Desde mi ventana: La historia de nuestras vidas...

La vida es como un gran libro que el destino va leyendo por partes. Uno que vamos escribiendo con nuestras propias manos. Y aunque a muchos les preocupe, el título de la obra para nada es importante, de todos modos, desde nuestro nacimiento, todo es nuevo alrededor, y solo sabemos por instinto que algo esta sucediendo. Quizás por eso, la introducción es algo muy difícil de escribir, y es hasta el pasar de los capítulos, que vamos viendo más claramente el tema principal.

El contenido, nadie lo sabe. Son los designios de Dios, la búsqueda de nuestro destino, ese sublime deber de colaborar con el arquitecto de nuestros sueños, para que la vida sea mas perdurable y dejar una huella imborrable a las generaciones venideras, es lo que nos mantiene vivos. En estas páginas, muchas veces se escribe el prefacio; idea de Dios que une a un hombre y una mujer que se aman apasionadamente, para formar una familia en el santo matrimonio, trayendo en su voluntad los renuevos que seguirán produciendo las semillas, para que el árbol principal nunca muera.

Por eso, nunca debemos darle solamente una leída rápida, o versión resumida a nuestra existencia, hay que vivirla hasta llegar al último tema. ¿Cuantos son? Solo nuestro Creador puede responderlo. Mientras tanto, hay que poner todo nuestro amor y pasión en vivir el presente, no adelantando la página siguiente, tampoco agregando notas o tachones, disfrutando la lectura sin pensar en el pasado, que verdaderamente el libro de nuestra vida otros también lo están leyendo, como algún día también lo harán nuestros hijos con nuestro pasado.

Las notas al pie de página, si fueran necesarias, hay que emplearlas para detallar los mejores momentos, alegrías o tristezas, desaciertos o grandes victorias que llevamos en nuestra vida. Teniendo siempre presente que cada una de ellas fue una escuela, que sirvió para moldear nuestro carácter y trasformar nuestra vida para amar y disfrutar más. Las referencias, las de nuestros mejores amigos, esos seres incondicionales que nunca esperan explicaciones sencillamente por ser amigos, son las páginas que debemos escribir con mucho más cuidado. Son aquellos que en nuestros peores momentos, nunca nos abandonaron y que a pesar de todo, pasan los años y siguen ahí, a nuestro lado.

Obviamente, no podemos obviar la parte más importante. La fe de erratas, esa que quisiéramos nunca en la vida hacer uso de este recurso, pero siempre será la más importante. ¿Porque? Porque en ellas están registradas nuestros más grandes fallos, y la forma en que los corregimos. Son la muestra de que es de humanos cometer errores, y de los valientes reconocerlos siguiendo adelante, levantándose después de caer; haciendo todo el esfuerzo, para que los próximos capítulos no se repita más historia.

Es la forma de aliviar un poco nuestra carga, el poder saber que de todos los yerros y desaciertos que para muchos serían descalificaciones -gracias a Dios que no son los autores- se van convirtiendo en pequeñas señales de estamos pasando un proceso que de escuela y aprendizaje. Por eso los capítulos son como como piezas de un gran domino gigante, que se van tocando una a la otra en el silencio de nuestro corazón; hasta estallar algunas en momentos de alegría, risas y aplausos, y otras en lágrimas, silencio y abrazos.

Y cuando el final se acerque, después de haber cumplido el propósito que nos fue encomendado en el primer aliento vida -para algunos un gran desperdicio de tiempo, para otros lo mejor que pudo pasarles en su paso por esta tierra- tendremos la oportunidad, de tomar el libro que narra nuestra existencia, y compartir la experiencia con aquellos que vienen siguiendo nuestros pasos. Aunque lamentablemente, muchos no lo ven de esta manera, y se dan cuenta demasiado tarde del hermoso regalo que les fue entregado, no podemos dejar de cumplir la tarea que nos ha sido encomendada: ser luz en medio de las tinieblas...
Jorge Vargas A.
Mi papá

La entrada anterior, como pueden ver, es un texto especial que mi padre escribió esta mañana, y me sentí tan identificado con las cosas que hemos ido aprendiendo en nuestra vida, que tras un par de retoques, no pude evitar compartirlo con ustedes. Espero que les sea tan provechoso como lo fue para mi vida en estos días de sueños, esfuerzo y trabajo, y puedan también darle una calida bienvenida al hombre que nos regaló la vida. Gracias por sus comentarios en el post pasado, y disculpen el abandono en estos días, prometo visitarlos lo más pronto posible . Un enorme abrazo!

