Desde mi ventana: Killing me softly...

La música, el cine, y la literatura tiene algo en común que siempre me ha llamado la atención. Es la magia de tomar una historia ordinaria y sencilla -real o ficticia- y tener la capacidad de que a cientos de kilómetros, o miles de años después, una persona que no tiene nada que ver con aquel que paso por el amargo dolor, o el indescriptible placer de escribirla por primera vez, pueda sentirse tan identificado con lo que esta viendo, leyendo o escuchando que tenga que llegar al punto de decir: carajo, ese tipo esta narrando mi vida.

Justo como dijo Lory Lieberman, en aquel hermoso poema, Killing Me Softly with His Blues (que lo escribió después de ver interpretar la canción Empty Chairs, del entonces desconocido Don McLean, y luego interpretarían cientos de artistas a través de los años) todos esos sentimientos secretos que muchas veces hemos escondido en el olvido, se ven expuesto cual carta abierta por alguien que ni siquiera conocemos, rasgando nuestro dolor con sus dedos, contando nuestra vida sin tapujos, y matándonos dulcemente con cada una sus palabras.

Esto es algo, que creo que a todos nos ha pasado, o por lo menos fue lo que pensamos en estos días mientras escuchábamos la versión de este poema en manos de Lauryn Hill y The Fugees, cuando viajábamos en el bus rumbo a nuestro nuevo trabajo y pensábamos en todas esas canciones que alguna vez nos han llegado de esa manera, hasta lo profundo de nuestra alma, y hemos cantando con todo nuestro corazón porque nos sentimos tan identificados, que la hacemos completamente nuestra, como si la hubiesemos escrito con nuestros propios dedos, porque es de nuestra vida y nuestros sentimientos que están hablando descaradamente.

Y como siempre que esto pasa nos da por hacer un recuento, quiero invitarlos a pensar precisamente en eso, y nos acompañen a desnudar la vida a través de esas canciones que llegaron hasta el fondo de nuestra alma, se que no es fácil, porque hemos escuchado miles de canciones desde que tenemos uso de la memoria, pero se que al igual que yo, siempre hay una serie de artistas, que siempre recordamos, por el significado que hay oculto en cada uno de sus versos. Aclaro, no quieren decir que sean los mejores, ni aquellas que consideramos nuestras preferidas, solo mencionamos el artista, y aquellas que han marcado etapas en nuestra vida. Dicho esto, he aquí las cinco que en su momento, nos mataron lenta y apasionadamente.

Top 5 "Killing me softly"
(haz click en el nombre p/ escucharlas)


5. Bruce Springsteen (The Wrestler): Si la película nos puso los sentimientos de cabeza, la canción nos llego hasta los más profundo del alma. Escrita por uno de los grandes del música, "The Boss" supo capturar la esencia de la lucha diaria. No la que se da en los grandes rings llenos de efectos especiales, sino aquella que peleamos en cada esquina de esta vida. La frase que nos llega: Have you ever seen a one-legged man trying to dance his way free?. If you've ever seen a one-legged man then you've seen me (¿Alguna vez has visto a un hombre de una sola pierna tratando de bailar hacia la libertad?. Si alguna vez has visto a un hombre de una sola pierna me has visto a mí).

4. Miguel Mateos (Cuando seas grande): Crecimos en un ambiente sano, sin embargo bajo la mirada y la presión de cientos de personas que querían dirigir nuestra vida (larga historia) lo que nos llevo a los 12 años, como seguro le paso a muchos de mi generación, a levantarnos en una especie de "rebeldía ideológica" que fue alimentada a través de las canciones revolucionarias de bandas como Heroes del silencio, Lynyrd Skyrnyd, Molotov, Bon Jovi, Fabulosos Cadillacs, Limp Biskit, Kid Rock, que encendieron la llama en nuestro corazón. Sin embargo había una en especial, que es la que repasamos hoy. La frase que nos llega: Estoy casi condenado, a tener éxito para no ser un perro fracasado, así, así, así, así yo fui enseñado, generaciones tras generaciones, marchan a mi lado, yo solo quiero jugar, soy el sueño de mamá y papá, no, no les puedo fallar.

3. Johnny Cash (Hurt): No hay palabras para describir esta canción. La forma en que Johnny Cash convierte el single de Nine Inch Nails en una obra de arte es sencillamente sorprendente. Su versión ha sido tan aclamada que incluso el mismo compositor de la canción, Trent Reznor, afirmó que no ha vuelto a escuchar su propia versión desde que escuchó la de Cash. La frase que nos llega: If I could start again, a million miles away, I would keep myself, I would find a way. (Si pudiera empezar de nuevo, un millón de millas lejos de aquí, yo me mantendría igual, yo encontraría una forma).

2. Meatloaf (I'd do anything for love): No tiene el primer lugar, pero bien pueden estar seguros que ha hecho todos los meritos para merecerlo. Meatloaf le pone música, alma y corazón a una pregunta que tiene una sola respuesta. ¿Qué es capaz de hacer un hombre por amor? Y es que esta letra nos llega tanto, que hasta un post le dedicamos (ver acá) porque creo que hay que estar realmente enamorado para poder entender esta canción. La frase que nos llega: And I would do anything for love, I'd run right into hell and back, I would do anything for love, I'll never lie to you and that's a fact (Y yo haría cualquier cosa por amor, correría hasta el infierno, y volvería, haría cualquier cosa por amor, nunca te mentiría y esa es la verdad).

