Héroes anónimos: El proyecto #Kony2012

Un movimiento ha despertado. Millones de personas alrededor de todo el mundo trabajan por un objetivo: convertir a Joseph Kony en el hombre más famoso del mundo y ponerlo tras las rejas para ser juzgado por los crímenes que ha cometido en los últimos 20 años contra el pueblo de Uganda. La misión: Usar toda la tecnología que está al alcance de la mano para detener la masacre que ha azotado África. Un proyecto que millones de personas están asumiendo con el corazón y que nos devuelve la esperanza en la humanidad. Los invitó a conocerlo en este día.

El Proyecto Kony 2012 (Invisible Children)

¿Qué es el movimiento #Kony2012?

Kony 2012 es el proyecto con el que Jason Russell quiere retar al mundo entero. Y lo hace con dos herramientas al alcance de cualquiera: Facebook y Youtube. El vídeo, de 30 minutos, ha dado la vuelta al mundo en pocas horas con una idea en la cabeza: Desvelar quién es Joseph Kony. "El 99% de la población mundial desconoce a Joseph Kony y es el criminal más buscado del planeta", asegura Russell.

"Joseph Kony es un terrible criminal de Uganda que lleva años secuestrando a niños y niñas. A ellos los convierte en soldados y les obliga a matar a sus padres. A ellas, en esclavas sexuales" ¿Y por qué nadie hace nada? Porque nadie lo conoce. "Si la gente supiera quién es Joseph Kony, ya lo habría detenido. Por eso planteamos un reto, queremos que arresten a Joseph Kony antes del 31 de diciembre de 2012, fecha en la que este vídeo dejará de funcionar".

"Para que sea detenido -termina Russell-, hay que encontrarlo. Para encontrarlo, hace falta tecnología y soldados que lo busquen. Para que el Gobierno de EEUU envíe soldados, necesitamos que la gente sepa quién es y quiera capturarlo, ajusticiarlo. Kony debe estar en todas partes, vamos a hacer famoso a Joseph Kony".


¿Quién es Joseph Kony?

Joseph Kony es el principal dirigente del grupo guerrillero paramilitar, denominado Ejército de Resistencia del Señor (Lord's Resistance Army, LRA). El LRA, que se ha ganado una horrible reputación por la brutalidad que ejerció contra la población del norte de Uganda, reclutó aproximadamente a 20.000 niños desde el inicio de la rebelión en 1987, secuestró a más de 40.000 niños como esclavos sexuales y desplazó alrededor de 1,8 millones de personas en Acholi, Lango, Teso y la región Sudoeste del Nilo.

¿Que puedes hacer para ayudar?

La meta de Invisible Children es clara: Detener a Joseph Kony. Para lograrlo es necesario que el mundo conozca sus actos y se ponga en marcha la orden de captura emitida por la Corte Internacional de La Haya. Celebridades como Bono, Oprah, Mark Zuckerberg, Bill Gates, Ellen Degeneres, Jay-Z y George Clooney se ha unido al movimiento. Todo lo que tienes que hacer es que la gente conozca lo que esta sucediendo. ¿Cómo? Es muy fácil:
  • Comparte el vídeo a través de tus redes sociales (Facebook, Twitter, Blogger, Wordpres, etc.
  • Escribe una nota sobre el proyecto Kony (puedes usar esta información, o cualquiera que encuentres en Internet
  • Envía un correo a tus amigos con lo que has escrito
  • No dejes que el movimiento muera...
La otra cara de la moneda

A la fecha el vídeo cuenta con más de 36 millones de visitas. Gente a favor, y gente en contra a lo largo de las redes sociales se encuentra emitiendo su opinión con bases y fundamentos. La intención con este post es invitar a la personas a conocer el proyecto, informarse sobre el mismo, y emitir un criterio sobre el tema. Pero sobre todo. A compartir sus opiniones sobre una situación a la cual nadie escapa: la indiferencia con las personas más necesitadas, dentro y fuera nuestras fronteras.

De mi parte lanzó una convocatoria a todos los blogueros nacionales e internacionales a que escribamos e informemos a nuestros amigos sobre este tipo de movimientos. De hecho, a manera personal me gustaría lanzar un reto a los blogueros, periodistas y escritores ticos a motivar a sus lectores a informarse sobre el tema. Presentar las dos caras de la moneda. Espero contar con ustedes:

H3dicho; Burrodelicha; Delepedal; KagosaVampire; Heidy;Housecr; Enock Salazar; Natalia Astúa; Palas; Diana; Tita; Ale Trejos; Julio Cordoba; El Chamuko; Conoche; Wendy Quiros; Amorexia; Zuzurro; Cristian Cambronero
; Amelia Rueda; Pablo Fonseca; Marianela Cordero; Marcela Rojas;Alejandra Férnandez, Adrián Meza; Hazel Feigenblatt.

