Desde mi ventana: Navegando hacia el lado oscuro...

Puedes morir y ser un héroe, o vivir lo suficiente para convertirte en el villano. - Aaron Eckhart (The Dark Knight).

Es increíble lo que nos puede enseñar el séptimo arte. Esa pequeña cajita de pandora que esta dispuesta a revelar los secretos y facetas más oscuras del hombre, al tiempo que te muestra los hechos más grandiosos y las historias más espectaculares jamás narradas acerca del ser humano y todo lo que les rodea. La manera en que puede jugarte la razón y hacerte creer cosas que no son como si lo fueran. La magia de narrar situaciones "fantásticas" y poder hacer el "click" con la realidad que se vive día a día.


Esta semana descubrí algo que por muchas veces que tuve frente a mis narices y no tuve la capacidad de percibir. Después de observar una docena de veces la sensacional producción de Christopher Nolan entorno al mítico Caballero de la Noche -segunda edición que supero con creces las espectativas planteadas en Batman Begins- pude entender como el director de una de mis películas favoritas nos da un secreto a voces en The Dark Knight que hizo que me riera un rato a solas (al mejor estilo del final del Ilusionista) asombrado de la verdad que había oculta en cada una de sus escenas.

The Dark Knight no se trata solamente de la lucha entre un psicópata masoquista multimillonario llamado Bruce Wayne y el despiado y sanguinario asesino sin nombre conocido tan solo como The Joker. Su historia va más allá del clásico y destacado duelo sin fin de dos de las figuras más emblematicas en la historia del cine. Y no es que este desplazando el lugar de los dos protagonistas más sonados y destacados de la saga -más de un fan me va a crucificar por esto- sin embargo creo que Nolan quiere mostrarnos en la narración de la película, uno de los temas más trascendentales en la historia del hombre: El viaje hacia su lado oscuro.

Porque como dijo Rodolfo Martinez (uno de los pocos que comparten mi teoría) The Dark Knight "no es la historia del Joker (quien, al fin y al cabo, es un monstruo y, como los buenos monstruos, no tiene un pasado, o tiene tantos que ya no importa), ni tampoco la de Batman (que, como buen arquetipo, tiene unos hitos biográficos perfectamente reconocibles y asumibles por el espectador con un par de pinceladas), sino la de un hombre atrapado en medio del enfrentamiento entre dos criaturas mitológicas" y este hombre es Harvey Dent.
El Caballero Blanco que se transformo en villano...

La historia del cine esta llena de figuras emblemáticas que por sus acciones, pensamientos o ideales destacan en la pantalla blanca. Duelos de antagonistas que despiertan pasiones, sueños, amores y odios. Desde los épicos personajes de Maximo y Comodus en el Gladiador, pasando por los clásicos Clint Eastwood y Van Cleef en El Bueno, el malo y el feo, hasta los transcendentales y siempre recordados Luke Skywalker y Darth Vader en la Guerra de la Galaxias. Personajes que revelan los tintes clasicos de la lucha eterna entre el héroe y el villano de cada historia -teorías que afirman que son uno reflejado en el otro- pero que se quedan cortos a la transformación del hosco caballero del orden, en un enloquecido y despiadado agente del caos.

Harvey Dent es a mi parecer uno de los personajes más interesantes en la historia del comic. Comienza siendo un honesto y apasionado fiscal de distrito, que gracias a su perseverancia le devuelve la esperanza a los ciudadanos limpiando las calles de Ciudad Gotham. Luego conoce a Batman y a Gordon quienes ponen sus ojos en él como el legitimo sucesor del manto de justicia, que hasta ahora ambos han defendido. Un caballero blanco que no teme a las consecuencias. Es ahí donde aparece The Joker con su plan maestro para demostrarle a toda la ciudad que hasta el personaje más noble puede ser destruido por un mal día.

Sin embargo esto no es algo que vemos suceda de repente, pues a través de la narración de toda la película Nolan nos presenta, como dijo Chemari-Wan, "la perversión de ese caballero blanco, íntegro y moralmente respetable", que llega a convertirse sin quererlo y sin pensarlo en "un tipo desquiciado con una dudosa, pero íntegra, moral personal" que no puede soportar el peso de perderlo todo y abraza con tristeza y desasosiego su lado más oscuro. Y es ahí donde quiero hacer el paréntesis.

La caída de un héroe...

Hace un par de días les comentaba lo sorprendente y motivador que es escuchar y leer acerca de personas que han logrado luchar con sus temores y demonios internos, saliendo de la oscuridad y lograron avanzar hacia la luz. Sin embargo hoy les comento el caso contrario. ¿Que pasa cuando un héroe abraza su lado oscuro? ¿Que sucede cuando un hombre escucha la voz de su saboteador interno y decide entregar su espada?

