polvorientos, se que talvez no recordarás, los malinches floridos, aquel fuego se que a veces miró para atrás, pero es para saber de donde vengo
Gracias de nuevo por permanecer a nuestro lado. Se les quiere montones. Un enorme abrazo!
Post relacionados:

19 comentarios:

  1. wow, que fuerte y verdadero... me gustó mucho... fue como un aire de ubicación, en ocaciones esto necesitamos para amar la vida. saludos!

    ResponderEliminar
  2. muchas veces necesitamos este tipo de post para levantarnos y despertarnos a mirar an uestro alrededor

    ResponderEliminar
  3. como un balde de agua fría para reaccionar... buenísimo...

    muchos países festejan sus fiestas patrias en septiembre... felicidades!!

    besos y abrazos Pablito, nos estamos leyendo.

    ResponderEliminar
  4. Linda! Podemos ser mejores como País, pero exactamente eso es lo que necesitamos, gente que valore la vida, que valore el pedacito de tierra en el que nacimos y gente que crea en su capacidad para cambiar, ser mejores y que los demás sean mejores!

    ResponderEliminar
  5. Vargas que historia mas loca!! men me encanto - accidentalmente no lei el titulo del post lo cual hizo que la sorpresa fuese mayor al llegar al final del relato.

    Excelente men, crudo y ambicioso. Un post buenisimo

    Un abrazo fren

    ResponderEliminar
  6. Hola amigos!!

    No nos ha pasado nada malo, por aquello de las dudas, aunque para nadie es un secreto que la vida no es fácil. Este post es un relato que llego de noche, y publicamos de día. Un intento de incursionar un poquito más en el genero y me alegra que les haya gustado...

    Akyaabil: Bienvenida señorita. Gracias de verdad por pasar por acá. Me alegra que te haya gustado este post. El texto es fuerte, pero verdadero tal y como señalas. Un piquetillo para condimentar la sopa y seguir luchando por lo que queremos. Un abrazo!

    María Cristina: Cierto amiga, hay momentos para ilusionarse, y momentos para caminar con la ilusión en el pecho y los pies en la tierra. Me alegra que te haya gustado este pequeño relato. Un abrazo!

    Ticopander: Man pura vida, un enorme abrazo de vuelta.

    Madame Milagros: La vida tiene sus colores y sus matices. Siempre tenemos que caminar con fe, y con valentía. Salir adelante y nunca rendirnos ante las pruebas de la vida. Un enorme abrazo!

    Andrés Sibaja: Así es man, lo único que necesita el mal para que triunfar es que los hombres y mujeres que tienen sus valores claros no hagan absolutamente nada. Necesitamos creer y crecer como país, no como individuos, porque no se trata de vivir por nosotros mismos, sino apoyar y tenderle la mano al caído. Un abrazo amigo!

    Andrés: Man pura vida. Me encanta el genero Noir y estamos intentando dejar salir un poquito esa área de vez en cuando. El primer intento fue con el homenaje a Sergio y Enrico (The good, the bad, and the ugly) y este es el segundo que hacemos, así que me motiva mucho que te haya gustado. Un abrazo viejo, gusto verte de nuevo...

    Gracias por sus comentarios, lo sigo leyendo, un enorme abrazo!

    ResponderEliminar
  7. Precioso relato que con mucha naturalidad logras llevarnos por diferentes sensaciones y a una meditación profunda y clara. Gracias por tu visita, es un placer leerte . Un fuerte abrazo!

    ResponderEliminar
  8. Buen relato!
    Siempre será mejor despertarse con el piteo del despertador y no con el de la máquina del hospital.
    Besos!

    ResponderEliminar
  9. muy bueno mae, felicidades!

    siga escribiendo as[i! =)

    ResponderEliminar
  10. Fue tu cumple también en agosto? =O como no supe para jutarnos y hacer más larga la celebración ya que el mio fue casí una semana después, felicidades (más vale tarde que nunca).

    Me encanto el post Pablo porque dice tantas cosas taaaaaan atinadas a lo que todos pasamos conforme los días van transcurriendo, finalmente los hechos ocurren en un momento determinado, estemos o no en ellos, claro que nunca quedamos fuera de alguno, así sea el simple pasar de las horas mientras estamos viendo el televisor, o estamos esperando que nos den RT un tweet XD, el hecho de que haya momentos como este que describes donde no sabes ni por qué te toco estar ahí determina el sentido del destino que queramos o no existe, pues pudo haber estado alguien más, pudo incluso no haber tenido lugar ese hecho, sin embargo; quiso suceder así, quiso envolver a los protagonistas en el y es como tiene lugar, y de cierta manera es que pertenecemos a una vida mientras esos hechos para bien o para mal nos "arrastran".

