(Análisis) A Way Out: libertad, justicia y redención (2018) | Revista Level Up

 

Por Pablo Vargas | [email protected].

Han pasado tres años del lanzamiento de 'A Way Out' y si es la primera vez que escuchas hablar de este videojuego, te pido desde lo profundo de mi corazón, que no sigas leyendo este análisis. Por favor, detente ahora mismo y no leas más. Busca a tu mejor amigo(a), corre a comprar el juego e invítalo a jugar contigo. Si confías en nuestro criterio, y has llegado hasta acá sin comerte un sólo spoiler, nuestro review está de más. Tan sólo corre a comprarlo y disfruta de una de las experiencias más poderosas, emotivas e inolvidables que nos ha regalado la industria de los videojuegos.


Y sí. Lo sé. Es contraproducente decirle a alguien que deje de leer, lo que te da de comer. ¿Pero como no hacerlo? Nuestro amor por los videojuegos vale más que cualquier cheque que nos paguen por escribir un review. Y es que, por cuestiones de la vida, pasamos estos los últimos tres años sin comernos un sólo spoiler de uno de los mejores y más impactantes finales que hayamos visto en una década. Y si alguien ha corrido nuestra misma suerte, la mejor forma en que podemos honrar la poderosa y emotiva historia que retrata 'A Way Out', es pedirle que corra a jugarla de inmediato y después venga a leer este análisis, libre de spoilers.

Si por el contrario, usted ya disfrutó de este gran juego, entonces sí, le invito cordialmente a acompañarnos a disfrutar de este análisis y revivir nuevamente acá en Checkpoint by Revista Level Up & Teletica.com, la experiencia que nos dejó a uno de los títulos más hermosos que hayamos jugado en la última década. 

A Way Out: libertad, justicia y redención... 


La premisa de 'A Way Out' es simple y no necesita más explicaciones si se quiere disfrutar a plenitud y sin spoilers de la tormenta de emociones que va creando cada uno de los capítulos que componen su emotiva e impactante historia: Leo y Vincent, dos presos que se encuentran en prisión, colaborarán entre ellos con el único objetivo de escapar de la cárcel para hacer justicia y encontrar la redención; así de simple y directa, pero no por ello, falta de historia, jugabilidad o contenido. 

Al contrario, es sobre esa premisa, que se construye una jugabilidad exquisita en cooperativo, un modo poco recurrente en la generación del multijugador online en solitario que busca traer de vuelta aquellos días en los que uno se sentaba junto a un amigo(a) a jugar un título durante horas en pantalla compartida, permitiendo a dos amigos (en modo local o a través del multijugador online) escoger a uno de los dos personajes e iniciar nuestra aventura en una especie de pantalla divida que permite a cada uno de los jugadores interactuar con diversos personajes y de forma conjunta -o separada-, ir diseñando cada uno su propia historia.


Su jugabilidad en pantalla dividida es un factor determinante que 'A Way Out' explota magistralmente para unir dos historias y personajes completamente diferentes que deben complementarse para lograr escapar de prisión, haciendo gala de una mezcla muy interesante entre la sinergía de grandes personajes en clásicos como 'The Great Escape' (Sturges, 1963), la intriga y tensión detrás de 'Prison Break' (Scheuring, 2005), y la particularidad de las relaciones antagónicas que se construyen en películas de parejas policiales como 'Lethal Weapon' (Mel Gibson & Danny Glover, 1987) y 'Tango and Cash' (Kurt Russell & Sylvester Stallone, 1989).

Para ello, 'A Way Out' hecha de mano de una serie de pequeños retos jugables que fortalecen la experiencia en modo cooperativo y conducen hacia el avance de la narrativa, por ejemplo, escalar un conducto de aire -espalda contra espalda-, en el que ambos jugadores deben coordinar de manera milimétrica los movimientos para no caer al vacío; asumir un rol de vigilante de los movimientos de los guardas, mientras el otro jugador se abre paso en un túnel; o saber coordinar con atino el sonido la caída de un rayo (en tiempo y espacio) para abrir una puerta a golpe, de forma sincronizada y sin ser vistos.


Todos esos momentos, son pequeños ejemplos de una amplia gama de brillantes momentos, son parte esencial de momentos de van de lo cooperativo a lo competitivo entre ambos personajes, que serán un deleite a nivel jugable entre amigos o hermanos, como lo es realizar una competencia de pesas para tratar de superar el puntaje de nuestro compañero(a); o hacer una partida de dardos a tres tiros para ver quien tiene mejor puntería; jugar en las maquinitas recreativas a la versión libre de PONG o simplemente una partida de 'Línea de 4' que sin darnos cuenta, nos robarán una buena cantidad de horas de juego y dibujarán en el proceso una sonrisa. 

