Desde mi ventana: La máquina del tiempo.

Hay una pregunta que desde los principios de la creación del hombre ha capturado la atención del ser humano. Una tan antigua como nuestra propia historia y que posiblemente seguirá siendo tema de debate hasta el final de la misma. La que le quitó el sueño a grandes figuras de nuestra historia, y cautivó nuestros pensamientos desde que eramos niños: ¿Si tuvieras la posibilidad de viajar en el tiempo, que harías? ¿A donde viajarías? ¿Futuro o Pasado?

Recuerdo que mi primer contacto con la teoría de viajar en el tiempo fue a través del libro de Charles Dickens, "Un Cuento de Navidad" donde se narra las pericias y desventuras de Ebenezer Scrooge por remendar los errores de su pasado para no morir prematuramente. Aventura que se acrecentó con la llegada de Robert Zemeckis y su celebre película "Back to the future" que en tres producciones nos cuenta como Marty McFly, y el doctor Emmett Brown se enfrentan a las desdichas y emociones de los viajes temporales, gracias al fabuloso DeLorean DMC-12 mientras intentan corregir los acontecimientos que han provocado a lo largo de la historia, y que podrían poner en riesgo el curso natural del mundo que les rodea.

Más tarde llegaría a nuestra vida el celebre videojuego para SNES "Chrono Trigger", que a mi parecer es uno de los mejores juegos de todos los tiempos. Su historia gira entorno a un joven que junto a sus amigos intentan detener la destrucción de la raza humana viajando a través del tiempo, desvelando una de las historias y tramas más complejas que se hayan creado para una juego.

Finalmente llegaría a mis manos la adaptación de la obra maestra de Herbert George Wells "La Máquina del tiempo", que dirigido por Simon Wells (bisnieto del escritor) y que nos narra como la frustraciones del inventor Alexander Hartdegen de perder a su novia en un asalto, lo lleva a desarrollar la idea de construir una maquina del tiempo que le permita impedir la muerte de su amada, sin lograrlo finalmente y dandose cuenta de que sus acciones le llevan alterar cada acontecimiento en que este relacionado (ver video adjunto).

En lo personal, no soy muy fanático de la estadísticas, empero fue muy interesante ver en estos días que una encuesta realizada en internet que mostró que 10 de cada 15 personas prefieren viajar al pasado que al futuro por razones tan diversas como sus respuestas, sin embargo la mayoría señaló en sus motivos personales el poder cambiar algún hecho del pasado que le causo una gran desilusión o un profundo dolor.

Es ahí donde nace la pregunta: ¿Que pasaría si pudiéramos viajar al pasado para corregir nuestros errores? y también el inevitable cuestionamiento ¿Cuantas veces nos hemos preguntado esto? ¿Cuanto daríamos por corregir una centésima de tiempo, un espacio o acto de nuestro entorno, el cual hubiéramos soñado que sucediera, o más bien anhelado que nunca ocurriera?

Y es precisamente lo que me gustaría compartir con ustedes en este día. Si pudieras viajar al pasado, ¿cambiarías algo de la historia si tuvieses la oportunidad? ¿Corregirías tus errores? ¿O más bien te gustaría viajar al futuro y saber qué será de tu vida en unos años?

Gracias por sus comentarios. Será un placer leer sus impresiones.


Tags:

21 comentarios:

  1. Bueno, bueno y bueno..Me encantaria viajar al pasado y cambiar muchas cosas de mi vida y de mi familia, lo que odiaria es tener que pasar primaria, secundaria y la universidad pero si es para cambiar seguro merece todo la pena, el futuro no tanto ya que todo dependara del pasado que haya tenido, es como el dicho que dicen si quieres tener buen futuro tienes que haber tenido un gran pasado...ahora sembramos despues nos tocara cosechar.ummmm que hariaaaaa cambiaria mi vida enteraaaa pero seguiria siendo yo misma..

