Desde mi ventana: Llegar a la meta...

Terminar algo que nos hemos propuesto. Suena fácil. Pero no lo es. A lo largo de nuestra vida, cientos de veces, hemos empezado con una meta, un propósito, o un sueño. Lograr algo grande. Dejar huella. Marcar la diferencia. Algo que ponga nuestro nombre en la piedra y nunca jamás sea borrado. Leyendas. Todo niño y toda niña lleva esos sueños de grandeza en el interior de su alma. De ahí las fantásticas y maravillosas aventuras que alguna vez son concebidas en nuestra cabeza. Sueños de gloria y grandeza. Tener la capacidad de volar hacia lo más alto, y poder tocar las estrellas con nuestras propias manos.

Entonces vienen las tormentas. La barca se mueve de un lado a otro, y empezamos a cuestionar todo lo que creemos. El rostro que miramos en el espejo ya no se ve tan claramente. Y las dudas empiezan a jugar caprichosamente en cada esquina libre que quede en nuestra mente. ¿Somos capaces de alcanzarlo? El viento castiga con fuerza, mientras la lluvia azota sin clemencia nuestro rostro, y entonces lo pensamos. ¿Tenemos realmente la fortaleza para lograrlo? Somos capaces de resistir los golpes y volver a levantarnos.

Pero hace falta más que eso. No es suficiente sostener y aguantar. Tarde o temprano la barca cederá ante la fuerza de la tormenta. Pero nosotros no. Porque podemos naufragar en alta mar, pero jamás dejar de luchar. Por eso, con el agua hasta el cuello, lo tenemos que enfrentar. Subir al mástil de la barca y levantarnos desafiantes y gritarlo con todas nuestras fuerzas a los cuatro vientos: Tú no me podrás matar. Voy a llegar a la meta.

En este momento, son las 12:51 de la mañana en Costa Rica. A mi lado permanecen tres copias impresas de nuestra novela "Nueve minutos para la media noche" que en un par de horas se estarán entregado a la Editorial de Costa Rica para nuestra primera participación en el Certamen Literario 2011 al que fuimos invitados, y que tiene como fecha de cierre el día de hoy. Una aventura que motiva, y despierta miles de ilusiones en mi interior. Sin embargo tengo que ser sincero, en este momento, observando con detenimiento cada una de las lineas que componen nuestro texto, me es imposible no sentirme en este momento emocionado.

Atrás quedan todas las horas de sueño, madrugadas enteras que nos consumimos frente a nuestra computadora, el dejar de lado amigos, fiestas y familia a lo largo de los últimos dos meses. Salir a correr, ver una película, o simplemente sentarme bajo un árbol a leer un buen libro. El blog, y mis proyectos. Sacrificios que hemos hecho. Todo hoy ha valido la pena. Lo hemos logrado. Terminamos. Ya no me importa si gano, pierdo, o incluso empato. El hecho de ver en papel lo que alguna vez nuestra mente soñó es más que suficiente para este iluso corazón de escritor. Y no es que este renunciado a ganar. Ni acepte la derrota antes de tiempo. No, se trata de eso. Sino el hecho, de finalmente puedo mirar en papel mis textos. Llegamos a la meta. Cientos de veces pensé que no iba lograrlo. Pero terminamos. Y eso es más que suficiente para mi. Todo lo que suceda a partir de ahora. Es ganancia.

Es por eso que hoy doy primeramente gracias a Dios, y a la vida por brindarme las fuerzas en el momento necesario. A mis amigos que siempre me han apoyado. Porque si algo nunca podré decir, es que hubo gente que nunca creyó en mi. Siempre los he tenido a ustedes dándome las mejor de las suertes, y eso es algo que realmente aprecio. Pero sobre todo, doy hoy las gracias a la mujer que permaneció a mi lado cuando más lo necesite. Por creer en mi a cada segundo, momento e instante. Por acompañarme cada madrugada, leyendo, escribiendo, y revisando. De verdad preciosa que nunca podré olvidarlo. Nunca hubiese terminado sin tu ayuda. Gracias por existir.

pd. Este año volvemos con muchas fuerzas, y grandes sorpresas. La primera de ella, es que a partir de febrero empezaremos una columna en el ChoutTV uno de los streams más vistos en Costa Rica sobre literatura, además de un par de publicaciones al mes en una revista escrita en nuestro país que pronto les estaremos comentando, y nuestro pronto regreso a la radio. Pinta bonito este año. Gracias a todos por acompañarme a lo largo del 2010, prometo ponerme al día con sus post, y espero que de verdad este sea un gran año para todos ustedes. Los quiero montones!