Mi perspectiva sobre el tema:

Atrapar a Kony no detendrá la guerra en Uganda. Ni eliminará para siempre el hambre en África. Sin embargo creo en que este puede ser el primer paso para algo grande. Miles de personas unidos por un solo objetivo: Hacer de nuestro mundo un mejor lugar. Este post no lo hacemos por dinero, porque es una suma que nunca se podrá pagar. No lo hacemos por la gloria, lo hacemos porque está en el corazón. No es un flash de emociones. Sino es algo en lo que he creído toda mi vida. Es ponerse en el lugar de un padre que clama por su hijo. Una madre que no sabe porque su hija nunca regreso a casa. Por todos. Por cada uno de ellos. Crear conciencia de lo que esta sucediendo a nuestro alrededor. Dentro y fuera de nuestro país. Dejar de ser meros espectadores y tomar el toro por los cuernos. Reflexionar y actuar.

Es cierto, carecemos de historia. Pocos conocen nuestro nombre. Más tenemos una cita con el destino. Como pioneros y aventureros, hemos roto con el pasado y sus tradiciones para poder reclamar nuestro futuro.Estamos listos para lograr la meta. La fría y oscura noche nos esperan. La victoria viene con ella. Realmente el mundo es un buen lugar por el que vale la pena luchar.

Lo único que necesita el mal para triunfar es que los hombres buenos no hagan nada - Edmund Burke, 1780.

Pocos cambiaran por si mismos el rumbo de la historia, pero cada uno de nosotros podemos esforzarnos en cambiar una pequeña parte de los acontecimientos y la suma de estos actos será la historia que escriba esta generación - Robert. F. Kennedy, 1966.

Post relacionados

  • Informe financiero del proyecto KONY2012
  • Kony 2012: La otra cara de la moneda

  • 15 comentarios:

    1. La ignorancia MATA, y precisamente de eso se trata todo esto, de conocer, de saber, de ir más allá, el documental al inicio habla de que no decidimos estar aquí, pero ya que estamos hagamos algo. Es cierto en este mundo hay mucho por hacer, y en Costa Rica también , pero esta es una oportunidad UNICA, no se trata de dinero, se trata de tocar el ♥ y dar una mano!!! Oídos sordos a lo que no sirve y para delante...

      ResponderEliminar
    2. Ayudemos a Invisible Children!! #STOP KONY!

      ResponderEliminar
    3. El video es una muy buena manera de denunciar, eso sí, si lo comparten hay que tener el cuidado de advertir sobre los cuestionamientos de la fundación de Invisible Childrens, de forma que cada quién desarrolle su propio criterio: http://j.mp/zkYQQD

      ResponderEliminar
    4. Lo que sé es que ya sé quien es ese tirano que tan sólo hace un par de horas ni tenía idea de que existiera. Creo que es válido cuestionar toda información que le llegue a uno, pero el solo hecho de informar a la gente de forma masiva ya es un paso importante.

      ResponderEliminar
    5. MEJOR ME PREOCUPO X LO MIO EN COSTA RICA SUBEN LA GAS, SUBEN LA LUZ LE SUBEN EL SUELDO A LOS DIPUTADOS X 150 MIL, SUBEN LAS CUOTAS DE LOS PRESTAMOS Y EL AUMENTO PARA EL PUEBLO 5 MIL PESOS.. ENTONCES YO ME PREGUNTO "PORTA MI" ESE TAL KONY!!

      ResponderEliminar
    6. Por eso el mundo está como está... Porque todos quieren quedarse sentados criticando cuanta $%&" pasa pero no hacen nada ni para ayudar ni para dejar ayudar a los demás... Se han preguntado... Cuando fue la última vez que ud hizo algo por alguien y el simple hecho de ayudar les dio satisfacción? pucha sí no naces para servir... Para que vives?

      ResponderEliminar
    7. Si no podemos arreglar las broncas en CR como vamos a arreglar las de otro lado del mundo, osea somos minoria y aun asi nos hundimos en nuestra propia mierda y no es que sea el porta mi el que nos tiene asi es que simplemente en CR NO HACEMOS VALER NUESTRO RESPETO DIGNIDAD Y DERECHOS.

      ResponderEliminar
    8. ¡Hola amigos! De corazón. Gracias por sus visitas y comentarios. Sobre el tema creo que lo más importante es el crear conciencia de lo que esta sucediendo a nuestro alrededor. La situación en Uganda es crítica, pero también lo es en Costa Rica y Centroamérica donde miles de niños viven, nacen y mueren en la pobreza, esperando una mano dispuesta ayudarles. La clave precisamente es informarse, conocer los dos puntos de vista y hacer algo al respecto para solucionar el problema. Algo que aprendí del TCU, es que no se trata de donar dinero, y olvidarse del asunto, sino de ponerse en los zapatos de los que están sufriendo, y trabajar junto a ellos para aligerar la carga. Recordar que la vida es muy corta para gastarla en uno mismo. Y que si bien es cierto el infierno esta pavimentado de buenas intenciones, la meta de cada ser humano es ayudar a quien lo esta necesitando. No regalarle las cosas, sino brindarle las herramientas para que puedan tener una vida digna. La intención del post es que reflexionemos no solo sobre lo que podemos hacer para solucionar lo que sucede en África, sino también de como podemos ayudar a la viuda del barrio, al niño que esta mañana no tuvo nada que poner en su boca, y el anciano que espera quien le visite en el asilo antes que la muerte se lo lleve.

