Desde mi ventana: Capitanes de nuestra alma...

"En dos palabras puedo resumir cuanto he aprendido de la he aprendido acerca de la vida:
Sigue adelante" Robert Lee Frost.

En ocasiones las personas no entendemos el porque de las cosas que pasan a nuestro alrededor. Sin embargo si algo es muy cierto, es que todo, absolutamente todo lo que hagamos en nuestra vida va a tener consecuencias. Lamentablemente nos damos cuenta de los errores muy tarde. Empero creo que si todos supiéramos nuestro futuro, nada en este mundo tendría sentido, porque todo sería mucho más fácil, incluso ni siquiera nos equivocaríamos, y pienso que no aprenderíamos, y eso le quitaría mucho significado a la vida.

Muchas veces recordar las cosas buenas es muy bonito, pero la verdad es que a ningún ser humano le gusta recordar los errores que ha cometido, o las cosas desagradables que le han sucedido. No pienso que trate de vivir la vida mirando siempre hacia atrás, pero de vez en cuando es bueno recordar y aprender la lección de las cosas duras que hemos vivido. En lo personal he aprendido mucho, sin embargo no puedo negar que hay muchos recuerdos que quedan en nuestro corazón, que ni siquiera el tiempo ni los años van hacer lograr olvidarlos. Sin embargo uno no puede vivir atormentandose con eso.

A veces quizás quisieras que las cosas fueran diferentes, pero no lo puedes cambiar. Hay momentos en en los que desearías desde el fondo de tu corazón que todo fuera distinto, pero lamentablemente el pasado no se puede cambiar -conforme vas creciendo y madurando te vas dando cuenta de la cruda realidad- sin embargo te tengo una buena noticia, en tus manos tienes el poder para cambiar tu futuro.

Una vez escuche una frase que me gusto mucho "Lo que no te mata te hace más fuerte" y con el paso de los años me he dado cuenta que esa frase es muy cierta. Lo sabes, yo tambien he pasado por situaciones difíciles, sin embargo gracias a Dios tuve alrededor personas que me ayudaron sin importar lo que yo había hecho, y hoy puedo decir que soy una persona completamente feliz gracias a ello.

Tal vez en este momento no entiendas el porque de tu situación, quizás hayas cometido errores y ahora estas sufriendo sus consecuencias, sin embargo, quiero decirte que a pesar de todo lo que estemos pasando, trata de aprender y recibir la lección. Eso es lo que nos hace ser mejores personas. No te fijes solo en lo difícil que es la vida, sino también todas las cosas bellas y hermosas que ella tiene. No dejes pasar las oportunidades como alguna vez lo hice yo, que viví quejandome de la vida durante tantos años y no me daba cuenta de personas a mi alrededor que estaba pasando situaciones igual de dificiles como las que estaba pasando yo.

Recuerda que los pequeños errores hacen grandes a las personas y no es el pasado lo que marca nuestros días, sino el presente quien da futuro a nuestras vidas. Porque como dijo una vez J. Brown "Preguntate si lo que estas haciendo hoy te acerca al lugar donde quieres estar mañana". Ojala puedas seguir mi consejo, disfruta la vida y sacale provecho cada día que pasa, ya que no sabes si este momento va a ser el último de tu vida. No te detengas pase lo que pase, porque como dice una canción por ahí "Solo se vive una vez".



En la noche que me envuelve
,
negra como un pozo insondable,
doy gracias al Dios que fuere,
por mi alma inconquistable.

En las garras de las circunstancias,
no he gemido, ni llorado en lo alto,
ante las puñaladas del azar,
si bien he sangrado,
jamás me he postrado.

Más allá de este lugar de ira y llantos,
acecha la oscuridad con su horror,
no obstante la amenaza de los años me halla,
y me hallará, sin temor.

No importa cuán estrecho sea el camino,
ni cuantos castigos lleve a la espalda,
soy el amo de mi destino,
soy el capitán de mi alma.

