Desde mi ventana: El mundo esta cambiando...

Estaba muy pequeño para recordarlo tan claro como lo hace mi padre. En su top cinco de recuerdos durante los ochenta, posiblemente este es uno de los que ocupe los lugares principales. ¿Como olvidar un evento que alteraría para siempre el curso de la humanidad?

Fue un día como hoy que gracias a una información errónea, un movimiento activista, o un sentimiento más fuerte que cualquier régimen, según quiera verse, puso fin a casi más de 30 años de separación obligada entre los dos estados que componían Alemania, cuando al ser las 10 de la noche del 9 de noviembre de 1989, se abrió por primera vez el paso libre al este y el oeste de Bornholmerstrasse. La caída del muro (uno de sus símbolos más importantes de la URSS) fue el el principio del fin para la Unión Soviética.

Sin embargo 20 años han pasado y seguimos en tiempos de cambios. Celebramos la caída de un régimen pero vemos con paciencia la permanencia de los presentes. Cientos de periodistas alrededor del mundo han sido encarcelados por comunicar la verdad, mientras que decenas de escritores y reporteros han fallecido en la ultima década por arrojar un rayo de luz en la oscuridad de sus gobiernos o sistemas políticos. Bagdag, Israel, Jerusalem, Corea del Norte y Corea del Sur son algunos de los casos más conocidos donde la indiferencia hacia sus hermanos sigue siendo la nota alta en cada esquina de su región.

Hemos derribado barreras físicas pero quedan muchas mentales. Latinoamerica no es la excepción a la regla. Muros y barreras asesinas en cada frontera son el menor de nuestros males. La indiferencia y el menosprecio siguen siendo quizás las enfermedades más importantes en nuestro entorno. Discriminación racial, homofobía, y despreocupación social son parte de nuestro pan diario. Esperar que un familiar este enfermo de muerte para decirle cuanto lo apreciamos es parte de ello.

Hace unos días un amigo de la familia tuvo un paro cardiaco. Fue triste ver como algunos de sus hijos esperaron hasta ese momento para pedir perdón por sus fallos. Todos y cada uno de ellos lamentando el tiempo que no compartieron, o las estupideces por las que discutieron. Y es ahí donde nace la pregunta ¿Cuál es la necesidad de dejar todo para el último suspiro? ¿Porque esperar hasta el final para decir lo que hemos sentido siempre? No es más fácil abrir el corazón y expresar lo que llevamos por dentro, que llenarnos de silencio, y despreciar a quienes más queremos.

No esperemos a que llegue la última hora.
Seamos parte del cambio.

Tags:

Post relacionados

16 comentarios:

  1. La verdad se me pasó muy rápido. Yo iba en la preparatoria y lo recuerdo como si fuera ayer.

    Me lleno de nostalgia pero a la vez de un dolor por ver que las cosas no cambiaron mucho desde entonces.

    En fin, por otra parte, está muy bonita la remodelación de tu blog, no la había visto. Felicidades.

    ResponderEliminar
  2. imagina que con la facilidad con que construimos muros pudieramos construir puentes... por eso mejor ni pensarlo, por el "yo"

    Buen post.

    Deshora.

    (eso de los muros y los puentes en nuestra CR es literal)

    ResponderEliminar
  3. 20 años que han pasado y que han sido sinónimo de libertad

    ResponderEliminar
  4. Y los muros más dificiles de derribar son los mentales!
    Aun a estas alturas hay muros tan infranqueables...

    Excelente post

    Saluditos work-vecino

    ResponderEliminar
  5. Ayyyyyyyyyyyyyy que cool... si es cierto que ibas a cambiar el vestido de tu blog... ayyyyyy pues quedó coll, fashión.

    Bien amigo, está súper porque además es como darle importancia a aquello que nos gusta hacer... nuestros blogs son nuestros sitios más preciados.

    Me gusta.

    Y gracias por lo que me contás en tu último conentario, guardar mis escritos para leerlos de vez en cuando.

    Un abrazo, cuidate mucho, besos.

    ResponderEliminar
  6. Me gusto mucho una frase que creo encierra todo problema de la raza humana: hemos derrumbado muchas barreras físicas pero pocas barreras mentales..

    Creo que el respeto.. la tolerancia... el dialógo, el amor.. sera lo único qeu salve a la humanidad de su destrucción total..

    Sludos!

    ResponderEliminar
  7. Es que cambiar las conductas, costumbres e ideales que SIEMPRE hemos tenido no es fácil, requiere de mucho esfuerzo y a la gente no le gusta esforzarse...

    ResponderEliminar
  8. Hola amigos! Nuevamente agradeciendo por sus buenas vibras y comentarios con respecto al diseño del blog, estamos mejorando para ustdes, y espero que les guste bastante el nuevo look del site... ahora si... a lo que vinimos...

    Belo: Mano si, es rajado como pasa el tiempo y los verdaderos cambios no se notan, hemos derribado fronteras, pero nos siguen faltando muchas barreras... saludos bro, y gracias por los cumplidos, me alegra que te guste!

    Amorexia: Sería soñado, que pudieramos hacer lazos con la facilidad en que los cortamos... gracias por pasar man! pd. Literal jaja

    Javier: Claro, nadie niega el valor que tiene, y no queria desestimar lo alcanzado, solo que no podemos olvidar que aún nos queda mucho camino por recorrer... igual damos gracias por estos 20 años de libertad, saludos man, feliz semana!

    Heidy: Correcto amiga, es increible como dejamos que las barreras se interpongan en nuestro camino, sin embargo estamos para cambiar el curso de la historia, juntos podemos. Un abrazo mi querida work-vecina!

    ...

