¿Como quieres que te recuerden?

La muerte. Todos le tenemos. Todos llegamos a ello. No importa cuanto intentemos retrasar su llegada con medicinas, ciencia y tecnología, a todos y cada uno de nosotros, tarde o temprano, nos va a llegar nuestra hora. ¿Entonces porque tanto cine misterio alrededor de ello? Si todos sabemos que algún día nos llegará nuestra muerte, entonces ¿porque le tememos tanto?

No podemos negar la realidad. Del polvo venimos y al polvo tendremos que regresar. Lo hemos escuchado hasta la saciedad. Cada paso que damos en esta vida es un instante hacia la muerte. Desde fuimos concebidos, nuestro cuerpo, como un viejo reloj de arenas que comienza su cuenta regresiva, hacia nuestra partida eterna. Tan segura esta la muerte de su victoria, que nos ha dado toda la vida como ventaja. Si es así, ¿cual es la razón de que nos aterra el tener que encontrarnos con ella?

Y no es que este diciendo que debemos perderle respeto a la vida, sino por el contrario, nuestra existencia es un hermoso regalo que debemos aprovechar al máximo antes de que sea demasiado tarde. No se trata de vivir una vida de hedonismo y libertinaje, sino más bien saber disfrutar los pequeños detalles que nos rodean. Muchas veces esperamos hasta el ultimo momento de nuestra vida para decir las cosas que sentimos, o hacer aquellas que siempre hemos soñado. ¿Para que esperar tanto? La vida es como pequeña llama encendida en medio de la tormenta, en cualquier momento puede apagarse para siempre. Entonces, ¿para que despilfarrarla vilmente sin sentido ni propósito?

El propósito de nuestra vida. Esa pregunta que nos acecha desde que tenemos memoria ¿Para que estoy aquí? ¿Porque nací? Desde el hombre más humilde, hasta el lord más ilustrado, todo ser humano se ha hecho esa pregunta. Pocos han encontrado la respuesta. No es fácil hacerlo. Es un viaje de auto descubrimiento en compañía de nuestro creador hacia el interior de nuestra alma. Yo aún estoy en eso. Muchas veces me hago la pregunta, para ser sincero. Como un pequeño rompecabezas, poco a poco vamos encontrando las respuestas, y construyendo nuestro propio destino. Es lo que creo. Así se lo comente a mi amigo Enock Salazar que tuvo la cortesía de visitarnos en estos días, y con un par de preguntas que me hizo, dio luz y vida a este tema:

¿Como quieres que la gente te recuerde? ¿Que te gustaría que pusieran en tu tumba? Yo conteste sin dudar: Como alguien que lucho hasta el final. Alguien a quien no le importo darlo todo por ver cumplido sus sueños. Como le mencionado miles de veces. Aquel que tiene voluntad moldea el mundo a su gusto. No somos marionetas del mundo ni de nadie, en lo personal combatir por mis sueños es la unica cosa que he hecho bien en mi vida, posiblemente porque siempre he luchado por aquello en lo que creía. Quien no esta dispuesto a morir por sus sueños, no esta preparado para obtenerlos.

Quizás por eso me gusto tanto la frase que vi hace unos años en la película Kun Fu Panda -y decían que era solo para chamacos- "El ayer es historia, el mañana es un misterio, el hoy es un regalo, por eso le llaman presente". La vida es demasiado corta como para gastarla en nosotros mismos. Vale la pena invertir en alguien. Porque como lo dije una vez, si con una sola palabra podemos llevar aliento y esperanza al más necesitado, nuestra vida no habrá sido en vano. Por eso, lo importante es que elijas tu propia vida y luego vivas.

Y he ahí la cuestión de este día. Y ustedes mis queridos amigos.
¿Como quieren que la gente los recuerden?

pd. Gracias amigos por sus comentarios y apoyo en cuanto a nuestra operación. Disculpen el abandono. Han sido días complicados. Gracias a Dios, ya reparamos nuestra computadora y pusimos internet en la casa, así que esta semana nos será mucho más fácil visitarlos y leerlos de cerca. Un abrazo. Feliz semana.

