(Análisis) Ghost of Tsushima: la leyenda del samurai fantasma (2020) | Revista Level Up

Por Pablo Vargas | [email protected].

AdvertenciaEl presente análisis se encuentra completamente libre de spoilers. Hemos invertido más de 80 horas en 'Ghost of Tsushima' y no queremos que ninguno de los jugadores(as) que vayan a comprarlo vean su experiencia de juego arruinada con detalles nivel narrativo, jugables o giros inesperados de la historia que puedan empañar la sorprendente producción de Sucker Punch. 


Al punto: 'Ghost of Tsushima' es último gran exclusivo que podrán disfrutar los usuarios(as) de PlayStation 4 antes del inevitable salto a la nueva generación. Y como tal, es una joya que no se puede dejar pasar. Su imponente apartado gráfico, espectacular ambientación, exquisita y adictiva jugabilidad, hermoso arco narrativo y valor cultural que posee en cada uno de sus mitos, historias y escenarios, le convierten de inmediato una clásico moderno de revisión obligatoria, en el que cada minuto -y cada centavo-, valen completamente la legendaria travesía del guerrero fantasma.

Este, es nuestro review -sin spoilers-, en Revista Level Up de uno de los títulos más esperados del año, y la forma perfecta de rendir homenaje a la identidad de la compañía nipona, premiar la fidelidad de sus fans y cerrar por todo lo alto, su era de exclusivos en PlayStation 4

Ghost of Tsushima: la mística del Japón feudal...

"Dicen que Japón fue creada por una espada. Dicen que los antiguos dioses hundieron una hoja de coral en el océano y cuando la sacaron, cuatro gotas perfectas volvieron a caer al mar, y esas gotas se convirtieron en las islas de Japón.
Yo digo, que Japón lo hicieron un puñado de guerreros valientes, dispuestos a dar la vida
por una palabra al parecer olvidada... honor."  (The Last Samurai). 

Desde el momento en que Sucker Punch lanzó su primer trailer allá en el lejano E3 del año 2018, 'Ghost of Tsushima' se percibió como un título demasiado next-gen para ser lanzado en la presente generación. Junto con 'The Last of Us Part II', resultaba difícil de creer que un título con un imponente apartado visual tan increíblemente hermoso, detallado y realista en cada uno de los aspectos que dejaban ver sus primeros avances, estuviese corriendo en tiempo real una PlayStation 4, y es que a pesar de lo inmenso que resulta ser su mapa, el título se encuentra -previo 11 GB de parche de lanzamiento-, en una relación de rendimiento y calidad gráfica que sorprende a propios y extraños, con tiempos de carga casi completamente inexistentes y sin presentar ningún tipo de caída de framerate durante las más de 80 horas de juego invertidas, jugando a 30 FPS  y 1080p completamente estables tanto en su versión estándar como en la PlayStation Pro.  

Por ello, de primera entrada, tenemos que que aplaudir de pie lo que ha hecho Sucker Punch en la construcción de una de las atmósferas más hermosas de la presente generación y que se siente, en cada uno de sus apartados, como un exquisito previo a todo lo que deparará la nueva e inminente generación de consolas. Y es que después de más de 80 horas de juego, no hay duda alguna de que 'Ghost of Tsushima', es junto a 'The Witcher 3: Wild Hunt' uno de los títulos de mundo abierto más imponentes que hayamos visto hasta la fecha en cuanto a detalles, apartado gráfico y ambientación en un videojuego de sandbox. 


Y esto, es algo de alabar en ese punto intermedio que se encuentra 'Ghost of Tsushima' de la reconstrucción fidedigna y la inspiración histórica, ubicando su relato en la isla de Tsushima, un conjunto de islas japonesas entre Corea y Japón que fueron protagonistas en el intento fallido de invasión mongola en 1274, y que fue uno de los acontecimientos que más han marcado la cultura del país al enfrentar por primera vez un avance atroz e invasivo en su territorio que despreciaba todas las tradiciones, impactado a posteriori en la cultura y la filosofía japonesa, una  que 'Ghost of Tsushima', consigue reflejar gracias un ejemplar esfuerzo de diseño del juego para que la inmersión y la ambientación sea total.

