Desde mi ventana: Héroes anónimos...

Pocos cambiarán por si mismos el rumbo de la historia, pero cada uno de nosotros podemos esforzarnos en cambiar una pequeña parte de los acontecimientos, y la suma de todos estos actos será la historia que escriba esta generación - Robert F. Kennedy, 6 de Junio de 1966.

¿Por qué?
El principio de todos los retrocesos, o la antesala de la gloria eterna están marcadas por esas seis letras. En el silencio de la noche, en multitud de ocasiones, las grandes figuras que marcaron la historia cuestionaron sus acciones con base en esas palabras. Seis letras, dos caminos, y una sola respuesta: porque es difícil, más no imposible.

Es por eso que la meta es alta. Porque han sido siempre los audaces, aquellos que dejan atrás sus más profundos temores con la idea de alcanzar algo maravilloso -hombres y mujeres cuyos esfuerzos nunca saldrán de la oscuridad- los que nos han impulsado en el largo y arduo sendero de la paz y la tranquilidad, dejando atrás sus diferencias de raza y origen con el fin de construir un sueño en común.

Una y otra vez, esos hombres y mujeres lucharon, se sacrificaron y trabajaron hasta tener las manos en carne viva, para que nosotros pudiéramos tener una vida mejor. Campesinos, sencillos, humildes y sinceros que vieron que la humanidad era más grande que la suma de toda la lista de diferencias que existen entre nosotros, con el fin de recordar la esencia de que todos los hombres y mujeres han sido creados iguales. Que más que amigos y vecinos, somos hermanos, y que esto es lo que nos hace grandes como seres humanos.

Para nadie es un secreto, no construimos castillos en la arena. El mundo es un lugar sucio y despiadado que esta a la espera de ser conquistado. Pero fueron esos héroes anónimos los que arriesgaron su vida, con honor y valor por preservar la vida de un extraño o un compañero, los que han hecho grande la historia de la humanidad. Es la fortaleza de nuestro paso en la tierra y la razón de nuestro existir como seres humanos, el hacer algo realmente extraordinario por un extraño.

Ya lo dijo hace 40 años Mario Moreno Cantinflas "Qué fácil sería, señores, lograr ese mundo mejor en que todos los hombres blancos, negros, amarillos y cobrizos, ricos y pobres pudiésemos vivir como hermanos. Sino fuéramos tan ciegos, tan obcecados, tan orgullosos, si tan sólo rigiéramos nuestras vidas por las sublimes palabras que hace dos mil años dijo aquel humilde carpintero de Galilea, sencillo, descalzo, sinfrac ni condecoraciones: “Amaos... amaos los unos a los otros”

Porque cuando el ingenio, la capacidad y la voluntad son puestas a prueba en medio de la necesidad, es que el ser humano ha logrado dejar su huella más profunda, no en la arena, sino en la piedra, grabando para siempre su historia para las futuras generaciones. Nuestro país vive hoy esos momentos. La naturaleza nos ha golpeado con fuerza. De la misma manera que un 11 de Octubre del 2007 la noche borró un pueblo en Atenas, la vida de 20 personas se apagó para siempre la noche del 4 Noviembre en la tranquila comunidad de San Antonio de Escazú. Fue el golpe de una madre naturaleza que durante 4 días de lluvia incontenible nuestro país impacto con fuerza, donde miles personas han quedado solamente con lo que traían puesto.

Y aunque la naturaleza nos ha golpeado con fuerza, su mano no es tan poderosa como las manos que esta semana han dejado de lado las diferencias del pasado, y las cortinas de humo que han surgido estos días, con tal de ayudar a sus hermanos. Y es justo lo que quiero rescatar esta mañana. Hay esperanza en la humanidad. En momentos de crisis es cuando se demuestra el verdadero valor humano de una nación y Costa Rica lo esta demostrando.

Personas a las que nunca conoceremos, pero han dejado huella en el levantamiento de esta patria con un mensaje de texto, un tarrito en la mano o la entrega de una bolsa de víveres. Ese es nuestro ejercito. Miles de héroes anónimos que se ponen la camiseta, se meten el barro y tienden la mano a quienes lo están necesitando. Porque aunque no podamos hacer un gran gesto, meternos en medio de la desgracia y exterminarla con nuestras manos, si podemos realizar pequeñas acciones que lleven a un gran cambio. Un gesto sin cadenas ni contemplaciones, simplemente la idea de tocar una vida con nuestra mano. No nos detengamos. En nosotros esta el poder de dejar nuestra huella en la piedra, de hacer algo extraordinario por un extraño. Que tengan una feliz semana.


