Desde mi ventana: I am free...

Que difíciles son las despedidas. Si todo fuera tan fácil como decir adiós, la vida definitivamente sería más sencilla. Hoy miró la foto en mi pantalla, y miles de recuerdos, sensaciones y emociones embargan todo mi cuerpo, mientras una mezcla de nostalgia y alegría se forma en las profundidades de mi corazón. Nunca será fácil decir adiós, pero esta tarde no tenemos más opción que decirlo desde lo más profundo de nuestro interior. Así es mis amigos, 10 años después, se nos acaba el camino...

HIMAD - 10 años
Un ciclo que llega a su fin

¿Cuantas cosas han pasado desde que abordamos por primera vez ese bus? Recuerdo el momento como si hubiese pasado ayer. ¿Cuantos eramos en ese momento? ¿70? ¿80? ¿Cuantos somos hoy? Las caras amigas bailan en mi mente ¿Cuanto ha cambiado nuestra vida en 10 años? Demasiado.
Aún recuerdo la carpa donde dormimos ese montón de mal amansados por los cuales muchos ya no daban un cinco. Moscuw on Ice, así la bautizamos. Lo que comenzó como un paseo para matar el rato, se convirtió en la semilla que nunca pudimos sacar de nuestro interior, y que a la postre terminó siendo el elemento que cambió para siempre nuestras vidas.

Aún me cuesta creer que 10 años hayan pasado desde ese momento. Carajo, 10 años. Definitivamente el tiempo pasa demasiado rápido. Era un chamaco cuando llegue por primera vez a HIMAD. Carboneado, casi obligado, recuerdo que deseaba regresar a mi casa la primera noche de campamento. Este no es mi ambiente, me repetí hasta el cansancio. Cuatro días que pasaron en buena teoría sin pena ni gloria. Regreso a casa y compra de tiquete para adentrarnos por un año completo en el túnel de la muerte.

Problemas familiares que se incrementan. Alcohol, sexo y rock and roll. Una vida sin limites ni paradas. En menos de un año tengo todo lo que quiero. Poder, dinero, y mujeres. Caminando por la cuerda floja que separa la vida de la locura. Las esperanzas se desvanecen. Mis amigos y profesores tiran la toalla. Encerrado en un callejón sin salida, es cuando, un 12 de Enero del 2003, intento suicidarme por tercera vez. Las pastillas, la cuchilla, ni la sobredosis dan resultado. Desesperado porque "hierba mala nunca muere", y después de haberlo intentado todo, decido montarme nuevamente en ese viejo bus.

Fue un 16 de Enero del 2003. Como olvidarlo. La noche que mi vida cambio para siempre. ¿Que hubiera sido de mi si ese "gringo loco" que hablaba como tico no hubiera creído que valía la pena ir a buscar a ese joven rebelde que no quería nada con Dios? ¿Que hubiera sucedido si se hubiese rendido a la primera vez que dije que no tenía el más mínimo interés? ¿Que hubiera pasado si Jon y su familia hubiesen regresado a su país tras ese primer campamento? ¿Donde estaríamos hoy? No quiero ni pensarlo. Sin embargo hoy más que nunca estoy convencido de que HIMAD, y los amigos que hice ahí en estos diez años, salvaron literalmente mi vida.

No me alcanzarían las líneas para mencionar a todos y cada uno de ellos, sin embargo no puedo dejar pasar este momento para reconocer que todo lo que soy, se lo debo a las personas que decidieron invertir en mi vida. En HIMAD he conocido personas con las que puedo reír, o llorar sin contemplaciones, gente en la que he podido confiar en las noches más oscuras. Amigos como mis amigos.

Muchos empezaron la carrera, pero pocos la han terminado. Hubo gente que vino y se fue, sin embargo tambien sabemos que hubieron personas que vinieron, lucharon y permanecieron. Para estos últimos va mi homenaje. Por creer en una toda una generación que muchos daban por perdida. Por demostrar con hechos que vale la pena luchar, por lo que vale la pena tener. 10 años después podemos decir con confianza: Valió la pena. Nosotros somos vivo ejemplo de ello.

Sin embargo a todo lo bueno, le llega su final. HIMAD se renueva desde sus cimientos y una generación fresca de jóvenes se levanta detrás de nosotros. Sabemos que el cambio es necesario, el árbol viejo debe dar espacio para que los nuevo retoños crezcan con fuerza, por eso, para muchos, este 2010 fue su último campamento. Llorar ayer fue la inevitable. Sin embargo nos vamos satisfechos, confiados y seguros de que la generación que queda, superará sin duda lo que hasta ahora hemos alcanzado.

10 años pasan rápido. Sin embargo, cada uno de ellos, los atesoramos en los más profundo de nuestro corazón. Al final de cuentas, gracias a estos, como dice la canción de los Newsboys: Hoy somos libres.

