Desde mi ventana: La ciudad de los sueños rotos...

Caminar entre sus tierras es recorrer una galería de promesas sin cumplir. Gigantes de concreto que se levantan desafiantes, contra toda figura que exista en el firmamento, llenas de un falso orgullo que no engaña a quienes la visitan cada noche. Refugio y cueva de ladrones. Lugar de paso para viajeros sin rumbo y sin destino. Mercenarios que luchan a ciegas buscando desesperadamente la luz en su oscuro camino. Lo sabes. Puedes sentir su aroma en el aire. Esta impregnado en cada centímetro de sus mugrosas paredes. Has entrado en los dominios de lo inaudito y lo inconcebible. Reconoces el territorio. Estas en la ciudad de los sueños rotos.

No importa los años que tengamos de rondar en esta tierra. Todos hemos vez hemos dormido alguna vez en ella. Tierra seca y desierta. Panorama angustioso y desolador. Un lugar donde los amaneceres de verano son cortos y las noches de invierno eternas. Cada esquina es un cuadro de contrastes y sueños compartidos. Extrañas mezcolanzas de arena y miel. Esquinas llenas de incertidumbre, dudas y angustias. Jóvenes sentados en las aceras sin saber a donde ir. Esposos llenos de culpas en su interior. Padres que elevaron promesas al cielo, y nunca las pudieron cumplir. De eso están llenas sus calles. Alegría y dolor. Sentimientos que las lágrimas no logran llevarse. Un monumento permanente a la desolación, la fe y la esperanza.

La ciudad de los sueños rotos. Jóvenes y viejos. Todos la conocemos. Es el lugar de retiro en que ponemos nuestras insaciables ansias de victoria y de gloria. El viejo baúl al que destinamos nuestras recuerdos y memorias. El territorio en que son estampados todas nuestras esperanzas y más profundos sueños. Un lugar tan real como que tú y yo estamos vivos. Una tierra en la que todo aquel que entre, esta destinado a permanecer para siempre en el olvido. La ciudad donde los más grandiosos seres humanos han fracasado esperando la llegada de algo que nunca acontece.

"Mañana" es el nombre del tiquete que nos lleva a recorrer sus fronteras y limites. Mañana sacaré más tiempo para compartir con mis hijos. Mañana dejaré de tomar, comer o fumar. Mañana seré un mejor padre, esposo, o hijo. Mañana voy a comprar ese traje que siempre he querido. Mañana empiezo a hacer ejercicios. Lamentablemente. "Mañana" nunca llega y cientos de sueños quedan en el camino. Todos los años, cada vez que empieza un nuevo periodo lleno de oportunidades en nuestra vida, los seres humanos lanzamos estas promesas al aire. "Esta vez si voy a cuidar lo que tengo", "Ahora si prometo que voy a cambiar", "A partir de hoy, nunca más". Pero pasadas unas cuantas semanas, volvemos a la ciudad de los sueños rotos.

¿Que es lo que nos impide alcanzar nuestro destino? Falta de tiempo. Complicaciones personales. Problemas de salud. Los seres humanos somos expertos en hacer este tipo de listas. De hecho, no alcanzarían hojas para escribir las excusas. Pero todo se resume en eso. Excusas. Ni siquiera hemos empezado a intentarlo, cuando ya estamos reculando. "No puedo", "No nací para esto", "Que venga otro y lo haga". Buscar caminos alternativos. Tomar siempre la ruta más fácil. Y huir de la realidad. El talento y la habilidad son nada, sino contamos con fuerza de voluntad para luchar por lo que queremos de verdad.

¿A que se debe todo esto?. Cero depresión. Todo lo contrario. Hace unos días comentábamos sobre el deseo de las personas a ser recordadas. Esa pequeña llama que existe en nosotros de trascender más allá de la mortalidad. La forma en que vamos a ser recordados u olvidados por nuestros actos. Todos hemos pensado algún momento en ello. ¿Como quiero que me recuerden cuando pase a mejor vida?. Sin embargo si nos preguntan que estamos haciendo para llegar hasta eso, sin intención de juzgar a nadie, creo que muchos podemos decir que estamos haciendo poco o nada al respecto. Y es de esa manera que volvemos a la ciudad de los sueños rotos. Dejando promesas sin cumplir y caminos sin recorrer. Resignandonos a vivir en el mundo que nos fue dado, sin atrevernos a utilizar el poder que hay en nosotros para cambiarlo.