Invictus, William Ernest Henley

La entrada anterior es un pequeño aporte de nuestra compañera, Rebeca Castillo, que día a día con su sonrisa y alegría nos motiva a luchar por las metas en nuestra vida. Un pequeño texto que escribió para ella y que en estos días de luchas y pruebas, decidió enviárnoslo por correo, para seguir dándonos aire en la conquista de nuestros más profundos sueños, por lo que agradezco la bienvenida que puedan darle.

De paso amigos, gracias por su apoyo en el 7 festival de blogswingers
, por las palabras de aliento en nuestro texto y por el cariño con que recibieron a nuestra escritora invitada. Nuevamente gracias por todo lo que hacen, y de antemano gracias por los comentarios a este pequeño texto que nos sirvió de aliento y motivación en esta mitad de semana. Un abrazo!!

Actualización:
Pronto. Rincón de un escritor en Radio nacional. Próxima semana. Espera más detalles...

21 comentarios:

  1. Amigo:

    Tienes mucha razón.
    Pensamos que nosotros pasamos por momentos muy amargos y nos encerramos en que estamos sufriendo, si ni siquiera ponernos a pensar que hay gente por la que esta pasando sufrimientos más fuertes que los de nosotros.

    Yo pienso que todo pasa por algo,
    De los errores se aprende.
    y efectivamente mi querido Pablo, lo que no mata, fuerza te da.

    Saludos y un abrazo.♥

    ResponderEliminar
  2. Hay otra frase muy mexicana parecida a esa ya sabes los mexicanos sacandole el humor a todo
    y dice asi "Lo qu eno mata engorda :S" JAjaja.

    Pero hablando enserio esta muy bello el texto, muchas veces cometemos errores, hacemos daño, nos portamos mal, y tratamos de cambiar las cosas, que estan en el pasado y aveces nada podemos hacer por ello, por eso debemos de tratar de ser y dar lo mejor de nosostros mismo dia a dia y vivirlo dia a dia. Dar gracias que estamos bien. y efectivamente "solo se vive una vez"
    Muy linda entrada un saludo a ella y a ti Pablo un abrazo deseo que este muy bien, saludos!!!

    ResponderEliminar
  3. No hay mal que dure cien años ni cuerpo que lo resista.... un abrazo amigo y muy cierto todooo... yo siempre digo Nunca hay un final definitivo siempre hay un nuevo comienzo...

    ResponderEliminar
  4. Que hermosa forma de levantar el ánimo, y que sabios consejos.
    Cierto que todos tenemos un pasado, para algunos nuestro pasado es más oscuro que para otros; pero cada quien ve la vida dependiendo del cristal que tiene enfrente.
    Y de tan bonito qué está el relato, me atrevo a confesar que por más de 5 años me levantaba todos los días pensando que tal cosa de mi pasado no hubiera pasado nunca; hoy soy más fuerte y más grande y mejor persona por ese incidente que aún me atormenta a diferentes horas. Así que en base a eso vivo mi presente, dejando el pasado allá atrás como un recuerdo del que sólo tengo cosas que aprender y nada que arrepentirme.

    ResponderEliminar
  5. Excelente post!!

    Me identifico con lo que en él se dice. Los seres humanos somos propensos a ser envueltos por los errores y situaciones negativas del pasado, hasta el punto de hacer que sosobremos en el mar de la vida. Claro, hay personas que responden mejor que otras ante estas situaciones de la vida y salen adelante.

    Pero el secreto en esto es la actitud de no rendirse, de luchar a pesar de que las cosas parezcan estar en contra. No es fácil, pero hay que hacerlo.

    Saludos,

    ResponderEliminar
  6. excelente!!!

    que bendición saber que otras personas también han pasado por situaciones difíciles y con la ayuda de DIOS han logrado salir adelante, luchando por ser mejores y sobreponiendose a las adversidades que la vida te pone por delante.

    ResponderEliminar
  7. gran post, me gustó mucho felicidades Pablo y Rebe.

    nos estamos leyendo. un abrazo

    ResponderEliminar
  8. Siempre, siempre habrá alguien que nos recuerde que no somos los únicos con problemas y a veces los nuestros no son nada, nada...