No soy fotógrafo, ni pretendo serlo, pero me encantan la idea. Es la forma en que veo el mundo. En imágenes. Una tras otra, cada momento importante de mi vida -recuerdos buenos y malos- esta almacenado en mi mente como una fotografía. Es así como surgen las historias que llevamos en nuestro corazón y luego pasan al papel. Y es así como nace esta aventura, porque Código 365 más que un proyecto, es un aventura que quiero compartir con ustedes, mis amigos, por eso durante 365 días compartiremos nuestra vida, alma y pasiones desde los 3.2 mega pixeles que rinde nuestro celular. Espero que puedan disfrutarlo, y de paso gracias por acompañarnos. Un enorme abrazo!

17 comentarios:

  1. Hola Pablito!!! la humanidad es algo egoísta, busca su propio bienestar, no los culpo del todo. Pero en definitiva seríamos mejores seres humanos si por lo menos una vez al día ayudaramos a alguien en algo. Esa trillada cadena de favores sería algo por donde empezar. Pero lamentablemente siempre hay alguien que rompe la cadena.
    Paz en el mundo, armonía y respeto a la vida y al planeta!!

    Besos y abrazos Pablito! nos estamos leyendo.

    ResponderEliminar
  2. Debíamos de ayudar a los que están más pobres que nosotros por el sólo placer de ayudar.
    ¿Porqué hay que esperar que alguien caiga en desgracia para tenderle la mano?, creo que si no viviéramos en nuestra burbuja y viéramos que a nuestro alrededor hay muchos necesitados o quizá nosotros seamos uno de ellos, y lo ayudáramos, todo sería distinto.

    Pero eso solo es una utopía. Ayudar por ayudar sin necesidad que pase algo.

    Saludos Pablo.

    ResponderEliminar
  3. no solo me gustan tus comentarios, me encnatan tus post y era un placer del que me estaba negando, cuando envidiosa, por no poder escribir, pues tampoco leia, pero como me voy a nutrir de historias, si no leo, asi que estoy de vuelta saludando el vecindario

    ResponderEliminar
  4. Cómo pude perderme por tanto tiempo de tus palabras...
    La humanidad tiende a ser egoísta, sin embargo entre el mundo de personas que habitamos el planeta encontramos gente buena dispuesta a darlo todo para cambiar un poquito.
    Lo vivimos aquí en Veracruz, las lluvias arrasaron con cantidad de casas, el agua subió en alto hasta 1.60 o 2 metros en algunas partes y se extendió hasta 100metros... muchos perdieron todo... lo padre fue ver a todo Veracruz unido dándole ayuda a todo el que lo necesitaba.
    Aún hay bondad y amor entre los hombres.

    ResponderEliminar
  5. holaaaa compiii!!!parece que he vuelto y como siempre me regalas estos lindos textos...llevo una epoca algo triste...pero como bien dices...cambiaremos el rumbo de la situacion marcaremos nuestra historia...ya q hemos vivido estamos viviendo y viviremos grandes hazañas...
    en mi situacion actual..ando descubriendo en los errores..conociendo a gente buena y mala...y ai algo q estoy aprendiendo..."dependiendo de lo q hagas ya sea bien o mal en la gente pagaras o seras benficiado en el futuro."
    besiitoss y gracias...

    ResponderEliminar
  6. El otro dia pensaba men justamente cuanto puede cambiar el mundo, de una manera positiva, un olo hombre - que se requiere para salir del silencio y hacer llegar tu voz a muchos, inyectar energia que haga moverse al planeta hacia adelante, ayudarlo a crecer...

    No por esto se reducen las ganas de generar un cambio por que si creo que es un proceso personal, que todos deberiamos iniciar - crear un colectivo que piense diferente - hacia adelante. Podemos empezar por ayudar a nuestros hermanos que lo perdieron todo dias a tras...

    un abrazo men, buen post como siempre

    ResponderEliminar
  7. Estimado Pablo, bro querido, es un placer leerte ya extrañaba estar por aquí. He estado muy ocupado pero siempre recuerdo estos textos pues le dan fuerza a mi vida. Me gustó lo que dijo el buen cantinflas sobre todo porque es muy cierto. Ya te seguiremos en 365. Saludos.

    ResponderEliminar
  8. I just added your blog site to my blogroll, I pray you would give some thought to doing the same.

    ResponderEliminar
  9. ¡Salu2 compa!!!

    Bueno si, lo admito, tengo mis buenos ratos de que no paso por aquì ni a saludar menos a comentar, pero aquì estoy comentando por que tu post lo merece, como siempre muy bueno, nunca fallas en publicar algo interesante.

