El adiós del más grande: ¡Gracias por todo Sir Alex!

Nunca olvidaré la temporada de 1999. Se disputaba el minuto 89 en el mítico Camp Nou. Bayer Munich se había puesto arriba con un gol de Mario Basler a los 6 minutos. Era la final de la UEFA Champions League y el sueño de conseguir una temporada de lujo se esfumaba en cada segundo que consumía el reloj. Los alemanes defendían con los dientes el marcador. Tres minutos de reposición. Gary Neville toma el balón, corre por la banda dispara y el balón se va rumbo al corner. 

Minuto 90. Beckham toma el esférico. Tiro de esquina. Peter Schmeichel corre desde su portería para luchar en el último suspiro del partido por el empate. El balón al corazón del área. Schmeichel salta, la defensa rechaza. Giggs remata y Teddy Sheringham desvía. Gol del United. 1-1. Minuto 91. Locura en Barcelona.  Sir Alex Ferguson se abraza con su banquillo. Toma la libreta. Gira indicaciones. El partido se reanuda.
Minuto 92. Bayer Munich mueve la pelota y se lanza al ataque. Manchester recupera en media cancha. Beckham lanza un pase largo a Sheringham que regatea un defensa, saca el disparo y el balón va nuevamente al tiro de esquina. La afición enloquece. El sentimiento es real. Puede ocurrir el milagro. Beckham corre hasta el corner. Toma la pelota. Acomoda y lanza nuevamente hasta el área. Sheringham cabecea, el balón se desvía y Gunnar Solskjær remata sin piedad.  Nadie puede creerlo. Manchester United ha llegado a la tierra prometida. 2-1. No hay tiempo para más. El arbitro señala el centro de la cancha. Ferguson levanta sus manos. ¡Campeones de Europa!

Fue el broche de oro para una temporada de ensueño. Campeones de la Premier League, campeones de la F.A. Cup, Campeones de Europa. La consagración de un grande. Una aventura que empezó el 6 de noviembre de 1986 con su llegada en medio de la desesperación un club que vivía una sequía de títulos  de veinte años. Ferguson que había probado las hieles de la derrota tras perder tres finales de copa de manera consecutiva con el Aberdeen logró poner su nombre en el mapa al ganar el título de liga en escocia y la Recopa europea y la Supercopa europea en las temporadas 1983-84 ante el Real Madrid. Entonces vino la llamada del United.
Cuando el equipo se encontraba penúltimo en la liga local y el descenso rondaba por Old Trafford, Ferguson asumió el club mezclando la juventud y la experiencia de Paul Ince, Mark Hughes, Ryan Giggs y Lee Sharpe para crear un equipo de los sueños, gracias a un fútbol vistoso y de primer toque que convertiría al Manchester United en uno de los clubes grandes de Europa con 13 Premier League, dos Champions, una Copa de la UEFA, una Supercopa de Europa, una Intercontinental, un Mundial de clubes y cinco FA Cup en veintiséis años de carrera.
Hoy esa leyenda dice adiós. Sir Alex Ferguson, el más grande entrenador en la historia del fútbol ha anunciado su retiro como entrenador del Manchester United tras veintiséis años de dirección ininterrumpida en el club de sus amores. El club de mis amores. Y es que a estás alturas no puedo negar la admiración por el hombre que convirtió al Manchester United en lo que es hoy. Pienso en cada uno de esos maravillosos momentos vividos en el teatro de los sueños a lo largo de estos veinte años y mis dedos se detienen sobre el teclado. No puedo evitarlo. Es el fin de un era marcada por un fútbol mágico que sigue apasionando a miles de aficionados alrededor de todo el mundo. Nunca habrán suficientes palabras para honrar su legado. Solo puedo decir desde lo más profundo de mi corazón: Gracias por todo Sir Alex Ferguson. ¡Gracias!



5 comentarios:

  1. Para mi Sir Alex ha sido el mejor DT de la historia, el padre de los Directores técnicos de hoy en día. A pesar de ser seguidor del Liverpool, alguien que dedique activamente 26 y medio años de su vida a un club, merece respeto, porque hoy en día el amor a la camiseta se está extinguiendo.

    ResponderEliminar
  2. El legado de Ferguson va más allá de títulos o copas. Logró algo inédito: tomó un equipo regular y lo convirtió en una de las más grandes potencias mundiales.

    Entre muchas cosas buenas que se pueden mencionar de su gestión, sobresale la capacidad que tuvo para adaptarse a diferentes épocas. Sir Alex evolucionó junto a su club y jamás dejó de aprender. Armó equipos campeones cuando todos decían que era la hora de su retiro y tuvo la paciencia para aguantar a los jugadores jóvenes. Aún en sus temporadas malas, compitió con honor.

    Su bandera siempre fue entretener al público por sobre todo, con base en un estilo de juego atractivo. Pero también era un ganador. Cuanto más grande era el reto, más ganas tenía de enfrentarlo. Llegaron los invencibles y los derrotó, llegó el Chelsea de Mourinho y lo derrotó, llegó el Liverpool de Benítez y lo derrotó, llegó el City renovado y lo derrotó. Fundó la mística del equipo de las remontadas épicas, de la entrega total. Hizo al United famoso por su lucha hasta el minuto 90 y más. Y todo lo consiguió apegado a los principios del club, siguiendo la filosofía de Matt Busby.

    Sir Alex no es solamente el técnico más importante en la historia del Manchester United, Sir Alex es Manchester United.

    ResponderEliminar
  3. Un grande! El mas grande tecnico de todos los tiempos, anoche escuche la noticia en ESPN FC Press Pass y no lo podia creer. Pero asi fue... Gracias Sir Alex F. Fue fantastico. Que mas se puede decir que no se haya dicho ya?

    ResponderEliminar
  4. Por su trayectoria en el Man U ya es una leyenda y no creo que algun otro entrenador pueda mantenerse tanto tiempo en su cargo.

    el mas grande, lo dudo. El está dentro de una privilegiada lista pero para mi no es el mejor.

    ResponderEliminar
  5. 7 mae, es el más grande, el DT con más titulos locales y en general para la estadística:



    En los últimos 26 años los siguientes clubes grandes han ganado:



    Man Utd 38 títulos, 1 director técnico.

    Barcelona 37 Títulos, 14 directores técnicos

    Real Madrid 25 Títulos, 24 directores técnicos.



    Estaba incluído la Juve entre Barcelona y Madrid pero no recuerdo el número de DTs ni títulos, el punto es que ningún otro DT en el tiempo reciente va a hacer lo que hizo Sir Alex, no solo la constancia en el club al ser 26 años, sino el hecho de que en ese lapso creo 5 o 6 equipo competitivos en su epoca, manteniendose en los primeros 4 puestos y evolucionó con el futbol. Al menos yo como fan lo veo como el más grande y varios también, pero son opiniones y es igualmente válida.

    ResponderEliminar

 

Sobre el autor

Mi foto
Escritor costarricense. Director de la Revista Level Up. Autor de la novela "El Hombre de la Rosa Negra" (ULACIT, 2009), y el microrrelato "Un café para celebrar" (Editorial Costa Rica, 2012). Actualmente se encuentra trabajando en su novela "Nueve minutos para la media noche" (2013).

Obras publicadas...



El Hombre de la Rosa Negra. (ULACIT) (2010) -Descargar-
Premio Joven Creación (Editorial de Costa Rica) (2012) - Descargar-

Lo ultimo en Ticoblogger