Desde mi ventana: ¿Cuál es tu excusa?

Soy muy débil. Demasiado lento. Muy grande. Comí mucho en el desayuno. Me duele la cabeza. No puedo ahora. Esta lloviendo. Mi perro esta enfermo. No estoy inspirado. Soy alérgico a estas cosas. Estoy gordo. Demasiado flaco. Hace mucho calor. Tienen razón, no soy tan bueno. Me duele la cabeza. Estoy distraído. Me encantaría, pero no puedo. Esta por empezar mi serie favorita. Tengo que mucho trabajo que hacer para el Lunes. El Martes. El Miércoles...

Estoy harto. Ya no quiero hacer esto. Quiero hacer algo más. Prometo que lo haré el otro año. La semana que viene. No quiero cometer errores. Tengo trabajo que hacer. Estoy muy cansado. Ha sido un día complicado. Mi jefe me odia. Mi familia no me deja. Puedo salir lastimado. Esta muy oscuro. Hace frío. Esto es peligroso.

Perdón, pero quiero dormir. No quiero verme cansado. Necesito un mejor entrenador. Me duele el estomago. No soy del tipo atlético. No quiero verme sudado. Necesito una motivación. Y me duelen las piernas - No excuses - Matt Scott - Campeón olímpico en la categoría de basket en silla de ruedas.

Hoy he visto este video de Matt Scott, y no he dejado de pensar en la cantidad de excusas que ponemos día a día para no pelear por las cosas que realmente queremos en la vida. No es fácil. Son contadas las horas que tenemos libres en medio del trabajo, los estudios, la familia, y las responsabilidades de la casa. Al igual que muchos, hemos entrado en la recta final de este año laboral, quedan pocos días para terminar el cuatrimestre, y cada el calendario se hace más cercano a la fecha de cierre de nuestro nuevo proyecto literario.

Y es ahí donde hay que pensar, en medio de la madrugada, siendo los únicos que estamos de pie estudiando, escribiendo, o trabajando en el silencio de la noche, que estos obstáculos en el camino pueden ser excusas para renunciar a lo que queremos, o motivación extra para seguir luchando hasta el final. Prefiero la segunda que la primera, porque si algo me ha enseñado la vida es que las cosas no caen del cielo, y que ir por un sueño es tener valor, honor y compromiso con uno mismo. Valor para creer en lo que nadie más cree, honor para no rendirse a mitad del camino, y compromiso para no renunciar a lo que siempre has querido.

Nuestro peor enemigo no es nuestro pasado, ni nuestro futuro, sino las metas y sueños que tracemos sobre nosotros mismos. Cada persona forja su propia grandeza. Pero para que esto sea posible, es necesario dejar atrás las excusas, y encarar nuestra tarea sin miedo y sin arrogancia, pero con la confianza del que esta listo para darlo todo en el campo de batalla.

Y ese es el punto que quiero rescatar esta semana. Nadie va a luchar en nuestro lugar. Tarde o temprano, esa oportunidad que tanto hemos estado buscando en nuestra vida, estará esperándonos en el ring, y tendremos que tomar la decisión de quedarnos fuera del escenario, o atrevernos a dar el paso, subir al ring, y luchar con todas nuestras fuerzas por alcanzar ese deseo que esta en nuestro corazón. Nadie más puede hacerlo por nosotros.

Habrán heridas, y entonces muchos nos dirá que es imposible lograrlo. Que no vale la pena tanto sacrificio. Pero esa la diferencia que existe entre ser un rostro más en la multitud, o ir a buscar la gloria en medio de la tormenta. El coraje de saber que se puede fallar y aún así intentarlo. Ejemplos en la vida hay a montones. Personas que cayeron una y otra vez sobre el cuadrilítero, y se volvieron a levantar. Por eso no importa sinos tardamos toda una vida en lograrlo. Vale la pena.