    Saludos!

    ResponderEliminar
  9. Hola amigos!!

    Primero que nada quiero darles gracias por la calida y cordial bienvenida que le han dado a nuestra compañera. Mil gracias por ello!!

    Diana: Así es amiga, muchas veces olvidamos que a nuestro alrededor hay gente que necesita de nuestra mano, y que con lo que ha sido puesto en nuestro camino, y que podemos llegar a grandes cosas si aprendemos de nuestros errores. Cuidate, un abrazo!!

    Ely: Gracias amiga! Creo que ahí esta la clave, y también es la forma en que hemos llegado hasta acá, viviendo un día a la vez. Cuidate amiga, un enorme saludo de parte de ambos!

    Xo: Esa frase siempre me ha gustado mi querida amiga, siempre hay oportunidades de empezar de nuevo. Gracias por tu apoyo, un abrazo!!

    LB: Te cuento que nos llego justo en el momento indicado. Muchas veces no avanzamos porque vivimos viendo el futuro con nuestra nuca, y no es imposible creer que lo que nos parece bueno no nos permite alcanzar la excelencia, que las cosas que hemos vivido son lo que nos ha preparado para lo que somos hoy, y que gracias a ello, con nuestros actos, podremos con pasión seguir construyendo nuestro futuro. Gracias por tus palabras, un abrazo!!

    Alvaro: Me alegra mucho que te haya gustado. Igual que vos, pienso que el secreto esta en la forma que encaremos los problemas. O podemos rendirnos ante las dificultades, o luchar hasta que no haya carne en nuestros huesos. Voto por la segunda. No es fácil, pero alguien tiene que hacerlo. Cuidate bro, un abrazo!

    Berny: Así es compañero, los mejores ejemplos en esta vida, estan en las historias de las personas que acompañan nuestro camino. Bienvenido. Gracias por tu visita. Nos seguimos leyendo!!

    Ticopander: Man si, gracias por tu apoyo, nos seguimos leyendo, de parte de los dos, un abrazo!!

    Superkt: Es la parte bonita de la vida, saber que no estamos solos, que hay más que tambien estan luchando, que si se puede salir adelante. Cuidate amiga, un abrazo!!

    Nuevamente, de parte de Rebe y mi persona, mil gracias por sus comentarios. Los seguimos leyendo. Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  10. se dice que hay un refran chijo que si tu problema tiene solución no es problema, y si no tiene solucón tampoco es problema. Bueno no se trata de hacerse de la vista gorda a los problemas que tenemos; pero si podemos minimizarlos para con ello darse cuenta que otros estan en situación similar o peor q nosostros. Pero hay que tener muy claro CON DIOS TODO LO PODEMOS RESOLVER. Bendiciones y siguan adelante con el proyecto.

    ResponderEliminar
  11. Men, vos con una pluma le das vuelta a muchas vidas, pones a funcionar muchas cabezas y nos das buenas historias y ejemplos fren.

    Salud x eso, un abrazo

    ResponderEliminar
  12. cada cosa que hagamos tendra efectos positivos o negativos sobre nosotros... la vida depende de cómo movamos nuestras propias fichas!

    ResponderEliminar
  13. Pablito, tanto tiempo sin leerte caray, ya olvidaba el alivio que me trae hacerlo.
    En cuanto a la frase de lo que no te mata pero te hace mas fuerte.... mmmm como duele... no?? pero todos pasan por malos momentos.... Lo importante es levantarse y seguir... no queda de otra.
    Cuidate mucho besos y abrazos.

    ResponderEliminar
  14. Es genial en verdad me gusto, no me gusta leer mucho pero vale la pena cuando hay textos que te hacen reflexionar y ver el mundo de otra manera.Tienen mucho talento espero que continuen escribiendo :)

    ResponderEliminar
  15. Nosotros forjamos nuestra vida, y si quiza cometamos errores y nos demos cuenta demasiado tarde, pero si algo he aprendido es que todo en esta vida tiene una razon de ser, pero nuestras acciones tambien repercueten en ella, nuestra actitud hacia el mundo y la forma en que afrontemos las cosas.