Cada detalle de su majestuoso mapa y jugabilidad; cada sonido ambiente perfectamente retratado, cada imponente reflejo de iluminación y paleta de colores plasmada durante nuestra travesía es un profundo homenaje a la belleza mística que transmite la era del Japón Feudal, ese cautivante periodo histórico que millones de jugadores(as) han añorado, por más de una década, ver retratado en cada nuevo Assassin's Creed; una saga que indudablemente Sucker Punch ha tomado como punto de partida y referencia para crear una ambientación histórica y jugable a la altura de todas las expectativas, pero que bebe también de lo mejor de diferentes títulos y géneros para brindar una experiencia redonda en casi todos sus aspectos.


Detalles tan ínfimos como el hecho de que si nuestro personaje muere y tenemos que afrontar de nuevo nuestra aventura en mundo abierto, misión secundaria o principal, la ambientación puede cambiar por completo de un momento a otro: desde pasar de un atardecer soleado, a una noche de tormentas impetuosas o un precioso amanecer de tonos dorados. Su vasto mapa, perfectamente optimizado en unos alucinantes 40 GB de espacio de memoria, nos invita desde el primer momento a sumergirnos y recorrer hasta el último rincón de un mapa cargado de secretos, historias secundarias, coleccionables y detalles de la cultura japonesa que nos dejarán en más de una ocasión sin aliento.

Tsushima: un increíble mundo abierto esperando a ser explorado...

"La flor perfecta es algo muy raro, puedes entregarte a la búsqueda de una sola
y no habrás malgastado tu vida." (The Last Samurai, 2003)

Sobre esa misma línea, uno de los puntos más altos de lo nuevo de Sucker Punch es su apartado visual y sonoro. Aunque dista levemente del fotorealismo de títulos como 'Red Dead Redemption 2' o 'The Last of Us Part II', la experiencia se encuentra muy cercana a lo que ambos títulos nos han generado en la presente generación; cada una de las diferentes escenarios y eventos atmosféricos que encontraremos en nuestra aventura, se encuentran perfectamente retratados a favor de esa atmósfera que busca invitarnos sumergirnos en su bella ambientación histórica, por lo que no será extraño que nos quedemos más de una vez, completamente embelesados ante la belleza que nos abruma y que nos mantendrá durante horas sacando provecho de su magistral modo foto; que no sólo nos presenta una amplia gama de lentes, enfoques y sistema de partículas; sino que nos permite cambiar -en tiempo real-, a inesperadas condiciones atmosféricas convirtiéndose en un verdadero deleite de los amantes de la fotografía. 

Esto ocurre gracias a un nivel de dirección artística soberbio y majestuoso que se ve consolidado en un apartado visual de antología que exprime al máximo cada uno de sus fortalezas; empleando un modelo similar al visualizado a 'The Witcher 3' donde la exploración es abierta casi desde el primer minuto y los tradicionales indicadores para recorrer el mapa e ir de un punto a otro han desaparecido casi que por completo, y dejar que el viento de los dioses nos guíen en todo momento de una forma muy intuitiva y natural, y que ningún trailer mostrado hasta el momento, le hace justicia a la inmersión que esta característica le aporta a nuestra travesía, invitando al jugador a recorrer cada uno de los misterios que encierra la isla de Tsushima, que a través de su atmósfera.


Una que ve exponenciada su ambientación histórica a través de un espectacular trabajo de doblaje en todos sus idiomas, pero particularmente en su versión en japones con subtitulos en español -que hemos usado de principio a fin-, y que gracias al  “Modo Kurosawa”, un modo de visualización en blanco y negro con artefactos que trata de reproducir las sensaciones de algunas de las películas más emblemáticos del genial director de cine japonés, se convierten en detalles con alto valor y que influye mucho también en un soberbio apartado de edición, que aporta también un peso importante en la ambientación y deleita al oído cada uno de los detalles. 