    ResponderEliminar
  2. Yo no viajaría al pasado para cambiar nada... Lo que pasó pasó y punto.
    Pero sí volvería para revivir los mejores momentos de mi vida.

    Al futuro me da miedo...

    ResponderEliminar
  3. La idea de corregir los errores que cometí en un principio me llama la atención, pero luego de pensarlo mejor: NO lo haría.

    Las metidas de pata, los momentos incómodos, las decepciones, los fracasos, las caídas que he sufrido/vivido me han hecho el hombre que soy y me tienen donde estoy.

    Hacia dónde iré o qué terminaré haciendo con mi vida? Ni idea, pero si sé que aunque vuelva al pasado no cambiaría nada de mi vida.

    Tal vez si me gustaría viajar para vivir algún acontecimiento histórico. Al futuro...al punto que llevamos este mundo, no sé si haya futuro para este planeta.

    Un gran saludo Pablo, excelente post!

    PD: mae, que bueno Chrono Trigger! :D

    ResponderEliminar
  4. Back to the Future es LA película de viajes en el tiempo.
    Pero también esta Millenium.

    ResponderEliminar
  5. Lo que ocurrió en el pasado es lo que nos hacer ser lo que somos ahora, bueno o malo.

    Si hubiera que cambiar algo, tal vez toda nuestra historia se trastornaría, cambiaría todo solo por un pequeño detalle.

    Para mi, lo mejor sería no viajar, poque cambiaría tantas cosas, que al regreso, no sería yo.


    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Y quien dice que no esta sucediendo?... dependiendo de quien viajara nosotros no nos dariamos cuenta de los ambios, lo que esta siendo alterado. Me diste por un tema que me gusta y podria hacer comentario post asi que solo dire que al pasado nada, no viajaria me da miedo las implicaciones de un cambio minimo q se pudiera hacer... el futuro... mmm me gustaria conocerlo pero creo me espantaria!

    ResponderEliminar
  7. Hola Pablito, pues si viajo al pasado estaría de regreso en México, en un instante preciso y hermoso, pero con mucha más información y más feliz. Si fuera de frente al futuro, quisiera adelantar tres años, para verificar que si pude cumplir con lo que quiero.

    besos ;)

    ResponderEliminar
  8. Hola amigos! K bueno volver a leerlos, gracias por participar de esta iniciativa, estan super interesantes sus comentarios...

    Xo: Es interesante lo que mencionas, yo no oculto que me gustaria cambiar ciertos hechos de mi vida, o de gente cercana a la mía, como a las personas que uno les hizo daño, sin embargo lo que me pregunto es ¿podría seguir siendo yo mismo? Buen punto, un abrazo!

    Ka: Sería demasiado tuanis el poder volver a vivir esos momentos grandiosos de nuestra vida, si fuera así yo no viajaría para vivirlos de nuevo, sino para verlos, ver la cara que puse cuando me enamore por primera vez, etc... Me gusto la idea, cuidate señorita, un abrazo!

    Edwin: Mano creo que estamos completamente sintonizados. Yo desearia cambiar cosas que afecten a personas cercanas, pero nada personal, sino siento que perderia mi identidad como ser humano, no se... me quedo como estoy seguro...

    Y si, me encantaria viajar a participar en momentos historicos, como la caída del Muro de Berlin, la llegada del hombre a la Luna, el descubrimiento de Pasteur, la primera publicacion de los Beatles, etc... sería tuanis...

    pd. Chrono es toda, el mejor juego que pude disfrutar en la niñez ;-)

    ...

    ResponderEliminar
  9. Viajaría al pasado para ver a las personas que ya no estan conmigo fisicamente y poder decirles cuanto las quiero..

    No viajaría al futuro, porque se que algún día será mi presente..

    Un abrazo amigo!

