Desde mi ventana: It's a great day to be alive...

A través de los años, su nombre ha pasado sin pena ni gloria por las páginas de los libros de historia. Tanto que en realidad es poco lo que sabemos de él. Las escrituras nos dan una pequeña perspectiva de su vida. Hijo de una línea sucesora del antiguo Rey David, si los romanos no hubiesen conquistado su pueblo, quizás las cosas hubiesen sido diferente. Era carpintero de profesión, y un hombre relativamente respetable en su pueblo. Sus sueños como los de la mayoría de los judíos en esos años eran simples: formar una familia, continuar el negocio de sus padres, y estar vivo para ver con sus ojos la llegada del Mesías, el poderoso guerrero y libertador de Israel.

Fue por eso que quizás que José, un tipo tranquilo y sencillo, decidió casarse con María, un hermosa joven israelita, con la que llevaba un tiempo comprometido. María era un chica sencilla, pero diferente a los demás, y fue precisamente lo que llevo a José a pedirle la mano a su padre según acostumbraba la tradición. Sin embargo nadie esperaba todo lo que estaba por acontecer. Ni siquiera José. María su prometida, quien recientemente había regresado de un viaje de seis meses donde su prima Elizabeth, estaba embarazada.

Como hombre no me cuesta comprender la impresión de José. He sido engañado. Fue lo primero que tuvo que haber pasado por su mente, cuando tuvo la oportunidad de escuchar los rumores que llegaban hasta su casa. Y tampoco lo juzgo por la decisión que tomó. Dejarla secretamente para evitar la vergüenza. Sin embargo su decisión tenía una consecuencia. María debería morir apedreada por fallar a su compromiso matrimonial. Y tuvo que decidir. Mandar todos sus sueños por un tubo y salvar la vida de esta joven a la que amaba, o rehuir a su vergüenza, y dejarla morir apedreada.

Y esto me pone a pensar en que pasa cuando las cosas no salen según lo planeado. Se acerca el final de año, y los seres humanos tenemos la costumbre de recapitular las cosas que han sucedido en el pasado, y analizar si los sacrificios valieron la pena. En lo personal, para nadie es un secreto que posiblemente este haya sido uno de los años más difíciles de mi vida, nada de lo que proyectamos a inicios de año se realizó según lo planeado. Y no me quejo. Todas esas situaciones me han llevado a un lugar mejor de lo que había pensando en su momento. La clave. No dejo de seguir intentándolo. Y es precisamente lo que quiero rescatar en este día.

La vida esta llena de riesgos. Sino has caído, no has tenido la oportunidad de vivir y aprender de los errores. Porque lo importante no es cuantas veces caigas. Lo realmente importante, es la cantidad de veces que tengas el coraje de levantarte y volver a intentarlo. Abraham Lincon vio morir a su prometida, fracaso dos veces en el mundo de los negocios, sufrió una crisis nerviosa, y perdió 8 veces las elecciones. Sin embargo nunca se dio por vencido, y su lucha fue el pilar de la abolición de la esclavitud para miles de hermanos afroamericanos. Casos así en la historia, existen a por montones. La diferencia entre ellos, y los que nunca alcanzaron nada, fue el coraje que tenían de volver a intentarlo.

Es por eso que en este final de año, quiero motivarlos a seguir luchando. No importa las veces que caigan sobre la lona, no puedes darte por vencido. Levántate y sigue intentándolo. Quizás no sepamos mucho de José, su vida y muerte sigue siendo un completo misterio, sin embargo creo, que al igual que muchos que ven sus sueños ir tomando forma de una manera que no esperaban, la decisión que tomó de salvar a María de morir apedreada, criar a un hijo que nadie reconocería como suyo, y huir de todo, lo acercaron a todo lo soñado. Porque fue precisamente lo que sucedió. José pudo continuar el negocio de sus padres, formar una bella y numerosa familia, y de paso sostener en sus brazos al inesperado Mesías.

I'ts a great day to be alive.


Y es un gran día para estar vivo
Sé que el sol todavía brilla cuando cierro mis ojos

Felices fiestas mis amigos. Que lo pasen de lo mejor.
Nos veremos una vez más antes de terminar el año.

Post relacionados:

15 comentarios:

  1. Me gusta mucho como lo has planteado, siempre salgo con el corazón arropado de esperanza de tu blog. Gracias por tu compañía, te deseo lo mejor junto con tu familia. Un abrazo!

    ResponderEliminar
  2. Feliz navidad Pablito, cuidate mucho! Un gran abrazo!

    ResponderEliminar
  3. Caerse pero tener la suficiente fuerza para levantarse. Nunca quedarse en el suelo por más duro que sea el golpe.

    Un abrazo y feliz navidad!

    ResponderEliminar
  4. Hola otra vez, Sólo se detuvo por su blog para desearles Feliza Navidad! Y un feliz 2011! este es mi deseo para todos los webmasters
    hasta

    ResponderEliminar
  5. ¡Pablo solo querìa pasar a saludar y desearle lo mejor del mundo para usted y todos sus seres queridos, que Dios los bendiga hoy y siempre!!!

    Salu2 de WOLVERINE

    ResponderEliminar
  6. Bro, espero que hayas tenido una grandiosa velada con tu familia y seres queridos, llena de bendiciones y buenos momentos - recuerdos que se forjan hoy para mañana.

    Un abrazo grande men y una muy feliz navidad.