    Saluditos y en verdad que buen post

    ResponderEliminar
  11. Pablis.
    Hola.
    Uy que fuerte, que sentimiento.
    Ayer me tocó leer de un libro la escena de una muerte y me quedé llorando hasta antes de dormir.
    Este relato tuyo a veces no pone en jaque... nos pone a pensar que de repente un día cualquiera podemos no estar aquí, o algún ser muy amado y eso me pone a sufrir desde antes.
    Gracias por la reflexión, como siempre nos das material para pensar.
    Excelente Pablito.
    Te sigo leyendo amigo, cuidate mucho.
    Feliz cumple atrasado (los dos somos se agosto) y feliz setiembre :)
    Beso y abrazo.

    ResponderEliminar
  12. Hola amigos!

    He leído sus comentarios y la verdad estoy muy contento que de verdad haya podido encontrarle el sentido al relato, al mensaje entre líneas de lo que vivimos cada día. Y como ven, ahora si voy al día con sus sitios y comentarios :D

    Delfínenlibertad: Que bueno que te gusto amiga, y que pudiste encontrarle el sentido a cada una de las letras, fue algo que nos salió muy natural, y se siente bien que no les desagradan estos pequeños experimento. Gracias igual por tu visita, un abrazo!

    Vanessa: Cierto amiga, de verdad que uno se pone a pensar que este tipo de cosas pueden pasar, y es mejor que sea la voz de nuestra pareja, y no la de una enfermera que nos despierte cada mañana. Un abrazo, y gracias por pasar!

    H3dicho: Pura vida man! Me alegra que te haya gustado. Lo seguiremos haciendo de vez en cuando. Un abrazo!

    Socias: Amiga, si, cumplí años en Agosto, el 10 de ese mes, y la verdad lo pasamos super bien. Sinceramente, no creo que pueda agregar algo más a tus palabras que un enorme gracias. Cuando escribí ese texto, estaba pasando por un buen momento. Sin embargo, como todo en la vida, un día puedes despertar de golpe y darte que todo ha cambiado de repente, y fue lo que me motivo a hablar de esto, el saber apreciar todo lo que tienes, antes que la vida se lo lleve. Un abrazo, y gracias por darte la vuelta :D

    Naty: Sí amiga, y vieras como me motiva que hayan podido disfrutar el relato, pero al mismo tiempo entender el mensaje que había entre líneas, ese que surge mientras estas escribiendo, sin intención de dejar moraleja, y que luego te sorprendes de ver lo que ha salido de forma natural. Por eso me alegra que te haya gustado amiga. Y ojala podamos seguir sacando material que te haga pensar. Un abrazo!

    Gracias de nuevo, los sigo leyendo, un enorme abrazo!

    ResponderEliminar
  13. Execelente post , como vos lo decis la vida no es facil todo depende de la actitud que asumimos respecto a ella .
    Saludos y siempre estoy leyendo tus excelentes posts .
    Atte Housecr

    ResponderEliminar
  14. Siempre tan motivante leerte. El relato estuvo supeerrr... Tan rico volver... Ya me siento mejor. Me gsta la frase: el mundo es muy pequeño para los dos. Aveces siento que es muy pequeño para mi.... Un abrazo amigo, espero que estés muy bien. Te sigo leyendo, ahora si que me levante, como dijiste no hay nock outs despues de todo...

    ResponderEliminar
  15. Muy bueno!!! de verdad! que bueno!!

    Deshora!

    ResponderEliminar
  16. Conoche: Man pura vida primero por la visita, siempre es gusto tener a un buen amigo como usted por acá, y me alegra que le haya gustado, ahí lo tiene. Un abrazo!!

    Miguel: Pura vida man!! Un enorme abrazo de vuelta!!

    Housecr: Hey bro! Man si, es cierto, la vida es cualquier cosa menos fácil, y tenemos que aprender que es necesario tener madurez para asumir los golpes que nos llevamos en el camino. Gracias por estar siempre presente, un abrazo!!

    Joha: Gracias amiga! Me tarde un poquillo en publicarlo, porque pensé que no iba a gustar tanto, pero me alegra que les haya gustado la temática de fondo. El nunca rendirse pase lo que pase.Un enorme abrazo, y como dices, adelante hasta el final, nada podrá noquearnos. Nos seguimos leyendo!

    Amorexia: Man tus palabras valen oro. Pura vida viejo por darte la vuelta. Un abrazo!!

    Gracias de nuevo amigos, los sigo leyendo, es un placer compartir estos textos con ustedes. Un enorme abrazo!!

    ResponderEliminar

 

Sobre el autor

Mi foto
Escritor costarricense. Director de la Revista Level Up. Autor de la novela "El Hombre de la Rosa Negra" (ULACIT, 2009), y el microrrelato "Un café para celebrar" (Editorial Costa Rica, 2012). Actualmente se encuentra trabajando en su novela "Nueve minutos para la media noche" (2013).

Obras publicadas...



El Hombre de la Rosa Negra. (ULACIT) (2010) -Descargar-
Premio Joven Creación (Editorial de Costa Rica) (2012) - Descargar-

Lo ultimo en Ticoblogger