Y aunque a nosotros en lo personal aún nos queda un año, cuando llegue el momento -al igual que los que hoy nos dicen adiós- marcharemos tranquilos, pues en HIMAD vivimos grandes experiencias que marcaron para siempre nuestras vidas; soñamos, reímos y lloramos con nuestros mejores amigos, porque incluso fue ahí donde Dios nos regalo el privilegio de conocer a la mujer que con su belleza, amor y cariño conquisto nuestro corazón.

Y aunque hemos llegado al final del camino, no significa que ya hemos alcanzado la meta, porque cuando se escala una montaña, nos damos cuenta que aún hay otras que son más altas que la que acabamos de superar, por eso seguimos adelante, hasta el final.

HIMAD - Décimo aniversario.

pd. A los amigos que nos han visitado en estos días, gracias por todos y cada uno de sus comentarios, por cuestiones de tiempo nos ha sido imposible visitar sus blogs en estos días, pero apartir de hoy, volvemos con todo. Nos seguimos leyendo, un abrazo y feliz semana!

Post relacionados:

19 comentarios:

  1. Esta vida nos enseña que "salir adelante", "superarse" y "alcanzar nuestros sueños" son verbos que comparten un mismo precio: sacrificio!

    Y sacrificio le podrá sonar trágico a algunas personas, pero todo sacrificio tiene una recompensa.

    Me alegro de corazón por vos Pablo, por haber encontrado paz, satisfacciones, amistad y hasta amor durante los últimos años, y también por compartir esa experiencia con gente que ha pasado por lo mismo.

    Las historias de personas que logran lo que has conseguido en estos años son dignas de contarse como heróicas. De nuevo, felicitaciones, y a seguir adelante que mejorar es algo de nunca acabar.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Se cierra un ciclo de algo tan hermoso, experiencias gratas y provechosas para tu vida!

    te mando un abrazo!!
    mis mejores deseos...

    ResponderEliminar
  3. Nunca es un adios cuando hay amor de por medio, y se que vos al igual que yo y toda la primera generación amamos HIMAD y todo lo que representa, no nos queda mas que llorar pero de satisfaccción, recordando todo lo vivido y lo superado, y obvio contentos con lo que viene. cuando hay amor es solo un hasta luego porque estoy seguro que a todos nos queda ese deseo de seguir ligados de una u otra manera a HIMAD. Grande Pablo, Gracias a vos, a HIMAD, y a los gringos, por todo.

    ResponderEliminar
  4. Exitos!
    Un ciclo se cierra
    y otros ya se están abriendo!
    Un abrazote!!!

    ResponderEliminar
  5. solo puedo decirte!! Mis respetos Pablo!!!!!
    un abrazo y un saludo muy grande!

    ResponderEliminar
  6. Y aun asi el camino aun es largo, lleno de sonrisas, alegrias y personas que nos traeran mas satisfacciones.

    Excelente men, saludos!

    ResponderEliminar
  7. Caray hermano, gente como tú y todos los de HIMAD, necesita el mundo.

    Gracias de todo corazón a nombre mío, y de mis futuros hijos, porque sé que todavía se puede confiar en la humanidad.

    Te felicito y te reitero mis respetos. Eres un ejemplo hermano.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  8. Excelente post... y sí no hay nada más díficil en este mundo que despedirse de lo que se quiere...

    Besotes!

    ResponderEliminar
  9. Hola amigos!

    No saben la dicha que me da poder reencontrarme con ustedes tras días de arduo trabajo, es un verdadero placer verlos de nuevo...

    Edwin: Gracias al sacrificio, hoy estamos aquí, al sacrificio de nuestro Señor, y el de amigos que decidieron dar su vida por nosotros. Gracias de verdad bro por tus palabras, seguimos adelante, luchando y mejorando, hasta el final, hasta nuestro último aliento de vida. Un abrazo!

    Xo: Me gusta tanto esa frase mi querida amiga, vamos de nuevo, 10 años se van, 10 años vienen. Gracias por tu amistad, te quiero montones!!

    Diana: Así es amiga, creo que ha sido uno de los cierres más hermosos en nuestra vida. Gracias x pasar. Un enorme abrazo!

    Ticopander: Man no hay duda, llevamos HIMAD en nuestro corazón. Nos vamos contentos de saber que detrás de nosotros vienen grandes líderes que seguirán cargando la antorcha hasta que llegue a las manos de nuestros hijos. Te quiero mucho bro, un abrazo, seguimos adelante, hasta el final!

    Garganta: Así es bro, es un ciclo que no tiene final, unos vienen, otras se van, pero la obra continua hasta el final. Un abrazo amigo!

    Ely: Gracias amiga, de corazón, exitos y un enorme abrazo a la tica!

    Andrés: Los mejores años de nuestra vida estan por comenzar, seguimos adelante bro, gracias por estar siempre presente, un enorme abrazo!