Desde huesos y la carne rompiéndose ante el impacto de nuestras armas, el imponente sonido del combate en el calor de la batalla, escuchar el viento que cruje entre los árboles mientras las hojas caen a nuestro alrededor, hasta la placida calidez que transmiten la maravillosa composición de haikus (poemas japoneses), usando elementos naturales para reflexionar sobre la vida, el combate, el honor, el sacrificio y lo efímero de la vida que nos ha dejado un grato sabor de boca; algo que se ve magnificado por una BSO que retrata a la perfección cada detalle de la cultura japonesa y tiene la capacidad de disparar las emociones y la adrenalina en los momentos cumbres del juego y complementa con maestría la jugabilidad versus la ambientación sonora.

Honor y sacrificio: el camino del samurai...

"Pertenezco al Guerrero en el cual se han unido lo viejo y lo nuevo." (The Last Samurai)

Todo lo anterior, se ve condensado en uno de los puntos más altos del título: su sistema de combate (lo detallaremos en un momento) y jugabilidad que logra capturar desde el primer momento toda la esencia de la legendaria cultura nipona y que sostiene, a través de unas mecánicas de juego que resultan completamente realistas y adictivas en que cada uno de los combates; es una lucha a vida o muerte. El timing es clave en cada movimiento que damos y el más pequeño error a la hora de encarar un enemigo, marcará el camino entre regresar a casa con vida o morir al filo de una katana; esto a través de un sistema de progresión fresco y natural que al retar al jugador a sacar lo mejor de sí (en su dificultad más alta) para sobrevivir, al tiempo que brinda las herramientas necesarias para ponernos los zapatos de un verdadero samurai a través de un justo sistema de habilidad y recompensa en el que si perdemos es por nuestra culpa y si ganamos es por nuestros méritos. 

La amplia gama de armas que contaremos en nuestro camino, serán completamente inútiles sin logramos equilibrar nuestra fuerza, velocidad y estrategia para encarar a cada enemigo siempre con la mayor ventaja posible. El dominio de diferentes artes y posturas de combate (agua, piedra, luna y viento) será piezas claves en nuestra lucha por defender y liberar a la isla de Tsushima sus terribles y despiadados invasores, que no escatimarán esfuerzos en aniquilarnos las veces que sean necesarias hasta perfeccionar nuestras técnicas de combate. 


Sí. Vamos a morir. Especialmente en su dificultad más alta. Una y otra vez caeremos a manos de despiadados y talentosos enemigos que están siempre equipados con lanzas, espadas, escudos; arqueros con perfecta puntería y mini-jefes en cada grupo de enemigos con variaciones en sus patrones de ataque y que conforme avanzamos en la historia, presentan mejoras en sus armas (más letales y certeras) pesadas armaduras que son mucho más complicadas de penetrar, o duros cascos que los protegerán de nuestros disparos a la cabeza con el arco.

A manera de referencia, su estilo de combate y juego toma elementos claves de títulos como 'The Witcher 3: Wild Hunt', 'Star Wars: Jedi Fallen Order', 'NiOh 2' y 'Assassin's Creed Odyssey' en el que hay que medir cada impacto y defensa o lo vamos a lamentar en gran manera, al menos en su dificultad más alta, por lo que hay que cuidar cada movimiento antes de lanzarnos en un ataque desfrenado, vigilar sus movimientos, esquivar de forma rápida o bloquear en el momento justo para romper la defensa del enemigo; sumado a esto el juego carece de un sistema de mira que fije al enemigo, por lo que combate es libre y obliga al jugador a total concentración y perfeccionar sus técnicas y habilidades.

Un claro ejemplo de esto, lo vemos en enemigos más complejos lanzan una rápida señal en rojo que es apenas perceptible y nos impulsa a estar siempre concentrados. Estos ataques es imposible bloquearlos, pero si la velocidad está de nuestro podemos aprovechar la ventana de oportunidad para aniquilarlos, aún cuando están a la carga. No obstante, esto también pasa a la inversa. A veces, cuando estamos a punto de lanzar un golpe certero, el enemigo es tan rápido que te corta el golpe y rompe nuestro bloqueo, siendo capaz de matarnos en menos de dos golpes. 


