Elmore Leonard nos ha dejado... (1925-2013)

Elmore Leonard (1925-2013)
La noticia golpea, de la misma forma que lo hacían sus textos, sin piedad y sin clemencia. Uno de los más grandes genios de la novela negra nos ha dejado. Elmore Leonard, autor de obras excepcionales como 'El tren de las 3:10', 'Jackie Brown', 'Get Shorty' , 'El infierno del whisky'  o 'Los Cautivos' y que a la postre se convertirían en grandes producciones cinematográficas, falleció ayer a los ochenta y siete años de edad.

No hay forma fácil de despedirse de un autor que ha sido ejemplo e inspiración a lo largo de toda una vida. Desde que descubrí con mi padre 'El tren de las 3:10' y su posterior adaptación cinematográfica a manos de Delmer Daves hace más de veinte años, quedé atrapado en sus letras y ese sucio mundo de ciudades corrompidas llenas de policías, delincuentes, y sicarios, quitaban el aliento con sus inigualables historias.

Su particular estilo, ajeno de los adjetivos y enfocado en la acción y el diálogo para describirnos sus personajes, dejó huella y legado. No en vano, 29 de sus más de 45 obras literarias terminarían en la gran pantalla a manos de genios como James Mangold, Quentin Tarantino, Barry Sonnenfeld, Richard Quine, o Budd Boetticher, y el New York Times lo categorizaría como "uno de los escritores de misterio más grandes que hayan existido". 

Un escritor de la vieja escuela, que como diría Pablo Muñoz, "escribía para llegar a final de mes, lo que le dejaban, hacia adelante, sin ninguna pretensión de seriedad o reconocimiento y con una enorme disciplina", convirtieron a un sencillo hombre que una leyenda inmortal cuyos pasos aspiramos honrar.  

Descansa en paz genio.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Sobre el autor

Mi foto
Escritor costarricense. Director de la Revista Level Up. Autor de la novela "El Hombre de la Rosa Negra" (ULACIT, 2009), y el microrrelato "Un café para celebrar" (Editorial Costa Rica, 2012). Actualmente se encuentra trabajando en su novela "Nueve minutos para la media noche" (2013).

Obras publicadas...



El Hombre de la Rosa Negra. (ULACIT) (2010) -Descargar-
Premio Joven Creación (Editorial de Costa Rica) (2012) - Descargar-

Lo ultimo en Ticoblogger