Desde mi ventana: Y lo común se convirtió en extraordinario...


Hay una palabra que describe la noche en que Él vino: común. El cielo era común, las ovejas eran corrientes y los pastores simples campesinos. A lo mucho quizás un par de diamantes que relucían en el terciopelo oscuro. Una noche llena de personas sinceras, sencillas, y comunes. Un día que pudo pasar desapercibido, de no ser porque a Dios se le antojo agregar un detalle que nunca podrá ser olvidado. Lo que el hombre no pudo imaginar, Él se atreve hacerlo realidad.

El cielo estalla, los árboles irrumpen en claridad y las ovejas enmudecen. A lo lejos un pastor observa incrédulo y se restrega sus ojos para saber si esta soñando o se trata de una hermosa realidad. De un momento a otro, la noche pasa de lo ordinario a lo extraordinario. El anuncio llega a los pastores. El mesías se encuentra en un pesebre. Un lugar pequeño, frío y maloliente.

Nada sobresale en la escena. El piso es duro y la paja escasa. El establo apesta a excremento. Nada sobresale excepto la joven que sostiene la criatura entre sus brazos. El dolor del parto se ha alejado de su rostro. Su mirada se pierde ahora en la de su pequeño. El niño parece cualquier cosa menos un rey. Tiene la cara roja y arrugada. Depende completamente de la joven para subsistir. Ella toca el rostro del Dios hecho hombre. Haz venido desde muy lejos, piensa posiblemente en sus adentros.

¿Por qué lo hizo? Es la pregunta del millón. Cambiar su castillo por un establo. La alabanza de miles de ángeles por la compañía de asesinos. Pasar de sostener el universo en la palma de su mano, para trabajar y dormir entre los hombres. De sostener las estrellas, a depender del cuidado de sus padres. De vivir la comodidad de lo eterno, a dar su vida por los seres que había creado. ¿Por qué? Es la pregunta que en estas fechas de carreras y regalos obviamos. Por amor.

Fue el amor hacia su creación lo que le hizo abandonar la eternidad, para ser confinando en un pequeño espacio temporal en medio de la humanidad. No tenía porque. Pudo haberse negado. Como dice Max Lucado, en cualquier punto del camino pudo haberse echado a atrás. Cuando vio lo viles que eran los seres que había creado pudo cancelar su misión. La forma en que tomaban en vano su nombre. Los hombres maldiciendo a su Padre por las cosechas, los mujeres traicionando a sus maridos o personas negando lo que por años había creído, el Mesías -nuestro salvador-, pudo haberse rendido. Pero no lo hizo. ¿Porque? Todo por amor.

La clave se encuentra en 28 palabras que forman un desfile de esperanza para los que estamos vivos. Una declaración que empieza en Dios y finaliza en la vida. Tan sencillo que puede escribirse en un pequeño pedazo de papel, pero con tanto significado que pudo cambiar para siempre la historia de la humanidad. Palabras que podemos tomar o desechar, pero que no cambian el efecto del maravilloso acontecimiento que recordamos esta noche. La noche donde lo común se convirtió en extraordinario:

Porque tanto amó Dios al mundo, que dio a su único hijo, para todo aquel que en él crea, no se pierda, sino que tenga vida eterna - Juan 3:16.

Gracias por todos sus comentarios, por estar siempre a nuestro lado.
¡Felices fiestas mis amigos!


19 comentarios:

  1. Estas palabras cobran una relevancia más que significativa.

    Por más que uno sea creyente o no, hay una realidad sobre el porqué del festejo de Navidad, y como la mayoría de la gente parece olvidarlo, viene bien saber a qué se debe esto de reunirnos y brindar.

    ¡Nos hablamos!

    Un abrazo,

    Pablo

    ResponderEliminar
  2. Dios nos da el ejemplo, nos muestra la posibilidad de convertir lo común en extraordinario, enseñándonos a ponerle amor a lo que hacemos, a tener fe y a mirar nuestro entorno de manera diferente. Porque para merecer el cielo debemos combatir, con amor, la eterna guerra de la indiferencia.
    Feliz natividad :)

    ResponderEliminar
  3. Pablito amigo mío.
    Me gustó el rumbo que le diste a esta escrito. Sencillo, entendible, claro, lindo.

    Felizzzzzzzzzzzz navidad amigo.

    Un fuerte abrazo, cuidate mucho, besos y alegría.

    Mucha magia para vos, alegría, salud, felicidad, buenos deseos, armonía y paz.

    Desde ya FELIZ AÑO 2010.
    Un grana abrazote.

    ResponderEliminar
  4. QUE ÉL BENDIGA AL MUNDO ENTERO ...

    ResponderEliminar
  5. Hola amigos!

    Primero que nada quiero darles las gracias por sacar el tiempo y visitarnos en fechas donde todo el mundo anda en carreras, gracias de corazón por tomarse el tiempo para leernos y dejar sus buenas vibras...

    Xo: El amor es el regalo de Dios a los hombres, no podemos olvidarlo ni dejarlo nunca de lado, un abrazo amiga!

    Maedelbajo: Pura vida man! Exitos en estas fechas!

    Javier: Igualmente compañero, mis mejores deseos!

    Pablo: Así es toca, sin importar si somos creyentes o no, no podemos olvidar que el amor es el elemento que une al mundo, y cada vez que podamos debemos darle su espacio, un abrazo!