Para hacer frente al reto, Sucker Punch ha puesto a nuestro alcance amplia variedad de armas y habilidades que iremos desbloqueando conforme avanzamos en nuestra historia y nuestra reputación crece, teniendo siempre la posibilidad de escoger invertir en el combate directo y fortalecer nuestras habilidades en dos diferentes estilos de juego: samurai (mejorar en los duelos directos, combate contra enemigos en grupo, mejoras en ataque y defensa), fantasma (con mejoras en kunais, bombas de humo, diferentes armas técnicas para pasar desapercibido ante nuestros enemigos), todo esto condimentado con una rama de habilidades que mejoran nuestras posturas de combate para mantener nuestro código de samurai o abrazar la modalidad fantasma.

Sin importar cual sea el camino, el juego logra hacernos sentir como un legendario guerrero o un místico ninja. La mezcla de ambas técnicas es una exquisitez que no dejará a nadie indiferente por que su dificultad supone un verdadero reto al jugador(a), premia los aciertos del jugador(a) y castigando justamente sus faltas. Acá es donde el modo "duelo" resalta en todo su esplendor, al facilitar la opción de al momento de enfrentar un grupo de enemigos, seguir nuestro código y lanzar un duelo para enfrentar a su líder como todo un samurai o ir en sigilo y cargarlos a todos uno por uno; y aunque el sigilo siempre es una de nuestras opciones favoritas en juegos que apoyar el stealth, es realmente maravilloso encarar al líder de un grupo en duelo, aguantar la finta y desenvainar nuestra espada en el momento justo y correcto para destruir la moral de nuestros enemigos (que quedan en shock y vulnerables al menos a una secuencia de dos ataques) y acrecentar la leyenda del guerrero errante. 

A way of life: la leyenda del samurai fantasma....

 "Reconocer la vida en cada sorbo de aire, en cada taza de té, en cada muerte que causamos.
Ese es el camino del guerrero." (The Last Samurai)

En cuanto a la trama, 'Ghost of Tsushima' nos cuenta la historia de Jin Sakai, un samurái que luchó en la batalla de Komoda, en la que un puñado de samuráis se enfrentó al ejército mongol y fueron masacrados por las huestes de Kublai KahnJin sobrevive a la cruel refriega, pero se da cuenta de una terrible verdad: no hay forma justa de enfrentarse al ejército mongol, que no sigue el código samurái ni lucha con honor. Es aquí donde nace la dualidad del fantasma, una forma de enfrentarse al enemigo atacando por la espalda y utilizando el terror como arma.

Sin entrar en spoilers, la historia contiene componentes de alto impacto en su planteamiento inicial y la trama fluye de forma natural conforme a las acciones que vamos desarrollando nuestra aventura, con libertad absoluta de ir tras el arco narrativo principal o desviarnos de nuestros objetivos para recorrer hasta el último rincón del mapa. Todo esto a través de una serie de misiones principales que son contados en forma de relatos y que son los suficientemente interesantes y adictivas para mantener el interés de la historia de principio a fin. 


El trabajo que ha hecho Sucker Punch en la ambientación colabora en gran manera en la narracción del descenso y ascenso de Jin Sakai, donde cada uno de los elementos jugables son puestos a favor de la historia. Las licencias creativas e históricas que toma el estudio norteamericano para narrar una historia ambientada a la perfección en Japón, se encuentran bien justificadas en pro de la jugabilidad y el avance de la trama, explorando la dualidad de cuanto estamos dispuestos a sacrificar de nuestro honor e ideales para salvar a nuestro propio pueblo, aún cuando nos perdamos a nosotros mismos en el proceso.

Las misiones secundarias se integran perfectamente a la historia, al estilo 'Days Gone' relacionándose siempre con personajes que agregan un valor a la historia, siendo un opcionales para terminar la trama principal, con algunas mecánicas de juego únicas que no volvemos a repetir en la aventura y cuyos personajes secundarios o NPC's que agregan valor la historia como un complemento jugable y narrativo que invita al jugador(a) a sumergirse en la historia y el background entorno a ella, inspirando a querer conocer cada vez más del mundo que nos rodea, siendo algunas de sus misiones secundarias parte de los puntos más altos de la trama.


