KCT-90: Rock nacional con esencia de los noventas...


El tiempo pasa, pero los sueños permanecen en el alma. Así podría resumirse la historia de una banda que a finales de los noventas, inició dio sus primeros pasos en los pasillos del cole como un sueño juvenil de dos hermanos que anhelaban con formar una banda para compartir lo que más les gustaba: el rock en español. Lo que empezó como un proyecto de dos, rápidamente empezó a reunir un grupo de amigos apasionados por la música. Los homenajes a Soda Estero, Caifanes, Oasis, y Pearl Jam, fueron parte de su repertorio durante esos años de colegio, y rápidamente la banda ganó sus adeptos en el territorio de occidente.

Sin embargo el tiempo, el trabajo y las responsabilidades familiares fueron separando sus caminos paulatinamente. Los años transcurrieron, pero la espina quedó para siempre grabada en el alma. Doce años después de ese primer "chivo" en el colegio, un montón de camino recorrido, y un saco de sueños juveniles les hizo desempolvar los instrumentos. Hoy KCT-90 buscar volar alto la escena de la música nacional con un rock actual que bebe de las influencias del rock de los 90's.


Integrada por Cesar Rodríguez en el bajo, Jesús "Chu" Pérez en la batería, Juan Diego Hernández "Búho" en la voz principal y Marcial Pérez y Minor Murillo en la guitarra, KCT-90 nos presenta una propuesta de rock costarricense que no solo refleja en sus acordes cuanto ha madurado la banda en el aspecto musical, sino también en la composición de letras que hacen referencia al entorno que nos rodea y temas cotidianos que invitan a la reflexión, en un estilo noventero que se persiste en seguir luchando por nuestros sueños.

Desde el estudio donde se esta grabando su primer álbum, conversamos con Marcial Pérez -guitarrista y fundador de KCT-90-, quien nos cuenta a un año de su regreso a la escena musical en occidente, cuales son los planes de la banda y como buscan dejar su huella en el ambiente nacional.

***
Pablo Vargas: Doce años después de ese primer chivo en el cole. Mucha agua había pasado debajo del puente. ¿Qué motivo a los miembros de la banda a regresar? 

Marcial: La iniciativa vino de mi hermano Chu (Jesús), Rafe y mi persona de retomar la música después de tantos años de inactividad musical. Cuando empezamos con el proyecto entre 1997 y 1998 gusto mucho en la gente, pero el tiempo, la distancia, y la universidad hizo que durará poco. Sin embargo siempre quedo ese sinsabor de que hubiera sido si hubiéramos continuado. El año pasado, sentí la necesidad de sacar esa espina, volver de forma definitiva o cerrar ese ciclo y seguir adelante. Así que llame a los compañeros y les propuse la idea de retomar el grupo. Todos dijeron que sí. 

P: ¿Que sintieron por primera vez al tocar de nuevo, después de doce años?
M: Fue como haber puesto pausa y volver a darle play. Fue una mezcla de emociones muy fuertes. Lo primero que pasó por mi cabeza es como pude haberme alejado de esto. Y vi que no era el único en la banda que pensaba lo mismo. Ahí entendimos que había algo especial en el grupo y no podíamos marcha atrás.

P: ¿Fue esa noche que dijeron: no podemos dejar esto morir aquí?

M: Sí. Bueno, a inicios del 2012 empecé un análisis personal de quien soy, que hago y porque me dedico al comercio y los negocios. La respuesta era simple. Es lo que hago para vivir. ¿Pero quien soy y a que me dedicaría sino tuviera que trabajar para vivir? Y la respuesta fue la música. Es la que me realiza como persona. Soy hijo de músico, amante de ella. Es lo que soy y esa noche vi lo mismo reflejado en mis compañeros, en mis amigos de toda la vida. No fue difícil regresar. Sabíamos que no podíamos dejar ese sentimiento morir.

P. ¿Por qué los noventas?. ¿Qué marcó en ustedes esa época?
M: Nosotros buscamos un estilo de rock que refleje la actualidad, pero con esa esencia de los noventas que marcó nuestra generación. Esa década del rock marcó nuestro gusto y es ese estilo el que nos llena, que gusta y el que queremos compartir con las nuevas generaciones. Con el pasar del tiempo, el gusto de una adolescente cambia y madura, pero las bases siempre se quedan y se llevan en nuestro interior y en lo que intentamos reflejar en nuestra música.


P. En este primer año han participado en diversos festivales a nivel nacional, incluida la presentación con Pato Barraza en Atenas y la Semana de Bienvenida en la UCR de Occidente. ¿Cuál ha sido la recepción de la gente?
M: Ser músico es muy difícil en estos tiempos. Decir me voy a dedicar a la música son siempre palabras muy fuertes pero es lo que somos y es lo seremos músicos. A pesar de eso el apoyo ha sido muy bueno. Estamos en especial muy agradecidos con nuestro pueblo (Atenas) al cual pertenecemos todos los integrantes. Se dice que nadie es profeta en su tierra,  pero a nosotros nos han recibido muy bien la verdad no podemos quejarnos. En cada evento realizado a lo largo del año, hemos visto un apoyo excepcional en los conciertos, y es tipo de apoyo es la verdadera motivación para hacer las cosas lo mejor que podamos.