      Nuevamente, gracias a todos por su apoyo y comentarios. Un enorme abrazo!

      ResponderEliminar
    9. Eso mismo el "porta mi" es lo que hace del mundo lo que es ahora .... me da risa ver hasta donde llega el egoismo de la gente ...el sentarse a criticar al gobierno de CR tampoco va a solucionar nada la idea de estos videos es crear conciencia no es q se pongan a mandar plata a lo loco tampoco sin saber pero también para que las personas se enteren de la realidad mundial para que a las personas q no somos egoistas puedan hacer algo al respecto o por lo menos lo intenten... si fuera nuestro país si fueran nuestros niños estoy segura de que los comentarios serían otros.....

      ResponderEliminar
    10. Una cosa que sí veo que hay que pensar es ésta... El mae es buscado por la Corte Penal Internacional por Crímenes a la Humanidad... No creen uds que sería algo completa y absolutamente de admirar el hacer lo que sea x agarrar ese HP? No se como dicen muchos... Yo no doy plata, pero sí es bueno hacer conciencia y apoyar cuando se puede...

      ResponderEliminar
    11. Con todo respeto, como te sentirías si te amenazan todos los días con un arma? Si te quitaran tus hijos? Si violaran algun conocido? Si te mutilaran alguna parte del cuerpo? Te gustaría que la gente alrededor tuyo pensara "porta mi"? El mensaje de la causa es importante, no importa si no donas, al menos puedes hacer un poco de consciencia al respecto =)

      ResponderEliminar
    12. Listo ;)

      http://quequieresquetecuente.ticoblogger.com/2012/03/joseph-kony.html

      ResponderEliminar
    13. Gracias nuevamente por su apoyo a esta causa, y los comentarios realizados. La idea es precisamente que podamos informarnos y compartir nuestras opiniones sobre el tema. Gracias Gerardo por el link y Palis por unirte a esta causa de informar a la gente sobre lo que esta sucediendo. Un enorme abrazo!

      ResponderEliminar
    14. En mi caso si elimino el facebook que estuve a punto de hacerlo uno de estos días...simplemente desaparezco del planeta, así que hasta hace como 2 días me enteré de este famoso video, lo bueno de todo esto es que podés ver los dos, tres y todas las caras de la moneda, ahora después de todo este preambulo que sirve para que te aburrás y no termines de leer mi comentario digo: Creo que el proyecto inició con una buena idea peeeero se corrompió como la gran mayoría de las buenas ideas que reciben grandes cantidades de dinero, logró el objetivo de dar a conocer a este señor Koni, ahora en nuestra latinoamérica hay muchos Konis también y muchos niños como el del meme. Un día de estos comenté a una persona en el Face sobre este video y me escribió que que mal que la gente solo sirviera para criticar pero no hiciera nada por ayudar y no es eso, es el hecho de que creo que debemos de tener mucho cuidado al compartir estas cosas, para mí está corrupto y por eso no lo comparto...aclaro es solo mi oponión. =) Besos!

      ResponderEliminar
    15. Hola mi querida amiga. No sabes el gusto que me da el poder leerte de nuevo por acá :D concuerdo contigo en que como todo el proyecto tiene una buena intención, pero poco se ha ido perdiendo el objetivo, a mi realmente me llamo la atención el tema y te soy sincero me recordó muchas cosas que tenemos a nuestro alrededor pendientes de solucionar, y debemos trabajar en nuestra tierra, tan necesitada de una mano amiga que pueda tender la mano. Comparto contigo tu opinión señorita. Es necesario que la gente se informe y conozca antes de divulgar por lo que me parece un acierto tu perspectiva. Un enorme abrazo Alexa, nos seguimos leyendo. Gracias por pasar :D

      ResponderEliminar

     

    Sobre el autor

    Mi foto
    Escritor costarricense. Director de la Revista Level Up. Autor de la novela "El Hombre de la Rosa Negra" (ULACIT, 2009), y el microrrelato "Un café para celebrar" (Editorial Costa Rica, 2012). Actualmente se encuentra trabajando en su novela "Nueve minutos para la media noche" (2013).

    Obras publicadas...



    El Hombre de la Rosa Negra. (ULACIT) (2010) -Descargar-
    Premio Joven Creación (Editorial de Costa Rica) (2012) - Descargar-

    Lo ultimo en Ticoblogger