Es cierto. No es fácil. Nadie dijo que lo fuera. El mundo es un lugar rudo y salvaje, que esta a la espera de ser conquistado. Siempre he dicho quien no esta dispuesto a morir por lo que cree, no esta preparado a vivir por lo que quiere. Y es ahí donde se las dejo picando. ¿Realmente estamos luchando por lo que queremos? ¿Estamos dispuestos a morir por ello? ¿O son simples promesas que sabemos que nunca cumpliremos? Pero ante todo mis amigos, ¿Que estamos haciendo realmente para no volver a la ciudad de los sueños rotos?

Pd. Hola amigos! A pesar de que nos están saliendo las cosas de maravilla, estos días han sido de mucho trabajo, estamos en exámenes finales en la U, y con proyectos pendientes en la oficina, por lo que pido disculpas por estar un poco alejado de sus sitios. Esta semana esperamos volver al cauce con el blog. De paso les comento que Rincón de un escritor esta también ahora en Facebook. Donde estaremos retomando, aparte de los artículos diarios, nuestras categorías destacadas en el blog, además de secciones nuevas y en definitiva muchas sorpresas, por si quieren darnos seguimiento en nuestro acontecer diario con solo hacer click aquí. De antemano, mil gracias por su apoyo y comentarios. Un enorme abrazo. Feliz fin de semana!

15 comentarios:

  1. Guauuu!! Mejor no has podido describir el día a día!
    Yo creo que son promesas que nunca cumpliremos,..de ahí vendrá lo de "no sabes lo que tienes hasta que lo pierdes"; creo que hay sensaciones que sólo nacen cuando perdemos a alguien o algo, y es justo en ese momento cuando pensamos que deberíamos haber luchado hasta la muerte.
    Vuelvo a mi ciudad, la de los sueños rotos.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Amo como escribes... Excelente entrada, excelente realidad!
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Quizá en tal ciudad, se desdibujan en el cielo círculos rojos y viciosos, dispuestos a mojar la poca versatilidad que se tiene para arriesgarlo todo, sin volver la mirada hacia atrás.
    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Pablito amigo mío.
    :)
    Siempre estamos comunicados a pesar de la distancia y de nuestros tiempos.
    Te leo, siempre nos dejás grandes reflexiones. Gracias por eso.
    Un abrazo fuerte, cuidate mucho sí.
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. n recuerdo, nada más lejos que lo que somos, fuimos o seremos. Es difícil ser recuerdo, es difícil dejar que una parte de tu esencia viva en esa ciudad tan extraña. Donde lo malo parece el infierno y lo bueno es idealizado. No sé...

    Buen Post, me dejas cavilando. Siempre siempre un gusto leerte. Besos y abrazos, P.

    ResponderEliminar
  6. Mop, exlente, Buen Post, continua asi, Un abrazo y un saludo!

    ResponderEliminar
  7. Excelente, perfecto, me encantas.
    Ahora por los momentos que vivo justo ahorita en mi vida reflexiono a diario sobre todo eso. Cuesta trabajo levantarme y estudiar pero ¿por qué? si es por un sueño... lo importante no es prometer sino hacer, me queda claro.
    Felicidades y es un honor el poder leerte.

    ResponderEliminar
  8. Pablo Hola!
    Siempre sacas algo motivante!
    Realmente es muy bueno, más cuando esa Ciudad de Sueños Rotos, de Caminos de Esperanzas Pisoteadas y de Sombras es necesario leer algo motivante!
    Te agradezco mucho que nos des un respiro y esas ganas de volverse a levantar para luchar por las cosas que queremos, aunque a veces cueste ponerse de acuerdo!
    Me encanta darme la vuelta por acá, aunque mi blog es más Desahogo, sin estilo, puro sentimiento me alegra mucho que te guste! Son solo las palabras, imágenes y notas de una Garganta que Arde por decir lo que siente o por lo menos en el conjunto de cosas sacar eso sin palabras a través de la escritura!
    Un abrazote y nos "leemos"!