P: En un mercado cada vez más complicado para el rock nacional. ¿Fue ese apoyo de la gente el impulso necesario para decidir dar el paso a formar su primer EP?
M: Las personas viven en un mundo demasiado ajetreado, con sus deberes y obligaciones. Hacer música y querer insertarse en el mercado nacional es una lucha muy difícil porque nadie le paga a alguien que no conoce. Nadie le va a patrocinar cuerdas, guitarras micro, equipo e instrumentos. No voy a negar esto que hacemos nos ha costado mucho tiempo, dedicación, sacrificios y dinero. Pero la música es arte y pasión. Comunica emociones, situaciones, motiva, ayuda y desahoga. Y aunque es algo que llevamos dentro, no podemos negar que el apoyo de nuestros familiares y la gente ha sido un gran aliciente para nosotros.

P: Y entonces llega la idea de grabar su primer EP. ¿Que ha significado para ustedes el proceso de composición, grabación y edición de su álbum debut?
M: Es un reto para nosotros. Las cosas a veces salen exactamente como esperamos, pero disfrutamos demasiado el proceso, esa lucha constante por hacer las cosas cada vez mejor. El proceso de este album es interesante porque son dos cosas a la vez. Es el cierre del ciclo de haber hecho grupo y haberlo dejado en el recuerdo sin algo documentado pero que sobrevivió al paso del tiempo, y es el principio también de muchos proyectos musicales que tenemos en mente. Vamos a darle hasta el final, porque no queremos en el futuro volver a preguntarnos que "hubiera sido". Esta vez pensamos recorrer el camino hasta el final. 

P: Hablando de ese camino. ¿Cómo es un día de ensayos y grabación en KCT-90?

M: Los ensayos los disfrutamos mucho porque es una reunión de amigos haciendo música y cada uno aportando lo suyo, pero sin perder de vista que es un trabajo serio, tomado con mucha responsabilidad y buscando sacar material de mucha calidad. Todos somos músicos con espíritu juvenil, pero con la madurez que necesitábamos tener para poder hacer un proyecto más serio dirigido a ganarnos un lugar en la escena de la música nacional.

P: El proyecto ha llamado la atención de grandes como Pato Barraza. ¿Cuál ha sido su aporte a la banda?

M: Pato es un músico con mucha experiencia en la escena nacional. Es de los grandes, de ayer y hoy. Un ejemplo a quién consideramos un luchador en la música nacional. Tuvimos la oportunidad de abrir el concierto que realizó el año pasado en Atenas, y partir de ahí nos conocimos. El estará detrás de la producción artística de nuestro EP.

P: En este proceso de producción, ¿cual canción del álbum debut cree que los representa mejor?
M: En realidad todas expresan momentos y situaciones que fueron o son parte de nuestras vidas. Todas y cada una de ellas ha nacido de algún acontecimiento importante. El proceso de creación lo realizamos entre todos,  cuando alguno llega con una canción nuevo la banda le aporta la música y el estilo. Sin embargo podríamos decir que "Jugando", "Esfera" y "Caricias" son tres canciones a las cuales les sentimos un cariño especial porque fueron las primeras que escribimos.

P: Jugando ha sido seleccionada por la banda como buque insignia y es una de las más que disfrutan más tocando. ¿Por qué significa tanto para ustedes?
M: Hay un dicho que dice que el que intenta volar tal vez no lo logre nunca, pero en su esfuerzo llega a saltar mas alto de lo que muchos lo pueden hacer. En KCT-90 queremos sacar lo mejor de nosotros. Nuestra música es lo que somos. Es lo que disfrutamos. Es para lo que queremos vivir y es nuestro reto personal hacer las cosas cada vez mejor y compartirlo con aquellos que también les guste.

"Jugando" es la definición de nuestro sonido propio. Esa es el corte del tiempo que dedicamos a tocar covers, y el momento en que empezamos empezamos a trabajar nuestro propio material. Es nuestro punto de partida en un viaje que vamos a emprender con el fin de hacerlo cada vez mejor, hasta donde nos lleve ese camino.

P: "Jugando" nos habla de volar alto. ¿Que viene para KCT-90? ¿Cuáles son sus planes y sueños?
M: Nuestros planes más cercanos son concluir el proceso grabación de nuestro EP. Luego vendrá su presentación del EP y buscarle difusión a nuestra música a través de redes sociales, internet, y por supuesto los chivos en vivo que es lo que más disfrutamos. Terminado ese periodo de difusión volvemos a retomar la producción para sacar mas material nuevo y seguir aportando contenido de calidad al rock nacional.

pd. Este jueves 1 de agosto KCT-90 se presentará en el programa Música por Inclusión de Canal 15 a las 5:00 p.m. donde estarán  interpretando 9 de sus temas originales, por si quieren aprovechar para escuchar un poco más de su propuesta. De momento les compartimos un adelanto de su material, con la versión en concierto de Jugando. 

3 comentarios:

  1. Yo los he visto tocar en vivo y son muy buenos, se nota que le ponen empeño a lo que hacen. No sabía que estaban por grabar disco, fijo lo consigo.

    Buena reseña.

    ResponderEliminar
  2. Todo muy merecido!! Puro orgullo nacional, Felicidades chicos!

    ResponderEliminar
  3. Maes ustedes vuelan!! Sigan, sigan!! Bemdiciones!! Mis respetos!!

    ResponderEliminar

 

Sobre el autor

Mi foto
Escritor costarricense. Director de la Revista Level Up. Autor de la novela "El Hombre de la Rosa Negra" (ULACIT, 2009), y el microrrelato "Un café para celebrar" (Editorial Costa Rica, 2012). Actualmente se encuentra trabajando en su novela "Nueve minutos para la media noche" (2013).

Obras publicadas...



El Hombre de la Rosa Negra. (ULACIT) (2010) -Descargar-
Premio Joven Creación (Editorial de Costa Rica) (2012) - Descargar-

Lo ultimo en Ticoblogger