17 comentarios:

  1. Ummmm interesante como quiero?¿? pues como la persona sonriente, amable y llorona que soy y porque no? tambien por lo pleistista jajajajaaj....Ya se como te recordare a ti... ajajajajaj...shhhh..

    xo

    ResponderEliminar
  2. en mi lapida tendría que decir algo asi como: " EL HOMBRE QUE IMPACTO A UNA GENERACION" no creas Pablo, lucho cada día para lograrlo y como te dije el sabado. cada día que pasa es un día menos que nos queda para lograr nuestros objetivos o para alcanzarlos. Un abrazo man, buen post.

    ResponderEliminar
  3. Hola hombre, creo que es la segunda vez que comento es vuestro blog. =$ disculpad que no lo haga más seguido.

    Bueno a mi me gustaría que me reconocieran como una de las personas que donó más a causas de ayuda en el mundo =D

    Saludos!

    ResponderEliminar
  4. Tememos lo desconocido...

    Y hay mucha gente a la que no le importa por qué la recuerden, mientras lo hagan...

    Vieras que en lo personal de momento no me interesa ser recordada... Me importa más ser amada hoy, que lo que pase luego cuando ya no esté...

    Tema muy amplio Pablito, saludos!

    ResponderEliminar
  5. Yo quisiera que me recordaran como soy, siempre sonriendo y tratando de ver todo color rosa.

    ResponderEliminar
  6. interesante reflexion... yo quiero que me recuerden como siempre he sido yo con las personas con las q me he rodeado, nadie es perfecto y pues uno no se puede llevar bien con todos

    ResponderEliminar
  7. pero q Bonitoooooooooo escribes¡¡¡¡
    tendras una super fan

    ._.

    ResponderEliminar
  8. "Quien no esta dispuesto a morir por sus sueños, no esta preparado para obtenerlos."

    Definitivamente un excelente post!
    Yo quiero tmb ser recordado por amor, las sonrisas, abrazos que día a los demás.
    Que me recuerden con la pasión que me entregue por cada sueño y que estaba dispuesto a entregarme al máximo por cada uno!!

    ResponderEliminar
  9. Al vivir de verdad (no sólo pasar los días sobreviviendo), al luchar por los sueños, al dar todo de uno mismo, al creer en otras personas... así es como se llega a vivir en el corazón de los demás, y así es como no muere el recuerdo.
    Saludos bro...

    ResponderEliminar
  10. Hola amigos!!

    Primero que nada, gracias por la paciencia que tienen para soportar mis ausencias y leer mis textos. Gracias de verdad por inagotable apoyo, los quiero montones!

    Xo: Son secretos que nos llevamos a la tumba, yo siempre te recordaré como esa amiga que siempre estuvo dispuesta a escuchar, y eso no tiene precio, cuidate xo, un abrazo!

    Enock: Man si, cada día que pasa es un paso menos que nos falta para alcanzar la cumbre de nuestros sueños. Vamos bro, hasta el final. Gracias por tan hermosa reflexion, un abrazo!

    Torneodecaballeros: Listo compañero. Las armas han sido veladas. La batalla nos espera. Como te dije en el coment, solo la muerte podrá impedir nuestra victoria. pd. Gracias por la invitación...

    Ibarra: Tranquilo bro, no hay problema, lo importante es que lo haces. Creo que es una buena meta, ayudar a los demás es la mejor forma de mejorar nuestro mundo. Creo que lo puedes alcanzar. Saludos, un abrazo!!