La construcción de una emocionante historia...


Cada uno de los apartados jugables que van apareciendo en cada uno de los diferentes escenarios por donde la historia nos lleva, es puesto al cien por ciento en función de hacer crecer y avanzar la narrativa, para encaminar una trama en el que que en cada cada detalle puesto con cuidado, cada segundo de la historia, nos acerca cada vez más al pasado de los personajes, a sus miedos, a sus frustraciones y a sus sueños. 

Esa, es una de las principales claves del juego, gracias a un excepcional trabajo de dirección por parte de Josef Fares que no se centra en raspar la olla, metiendo a la fuerza actividades repetitivas y misiones secundarias con el único objetivo de alargar el juego más allá de lo necesario; concretando en 'A Way Out' una historia es concisa, directa, y sin escalas, que se encuentra perfectamente equilibrado entre lo narrativo y lo jugable en cada uno de los escenarios y puntos claves de la historia, logrando pasar de una acción trepidante, llena de emociones y adrenalina pura, a una escena con más paz y calma, en la que podemos tomarnos un breve respiro antes de continuar con nuestros objetivos. 


Esto, crece con una interesante serie de toma decisiones que construyen la personalidad de sus protagonistas en situaciones donde hay que escoger ir al estilo Vincent o el estilo Leo, lo que deja una grata sensación de 'Y si hubiese hecho aquello' que nos motiva a devolvernos en diversos tramos de la historia para verificar, la consecuencia de nuestras decisiones y acciones de una forma muy ligera y natural, a través de un sistema de repetición de capítulos muy bien diseñado, que nos permite devolvernos (al terminar la historia) a visualizar en cuestión de pocos minutos, las posibles consecuencias de lo que hicimos y como esto hubiese cambiado la historia. 

Todo esto, condensado en una jugabilidad que tiene pincelazos de diferentes géneros, pero que recuerda mucho -en una escala más humilde en temas de presupuesto, pero no de emociones-, a lo que nos dejó la última entrega de la saga de 'Uncharted', en el que se mezclan la jugabilidad con momentos dignos de una producción cinematográfica de primer nivel que nos hacen quedarnos en diversos momentos sin aliento y con el corazón en la mano.


No obstante, su mayor mérito, más allá de todo lo que nos ofrece el juego de forma espectacular a nivel jugable, es sin duda su gran historia y que nuevamente, para no arruinar la experiencia, queremos evitar mencionar más allá de que sus últimas 3 horas de juego, son una montaña rusa de emociones, llena de adrenalina y giros argumentales -perfectamente diseñados y construidos-, que harán aflorar un mar de emociones y sentimientos encontrados que nos dejarán con una sensación muy fuerte, de satisfacción y vacío, que se quedará con nosotros por mucho, pero, mucho tiempo. 

Al final del camino....


Es muy poco lo que podemos decir de 'A Way Out', sin arruinar la experiencia de juego, más allá de nuestra recomendación inicial: corre a comprarlo, invita a tu mejor amigo(a) y disfruta de una de las experiencias más poderosas, emotivas e inolvidables que nos ha regalado la industria de los videojuegos y que hemos disfrutado, en este caso, junto a Rigoberto López (Darkeyser66) streamer y compañero de Team Up en nuestras Noches de Let's Play en Revista Level Up con el que hemos disfrutado esta gran historia.

Porque al final, de eso se trata todo. Es nuestra historia y cada una de sus 12 horas que dura la misma -con uno sólo de los dos personajes que contempla su argumento principal- se quedará grabada para siempre en nuestra memoria; añorando que más estudios sigan este camino, de alejarse por unas horas de los modos online en formato temporadas en solitario y battle royale, para regresar a esa época que 'A Way Out', nos hace recordar con nostalgia; una época de grandes y emotivas historias, diseñadas cariño, detalle y con atino para disfrutar de joyas como esta, con nuestros amigos y seres queridos.

Calificación final: 8/10.


Sigue todo el acontecer y lo mejor de la industria de videojuegos, la tecnología, los eSports y la cultura geek en Revista Level Up a través de nuestras redes sociales en FacebookYouTube y Twitter
____________________________

 


0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Sobre el autor

Mi foto
Escritor costarricense. Director de la Revista Level Up. Autor de la novela "El Hombre de la Rosa Negra" (ULACIT, 2009), y el microrrelato "Un café para celebrar" (Editorial Costa Rica, 2012). Actualmente se encuentra trabajando en su novela "Nueve minutos para la media noche" (2013).

Obras publicadas...



El Hombre de la Rosa Negra. (ULACIT) (2010) -Descargar-
Premio Joven Creación (Editorial de Costa Rica) (2012) - Descargar-

Lo ultimo en Ticoblogger