¿Porque? Porque no conozco a nadie que quiera mirar algún día su vida en retrospectiva, y decir: ¿porque no lo hice? ¿porque no tuve el valor de luchar por ello, si realmente lo quería?. Es por eso que quiero preguntarte, mi querido amigo y amiga que tomas un momento para leer este texto. ¿Cuál cree que es tu excusa para no seguir peleando por lo que una vez soñaste? Y lo más importante, ¿que estas haciendo para cambiarlo?

pd. Pase lo que pase. No dejen de luchar. Que tengan una hermosa semana. Los quiero montones. Gracias por acompañarme. Un enorme abrazo!

22 comentarios:

  1. Simplemente me encantó este post!!!
    La mayoría de personas nos escondemos detrás de excusas tontas para no cumplir nuestros sueño.

    ¿Por qué? Yo creo que tenemos miedo de salir de nuestra zona de confort y dejamos pasar oportunidades de trabajo, de pareja, de viajes, de estudios, de crecimiento espiritual.

    No queda otra que seguir peleando x aquello que soñamos :)

    ResponderEliminar
  2. En buena hora te leo, es una entrada que motiva, que nos despierta ante una realidad de muchos y que a veces no nos detenemos a valorar lo nuestro, llenándonos de excusas.
    Salgo con el corazón fortalecido. Gracias por tus palabras tan lindas y tu compañía, igual te digo me encanta como escribes y espero tener la oportunidad de leerte siempre. Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Hay de aquellos que ante la adversidad no conocen de lo que están hechos, que no reconocen la fuerza para ponerse en pie y dejar su huella en las arenas de la vida.
    Un abrazo,
    Alejo

    ResponderEliminar
  4. Muy cierto! y muchas veces uno pasa la vida poniendo excusas... creo q también es importante mantener nuestra identidad, seguir nuestros instintos hacer caso a lo q dicta nuestro corazón x k las cosas q nos gustan si se hacen con amor salen mejor.
    Pablo felicidades escribes muy fino!

    ResponderEliminar
  5. No entiendo como hay personas que hasta para buscar la felicidad ponen excusas .
    La vida es una lucha diaria , donde las acciones que hacemos hoy - a veces hasta las mas pequeñas - tienen un gran efecto en nuestras vida por lo tanto no hay ni debe existir excusas para seguir luchando , seguir viviendo .
    Como siempre excelente post .
    Saludos de House_CR

    ResponderEliminar
  6. Creo que todos en algún momento nos hemos puesto excusas para no hacer algo, y esas excusas que nos damos pueden tener diferentes transfondos... lo feo es cuando vemos atrás y decimos "chin...hubiera hecho eso o aquello", quizá si nos pasa una vez no hay problema pero si se vuelve algo constante en nuestra vida es un problema y serio.
    Saludos y excelente post como siempre.

    ResponderEliminar
  7. Wowwww ¿qué decirte?

    Tan cierto, tan real.
    Uffffff y me has puesto (como siempre) a pensar cuáles son mis excusas diarias.

    Uffffffff.
    Un abrazo amigo.
    Ya sabés que te leo y te sigo forever.
    Cuidate mucho.

    ResponderEliminar
  8. Esas excusas están en mi vida diaria, ahorita me siento un poco presionada y sinceramente a Dios no tengo porque ponerle excusas, pero si tengo muchas cosas que hacer, pero como tu dices tengo que pelear para que las cosas salgan bien.

    Un abrazo amigo..

    ResponderEliminar
  9. holla web escritor!buen trabajo su su blog!
    En estos días es muy importante, mantener las personas bien informados sobre todos los temas, incluyendo su trabajo!
    Buena escritura, hasta!!:)
    excusa mi horrible espanol!

    ResponderEliminar
  10. Men, tus posts siempre me dejan pensando, jejeje.
    Que bueno, tenés mucha razón, y que chocante el video, muchas veces lo tenemos todo y simplemente no lo apreciamos...
    Pura vida por la reflexión, tengo que intentar nunca ceder por una simple excusa...

    Saludos!