    Ka: Claro! Tememos a aquello que no podemos controlar ni manejar, por eso nos aterra tanto morir, porque nadie sabe cuando va a llegar. Me gusto eso que mencionaste, para que flores cuando hemos muerto, las cosas hay que hacerlas ahora, que tenemos plenitud de vida. Buen punto Ka, gusto verte de nuevo, un abrazo!!

    Dragonfly: Yo nunca podré tener otra perspectiva de tu vida que no sea esa, me encanta la forma en que enfocas las cosas... un abrazo amiga, a seguir sonriendo :D

    Javi: Gracias bro! Me alegra q te haya gustado. Creo igual que vos, lo importante es la forma que pasamos con la gente que esta a nuestro lado. Lo demás no importa. Si un hombre gana el mundo, y pierde a quienes lo aman, esta acabado. Saludos Javi, un abrazo!!

    Maclovia: [email protected] señorita!! Gracias d verdad por animarte a seguirnos leyendo, será un placer tenerte por acá. Un enorme abrazo!

    Garganta: Man que bueno verte de nuevo. Creo igual que debemos ser recordado por los momentos que compartimos y no tanto por las palabras que prometimos. Dale duro a esa meta, nosotros te recordaremos por ello. Cuidate bro, un abrazo!!

    Marito: Hey bro!! Gusto leerte de nuevo!! Como dices, no se trata de sobrevivir, sino de vivir, a plenitud, devolviendo la confianza, amor y cariño que han puesto en nosotros. Quien ama, vive eternamente. Un abrazo!!

    Gracias amigos, nuevamente, por permanecer a nuestro lado. Los sigo leyendo. Feliz semana, un abrazo!!

    ResponderEliminar
  11. Pablito me da mucho gusto saber que otra vez te podemos leer, sabes que es un placer hacerlo, y en cuanto a cómo quiero ser recordada, pues, como una persona que vivió al máximo su vida, que se entregó por completo y que disfrutó y amó mucho a sus seres queridos.


    P.D. Seguimos pendientes de tu salud, cuídate mucho, con cariño Eva Luna. Besos.

    ResponderEliminar
  12. Excelente post.

    Hace algunos años me inquieté a cerca de que mandaría a poner en mi lápida cuando me toque morir. Todavía sigo dandole vueltas.

    Supongo que algo asi como: "Amé y me amaron, sonreí y me sonrieron, Fui feliz y hoy descanso en los brazos de Mi Padre"

    Saluditos

    ResponderEliminar
  13. Creo que todos le tememos a lo que no conocemos. No sabemos con certeza que pasara luego de ese dia - yo no podria asegurar vida eterna, tal vez eso no exista tal vez si. Es un tema q x mucho tiempo me inquiteo hasta que me di cuenta que mejor disfruto el presente en vez de preocuparme por el futuro.

    Aparte de q tal vez el concepto de vida eterna sea senciallmente nuestro egoismo...

    SAludos men

    ResponderEliminar
  14. Yo quiero ser recordada como na persona imposible de explicar. jajajajaja con eso me basta para que sea fiel a mi verdadero ser y no una invención mutante y fantasiosa de lo que fui.

    ResponderEliminar
  15. las mas sinceras felicitaciones doctor lucerna por esta gran enseñanza que nos deja en sus apartes ya que la vida no tuviera sentido si no tuviéramos las preocupaciones de cada día pero mas triste si no tuviéramos con quien compartirla y tratar de serle agradable la existencia

    ResponderEliminar

 

Sobre el autor

Mi foto
Escritor costarricense. Director de la Revista Level Up. Autor de la novela "El Hombre de la Rosa Negra" (ULACIT, 2009), y el microrrelato "Un café para celebrar" (Editorial Costa Rica, 2012). Actualmente se encuentra trabajando en su novela "Nueve minutos para la media noche" (2013).

Obras publicadas...



El Hombre de la Rosa Negra. (ULACIT) (2010) -Descargar-
Premio Joven Creación (Editorial de Costa Rica) (2012) - Descargar-

Lo ultimo en Ticoblogger