    Joha: La indiferencia es uno de los puntos más bajos de nuestra humanidad, nunca podemos olvidar de donde venimos y hacia donde vamos, porque el que no sabe hacia donde va, cualquier bus le sirve. Un gusto leerte de nuevo, felices fiestas!!

    Naty: Gracias amiga por tus palabras, que bueno verte de nuevo. Desde acá te envio mis mejores deseos, gracias por estar siempre a nuestro lado, un abrazo, y feliz año!

    Ane: Asi es mi querida amiga, que su amor y misericordia por nosotros nunca cese, un abrazo! Felices fiestas!!

    Los sigo leyendo amigos, espero que la esten pasando de maravilla!

    ResponderEliminar
  6. Pablo un abrazo grande desde México y mis mejores deseos para ti y tu familia!! espewra hayas pasado una linda nochebuena y tengas hoy una feliz navidad, un beso!!!! y cuidate mucho!!!!!

    ResponderEliminar
  7. Una noche común vio una llegada sublime. Lo ordinario se convierte en extraordinario. Una hermosa noche que dio la bienvenida a ese niño que cambiaría la historia para siempre.

    Excelente post!
    Feliz Navidad.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  8. Muy inspirador el post. Feliz navidad! Gracias por estar dandose vueltas por mi blog. Saludos

    ResponderEliminar
  9. Feliz Navidad men, te envio un fuerte y caluroso abrazo desde la distancia, que Dios bendiga tu camino y te brinde muchas alegrias.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  10. FELIZ NAVIDAD COMPA!!, MUCHAS BENDICIONES Y BNOS DESEOS!

    ResponderEliminar
  11. Hola amigos!

    Ely: Gracias amiga, igualmente espero que estes disfrutando muchisimo estas fiestas, desde tiquicia, un enorme abrazo!

    Heidy: Solo pensar en la grandeza de su amor, me estremece el corazón. El día que un pequeño cambio la historia para siempre. Un abrazo amiga, feliz navidad!!

    Dragonfly: Gracias amigas, exitos en este final de año!

    Sotela: Man gracias, ahi seguiremos visitando, me gusta mucho como escribes, un abrazo!

    Andres: Igualmente my fren, desde acá te envio un enorme abrazo, deseandote lo mejor para tu vida y familia en estos días, exitos!!

    Ivan: Man igual, gracias por pasar, felices fiestas, y muchas bendiciones, un abrazo!

    Gracias de nuevo amigos, por el tiempo que dedican para pasar y comentar, se les quiere montones. Los sigo leyendo, felices fiestas!

    ResponderEliminar
  12. Pablo, me ha dado un MEGA GUSTAZO saber que todo esta bien!!! :D

    Gracias por mantenerme informada =)...

    APAPACHOS para ambos!!!

    ResponderEliminar
  13. Me gusto mucho este escrito mi querido amigo, lo expresaste muy bien, fue algo muy muy bueno y tienes razón a veces por como esta hecha nuestra sociedad, se olvidan partes de estas fechas.

    Espero que hayas tenido felices fiestas y que te la hayas pasado muy bien, un abrazo y que el 2010 sea de lo mejor.

    ResponderEliminar
  14. Y asi, como en toda la historia de la humanidad, Dios convierte algo común en un momento mágico, eso es lo que más me atrae de Él, la forma en que transforma cosas simples en maravillosas, y mágico tambien la forma en la que describes ese momento, no me canso de leerte. un abrazo Pablo.

    ResponderEliminar
  15. WOW es increible todo lo que El hizo por nosotros..como no agradecerle???nos ha dado TODO...
    FElices fiestas, espero que haigas tenido una linda navidad saludos..
    Adri!°°

    ResponderEliminar
  16. Srta. Mueganita: Hola amiga, gracias de verdad, por tu apoyo y oraciones, estamos muy agradecidos con Dios porque se ha recuperado completamente, un abrazo!

    Duckster316: Man gracias, creo que siempre es importante recordar el motivo de los días que celebramos, y no perder la vista el verdadero significado de las cosas que nos rodean, gusto verte, felices fiestas, un abrazo!

    Ticopander: Man la forma en que Dios transforma lo común en extraordinario es simplemente sorprendente, no deja de lucirse para cambiar la historia de la humanidad. Felices fiestas man, un abrazo!

    Adri: No hay forma de pagar el precio de entregar su vida por nosotros, es el milagro de la gracia, un gusto verte amiga, espero que igual lo hayas pasado de maravilla, felices fiestas!

    ResponderEliminar
  17. La noche del 24, despues de las 12 de la noche, entre festejos, fogata, guitarra y cantos. Entre la gente que me rodeaba y el frio que pretendia distraerme, encontre un momento para mirar al cielo y apreciar el significado de aquel dia.
    En verdad es grandioso el acontecimiento de hace mas de 2000 años, lo que un hombre hizo por la humanidad, simplemente por el sentimiento mas grande: amor.
    Ojala fuera el mundo capaz de sentir una fraccion de aquel amor compasivo, puro, y eterno.

    ResponderEliminar

 

Sobre el autor

Mi foto
Escritor costarricense. Director de la Revista Level Up. Autor de la novela "El Hombre de la Rosa Negra" (ULACIT, 2009), y el microrrelato "Un café para celebrar" (Editorial Costa Rica, 2012). Actualmente se encuentra trabajando en su novela "Nueve minutos para la media noche" (2013).

Obras publicadas...



El Hombre de la Rosa Negra. (ULACIT) (2010) -Descargar-
Premio Joven Creación (Editorial de Costa Rica) (2012) - Descargar-

Lo ultimo en Ticoblogger