Los fallos de Ghost of Tsushima

"Un samurai no soporta la vergüenza de la derrota". (The Last Samurai)

No obstante, así como algunas misiones secundarias y principales son parte de los puntos altos de la trama, también es precisamente donde la historia a ratos flaquea y se siente inconexa en ciertos puntos de la trama. Esto porque el juego tanto nos presenta en diversas ocasiones una serie de decisiones morales que parecen estar profundamente relacionadas con mantener nuestro código de honor o en abrazar nuestra nueva faceta fantasma, pero no influyen de ninguna manera o genera algún tipo de consecuencia; como si se hubiesen diseñado de esa manera para encarar un sistema de decisiones y consecuencias similares al que presenta 'The Witcher 3: Wild Hunt' y 'Assassin's Creed Odyssey' pero terminase siendo descartadas a mitad del desarrollo de la misma forma en que ocurrió con 'Sleeping Dogs'. 

También palidece un poco en la construcción de algunos de sus personajes secundarios que aparecen a lo largo de nuestra aventura, con los que no hay una conexión directa y que perciben en algunos momentos como desaprovechados, ya que se les pudo haber dando una mayor profundidad en la historia y sus motivaciones. No obstante, para nuestra fortuna esto no es algo que pase su villano principal, Kothun Khan, que es uno de los antagonistas más interesantes y complejos del juego, logrando en muchas ocasiones entender la naturaleza de sus actos y llegando incluso a empatizar con su historia personal, gracias amplia gama de matices y motivaciones.


Sin embargo, sí se resiente ese nivel de construcción de personajes secundarios en el resto de la historia, fallando -como otros títulos del género-, en misiones secundarias que si bien es cierto poseen historias interesantes, sus mecánicas de juego son un poco repetitivas, ya que parecieran que siguen el manual básico de "¿Cómo hacer un juego de mundo abierto?" que otras compañías han utilizado perdiendo un poco de identidad en el proceso y dejando un sentimiento de que pudo haberse aprovechado de una mejor forma.

Por ello, más que un fallo del juego en particular es un agotamiento de la formula tradicional de contar historias en mundos abierto y que a la fecha solamente CD Projekt RED ha logrado romper de forma efectiva en la presente generación; no empañando de ninguna manera la experiencia global de juego, aunque si afectando un poco el apartado de historia y narrativa, especialmente en la previa a su recta final, pero nada que afecte directamente su balance global a nivel de experiencia jugable. 

Veredicto final 

"Tú has recuperado tu honor, déjame morir con el mío." (The Last Samurai)

Sucker Punch toma lo mejor de diversos géneros, los hace propios, lo eleva a la diez y lo condimenta en una receta fresca, novedosa, única y adictiva que recompensa los años de espera de todos aquellos fans que han deseado una buena historia de samurais ambientada en el Japón feudal. Su nivel de ambientación y construcción de atmósfera es verdaderamente de antología gracias a un apartado gráfico que optimiza a la perfección su rendimiento, para adornar historia de honor, venganza y sacrificio que, a pesar de sus fallos, está a la altura de grandes exponentes del género, en lo que es posiblemente uno de los juegos abierto más hermosos de la presente generación.

Es un título de revisión obligatoria para jugadores(as) acostumbrados a perderse por horas en títulos del corte de  'The Witcher 3: Wild Hunt', 'Batman: Arkham Knight', 'Tom Clancy's Ghost Recon Wildlands' y 'Assassin's Creed Odyssey',  con mapas inmensos cargados de historias interesantes, misiones secundarias que agregan valor la historia, combate estratégico en el que cada movimiento cuenta, una atmósfera completamente cautivadora que invita a explorar hasta su último rincón; superando por mucho el margen de 100 horas de juego para completar -sin guías-, todas las misiones secundarias, coleccionables e historia principal, pero no tanto para aquellos que disfrutan de historias menos complejas, combates simples o de dificultad baja, con poco tiempo de inversión o facilidad para aburrirse rápidamente de las dinámicas clásicas de juegos de mundo abierto. 