    ResponderEliminar
  16. Hola Pablo!
    Espero que este muy bien! He estado socado en mi trabajo y no he podido darme la vuelta!
    Pero acá estoy.
    Muy bella la colaboración en tu blog!
    Me identifique en "Recuerda que los pequeños errores hacen grandes a las personas y no es el pasado lo que marca nuestros días, sino el presente quien da futuro a nuestras vidas." Eso lo señale en mi penúltima entrada que se llama "conectado puntos..."
    Definitivamente hay que luchar por lo que queremos, tener paciencia y esperanza para lograrlo!
    Un abrazote!

    ResponderEliminar
  17. Amigo!

    pasa por un pequeño premio..
    Saludos y buen día..!

    ResponderEliminar
  18. Amigo:
    Gracias a tu blog he aprendido lecciones de vida.

    Es de mis consentidos.Sin dudarlo..

    Oye amigo si no es mucha la indiscreción. De que te van a operar?

    ResponderEliminar
  19. hola.. acabo de ver tu mensaje.. y respecto a l premio, no se si sea ya tarde jejeje


    pero usted puede usar ese y los q algun dia saque .. no hay ningun problema...

    un gusto saludarte

    besos!!! ;)

    ResponderEliminar
  20. Hola amigos!!

    Juancarlos: Claro, al lado de Dios, no hay imposibles, por eso debemos seguir adelante, disfrutando lo que hay a nuestro alrededor. Saludos, y bienvenido!

    Andrés: Man gracias, la verdad que en esta ocasión fue ella quien me levanto y me dio fuerzas con este texto, pero es lo hermoso de la vida, saber que siempre tenemos alguien en quien confiar. Un abrazo!!

    Javier: Así es, a veces todo parece un juego del azar, pero con el tiempo descubrimos que somos arquitectos de nuestro propio destino, y es con esas fichas que vamos construyendo nuestro futuro. Saludos bro, un abrazo!

    Anita: Si amiga, ha pasado el tiempo, fueron días dificiles, pero ya vamos viendo la luz al final del camino. Como bien dices, lo importante es levantarse y seguir. Gracias por pasar, un abrazo!!
    ...

    ResponderEliminar
  21. Jimena: Gracias amiga! Bienvenida, y pura vida por dejar tan hermoso comentario. Ha sido un placer leerte, saludos, un abrazo!!

    Luna: Claro! Las situaciones que vivimos en el pasado, nos preparan para este momento, por eso debemos trabajar con pasión y empeño, ya que hagamos en esta vida siempre tendrá eco en lo que hagamos a futuro. Saludos amiga, un abrazo!!

    Garganta: Man yo tambien he andado full de trabajo, es un gusto reencontrarnos por acá. La verdad que esa frase a mi tambien me gusto demasiado. Debemos luchar por lo que queremos. Hasta el final. Un abrazo!!

    Diana: Gracias amiga por el premio, en estos días lo posteo. Y sobre la operación, ya voy hablar un poco sobre eso en el nuevo post. Cuidate, un abrazo!!

    Keniposa: Gracias amiga por el detalle, fue un gesto muy bonito, y me alegra mucho que hayas tomado el tiempo para hacerlo. Cuidate, un abrazo!!

    Nuevamente amigos, mil gracias, por todo. Un enorme abrazo, nos seguimos leyendo!!

    ResponderEliminar

 

Sobre el autor

Mi foto
Escritor costarricense. Director de la Revista Level Up. Autor de la novela "El Hombre de la Rosa Negra" (ULACIT, 2009), y el microrrelato "Un café para celebrar" (Editorial Costa Rica, 2012). Actualmente se encuentra trabajando en su novela "Nueve minutos para la media noche" (2013).

Obras publicadas...



El Hombre de la Rosa Negra. (ULACIT) (2010) -Descargar-
Premio Joven Creación (Editorial de Costa Rica) (2012) - Descargar-

Lo ultimo en Ticoblogger