    ResponderEliminar
  9. Dragonfly: Exacto, es triste ver como establecemos muros a nuestro alrededor con nuestros conocidos e inclusos seres queridos, permitiendo que la barrera crezca cada día más. Hoy no es tan dificil hijos resentidos con sus padres o viceversa...

    pd. Me encanta tu estilo, hay que vivir sin arrepentimientos ni remordimientos, un abrazo ;-)

    Naty: Hola preciosa, me alegra muchisimo que te guste nuestra nueva imagen, el cambio es interno, pero tambien mejoramos para ustedes.

    Y a ti las gracias mi querida amiga, por darme el privilegio de descubrirte, cuidate, un abrazo!

    Zu: Hola amiga! Estamos sintonizados en esto, solo los valores que mencionas son los que pueden evitar nuestra propia destrucción, tenemos que promover el cambio y la tolerancia...

    pd. Intento entrar a tu blog, pero no me da derecho de ingreso, que paso?

    Kagosa: Quizás la falta de conciencia y esfuerzo son uno de los vicios más terribles que nos agobia como raza, el día que podamos cambiar eso, daremos un gran paso... cuidate, un abrazo!

    Gracias amigos por acompañarnos, sigo leyendo sus comentarios y visitando sus sitios, que tengan un excelente inicio de semana!

    ResponderEliminar
  10. Ya tuve el chancecito de pasar por acá y poder leerte como se debe...

    Creo que muchas veces no es necesario tener un muro de cemento en frente, muchas veces nuestros pensamientos son nuestros propios muros que nos impiden ver más allá de lo que podemos o queremos ver...

    Todos podemos ser parte de ese cambio, pero primero debemos derribar las barreras en nuestra mente, corazón y actos...

    Tenemos en nuestras manos el "don" de poder ir cambiando poco a poco no es de la noche a la mañana es un proceso como dice un amigo "al elefante se mata a pellizcos" jeje

    Un gran abrazo y muy buen post!!!

    ResponderEliminar
  11. Aun recuerdo ese dia...
    Somos la generación que ha vivido más acontecimientos historicos desde el descubrimiento de America.
    Cambio de milenio, caida del muro, caida del comunismo en Rusia, La caida de las torres gemelas, La llegada del Sida, la explosion del Internet, la llegada de los celulares de uso civil, La guerra del Golfo, Irak, La muerte de Juan Pablo II, La muerte de Superman...

    ResponderEliminar
  12. Pablito, lo que pasa en muchas situaciones es que la soberbia gana. No hay mas, porque callarte cuando debias hablar... fácil la soberbia y el orgullo. El día que el ser humano deje a un lado esos dos terribles sentimientos muchos serán libres.
    Lindo post, nos estamos leyendo, que tengas una linda semana. Besos y abrazos.

    ResponderEliminar
  13. Esto me recordó a la película "The Lives of Others," (te la recomiendo, es Alemana)

    En fin, no se bien que opinar, eso de historia y política no es mucho lo mio. Y me pasa que entre mas aprendo o mas me informo sobre sucesos como este, mas me entra un sentimiento de coraje y decepción, de impotencia... ¿Porque nos dividimos?
    ¿Porque nos volvemos casi especies diferentes?
    ¿Porque hay egoismo en los políticos, quienes actuan para su propio beneficio cuando tienen la oportunidad de hacer el bien a muchos?

    Muchas preguntas sin respuestas concretas, mil teorías para explicarlas... Pero al final no obtenemos solución. ¿Altruismo? ¿Cooperación? O simplemente, ¿Amor?

    "All you need is love..." ¿?

    Imaginate lo que sería formular un experimento, una estrategia donde sea posible repartir amor globalmente, medir el efecto, y acetarle a la hipotesis: Si todos tenemos la cantidad suficiente de amor, se disuelve la inter-destrucción humana.

    ResponderEliminar
  14. Me encantó tu texto simple y bueno
    saludos con abrazos van

    ResponderEliminar
  15. justo ayer platicaba con mi hija y mi secretaria de ese evento, como ha cambiado el mundo, como me toco vivir ese momento de la historia.
    estaba revisando el libro de historia de mi hija, va en segundo grado de secundaria, y es tan diferente al libro que m toco a mi en ese mismo grado. A mi me enseñaron las dos Alemanias y solo una Rusia inmensa, y eso es una pequeña muestra de lo que ha ocurrido. Ojala los cambios fueran para bien, pero veo que no por que incluso en el libro mencionan detalladamente lo que es es terrorismo y los actos de 11 de sept y el 11 de marzo.

    gracias por pasar a mi blog y por el halago que me haces, nos leemos pronto.

    saludos

    ResponderEliminar
  16. Karlita: Esa es la pregunta del millón amiga, y el elemento que más necesitamos en este mundo: amor y compresión para todos quienes nos rodean, incluso para nuestros propios enemigos... me gusta tu experimento, y tomare en cuenta la recomendación, un abrazo preciosa!!

    Recomenzar: Gracias por el cumplido, saludos!!

    Ann: Hey gracias por compartir tu relato, de verdad que el mundo cambia de manera acelerada, una muestra es cuando nos decían que el agua era un recurso que nunca se acabaría... lastima que no es para bien... un abrazo!!

    Nos seguimos leyendo!!

    ResponderEliminar

 

Sobre el autor

Mi foto
Escritor costarricense. Director de la Revista Level Up. Autor de la novela "El Hombre de la Rosa Negra" (ULACIT, 2009), y el microrrelato "Un café para celebrar" (Editorial Costa Rica, 2012). Actualmente se encuentra trabajando en su novela "Nueve minutos para la media noche" (2013).

Obras publicadas...



El Hombre de la Rosa Negra. (ULACIT) (2010) -Descargar-
Premio Joven Creación (Editorial de Costa Rica) (2012) - Descargar-

Lo ultimo en Ticoblogger