(Análisis) Forza Horizon 5: marcando un antes y un después en los juegos next gen (2021) | Revista Level Up

 

 Por Pablo Vargas | [email protected]

Al punto: La nueva obra de Playground Games emerge no sólo como uno de los mejores títulos del año -y favorito instantaneo al GOTY 2021-, sino como un verdadero parte aguas a nivel técnico, gráfico, jugable y de rendimiento. Lo que ha hecho Microsoft es simplemente para aplaudir de pie, recreando el territorio mexicano con una obsesión inconmensurable por los detalles, dando vida a un vasto mundo abierto completamente vivo, colorido y hermoso que roza el foto realismo y se convierte en un referente de como deben verse, lucir y sentir los juegos de la nueva generación de consolas.

Todas las calificaciones casi perfectas y reseñas cargadas de alabanzas son certeras. Y aún así, no hay nada de lo que hayan escuchado -e incluso nada de lo que podamos decir en este review-, puede hacerle verdadera justicia a la sensación de poner nuestras manos por primera vez sobre el control, escuchar los acordes de sus espectacular banda sonora y perdernos a más de 320 kilómetros por hora en medio de una espectacular tormenta de arena. Es la definición de adrenalina en su estado más puro.

No sorprende en lo absoluto, que durante semanas, los usuarios de Xbox estén exigiendo a gritos que lo nuevo de Playground Games debe estar nominado al Game of the Year 2021. Sus clamores están más que justificados. Con propiedad podemos decir, tras más de 32 videojuegos reseñados en nuestras #NochesDeLetsPlay durante este 2021, podemos decir que 'Forza Horizon 5' se coloca junto a 'Returnal' como uno de los mejores títulos de este año, sino como uno de los videojuegos más "next gen" que hemos probado en mucho tiempo.

La recreación de diferentes entornos meteorológicos en plena carrera es la experiencia suprema de un videojuego de mundo abierto. Es maravilloso, perderse en su mapa, cargado de pequeños retos, competencias en tiempo real, expediciones y eventos de exhibición, mientras una ligera lluvia te cruza el camino, para después adentrarte a toda velocidad en un brutal tormenta de arena y dar un salto en lo profundo de la jungla junto un volcán activo en erupción; todo mientras sientes el verdadero peso del vehículo y la vibración del motor en tus manos; una mezcla exquisita en el punto exacto entre simulación y arcade. 

Y es que uno de los puntos más altos de 'Forza Horizon 5', es precisamente lo adictivo de su jugabilidad, adaptándose a la perfección tanto para jugadores expertos como principiantes, dando un reto y experiencia satisfactoria a quienes se acerquen al género por primera vez, subiendo gradualmente la dificultad de forma muy natural impulsándote a querer seguir mejorando en solitario mientras vas agarrándole ritmo al juego; como también para aquellos que tengan ya un bagaje amplio y curtido en la saga y necesiten que el título les ponga contra las cuerdas para sacar lo mejor de ellos y lucirse en el modo online, cooperativo o en caravana junto a sus amigos o alguno de los más de 2 millones de usuarios que acumula el título en menos de una semana. 

En la variedad está la clave y Playground lo ha entendido de manual, llenando el mapa de cientos de actividades que complacen tanto a los jugadores hardcore como a los casuales. Es sumamente fácil, perderse por horas en el vasto, hermoso y salvaje territorio mexicano, cuya esencia Microsoft ha logrado capturar a la perfección, construyendo un mundo que funciona de maravilla para quienes quieran dedicarle de forma casual unas partidas rápidas y continuar con otros juegos, como para aquellos obsesionados con completar cada reto al 100% y recorrer el mapa del juego hasta su último rincón.

La personalización de los vehículos, el querer coleccionarlos todos y llenar nuestro garaje como si fuesen postalitas, saciar la sed de adrenalina en cada uno de sus retos y poder detallar a nuestro personaje a nuestro antojo, es algo de lo que más nos han enganchado al juego. Siendo quizás, no tanto como único punto de mejora, -sino como un petición ya muy personal-, el poder incorporar a futuro -o en otras entregas-, la posibilidad de "bajar" a nuestro personaje del vehículo y poder recorrer a pie todo aquello que está fuera de la carretera, para quedar completamente embobados de lo bestial que luce cada uno de sus maravillosos entornos. 

Sé que esto es un videojuego al 100% de carreras, pero he de reconocer, que me hubiese encantado la posibilidad de sacar a nuestro personaje del vehículo y establecer conexión con alguna especie de pequeña historia que nos enganchase más a nuestro avatar y entrelazase todo el vasto mundo que Playground Games ha creado -en una línea similar a lo que Ubisoft ha hecho con 'Riders Republic'-, pero se agradece el empeño en que han puesto en la construcción de las historias de México y sus expediciones, una de las actividades secundarias más interesantes que hemos encontrado en el juego y de las que, a título personal, nos hubiese gustado ver y disfrutar más. 

Conociendo de antemano que Playground ya se encuentra trabajando en el remake de Fable, uno de los títulos más esperados de los últimos años, es imposible no esbozar una sonrisa de ilusión al pensar en las inmensas posibilidades entorno a lo que Microsoft podría hacer con este espectacular motor gráfico, especialmente la creación de más mundos abiertos que podamos recorrer con absoluta libertad, pero también en que este título se convierta en la norma y no en la excepción de esta generación, siendo quizás lo único negativo que podamos decir, que va a ser dificil mirar de la misma manera a otros juegos del género, tras probar este. 

Porque al final del camino, eso es justo en lo que 'Forza Horizon 5' se ha convertido, en un nuevo referente de como hacer las cosas a nivel técnico, gráfico, jugable y de rendimiento no sólo en juegos de mundo abierto, sino en como deben verse y sentirse los videojuegos next-gen. Un título que sin lugar a dudas, merece todas y cada una de sus alabanzas que ha recibido de la prensa y sus jugadores. Una experiencia obligatoria para los amantes del género y una propuesta sumamente interesante, para aquellos que quieran probarlo por primera vez. Favorito indiscutible al GOTY 2021. Joya imperdible y de revisión obligatoria. Una verdadera obra de arte. 

Calificación final: 9/10

Sigue todo el acontecer y lo mejor de la industria de videojuegos, la tecnología, los eSports y la cultura geek en Revista Level Up a través de nuestras redes sociales en FacebookYouTube y Twitter
____________________________

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Sobre el autor

Mi foto
Escritor costarricense. Director de la Revista Level Up. Autor de la novela "El Hombre de la Rosa Negra" (ULACIT, 2009), y el microrrelato "Un café para celebrar" (Editorial Costa Rica, 2012). Actualmente se encuentra trabajando en su novela "Nueve minutos para la media noche" (2013).

Obras publicadas...



El Hombre de la Rosa Negra. (ULACIT) (2010) -Descargar-
Premio Joven Creación (Editorial de Costa Rica) (2012) - Descargar-

Lo ultimo en Ticoblogger