Siempre he creído que si existe algo más triste que ver morir a un mítico personaje, es ser testigo de la caída de un héroe. Cuando alguien es el elegido, y en lugar de destruir el lado oscuro, se ve tentando a unirse a él. Las historias y ejemplos en el cine son ampliamente conocidas, pero en la vida real sabemos que nos encontramos con ellas, todos los días, en cada esquina. El esposo que traiciona su sangre para hundirse en el alcoholismo. La pareja que promete amor eterno y engaña a su familia. El hijo que defrauda la confianza de sus padres. El político que firma pactos de nombre y vende a su patria con sus acciones...

Tomar la ruta más fácil. Entregarse al lado oscuro (ninguno de nosotros esta exento a ello) Sin embargo siempre he creído, como decía mi abuelo que podemos "hablarle al cuerpo" dominar nuestro carácter, pensamientos e incluso sentimientos, no para crear seres fríos y despiadados, sino personas que conocen sus limites y capacidades, sin dejarse dominar por la debilidades y temores que les agobian. Para transformar nuestras flaquezas en fortalezas, y desarrollar a través de nuestras capacidades la verdadera naturaleza que fue puesta en nuestro cuerpo desde que recibimos el primer soplo de vida: la fortaleza de enfrentar nuestro lado oscuro, y poder vencerlo...

Marcar la diferencia...

¿Pudo Harvey haber enfrentado su lado oscuro? ¿Marcar la diferencia abrazando su dolor y utilizarlo para construir una gran pasión hacia el futuro? Quizás. Posiblemente. Nunca lo sabremos. De la misma forma en que nunca conoceremos que pueda pasar con nosotros sino lo intentamos. Sino tomamos la decisión de luchar contra nuestro lado oscuro. Porque aunque nos tome toda una vida, es mejor morir creyendo en podemos lograrlo, que pasar toda la vida dudando.

¿Y ustedes que piensan mis amigos?
¿Como podemos dominar nuestro lado oscuro?
¿Se puede avanzar en la vida a pesar de las heridas?

12 comentarios:

  1. Holaa! Pablo, pues yo creo que todos tenemos en cierta forma nuestro lado oscuro,y este se ve reflejado de diferentes maneras, como en el estado de animo, actitud, o aveces hasta en la manera en que nos expresamos.
    Y muy cierto debemos de tratar de controlarnos y no dejar que el enojo, la soberbia, avaricia, orgullo,etc muchas veces nos controle a nosotros.
    No eh visto la pelicula solo partes, pero nunca la eh visto toda completa, Saludos!!

    por cierto que tal 2012 ya la viste??

    Bye :)

    ResponderEliminar
  2. Todos hemos atravesado por situaciones que nos hacen caer a lo más bajo que podemos llegar, y podemos aprender de ello o dejarnos atrapar y envolver por la situación.
    Hay adversidades en la vida que nos ponen en "jaque", nos hacen dudar de nosotros y lo que creemos y perseguimos se desmorona. Creo que todos podemos pasarnos al lado oscuro, y es admirable quien logra salir de ahí y continúa.

    ResponderEliminar
  3. de una u otra manera nosotros nos vemos enuveltos en ciertas situaciones que nos hacen pensar y reflexionar, sin embargo, si sabemos qué medidas tomar, podremos ser exitosos y eficientes!

    ResponderEliminar
  4. Ala... que buena pregunta.

    Pues lamentablemente querido amigo lo que pienso es que si todas y todos pudièramos controlar nuestro lado oscuro no existirìa tanta situaciòn repugnante en la vida, en el mundo...

    Eso pienso.

    Te dejo un fuerte abrazo, cuidate mucho si, besos,

    ResponderEliminar
  5. bueno...a ver...la peliii....no es q la haya visto entera...pero la saga de batman pues...como q todas son igual pienso q ai...mucha accion...mas accion...uno bueno uno malo.. y una pelea donde siempre gana el bueno...y demas...ahora ai muxos mas efectos especiales...

    lo del lado oscuro...mmmm...eso si q me da pensar...supongo q todos y cada uno de nosotros tenemos algo de oscuro...a unos se les nota mas...a otros menos...depende en q situaciones lo sacamos o lo dejamos escondido...yo pienso q no es nada malo...solo debemos de saber utilizarlo...somos personas...y aunq no hagamos peliculas vivimos nuestra propia pelicula...asi q solo ai q pararse a pensar y saber elegir el momento de actuar siendo el bueno o el malo....

    besitosss de...me voy a trabajar y pensare a ver q parte de mi sacar...jajajajaa...dependiendo del panorama sacare mi lado bueno...o mi bixo interior....jajajaa

    ResponderEliminar
  6. Compartimos el gusto por esta pelicula Vargas que sin duda tiene muchos mensajes ocultos que van dandole formas diferentes a la historia, el subir y bajar de los personajes, su humanidad que los vuelve sensibles a su entorno, es la desmitificacion del heroe para volver a lo basico.

    Una lucha en la que si te mantienes fiel a tus principios es por fuerza de voluntad por que la tentacion esta alrededor nuestro... y es fuerte

    Buen poste men

    ResponderEliminar
  7. Hola amigos! K gusto verlos de nuevo, en este pequeño rincón y poder leerlos como siempre en sus sitios, mi más cordial saludo a todos, un enorme abrazo!