    ResponderEliminar
  11. Hola amigos!

    La vida en rojo: Me gusto eso amiga, existe una zona de confort en la que nos vamos metiendo conforme pasa el tiempo, la estabilidad y la paz interior son importantes en nuestra vida, sin embargo no podemos permitir que esto se transforme en un lugar que de paso a la mediocridad y tranquilidad de que tenemos todas las cosas seguras, y nos impida tener el valor para volver a soñar y arriesgar por las cosas que queremos en la vida. Creo que es un tema interesante para un post. Valor para volver a soñar. Un enorme abrazo, me encanto verte de nuevo!

    Delfinenlibertad: Gracias amiga. Tus palabras tambien son una gran motivación para mi vida. Es bonito cuando lo que escribimos para alguien tiene sentido, y te permite llegar hasta el corazon de esa persona, como ustedes lo hacen con el mío, que se regocija de saber que a la distancia cuentan con un amigo(a) que esta al otro lado del monitor, porque la final eso es lo que importa de tener un blog, no son las visitas, ni la cantidad de post, sino los amigos que uno hace en el camino, y eso lo he aprendido al lado de cada uno de ustedes. Mientras tengamos vida, nos seguiremos leyendo. Un enorme abrazo, gracias por tus palabras!

    Alejo: Bro! Que bueno verte de nuevo! Ya me hacía falta leer tus comentarios. Me gusta eso que mencionas, conocer de que estamos hechos. Es parte de un proceso, el descubrir lo que existe en nuestro corazón y empezar a dejarlo salir con fuerza, valor y coraje. Todos necesitamos ese viaje interno, y así tener la capacidad de conocernos. Es la esencia de poder abrazar nuestro destino y luchar hasta el final. Un enorme abrazo compañero, un gusto leerte de nuevo!

    Gre: Man eso me encanta. Saber escuchar nuestro corazón. William Wallace dijo una vez (y es una de las frases que más me ha motivado en la vida) que nuestro corazón es libre, y debemos tener el valor hacerle caso. Como cuesta a veces esta última parte, el tener coraje de creer en lo que nadie más cree, y entrarle con todo, aún con las dudas y tormentas, dejar la orillas y adentrarse en alta mar. Gracias por tu tiempo bro, y por tus palabras. Un enorme abrazo!

    House_cr: Que duro verdad? El estar saboteandose todo el tiempo. Tengo que ser sincero en que muchas de las excusas que Matt Scott menciona en ese video, han sido parte de mi dialogo interno en algun momento de mi vida, sin embargo como bien señalas no podemos quedarnos parados frente al espejo llorando nuestra debilidades, debemos salir con todo, sosteniendonos de esas pequeñas acciones hasta ir creando grandes obrar, dejando atrás nuestras excusas, y luchar por lo que queremos, porque nada que valga la pena se consigue sin algún tipo de esfuerzo. Saludos bro, gracias pasar, un enorme abrazo!
    ...

    ResponderEliminar
  12. Lorebella: Claro, y es precisamente el punto que quería comentar, no hay nada más triste en este mundo que los “que hubiera sido si…” porque nos mantienen con capítulos abiertos y pendientes en nuestra vida que no nos dejan avanzar, que nos llenan de inseguridades y cortan nuestra alas, y al mismo tiempo nos van generando esos trasfondos de historias sin resolver que poco a poco van secando nuestra alma y matando nuestro sueños. Como dices, es normal cometer un error, fracasar, o “dejarla pasar” sin embargo no podemos permitir que esto se convierta en un mal habito. Interesante reflexión mi querida amiga. Un enorme abrazo!

    Naty: No sabes cuanto me alegra saber que este texto de alguna u otra manera te ha puesto a pensar, porque soy el primero al que ha puesto a pensar, es lo que me gusta de esto mi querida amiga, siendo sincero contigo y con todos los que me leen en este momento, que un texto así, me revuelca completamente, me pone a pensar, y luego vengo, lo comparto y desnudo mi corazón ante ustedes, porque es lo bonito de escribir, que no le hablas a los demás sin hablar primero con tu yo, encararlo, y ponerlo a pensar, por eso me alegra que les guste, porque se que no estoy loco :D Un enorme abrazo mi querida, yo también te leeré por siempre!