    Ok, a lo que vinimos, esa vaina de los HEROES ANONIMOS es muy lindo y de vez en cuando me apunto en esas cuando puedo ayudar en algo, aunque sea a no estorbar, pero no puedo dejar de pensar en los VILLANOS ANONIMOS, ajà, esos cretinos que se las ingenian para desviar fondos de ayuda, alimentos y demàs suministros de ayuda para sus propios beneficios y no para las personas que realmente lo nesecitan, "nunca falta un borracho en una vela" sabio dicho de nuestros abuelos, y es que hay cada oportunista que se aprovecha hasta en las desgracias ajenas, es ahì donde tambien me gustarìa ver en acciòn a esos "HEROES ANONIMOS" a desenmascarar y poner en alerta inmediatamente a las autoridades sobre estas anomalias, pero como siempre pasa, a veces las personas ven estas injusticias y prefieren callar antes de meterse en problemas con algùn conocido que ande haciendo chorizos....

    Bueno amigo, ahì se la dejo picando en cuanto a los "HEROES ANONIMOS" y su complice silencio en cuanto a los "VILLANOS ANONIMOS".

    Salu2 de WOLVERINE


    ResponderEliminar
  10. Hola amigos!

    Anita: Hola amiga!! De verdad que esa es la parte más complicada de la humanidad, el tener la voluntad de desprenderse de las cuerdas con que nos ha atado la indiferencia, negándonos la oportunidad de progresar como un solo pueblo, y empezar a colaborar con las personas que nos rodean.

    De verdad que sería genial si por un momento en el día nos detuviéramos en medio del ajetreo de nuestra vida a mirar a nuestro lado hacer algo extraordinario por nuestros hermanos. Viva la vida señorita, un abrazo, nos seguimos leyendo!

    Malquerida: Concuerdo contigo mi querida amiga, si tan solo tuviéramos la capacidad de ayudar por el simple hecho de ser solidarios, y no buscando el reconocimiento de los demás, el mundo sería completamente diferente.

    La pregunta que nos haces debería ser fundamental en cada decisión que hagamos en nuestra vida. ¿Por qué esperar? Esperamos para decir te amo, esperamos para tender la mano. “Mañana” es la frase favorita de las personas que siempre se quedan con las ganas. Y bien que lo señalas, no se necesita morir por la patria para dejar huella, basta salir a la calle 15 minutos y ver la necesidad en cada esquina de nuestra vecindad. Sigamos creyendo, juntos podemos lograr el cambio. Un abrazo amiga!

    Tita: Welcome back Tita!! Que bueno saber que regresas a las andas, y mucho mejor el hecho que quieras pasar por acá señorita. Se agradece montones, me alegra que te guste nuestro blog, así que tal y como nos abierto las puertas del tuyo, esta tarde te digo: siéntete como en casa, siempre serás bienvenida. Un enorme abrazo!!

    Lore: A mi también me alegra mucho leerte de nuevo amiga. Estoy completamente de acuerdo contigo, el mundo, la humanidad puede llegar a caer muy bajo, y todos hemos sido testigos o victimas en algún momento de sus lados más oscuros, sin embargo sigo creyendo en aquellas palabras de Ernest Hemingway: “El mundo es un buen lugar por el que vale la pena luchar” y sigo pensando al igual que tu, que aún hay personas por las que vale la pena luchar.

    Quien ha visto la sonrisa sincera e inocente de un niño recién nacido, sabe que este mundo aún tiene mucho que dar, solamente debemos creer y trabajar duro porque ese sueño se vuelva realidad. Recuerdo las inundaciones en Veracruz, tengo amigos ahí, y me impresiono la forma en que se volcaron por ayudar a sus hermanos, como bien señalas, aún hay esperanza. Un enorme abrazo mi querida amiga!
    ...

    ResponderEliminar
  11. RaKel: Hola señorita! Tanto tiempo! Que gusto verte nuevo, de verdad que te hemos extrañado bastante por acá. La vida es complicada mi querida amiga, muchas veces sus golpes nos dan en nuestro punto más bajo, dejándonos indefensos y sin aire, sin embargo en nosotros esta la capacidad de afrontar estas situaciones, y convertir lo que muchas veces parece la peor de las tragedias, en una grandiosa historia llena de valor y honor.

    Estoy seguro que estas destinada a lograr grandes cosas, a dejar huella en esta tierra, y muchas veces los momentos difíciles van a venir a cuestionar nuestro destino, y es ahí donde debemos demostrar de que estamos hechos. Cuídate mucho señorita, un enorme abrazo!!

    Andrés: Hey bro! Creo al igual que tú que la esencia del ser humano esta en descubrir la capacidad que tiene para lograr grandes cosas si tan solo se lo propone. Para mi el poder de uno es más que un anuncio bonito de la Preserve Planet en pro de la conservación de la humanidad. El poder de uno es entender que cada ser viviente en esta tierra, por más pequeño que sea, tiene la potestad de marcar para siempre la historia (para bien o para mal) y que es la forma en que empleemos ese potencial lo que puede hacer la diferencia entre un mejor mañana, o el fin de todo lo que nuestros padres con tanto esfuerzo construyeron. La clave, como bien señalas, es entender que el cambio empieza por nosotros, que no se trata de mover grandes masas, sino simplemente dar el primer paso. Un enorme abrazo, bro!