17 comentarios:

  1. Enhorabuena por los logros conseguidos. Por experiencia conozco todo sobre lo que hablas en la entrada, son muy grandes los sacrificios que tenemos que hacer para lograr escribir un libro. No es nada fácil ponerse a escribir algunos días en los que tu mente desea volar por otros caminos diferentes a los que marca el relato, pero ahí es donde un luchador marca la diferencia; es donde la meta, el objetivo a conseguir, hace que nos sobrepongamos a las adversidades y reveses que nos da la vida, que no son pocos ni suaves.
    Te mando mi más sincera enhorabuena, así como todo mi ánimo y apoyo para que los proyectos del año que comienzan del el resultado esperado.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Felicidades! Y bien dices el esfuerzo vale la pena y el simple hecho de hacerlo es ganancia! Y bueno por fin vida social. Mucha suerte y ahì nos contàs como te fue. Cuando dan los resultados del concurso? Un abrazo!

    ResponderEliminar
  3. Muchas felicidades, q Dios bendiga ese esfuerzo, xiquillo :)

    ResponderEliminar
  4. ¡Felicidades compa por tus grandes logros!!! Y aùn faltan muchos mas en esta lista de triunfos que se iràn agregando conforme logres alcanzar tus metas y sueños como lo has hecho hasta el dìa de hoy, con la ayuda de Dios y de tus amigos que creen en ti, en lo personal siempre me has parecido un gran ejemplo a seguir, luego de leer este post no me queda la menor duda, sigue adelante y esfuerzate por alcanzar tus metas, tu puedes, sigue adelante y para atras solo para tomar impulso...

    Salu2 de WOLVERINE

    ResponderEliminar
  5. Me doy de nuevo la vuelta por este blog. Muchas felicidades! Un orgullo para la comunidad bloggera, a seguir para adelante.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  6. Una meta y luego otra. Siempre hacia adelante, palabras que son comunes para vos men, tu esfuerzo es ejemplo y te felicito por cada logro ya que los mereces!

    Un abrazo bro

    ResponderEliminar
  7. Me alegra muchísimo que hayas concluido una etapa, una ilusión que ya ves plasmada en papel, eso debe ser una gran satisfacción. Todo lo que falta suma y te felicito por eso. Todos mis mejores deseos. Un fuerte abrazo!

    ResponderEliminar
  8. Felicidades!!! Mucha suerte en el concurso y espero que pronto tu libro sea publicado para encontrármelo en la librería y comprarlo :)

    ResponderEliminar
  9. Felicidades mi estimado, excelente inicio de año, y como dices, la meta se alcanzó, lo demás es ganancia, pero te deseo la mejor de las suertes en el certamen, y está de más decir, que muero por poder leer esa novela.
    De nuevo felicidades, y muchos éxitos.
    Saludos...
    PS: Con todo respeto y humildad, te comento que me parece un poco extraño esos saltos de la primera persona singular a la primera persona plural (algo así como un plural mayestático); si me dices que es tu estilo lo respeto. De nuevo, es mi humilde opinión.

    ResponderEliminar
  10. Hola amigos!!

    Tengo que ser sincero, que rico es regresar, poder volver a escribir, y encontrarme con ustedes :D

    Joselop44: Muchas gracias amigo! De verdad que esos días que mencionas son los más complicados, cuando las palabras no fluyen como quisieras a pesar de tener la idea clara, pero ahí es como bien señalas el momento clave para decidirse a continuar, o rendirse a mitad del camino. Escoger esa primera opción hace que valga la pena una vez que has terminado. Un enorme abrazo, gracias por tus buenos deseos!

    Wendy: Sí, es cierto el esfuerzo vale la pena, estamos de vuelta con un poco más de vida social, sin embargo seguimos escribiendo y trabajando duro, por lo que no hay mucho tiempo, aunque siempre hay que sacar el rato. De paso los resultados del concurso los dan en conferencia de prensa el día 5 de junio. Un abrazo!!

    Su: Gracias amiga, de verdad que ahora el resultado es lo de menos, las ganas terribles de escribir de nuevo que han despertado en mi vida, es lo que más contento me tiene, pero igual, vamos a ver que pasa con el resultado. Un abrazo!!

    Wolverine: Mano se me hizo un nudo con tus palabras viejo. Gracias por siempre estar apoyando lo que hago, y creer en esto. Seguiré luchando hasta verme publicado, no por estar empecinado, sino porque es lo que amo. Un enorme abrazo mi hermano, y gracias por tus palabras, que han sido un gran aliciente en mi vida.
    ...

    ResponderEliminar
  11. Sotela: Gracias mi hermano, es un gusto volver a verte por estos lares. Seguimos adelante, un enorme abrazo!!

    Andrés: Paso por paso se va recorriendo el camino. No es fácil, pero alegra mucho cuando las cosas se van concretando, claro, esto es solo el principio, hay que seguir avanzando. Un enorme abrazo mi hermano, gusto leerte de nuevo!

    Delfinenlibertad: Sí, creo que lo más bonito de todo es saber que si se puede lograr superar un reto de escribir algo de calidad en corto tiempo, y como dices, no hay nada más rico en la vida de un escritor, que ver sus letras plasmadas en el papel. Un enorme abrazo mi querida amiga!!