    Diana: Hace unos años, mi gran amigo Jon me confrontó con esa frase: Cual es tu excusa. Hoy que mencionas esto de no ponerle excusas a Dios sus palabras han vuelto a mi cabeza. ¿Cuáles son mis excusas? Lo pienso y me enteró que ninguna es convincente, que no son más que pretextos para no hacer lo que se supone que debo estar haciendo, y que estoy perdiendo mi tiempo e incumpliendo mis promesas, que realmente hay gente que nos necesita allá afuera, y no estamos haciendo nuestro mejor esfuerzo, porque si así fuera, las cosas posiblemente serían diferentes. Un enorme abrazo amiga, has puesto una semilla en mi corazón!

    Anónimo: Gracias! Aunque se que puede ser full spam (si no es así, mis disculpas del caso) me halaga el saber que estamos en la mira de las grandes spameras. Gracias por tenernos en cuenta, y en tan alta estima. Saludos:

    Enmidoxa: Man que bueno, tal y como le dije a Naty, si te dejan pensando, es una gran alegría para mi, porque quiere decir que aún no estoy lo suficientemente loco como para estar en el chapui :D El video (gracias por verlo) te confronta de una manera que de verdad no puedes hacer nada más que decir: carajo, de verdad que no puedo rendirme en este momento. Un enorme abrazo compañero, me alegra leerte de nuevo!

    Amigos de verdad gracias por el tiempo que toman en pasar por acá y dejar sus opiniones, se que lo digo a cada momento, pero de verdad ustedes son importante para mi, todos y cada uno de ustedes tiene un lugar especial en mi corazón, así como mis amigos, a los que conozco personalmente, como a los que nunca he visto en la vida, se los digo nuevamente, gracias por estar a nuestro lado, los quiero montones!

    ResponderEliminar
  13. Como siempre, un excelente post... y es verdad siempre buscamos excusas para no ir trás nuestras metas o sueños porque creo que asi no nos dolerá... wowowowow gracias por tan bello post!!
    Se te aprecia mucho, saludos desde Perú

    ResponderEliminar
  14. Siempre tan positivo querido pablito. Que gusto volver por aquí a leerte. Espero que cumplas todas tus metas y no lo dudo con actitudes tan fervientes... Me encanta.

    ResponderEliminar
  15. Siempre sobraran men - yo soy de esos que dejan los dias pasar, que se me olvidan las cosas y luego tropiezo con ese charco, esa mancha en la pared, la llave rota y pienso "maldicion cuanto tiempo he dejado pasar esto! el sabado lo arreglo" y no sucede...

    Y cuando te das cuenta ya no es una mancha si no toda una pared corroida, vas dejando que el tiempo te pase x encima sin que construyas los muros de tu castillo - tus sueños y metas.

    Voy a tomar este post como una jalada de orejas y a ponerme las pilas fren jejeje

    Un abrazo grande

    ResponderEliminar
  16. Pablito!! que hermoso post... me has hecho reflexionar mucho... primero que nada escusas.. todos ponemos una a todo... excepto a las cosas que realmente nos dan una satisfacción, por ejemplo ver una película, comer, etc..
    En un momento dado mi escusa era la soledad, el miedo a estar sola... pero ahora estoy en proceso de vencerlo..
    Tienes razón no importa cuantas veces fallemos, porque al menos lo hemos intentado, es preferible morir intentandolo a que morir sentado sin avanzar ni un paso hacia nuestros sueños...
    Besos y abrazos mi querido amigo, nos estamos leyendo.

    ResponderEliminar
  17. Cuantas excusas he puesto...! Buen llamado de atención nos has hecho.