Noticia de la semana:

Otra noticia para celebrar esta semana. 16 años años esperando. Siete meses luchando por este sueño. Finalmente es una realidad. Bon Jovi, nuestra banda favorita, estará este 26 de Septiembre en Costa Rica al ser las 8pm. Que más puedo decir: la vida realmente es hermosa. Más info sobre el concierto en Retro Music FM.

15 comentarios:

  1. Tiene razón tu padre, con este escrito que ha hecho. La vida es como un libro y no debemos arrancar ninguna página aunque haya errores porque si no faltarían capítulos y no podría leerse completo.
    Bienvenido a este mundo bloggero!
    Besos!

    ResponderEliminar
  2. Excelente el texto de tu padre, veo que el talento es por herencia entonces.
    "Si fallor, sum" decía San Agustín, es en el fallo, pero sobre todo, en la forma de sobreponerse a ellos, en donde se ve la verdadera esencia del hombre.
    Saludos bro...

    ResponderEliminar
  3. Tu papá, no solo es un genio, sino un maestro, ojala y haya mas gente que se de cuenta el gran valor de la vida que tuvieron sus padres y los mismos padres darse a entender con los hijos para que puedan aprovechar tantas experiencias.

    Me gustó la entrada.

    Saludos.
    p.s. Felicidades a tu papá por ser asi, y muchas felicidades a Ti, por tenerlo de padre.

    ResponderEliminar
  4. buenisimo amigo..

    Un aplauso a tu padre..
    abrazos..!! :)

    ResponderEliminar
  5. Hola Pablito... como estas?... como te comente voy a cambiar de blog, el anterior seguira pero ya no lo escribire mas. Abri este nuevo espero lo visites y dejes tus comentarios como siempre lo has hecho.La direccion es madamemilagros-a.blogspot.com

    En cuanto al post, me vino en el mejor momento, ando reflexionando sobre lo malo que me paso, sobre mi depresión, sobre porque pasan las cosas, y porque Dios las permite.
    Espero que este libro me traiga sorpresas agradables que opaquen las mas feas que he tenido.
    Besos y abrazos, nos estamos leyendo. Atte. Anita

    ResponderEliminar
  6. Interesante metáfora, saludos a tu señor padre.

    Y qué pasa con las páginas que se arrancan? Las que se borran? Y si el libro se pierde o se quema?

    ResponderEliminar
  7. escribe muy lindo tu papá...

    lo interesante es, somos los autores o somos personajes? porque algunos dicen que somos maniquíes que la vida maneja a s antojo... otros dicen que escribimos nuestro destino con cada paso... tons?

    ResponderEliminar
  8. El hecho de vivir la vida, siguiendo casi paso a paso, agradeciéndolo todo y entendiendo siempre que todo es destino, no lo tolero para nada. Y que bien leer éste blog justo después de haber leído otra entrada de mi colega Emejota.
    Un saludo.

    R.Y.

    ResponderEliminar
  9. Hermoso..!! ninguna pagina se rompe simplemente pasas a una nueva...y olvidas lo que has vivido en ella...

    saludos...

    ResponderEliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  11. Tu blog no es nuevo para el mundo porque ya alguien tuvo uno antes que tu, sin embargo es nuevo para mi porque es la primera vez que lo veo. En ese orden difiero un poco contigo cuando has dicho que conforme a nuestro nacimiento "TODO ES NUEVO AL REDEDOR", yo opino que no: LOS NUEVOS SOLO HEMOS SIDO NOSOTROS.






    PD:
    Me gustó tu blog.

    ResponderEliminar
  12. Ya me hacia falta leerte. Que rico es poder disfrutar de tus ideas, de tu escritura. Me encanta tu blog y bueno lo sabes... te felicito. Sigue escribiendo, inspirando con palabras e imagenes tan escogidas como las ideas que usurpan esa cabeza creativa que tienes. Un abrazo y un beso.

    ResponderEliminar
  13. Estimado Bro, una disculpa por dejar de visitarte tanto tiempo. He estado un poco ocupado y apenas he tenido tiempo para publicar uno que otro post en mi blog. No obstante, aquí andamos.