    ResponderEliminar
  9. Me llamó la atención que, en todas las imágenes que usaste, fueran en todo completamente apocalíptico, a juzgar por el texto, me parece que el nuevo amanecer, no es algo positivo para ti.

    Sobre la foto de Vacancy...entretenida película.
    Y no te disculpes por no visitarnos de vuelta, más vale una visita que valga la pena, que un apuro mal consumido.

    ResponderEliminar
  10. Puña men mis respetos, que dominio de la palabra, tus post son como las odas de antaño!!

    ResponderEliminar
  11. Hola amigos!!

    Vane: Gracias señorita. Yo creo que hay promesas que debemos cumplir, sobre todo las que nos hemos jurado a nosotros mismos.Sin embargo, siempre quedan algunas que van a parar a esa ciudad de sueños rotos. Saludos, un abrazo!!

    Karla: Es el día a día como dijo Vane. Gracias por tus palabras y el tiempo que sacas para leernos. Un abrazo!

    Alejo: Bro, no tengo nada más que agregar a tu comentario, debemos arriesgar para ganar. Saludos, un abrazo!!

    Naty: Mi querida amiga, no importa la distancia, siempre estas a nuestro lado, y eso que ya son tres años de estarnos aguantando jaja Cuidate mucho señorita, exitos en todos tus proyectos. Un enorme abrazo!

    Joha: Pues tu tambien siempre me dejas cavilando con tus comentarios. Tienes razón, a veces cuesta tanto diferenciar lo real de lo irreal en ese extraño lugar, sin embargo por eso es que debemos continuar sin detenernos. Cuidate amiga, un abrazo!!

    Ivan: Gracias bro, mientras tengamos aliento, eso haremos. Saludos, un abrazo!!
    ...

    ResponderEliminar
  12. LB: Hemos pasado por lo mismo mi querida amiga. Situaciones en las que nos cuesta continuar con algo, pero que siempre es necesario hacerlo, no podemos perdernos en falsas promesas. Debemos continuar y luchar por eso que queremos, hasta el final. Un abrazo!

    Naty: Lo se mi querida amiga, un enorme abrazo :D

    Garganta: Bro, sinceramente, a veces uno lee lo que escribe y dice "que jeta, de donde salio" y hasta incluso cuesta creernos que algo sea bueno, sin embargo es la parte hermosa de la escritura, solo dices lo que piensas y alguien se siente identificado, por eso es que me gusta tu blog, y por eso creo que te gustar pasar por acá. Es la magia y el encanto de la literatura. Un abrazo!!

    Rodrigo: Man, buen observador. Aunque tenes razón en parte, para mi esa ciudad nunca tendrá nuevo amanecer, esta castigada por el destino, sin embargo no así nuestro camino, creemos que algo bueno viene con la llegada de la nueva mañana. Cuídate, un abrazo!

    Andrés: Bro, que buen halago. De verdad, gracias por pasar siempre por acá... un enorme abrazo!!

    A todos mis amigos y amigas, gracias por estar siempre a nuestro lado, que tengan una excelente semana, un enorme abrazo!!

    ResponderEliminar
  13. hey por primera vez he leido tu blog y la verdad me encanto..escribes frases muy buenas que me han gustado mucho...tienes mucho talento

    ResponderEliminar
  14. hola soy karla me gusta mucho leer tu blog,es realmente bueno...suerte

    ResponderEliminar

 

Sobre el autor

Mi foto
Escritor costarricense. Director de la Revista Level Up. Autor de la novela "El Hombre de la Rosa Negra" (ULACIT, 2009), y el microrrelato "Un café para celebrar" (Editorial Costa Rica, 2012). Actualmente se encuentra trabajando en su novela "Nueve minutos para la media noche" (2013).

Obras publicadas...



El Hombre de la Rosa Negra. (ULACIT) (2010) -Descargar-
Premio Joven Creación (Editorial de Costa Rica) (2012) - Descargar-

Lo ultimo en Ticoblogger