    Saludos

    ResponderEliminar
  18. ...traigo
    sangre
    de
    la
    tarde
    herida
    en
    la
    mano
    y
    una
    vela
    de
    mi
    corazón
    para
    invitarte
    y
    darte
    este
    alma
    que
    viene
    para
    compartir
    contigo
    tu
    bello
    blog
    con
    un
    ramillete
    de
    oro
    y
    claveles
    dentro...


    desde mis
    HORAS ROTAS
    Y AULA DE PAZ


    COMPARTIENDO ILUSION


    CON saludos de la luna al
    reflejarse en el mar de la
    poesía...


    AFECTUOSAMENTE : OS DESEO UNAS FIESTAS ENTRAÑABLES 2010- Y FELIZ AÑO 2011 CON TODO MI CORAZON….


    ESPERO SEAN DE VUESTRO AGRADO EL POST POETIZADO DE ACEBO CUMBRES BORRASCOSAS, ENEMIGO A LAS PUERTAS, CACHORRO, FANTASMA DE LA OPERA, BLADE RUUNER Y CHOCOLATE.

    José
    Ramón...

    ResponderEliminar
  19. Excelente post Pablo, es cierto, debemos de luchar y seguir adelante, las cosas no caen del cielo, Dios es fiel y El nos da las herramientas, las oportunidades, y nos capacita para poder lograr eso que queremos. No obstante, depende de nosotros el si tomamos la decisión de luchar por eso y actuar.

    Muchas bendiciones!

    ResponderEliminar
  20. maee tenes toda la razon.. exc post!!
    Saludos y un abrazo!

    ResponderEliminar
  21. Joha: A mi también me da mucho gusto leerte de nuevo amiga. Solo quien esta dispuesto a morir por un sueño, esta preparado para tenerlo. Seguimos peleando. Un enorme abrazo!

    Andrés: Man que buena esa metáfora de la pared corroída, así sucede muchas veces en nuestra vida, dejando las cosas para un día que nunca llega, y nos damos cuenta que a veces el mañana es demasiado tarde. Y no te preocupes, no fuiste el único al que este post le jalo las orejas. Yo fui el primero :D Cuídate bro, un enorme abrazo!

    Anita: Concuerdo contigo amiga, en muchas ocasiones dejamos que las excusas se apoderen de nuestra vida y no nos permitan avanzar de la manera en que queremos, algunas de ellas tendrán su validez, pero ni ninguna tiene la suficiente fuerza para alejarnos de lo que queremos. Cuídate amiga, un enorme abrazo!

    Heidy: Me alegra que te haya gustado, como le dije Andres a mi fue el primero al que le llamo la atención. Cuídate amiga, un gusto vere de nuevo!
    ...

    ResponderEliminar
  22. José: Man gracias por el detalle de dejarnos un post poetizado. Espero que también podas pasar unas felices fiestas. Un abrazo hermano!

    Jkos: Concuerdo contigo bro, uno es quien tiene que salir a buscarse las cosas, en estos días cuando me siento cansado pienso en eso: esa novela no va a escribirse sola. Tengo que ponerle. Un enorme abrazo!

    Ivan: Pura vida man, me alegra que te haya gustado, y me alegra verte de nuevo. Un enorme abrazo!

    Nuevamente, gracias a todos por dejar sus comentarios, siempre es un gusto leerlos!

    ResponderEliminar

 

Sobre el autor

Mi foto
Escritor costarricense. Director de la Revista Level Up. Autor de la novela "El Hombre de la Rosa Negra" (ULACIT, 2009), y el microrrelato "Un café para celebrar" (Editorial Costa Rica, 2012). Actualmente se encuentra trabajando en su novela "Nueve minutos para la media noche" (2013).

Obras publicadas...



El Hombre de la Rosa Negra. (ULACIT) (2010) -Descargar-
Premio Joven Creación (Editorial de Costa Rica) (2012) - Descargar-

Lo ultimo en Ticoblogger