    ResponderEliminar
  10. La Malquerida: Concuerdo en que somos la esencia de las cosas que vivimos, y la pregunta que más me llama la atención ¿que pasaría si cambiamos algo? ¿cuanto cambiaria nuestro entorno? Saludos amiga, un abrazo!

    Andres: Mano te soy sincero, tu comentario me ha dejado un gran sabor de boca, me gustaria leer un post sobre el tema, me encanto esa pregunta ¿y si ya esta pasando? K rajado, esa pregunta me ha puesto a pensar demasiado... saludos bro!

    Dragonfly: A como me lo cuentas, sería un momento demasiado especial sin duda, y yo si que no viajaria al futuro, aunque confieso que a veces lo deseo para la misma existencia ;-)

    Dianita: Me has dado en el corazón amiga, yo tambien desearia poder viajar al pasado, aunque fuera un momento y poder abrazar a mi abuelo de nuevo, su recuerdo siempre esta presente, pero desearia poder verlo y decirle cuanto lo quiero de nuevo... cuidate preciosa, un abrazo!

    Gracias amigos por sus comentarios, les sigo leyendo, y al tiempo les lanzo otra pregunta ¿Y si fuera de vista turistica, que momento historico pasado o futuro les gustaría ver?

    ResponderEliminar
  11. Viajaría a mi pasado, pero no para cambiar mis errores, por que ellos son los que me han hecho entender que puedo ser una mejor persona y que gracias a mis errores, aprendí grandes lecciones y que por ellos, soy lo que soy.

    Viajaría para volver a revivir las mejores épocas de mi vida y tal vez para disfrutarlas mucho mas de lo que las disfruté.

    Saluditos work-vecino

    ResponderEliminar
  12. la unica razon por la que me encantaria viajar al pasado seria para ver el nacimiento de Cristo, seria muy chiva. y me encantaria ver a los angeles cantando la buena nueva. jajajajajajaja que pandereta

    ResponderEliminar
  13. Pablitooo...(sigo llamandote asi si tu me das permisooo...de lo contrario dimelo..(cambiare todo)..con todo sabes q es con cariñooo)

    es una gran pregunta...esto q me haces pues...mmm...yo pienso...en viajar a mi pasado...y creo q mi vida ya se lo q hubo o lo poco q recuerdo...y a pesar de los errores yo no cambiaria nada...no tendria sentido y igual no llegaria hasta donde estoy...creo q si tuviese q viajar al pasado me interesaria por otras cosas...tiempos en los q no he vivido y kizas me gustaria saber q pasooo...mmmm...en lo referente al futuro...buaaa...me pasa lo mismo seria genial no perderse los cambios y descubrir todo aquello q desconocemosss...si encuentras una maquina llamame q me voy contigo jajajaja...

    besitossss

    ResponderEliminar
  14. viajar en una maquina del tiempo si que sería genial :D

    ResponderEliminar
  15. HOla Pablito..hace tiempo que ya no me pase por acá, he tenido una semana de perros... caray... pero bueno..
    fuera de eso, justo ayer vi la película de back to the future, que coincidencia..
    Mira.. me gustaría viajar al futuro, aunque en un principio también me llamo la atención de viajar al pasado, pero si borro mis errores como aprendería de ellos?? no tendría el futuro (mi ahora presente). Ahora si viajo al futuro vería mis errores o aciertos, y cuando vuelva al pasado (mi ahora presente) no los disfrutaré ni viviré como lo haría la 1ra vez. Es decir ... todo es contradictorio, lo que si haría es viajar ya sea al pasado o futuro y ver las repercusiones de mis actos en terceras personas, cosa que no pude ver en el presente. Jeee creo que me estoy haciendo bolas, pero bueno espero me hayas entendido... besos y abrazos, nos estamos leyendo.