    Ely: Amiga, como veras, fan de la película, te la recomiendo a ciegas, es un clasico del cine negro, no piensas por un segundo en la historia de un súper héroe, sino en acciones y cosas reales...

    Y hablando de acciones concuerdo contigo, nuestro lado oscuro se ve reflejado a veces en cada una de ellas, sin embargo estoy seguro que podemos controlarlo

    Y si, ayer vi 2012, muy buena, justo como pensaba que lo fuera, gracias por preguntar, un abrazo ;-)

    LB: Hola señorita, creo que no tengo mucho que agregar a tu coment, me gusto demasiado lo que pusiste, pienso igual que tu en que hay situaciones que nos ponen en jaque, pero depende de nosotros si nos dejamos atrapar por ello o salimos adelante, nadie esta exento, pero es nuestra decisión, un abrazo!

    Javi: Así es amigo, los errores nos muestra el camino de como no volver a cometerlo, la mente sera siempre una poderosa aliada si aprendemos a utilizarla eficientemente, cuidate bro, gracias por pasar!

    Naty: ¿Un mal necesario mi querida amiga? Me parece bastante interesante tu perspectiva, voy a darle un poquito más de vueltas, cuidate, un abrazo!
    ...

    ResponderEliminar
  8. Mop, mo me canso, decirlo que bnos que son tus posts, vale la pena sacar el ratito para leer, Exelente!

    Saludos!

    ResponderEliminar
  9. No sabe como me alegra encontrar a alguien que comparta mi punto de vista de esta película .. la gente no entiende cuando digo que no es una película de caricatura de héroes y villanos , sino que es una sátira de la realidad.

    El gran problema es que que si una "persona normal" cae .. cae solo, pero cuando un "héroe" cae se lleva un montón de gente, porque ellos depositan su confianza en él, cuanta gente deja su religión porque descubren algo mal en su "heroe", cuanta gente deja de votar porque un político les falla.

    ahora, yo me preguntó de quién es la culpa de la caída de estas otras personas? , del héroe? ... no lo creo , él es una persona y cargará su propia culpa, debemos confiar en las personas pero sin perder de vista que son seres humanos también.

    ResponderEliminar
  10. Siempre que entro a tu blog me inspiras; tu texto, tus mensajes, tu sentimiento, tus ganas de vivir y de ser recto, de ser mejor persona...

    Perfecto, solo cambiaría un poco el final:

    Prefiero morir intentando, que pasar toda una vida dudando.

    Saludos desde México (:

    ResponderEliminar
  11. Es que no hay nada más difícil que luchar contra uno mismo.
    En cierto modo eso es lo que hace Bruce, y lo que hace Harvey Dent en la peli.
    Luchar contra lo que queremos hacer y lo que deberíamos. Luchar contra lo que pensamos esta bien o mal.

    ResponderEliminar
  12. Iván: Mano pura vida, me halaga, lo más importante que ambos los disfrutamos, yo escribiendo, ustd leyendolos, un abrazo ;-)

    Dragonfly: De hecho si comentaste amiga, solo que como nos estabamos cambiando de dominio para formar parte de la comunidad tica de bloggers, los comentarios se "fueron" un ratito la noche de ayer, pero como ves, ya tan de vuelta ;-)

    Tommy: Man completamente d acuerdo, cuesta mucho que la gente entienda que la cinta es más que una película, que se trata de un reflejo de la realidad que se vive en nuestra sociedad...

    Y si, concuerdo contigo en que cuando un héroe cae, s vienen muchos con él, no podemos olvidar que todos somos humanos, y como tales, estamos en la posibilidad de cometer errores, un abrazo!

    Kagosa: Y es que como cuesta!! No hay nada más rudo que la lucha que cada uno de nosotros lleva en sus adentros, sin embargo creo que si se puede ;-)

    Penny: Amiga no tengo que decir, gracias por ser tan sincera y cariñosa con tus palabras, me alegra que los disfrutes tanto, gracias de verdad ;-) pd. Tome tu sugerencia, un abrazo!

    Nuevamente amigos les pido disculpas por algun inconveniente en estas horas de la madrugada que hicimos durante el cambio de dominio, gracias por su compresión y constante apoyo, si mejoramos es para ustedes ;-)

    ResponderEliminar

 

Sobre el autor

Mi foto
Escritor costarricense. Director de la Revista Level Up. Autor de la novela "El Hombre de la Rosa Negra" (ULACIT, 2009), y el microrrelato "Un café para celebrar" (Editorial Costa Rica, 2012). Actualmente se encuentra trabajando en su novela "Nueve minutos para la media noche" (2013).

Obras publicadas...



El Hombre de la Rosa Negra. (ULACIT) (2010) -Descargar-
Premio Joven Creación (Editorial de Costa Rica) (2012) - Descargar-

Lo ultimo en Ticoblogger