    Belo: Compañero!! Yo también ya extrañaba leerte por acá! La vida y el trabajo nos tiene bastante atareados a todos, y eso hace mucho más valioso el saber que los amigos sacan el tiempo para darse la vuelta y comentar. Cantinflas era un genio, y lo demostró con creces en ese memorable discurso, incisivo en sus tiempos, y adelantándose a su época, la forma en que encara los problemas de la sociedad, la división de clases y la guerra fría jamás podré olvidarlo. Y gracias por acompañarnos en este nuevo proyecto, cuídate mucho bro, un abrazo!

    Anónimo: Hola! Con gusto te agregaría, pero no dejaste el link :D

    Wolverine: Bro, me quito el sombrero. Sin palabras. Ese tema de los villanos anónimos de verdad que esta para darle una segunda parte a este post. En la vida como bien señalas, hay personas que ponen toda su energía en motivar, luchar y ayudar a las personas que están a su lado, sin embargo hoy en día son más las personas que han decidido tomar el camino más fácil, y en lugar de luchar por levantar a los demás, empeñan toda su vida en golpear, matar, y pisotear las ilusiones de quienes les rodean, por puro y mero placer, es por eso que creo que estamos de acuerdo en la necesidad de que esas personas sean confrontadas y desenmascaradas por el bien de los demás. Buen comentario mi querido amigo, es un gusto tenerte por acá. Un enorme abrazo!

    Nuevamente, gracias por estar a nuestro lado, los sigo leyendo, un enorme abrazo!

    ResponderEliminar
  12. Pablito amigo.

    El sol marca el rumbo.
    Tu camino parece lleno de luz.

    Me alegro mucho por vos.
    Que los impulsos y el ánimo siempre sigan ahí, con vos.

    Un abrazo fuerte como siempre.
    Cuidate mucho.
    Luz y magia.

    ResponderEliminar
  13. Hola, Pablo, entré a tu blog por casualidad, pero decidí quedarme como seguidor.
    Aprovecho la oportunidad para invitarte al mío.
    Un abrazo desde Argentina.
    Humberto.

    www.humbertodib.blogspot.com

    ResponderEliminar
  14. Pablito pásate por mi blog tienes un regalito, besos!!

    ResponderEliminar
  15. Muy buena entrada, aún con el panorama tan desolador, entre tanta superficialidad, egoísmo y la ambición desmedida, ante las injusticias con los más desprotegidos, huérfanos de cariño, de estabilidad, incluyendo a todo ser vivo que merece respeto, tengo la esperanza que hay seres humanos que trabajan y construyen sólo por amor, sin esperar nada a cambio. A veces de forma oculta pero están. Me parece que ya te había comentado, pero no sé que paso. Te dejo un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  16. Naty: Mi querida amiga! Es un paraje hermoso, no puedo negarlo, poco a poco comienza a verse la luz en el camino, sin embargo te confieso que no ha sido fácil, y es precisamente lo que más me gusta, la oportunidad que se presenta, por mínima que parezca, nos esta dando enorme aliento para salir a luchar por nuestros sueños. Me alegra mucho leerte, un enorme abrazo!

    Humberto: Bienvenido amigo! Me alegra que te hayas encontrado con nuestros textos y que te hayan gustado tanto como para decidir seguirnos. Será un placer estarte leyendo. Un enorme abrazo!

    Z: :D

    Anita: Gracias amiga por tan hermoso detalle, un enorme abrazo!

    Delfin en libertad: Es la esencia de la vida mi querida amiga, aprender a ver el lado positivo de los golpes que nos pueda dar el destino, pero sobre todo, la intención de este texto, es como siempre rendir homenaje a esos héroes silenciosos, que sin importar el precio, no dejan de entregarlo todo por la felicidad de los demás. Y vieras que raro, pero solo me llego este comentario, quizás haya sido un problema de blogger, que últimamente ha estado fallando un poco. Cuídate señorita, un enorme abrazo!

    Gracias a todos por su apoyo, un enorme abrazo!

    ResponderEliminar

 

Sobre el autor

Mi foto
Escritor costarricense. Director de la Revista Level Up. Autor de la novela "El Hombre de la Rosa Negra" (ULACIT, 2009), y el microrrelato "Un café para celebrar" (Editorial Costa Rica, 2012). Actualmente se encuentra trabajando en su novela "Nueve minutos para la media noche" (2013).

Obras publicadas...



El Hombre de la Rosa Negra. (ULACIT) (2010) -Descargar-
Premio Joven Creación (Editorial de Costa Rica) (2012) - Descargar-

Lo ultimo en Ticoblogger