    Belo: Mi buen amigo, gracias por tus palabras, como dijo una vez Ernest Hemingway, el mundo es un buen lugar por el que vale la pena luchar, creemos en eso y viviremos por ello hasta el final de nuestras vidas. Un abrazo bro, gusto tenerte de regreso!!

    Superkt: Hola amiga! Así es, nos vamos, pero con la frente en alto, igual seguiremos trabajando cada quien desde nuestro lado, pero sin olvidar lo que ha sido sembrado en nuestros corazones: juntos podemos. Un abrazo!

    Nuevamente, gracias mis amigos por nunca alejarse de nuestro lado, nos seguimos leyendo, un enorme y caluroso abrazo!!

    ResponderEliminar
  10. Cuando se Ama de Verdad amigos/as ,padres ,no existe la distancia .Un abrazo desde el corazon Pablo Bendiciones...

    ResponderEliminar
  11. Caramba Pablito me conmoviste con este post, como siempre, de como a veces se puede caer del cielo, de como te puedes caer 100 veces pero si te levantas 101, considerate un vencedor. Y tú lo eres.

    Un agrado muy grande conocerte y leerte.

    ResponderEliminar
  12. por cada despedida hay un nuevo... demasiado conmodor el post. Creo que se cierra un secuencia hermosa en tu vida, es solo el comienzo como dices. Tu post me inspiró escribir otro hoy... :)

    Feliz Fin, P :)

    ResponderEliminar
  13. Siempre que sse cierran etapas se abren otras, Exelente post !

    Saludos!!

    ResponderEliminar
  14. Gracias por pasar por mi blog, acabo de llegara a casa mañana con mas tiempo te leere tus posts y te cometare mas ampliamente.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  15. Pablo!!! Eres Grande!!! :D...

    APAPACHOS!! =)

    ResponderEliminar
  16. Anel: Así es mi querida amiga, el amor no conoce limites cuando este es fiel y verdadero. Seguimos leyendonos, un abrazo!

    Penny: Amiga gracias, son tus palabras las que me han conmovido, gracias, de corazón, por estar siempre presente y tenernos en tan alta estima. Seguimos adelante, hasta el final, un enorme abrazo!

    Joha: La obra no es nuestra, sino de Dios quien se encarga de perfeccionarla con el tiempo, este ciclo se cierra, pero vienen nuevos y grandes proyectos para cada uno de nosotros.

    Gracias por pasar amiga, me alegra que este texto te motivara a hacer el tuyo. Cuidate, un abrazo!

    Ivan: Lo tuanis de la vida es precisamente eso, que cuando una etapa llega a su final, nuevas puertas se abren... Gracias x tu apoyo bro, un abrazo!

    Ricardo: Man primero que nada bienvenido, es un gusto tenerte y esperamos verte más seguido, sientete como en casa, y segundo, gracias por tu comentario, por el tiempo que dedicas, es un privilegio tenerte por acá. Saludos!!

    Srta. Mueganita: Mi querida amiga, gracias por tus palabras, son un gran aliciente para seguir adelante. Cuidate, un enorme abrazo!

    Nuevamente amigos, gracias por permanecer a nuestro lado, feliz fin de semana, un abrazo!

    ResponderEliminar
  17. asi es pablo... para muchos fue un adios para otros una bienvenida... el tiempo pasó rapidisimoooo... fue un gozo asistir a este campa me llenó mucho de bendiciones, aprendí muchas coas, recorde promesas que no me pasaban por la mente... e decidido tomar mi herencia, gracias por tu tiempo..bendiciones

    ResponderEliminar
  18. Adri: Cierto amiga, han pasado muchas cosas en los últimos años, y vamos viendo como esa nueva generación va tomando como suya esa promesa. Un enorme abrazo, nos seguiremos viendo de cuando en cuando :D

    Wendy: Hola señorita! HIMAD es un ministerio de alcance juvenil, enfocado en los hijos de pastores de Costa Rica colaborando en situaciones de alto riesgo, dandoles consejería, y creando vinculos de amistad entre ellos, con el fin de levantar la próxima generación de siervos... ves? :D Gracias por preguntar, un enorme abrazo!!

    ResponderEliminar

 

Sobre el autor

Mi foto
Escritor costarricense. Director de la Revista Level Up. Autor de la novela "El Hombre de la Rosa Negra" (ULACIT, 2009), y el microrrelato "Un café para celebrar" (Editorial Costa Rica, 2012). Actualmente se encuentra trabajando en su novela "Nueve minutos para la media noche" (2013).

Obras publicadas...



El Hombre de la Rosa Negra. (ULACIT) (2010) -Descargar-
Premio Joven Creación (Editorial de Costa Rica) (2012) - Descargar-

Lo ultimo en Ticoblogger