    LavidaenRojo: Gracias amiga, yo también espero verlo en una librería :D Ahora a esperar la decisión de la editorial, un enorme abrazo!!

    Marito: Man pura vida! De verdad que fue un buen inicio de año, mejor de lo esperado, ahora es ver que sucede, pero sigo escribiendo, ya esta en marcha un nuevo material, por lo que no hay chance para detenerse jaja y si, es cierto, tengo esa peculiaridad al escribir que siendo sincero, toy tratando de cambiar, por eso los saltos, ya que antes solo escribía en plural mayestático (si me preguntas porque, ni idea) y ahora intento hacer el texto más personal. Gracias por notarlo :D

    A todos, nuevamente mil gracias por nunca dejar de creer en este sueño. Esto es solo el principio. Grandes cosas vienen para todos. Recuerden, a gloria siempre estará a las puertas, pero cada persona es responsable de forjar su propia grandeza. Un enorme abrazo, nos seguimos leyendo!!

    ResponderEliminar
  12. Felicidades amigo.
    Pâso a paso y todas y todos podemos conseguir lo que nos proponemos.
    Cuesta sí, cuesta mucho perop lo importante es no perder la batalla.

    Un fuerte abrazo amigo.
    Cuidate mucho sí.
    Besos.

    ResponderEliminar
  13. Pablito:
    que te puedo decir, es para mi un gusto, que hayas publicado ese libro, que por lo que leo ansiabas tanto hacerlo.
    Gracias por tus felicitaciones por mi segundo aniversario del blog.
    Espero continuar mucho más.

    Gracias por ese mensaje tan bonito que das en tu blog, creo que a lo largo de nuestra vida contaremos no las veces que caímos, si no las que nos levantamos.

    Un abrazo, mi querido amigo =)

    ResponderEliminar
  14. La verdad es que si es cierto, el viaje al principio parece bonito y de lo mejor, pero mientras mas nos adentramos en el mar comienzan aparecer las pruebas, fuertes tormentas, grandes grupos de ballenas, tiburones acechándonos para devorarnos...pero nada de eso nos tiene que impedir llegar a nuestro destino.

    El simple hecho de estar impresa ya tu primer obra es un gran logro, ya lo demás es complemento, ya que muchos tratan pero no todos lo culminan.

    Este año es distinto a los demás, no solo porque sea un numero distinto, sino porque podemos comenzar de nuevo o terminar lo que ya habíamos comenzado y es de prepararnos para iniciar nuevas aventuras como las que vas a comenzar a vivir.

    Suerte y que todo te salga de lo mejor.

    Un fuerte abrazo.....regresando por este mundo.

    ResponderEliminar
  15. No puedo añadir mucho a los que ya han escrito por allí, pero nada más quiero pasar mis felicitaciones, y digo gracias porque ha sido un placer leer tu blog. Espero que sigues escribiendo y tenéis un gran habilidad con palabras. Creo que vamos a ver aún mas de este escritor. tenéis gran potenciál.

    Nos vemos.

    ResponderEliminar
  16. Naty: Amiga que gusto leerte de nuevo. Gracias de verdad por acompañarnos y motivarnos a seguir luchando por este loco sueño. Hay que seguir luchando. Un enorme abrazo! Cuídate mucho, te quiero montones!

    Dianita: Era un deseo del corazón, sin duda, y aunque en este momento falta mucho camino para verlo en la librería, hay que seguir trabajando duro y bonito. Cuidate mucho amiga. Un enorme abrazo!! pd. Gracias a ti por leerme ;D

    Geber: Hey bro! Me alegra mucho tenerte de vuelta. Como bien señalas, al principio todo tiene un precio, un precio que hay que estar dispuesto a pagar para seguir avanzando y creyendo en lo que hacemos. Estoy de acuerdo contigo, este año es distinto. Lo supe desde el primer momento. Un enorme abrazo, welcome back!

    Johanna: Hola Joha! Que bueno ver que sigues por acá! Como anda USA? Gracias por tu tiempo, y por tus palabras. Me alegra muchísimo verte de nuevo. Seguiré escribiendo, lo prometo ;D

    De nuevo amigos, gracias por su apoyo! Un enorme abrazo!!

    ResponderEliminar
  17. Interesantísimo artículo, precisamente yo intento ayudar a llegar a la meta.
    Me gustaría mucho saber su opinión:
    http://dahemo.net/2011/03/01/escribir-un-libro-2/

    ResponderEliminar

 

Sobre el autor

Mi foto
Escritor costarricense. Director de la Revista Level Up. Autor de la novela "El Hombre de la Rosa Negra" (ULACIT, 2009), y el microrrelato "Un café para celebrar" (Editorial Costa Rica, 2012). Actualmente se encuentra trabajando en su novela "Nueve minutos para la media noche" (2013).

Obras publicadas...



El Hombre de la Rosa Negra. (ULACIT) (2010) -Descargar-
Premio Joven Creación (Editorial de Costa Rica) (2012) - Descargar-

Lo ultimo en Ticoblogger