    Un saludo y excelente el post, como siempre.

    ResponderEliminar
  14. Hola amigos!!

    Como siempre, un poco tarde para contestar sus comentarios, sin embargo si los he estado leyendo desde mi celular, y estoy increíblemente agradecido con el apoyo que le han dado a mi padre. De parte suya y mía, muchas gracias por su apoyo...

    Vane: Me gusto eso de que debe leerse completo, muchas veces queremos omitir partes de nuestro pasado, pero es lo que sucedio lo que hace que tengamos esta vida, y debemos sacarle siempre el mejor provecho, un abrazo!!

    Marito: Pura vida bro! Sin duda, siempre he creído que mi papá y mi mamá pudieron haber sido grandes escritores. Y concuerdo con lo que dices, es en las pruebas cuando nos damos cuenta de que estamos hecho, un abrazo compañero, nos seguimos leyendo!

    YobLeh: Man si, mi papá, y no es porque sea mi papá, es un hombre que ha sabido aprender de sus errores, y tengo que reconocer que me siento orgulloso por todo lo que he aprendido de él. Gracias por tus palabras, un abrazo!

    Diana: Gracias amiga!! K bueno que te haya gustado tanto. Un abrazo de regreso. Cuidate!

    Anita: Amiga, vieras que estuve buscando tu correo y no lo encontré por ninguna parte. Sabes, espero que el cambio sea bueno, y prometo que en estos días regresaré a visitarte. Siempre podrás contar con mi apoyo. En todo momento. Disfruta la escritura de tu libro. Un abrazo!!

    Julio: Man buenísima esa pregunta. Voy a tener que pasársela al autor del post, porque me dejaste completamente mirando para el techo jeje. Cuidate bro, un enorme abrazo!!

    Kagosa: Si verdad? La verdad es que mi viejo es mi gran inspiración, y admiro mucho su forma de ver la vida. Me gusta también tu pregunta amiga, yo creo que somos autores y personajes, nunca maniquíes, sino más bien seres libres que vamos escribiendo nuestra historia con cada paso que damos. Es lo hermoso de la vida, la capacidad de cambiar nuestro destino. Un abrazo!!

    Rodrigo: Es cierto, yo me niego a creer que no tenga la capacidad de cambiar mi futuro. Lo único que tenemos seguro en esta vida es la muerte, y fuera de ella, podemos escribir nuestro camino. Me alegra que te haya gustado el texto. Un abrazo!!
    ...

    ResponderEliminar
  15. Xochil: Así es, es parte de la vida también saber cuando es necesario cerrar capítulos en nuestra vida, empezar a escribir nuevos versos. Cuídate amiga, un abrazo!!

    Lillie: Hola amiga! Bienvenida a nuestro pequeño rincón, siéntete como en casa :D pd. Me encanto esa frase, voy a tener que analizarla un poquito más jeje un abrazo!!

    Joha: Y a mi ya me hacia falta verte también por acá. Gracias por ese piropo de imágenes jaja de verdad que me encanta ilustrar los post, aunque tengo que confesar que es la parte más difícil, la disfruto demasiado. Un abrazo!!

    Belo: Mano!!! Que bueno tenerte de regreso. No te preocupes viejo, yo te entiendo perfectamente, son días ajetreados, y es difícil publicar como lo hacíamos antes, pero eso es una buena señal: tenemos trabajo y estamos ocupados jaja un abrazo!!

    Gracias de nuevo amigos, por todo su apoyo, y por hacer sentir a mi papá como uno de los nuestros. Un enorme abrazo, nos seguimos leyendo!!

    ResponderEliminar

 

Sobre el autor

Mi foto
Escritor costarricense. Director de la Revista Level Up. Autor de la novela "El Hombre de la Rosa Negra" (ULACIT, 2009), y el microrrelato "Un café para celebrar" (Editorial Costa Rica, 2012). Actualmente se encuentra trabajando en su novela "Nueve minutos para la media noche" (2013).

Obras publicadas...



El Hombre de la Rosa Negra. (ULACIT) (2010) -Descargar-
Premio Joven Creación (Editorial de Costa Rica) (2012) - Descargar-

Lo ultimo en Ticoblogger