    ResponderEliminar
  7. Es curioso como en la tradición católica poco se menciona a José. Sin embargo, él jugó un papel importante en la vida de Jesús y María.
    Me encantó este post, ese mensaje de seguir luchando es el que deberíamos tener presente todos los días de nuestra vida, no solo al finalizar el año.
    Exitos para este 2011 y espero que nos sigamos leyendo.
    Bye!

    ResponderEliminar
  8. Amigo: espero que te hayas pasado super bien estos días de Nochebuena y Navidad y que el niño Dios haya nacido nuevamente en tu corazón.

    Un abrazo sincero de una amiga que te quiere.

    ResponderEliminar
  9. Pablito amigo de nuevos y viejos años.

    Te dejo un abrazo muy grande y lleno de cariño. Han sido ya varios años acompañándonos y el 2011 no será el cierre.

    Cuidate mucho, una sonrisa y los mejores deseos de tu amiga Natalia.

    ResponderEliminar
  10. Este post esta dentro de los que siempre hay que leer antes de empezar algo y despues de haber obtenido una respuesta ... porque si uno fracasa en lo que hizo hay la esperanza de saber que si seguimos luchando lo conseguiremos y si lo hemos conseguido siempre habrá la esperanza de empezar otra cosa y seguir luchando...
    La vida es una lucha eterna, y el que se deje.. pues se queda aplastado por la vida...
    Hace unos meses, te juro que no me hubiera imaginado nada de lo que hoy vivo, ni nada de lo que hoy valoro lo valoraba... a veces es necesario un buen golpe para volver a la realidad... y para descubrir de lo que somos capaces.
    Besos y abrazos querido Pablito, nos estamos leyendo... Feliz año nuevo mi amigo!!

    ResponderEliminar
  11. pocas palabras para el post: Gracias... realment ocupaba leer algo asi... y la canción excelente ♥ la amé demasiado... abrazos nos seguimos leyendo n_n

    ResponderEliminar
  12. que buen post....y tienes toda la razon...escribimos un libro con nuestra vida y en cada tropiezo que damos es para cambiar de página y no para quedarnos tirados....y que mejor momento para comenzar de nuevo que con este comienzo de año....

    saludos bro

    felices fiestas
    regresando a estos mundos

    ResponderEliminar
  13. Hola amigos!

    Delfinenlibertad: Gracias a vos mi querida amiga por tu grata compañía, espero que también lo hayas pasado de lo mejor con tu familia. Un enorme abrazo!

    Wendy: Igual señorita, que lp pases una feliz navidad y un prospero año nuevo. Cuídate, un enorme abrazo!

    Malquerida: Esa es la clave, no quedarse lamentando por la leche derramada, ni dejarse tumbar por duro que sea el golpe, aún quedan muchos rounds por pelear. Felices fiestas amiga, un abrazo!

    Anónimo: Gracias, e igual que pases una feliz navidad mi querido e infatigable spam :D

    Wolverine: Igual mi hermano, que tengas un fin de año lleno de luz y alegría, cuídate mucho bro, feliz año nuevo!

    Andrés: Gracias bro, e igual espero que lo hayas pasado de lo mejor, estas fechas nos merecemos el descanso, y espero que lo hayas disfrutado bastante. Un enorme abrazo, feliz año!

    ResponderEliminar
  14. La vida en Rojo: Sí, para mi es uno de los personajes más importantes de las escrituras, porque como hombre, pienso mucho en lo que tuvo que haber pasado por su cabeza, y el valor para tomar esa decisión. Cuídate amiga, un enorme abrazo!

    Diana: Gracias amiga, igual espero que lo hayas pasado de lo mejor, un enorme abrazo a la distancia, nos seguimos leyendo!

    Naty: Así es amiga, se viene un año con lleno de retos y sueños en la maleta. Han sido tres años de gran amistad, alegría, lágrimas y sonrisas. Gracias por permanecer a mi lado. Un enorme abrazo!

    Anita: Lo peor de fracasar es nunca siquiera haber dado el primer paso. Los "que hubiera sido si" son de lo peor en la vida del ser humano. Es por eso que debemos tener carácter y afrontar nuestros sueños. Me alegra saber que las cosas comienzan a caminar mejor en tu vida. Cuídate señorita, felices fiestas!

    Hei: Me alegra verte de nuevo amiga, y saber que este texto ha sido de provecho en tu vida. La canción es genial. Un enorme abrazo!

    G3ber: No podemos detenernos, la vida es constante, y tenemos que seguir avanzando pase lo que pase. Hoy pienso en los soldados que desembarcaron en Omaha en la IIGM y creo que esa fue la clave, nunca se detuvieron, aún con el zumbido de las balas sobre su cabeza. Siguieron avanzando. Cuídate bro, un enorme abrazo!

    Gracias a todos por acompañarnos a lo largo de este año, lo quiero montones, un enorme abrazo!

    ResponderEliminar
  15. Hola Pablito, saqué el rato para ver tu sitio, me gusta mucho tu trabajo me parece muy bueno. Sigue adelante compartiendo tus lecturas!!! Johanna

    ResponderEliminar

 

Sobre el autor

Mi foto
Escritor costarricense. Director de la Revista Level Up. Autor de la novela "El Hombre de la Rosa Negra" (ULACIT, 2009), y el microrrelato "Un café para celebrar" (Editorial Costa Rica, 2012). Actualmente se encuentra trabajando en su novela "Nueve minutos para la media noche" (2013).

Obras publicadas...



El Hombre de la Rosa Negra. (ULACIT) (2010) -Descargar-
Premio Joven Creación (Editorial de Costa Rica) (2012) - Descargar-

Lo ultimo en Ticoblogger