Por todo lo anterior, 'Ghost of Tsushima' es último gran exclusivo que podrán disfrutar los usuarios(as) de PlayStation 4 antes del inevitable salto a la nueva generación. Y como tal, es una joya que no se puede dejar pasar. Su imponente apartado gráfico, espectacular ambientación, exquisita y adictiva jugabilidad, hermoso arco narrativo y valor cultural que posee en cada uno de sus mitos, historias y escenarios, le convierten de inmediato una clásico moderno de revisión obligatoria, en el que cada minuto -y cada centavo-, valen completamente la legendaria travesía del samurai fantasma.

Lo bueno

(+) 'Ghost of Tsushima', es junto a 'The Witcher 3: Wild Hunt' uno de los títulos de mundo abierto más imponentes que hayamos visto hasta la fecha en cuanto a detalles, apartado gráfico y ambientación en un videojuego de sandbox. 
(+) Su vasto mapa, perfectamente optimizado en unos alucinantes 40 GB de espacio de memoria, nos invita desde el primer momento a sumergirnos y recorrer hasta el último rincón de un mapa cargado de secretos, historias secundarias, coleccionables y detalles de la cultura japonesa que nos dejarán en más de una ocasión sin aliento.
(+) Desde huesos y la carne rompiéndose ante el impacto de nuestras armas, el imponente sonido del combate en el calor de la batalla, escuchar el viento que cruje entre los árboles mientras las hojas caen a nuestro alrededor, hasta la placida calidez que transmiten la maravillosa composición de haikus en apartado sonoro de antología; disfrutar con audífonos.
(+) Su sistema de combate y jugabilidad logra capturar desde el primer momento toda la esencia de la legendaria cultura nipona y sostiene, a través de unas mecánicas de juego sumamente realistas y adictivas en que cada uno de los combates; cada batalla es una lucha a vida o muerte.
(+) Su dificultad supone un verdadero reto al jugador(a); premia los aciertos del jugador(a) y castiga justamente sus faltas; incentiva siempre al jugador(a) a sacar lo mejor de sí mismo para completarlo hasta el final.
(+) La forma perfecta de rendir homenaje a la identidad de la compañía nipona, premiar la fidelidad de sus fans y cerrar por todo lo alto la era de exclusivos en PlayStation 4

Lo malo

(-) Arranca con fuerza en su relato, pero tiene un bajón significativo en sus misiones en el hemisferio de su historia, con ciertas misiones que resultan con altibajos y repetitivas, aunque sin empañar la experiencia global de juego. 
(-) Palidece en la construcción de algunos de sus personajes secundarios, a los que se les pudo haber dando una mayor profundidad en la historia y sus motivaciones.
(-) Presenta en diversas ocasiones una serie de decisiones morales que parecen estar profundamente relacionadas con mantener nuestro código de honor o en abrazar nuestra nueva faceta fantasma, pero no influyen de ninguna manera o genera algún tipo de consecuencia.
(-) En ciertos tramos de la historia, refleja un agotamiento de la formula tradicional de contar historias en mundos abierto, algo que la fecha solamente CD Projekt RED ha logrado romper de forma efectiva en la presente generación, pero no empaña de ninguna manera la experiencia global de juego. 


Calificación final: 9/10


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Sobre el autor

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Escritor costarricense. Director de la Revista Level Up. Autor de la novela "El Hombre de la Rosa Negra" (ULACIT, 2009), y el microrrelato "Un café para celebrar" (Editorial Costa Rica, 2012). Actualmente se encuentra trabajando en su novela "Nueve minutos para la media noche" (2013).

Obras publicadas...



El Hombre de la Rosa Negra. (ULACIT) (2010) -Descargar-
Premio Joven Creación (Editorial de Costa Rica) (2012) - Descargar-

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