(Review) Pain&Gain: el arte de lo real y lo absurdo (2013)

 

Por Pablo Vargas | [email protected].

"My name is Daniel Lugo, and I believe in fitness"Pain&Gain, es por mucho, la mejor película de Michael Bay desde The Rock (1996). Basada en hechos reales, la película cuenta la historia de 3 fisiculturistas que en 1995 deciden secuestrar a un multimillonario en Miami, robarle todo (de manera legal) y luego eliminarlo; pero nada sale como lo planean. 

Lo más alucinante de todo lo que ocurre en la película, es que sea basada en hechos reales; porque más allá de algunas pequeñas licencias creativas, los hechos narrados en Pain&Gain (2013) realmente ocurrieron de una manera que es imposible prever y resulta dificil de creer, hasta que lees el expediente oficial del caso.



Tenía mucho de no disfrutar de una película de dark/true crime/comedy, ese cine más cercano del Guy Ritchie de los 90's que el propio cine actual del director norteamericano; y al mismo tiempo, de no disfrutar del cine de Michael Bay, ese que nos encantó pre-transformers era; es una grata muestra de lo que puede hacer, cuando no se va de cabeza con el cine de blockbuster, no se toma demasiado en serio asimismo y regresa a sus raíces. 

"You know who invented salads? Poor people!"

El elenco es de lujo: Mark Wahlberg (el líder de la banda que se considera un emprendedor tras una charla de estafa piramidal), Anthony Mackie (un atleta super dotado con problemas de impotencia por consumir esteroides) y Dwayne 'TheRock' Johnson (un ex-sicario que no puede asesinar porque ahora va a narcóticos anónimos); un trío en estado de gracia para llevar las partes más hilarantes y oscuras de la historia a la realidad; especialmente por lo absurdo e impactante en partes iguales de que toda la historia, haya ocurrido en realidad.


Ed Harris (el detective del caso), Bar Paly (la striper del grupo), Ken Jeong (el motivador de Lugo) y Tony Shalhoub (el multimillonario más despreciable desde Montgomery Burns) se convierten en piezas esenciales para mantener la naturalidad de un relato cuya narrativa escala de una forma alucinante con una serie de giros finales que nos hacen, al terminar la película, leer el expediente criminal y confirmar, que lo que acabamos de ver, realmente ocurrió.

La banda sonora calza a la perfección en crear ese hyper zone de la Miami cocainómana de los noventas, con el culto al cuerpo, el emprendendurismo y la búsqueda del sueño americano en todo su esplendor, para que todo lo vemos en la gran pantalla sea genuino, con una fotografía que ya es marca patentada de su director y que no desentona en ningún momento por llevar a la vida, uno de los casos criminales más bizarros que haya enfrentado el condado de Dale. 


Cine de alto entretenimiento altamente recomendada para los amantes del cine de negro y de crimen real, con esa pizca de comedia británica y mezcla acción necesaria para disfrutar el fin de semana. 

La película es de calificación R (mayores de 18 años) y se encuentra disponible en Netflix y Amazon Prime.

 "I watched a lot of movies Paul, I know what I'm doing!"

Sigue todo el acontecer y lo mejor de la industria de videojuegos, la tecnología, los eSports y la cultura geek en Revista Level Up a través de nuestras redes sociales en FacebookYouTube y Twitter
____________________________
 

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Sobre el autor

Mi foto
Escritor costarricense. Director de la Revista Level Up. Autor de la novela "El Hombre de la Rosa Negra" (ULACIT, 2009), y el microrrelato "Un café para celebrar" (Editorial Costa Rica, 2012). Actualmente se encuentra trabajando en su novela "Nueve minutos para la media noche" (2013).

Obras publicadas...



El Hombre de la Rosa Negra. (ULACIT) (2010) -Descargar-
Premio Joven Creación (Editorial de Costa Rica) (2012) - Descargar-

Lo ultimo en Ticoblogger