    ResponderEliminar
  16. Los viajes en el tiempo según los científicos no son imposibles ya q según teorías en especial la d relatividad (movimiento de partículas en un espacio y tiempo) pero no como muchas personas piensan en una máquina del tiempo y devolverse al presente mismo, de ese modo se descartaría el libre albedrió y se supone que nuestro futuro ya está hecho sin importar las decisiones del present.
    La pregunta es ¿Donde está nuestro futuro, si no es en nuestro presente? Para mi es suficiente ver mi presente sin importar el futuro y el pasado es menos important.
    tHe bUsHi

    ResponderEliminar
  17. Hola amigo, vine a leerte y dejarte un fuerte abrazo, espero estés muy bien, cuidate mucho, me sigue gustando el cambio de tu blog, bien por eso.

    Bien.
    Un abrazo fuerte, cuidate mucho, besos.

    ResponderEliminar
  18. Sinceramente, me gustaria volver al pasado, cambiar algunos errores y seguir adelante, pero al mismo tiempo pienso que mejor no por que cambiaria algo q tenia q pasar, y como dice el efecto mariposa "Una mariposa en el Himalaya, puede causar un huracan en el caribe"

    ResponderEliminar
  19. Considero que ir al pasado no es necesario. Creo que todas las cosas que he vivido hacen de mí lo que soy y me identifican.

    Preferiría ir al futuro y ver lo que pueda pasar. Si es necesario que cambie algo lo voy a hacer en el transcurso del vivir diario y disfrutando de lo que se presente.

    Saludos

    ResponderEliminar
  20. Heidy: Concuerdo contigo mi querida workvecina, sería interesante poder viajar a revivir momentos importantes de nuestra vida, como las graduaciones, ese primer beso, etc... saludos, un abrazo!

    Ticopander: No, no, me parece bastante interesante, yo en lo personal desearia viajar en plan turista a momentos historicos de la raza humana, como la caída del muro de Berlin.. saludos!!

    Rake: Permiso concedido señorita ;-) Sabes, me gusta lo que mencionas, es importante no perder la perspectiva que somos parte del pasado, y que si lo cambiaramos nuestra vida cambiaria, sobre el futuro es mejor no adelantarse, sin embargo yo en lo personal desearia hacerlo en plan turista... un abrazo! pd. Si la encuentro te llamó ;-)

    Javier: Sería demasiado genial, todos los lugares que uno podría visitar, ser parte de hechos historicos, apenas para dejar volar la imaginación...

    Teban: Mano si, creo que si vamos a cambiar algo tiene que ser en nuestra actualidad, porque parafraseando a Kung Fu Panda, el futuro no se sabe, el pasado ya fue, y el momento es un gran regalo, por eso le llaman presente, cuidate bro!

    pd. Por error me borre este comentario, gracias a Dios lo tenía respaldado ;-)

    ResponderEliminar
  21. El viaje físico en el tiempo es menos interesante que aquel que podemos realizar en nuestra imaginación, para recomponer un pasado triste o doloroso que aún nos afecta emocionalmente en el presente, o para visualizar un futuro posible y anhelado, que cada día se va materializando gracias a nuestra voluntad y las decisiones que tomamos. Todo esto sin olvidar que ni el pasado ni el futuro son buenos para atascarse en ellos. Y recordar siempre que el presente como tal es una paradoja, ya que unos segundos antes fue futuro, y unos segundos después se convierte en pasado. Por eso concluyo que la máquina del tiempo la llevamos dentro de nuestra cabeza...

    ResponderEliminar

 

Sobre el autor

Mi foto
Escritor costarricense. Director de la Revista Level Up. Autor de la novela "El Hombre de la Rosa Negra" (ULACIT, 2009), y el microrrelato "Un café para celebrar" (Editorial Costa Rica, 2012). Actualmente se encuentra trabajando en su novela "Nueve minutos para la media noche" (2013).

Obras publicadas...



El Hombre de la Rosa Negra. (ULACIT) (2010) -Descargar-
Premio Joven Creación (Editorial de Costa Rica) (2012) - Descargar-

Lo ultimo en Ticoblogger