1. Pablo Olivares (Luz en mi vida): Tengo que reconocerlo. Esta canción me desnuda completamente. Cada estrofa, cada letra, cada verso. Es ver reflejada la esencia de lo que fue mi vida, y lo que es ahora en un espejo. Por algo tiene el primer lugar, toda su letra, cada extracto, nos llega hasta el alma. Sobre todo las primeras frases, y el coro. La frase que nos llega: Vivía dudando, vivía con temores, tan confundido mi propia versión del amor, encarcelado en vicios, inconciente-auto suicidio. Solo tu me diste redención, olvidando toda imperfección, no había sentido el poder de tu amor.

Categoría especial - Bon Jovi: Esto ya no es secreto. Somos seguidores de la banda desde que tenemos uso de la razón, de hecho, tanto, que tenemos un grupo de fans pidiendo a gritos un concierto en Costa Rica, en fin, todas y cada una de sus letras tiene la capacidad de querer tomarlas y hacerlas nuestras. Desde "It's my life" (nuestro himno revolucionario a principios del nuevo milenio), "These days" (nuestra forma de ver el mundo y la vida), "Make a memory" (la historia que nunca olvidaremos), "Living on a prayer" (nuestro lema de nunca darnos por vencidos), y "All about loving you" (la historia del amor de nuestra vida) todas y cada una de ellas nos han puesto de pie para cantarlas con el corazón. Por eso son nuestros preferidos, y ocupan el lugar de privilegio en nuestra cuenta regresiva.

¿Y que me dicen ustedes mis queridos amigos? ¿Les gustaría abrir esa parte de su vida que la música refleja en cada una de sus letras? Me encantaría escuchar sus historias y aventuras, saber que piensan de nuestra escogencia y ver cuales son sus preferidas.

Actualización personal: Seguimos poniendole fuerte en nuestro nuevo trabajo. Regresamos a nuestra casa en Atenas, y hay muchas cosas buenas y hermosas en nuestra vida. No podemos quejarnos. Lo que si lamento es que llego muy cansado y me tardo más en devolverles la visita y leer sus comentarios, espero pronto poder corregir eso. Gracias de paso a todos los que nos acompañaron en el post de aniversario. Un enorme abrazo, nos seguimos leyendo!

El otro post de esta semana:

14 comentarios:

  1. Hola Pablito.
    :)
    Tenés razón, eso pasa y yo en mi humilde juicio creo que es porque somos seres humanos y quienes escriben un guión, un poema, un relato son personas también, por lo tanto el gran común son las sensibilidades, los sentimientos, lo que nos hace personas.
    :)
    Un fuerte abrazo.
    Cuidate mucho.
    Lua y magia.
    :)

    ResponderEliminar
  2. Hola P. Vieras que mis canciones favoritas de pelis son: When a men loves a Women de Michael Bolton y She de Elvis Costello, me gsta mucho la de Cinema Paradiso, una de mis pelisfavoritas. Pero te confieso que la mayoría de mis piezas favoritas son instrumentales. Puede que haga un post de mis top para que veamos, en algun momento. :) Porque hay unas que me han cambiado la vida. Bueno P. Ahhh "it feels like home" de Chantal Kreviazuk. YYYYY como te encanta Bon Jovi, la que a mi me gsta es Always. La cante una vez y me dieron un premio, no por cantar lindo sino porque era en ingles jajajaja Pero me encanta, al igual que say it isnt so. :) Bueno pero ese es otro tema. Saludos Compañero bloquero, un abrazo en la distancia.

    ResponderEliminar
  3. Quizá seré demasiado atrevida, para ser esta mi segunda visita pero, en mi opinión quedo fuera de la lista el grandioso y emblemático soundtrack de "Closer", que no es la maravilla de filme, pero la canción si que es magnifica... o será que es una de mis favorita? como sea leerte me hizo querer escuchar a Damien Rice interpretando "The blower´s daughter" ahhh! allá me dirijo...http://www.youtube.com/watch?v=8xdO44DJQAQ
    Tal vez quieras verlo también.


    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. La música tiene al menos una canción para cada ocasión. Como una vez lo escribí en mi post La vida es una canción, ahi está mi lista de las canciones de mi vida.

    Saluditos

    ResponderEliminar
  5. Tienes razón. A veces nos pasan cosas y creemos q sólo nos pasa a nosotros, pero leemos alguna historia o escuchamos una canción, y parece q es nuestra; pero no, es de alguien q ha vivido lo mismo q nosotros. Y en parte nos sentimos acompañados. Es difícil explicar algunas cosas y pensar q alguien siente lo mismo pues nos reconforta.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Hurt de Cash esta de muerte!!!!! ufff

    En mi top 5 pondría:

    "Since I've been loving you" y "baby im gonna leave you" de Led Zeppelin

    ResponderEliminar
  7. Yo una vez escuche a Alejandro Sanz decir en una entrevista que le encantaba leer cartas de los fanaticos, sobre todo cuando le contaban lo que sentían con sus canciones, porque él a veces inventa una canción pensando en una cosa pero cada uno le encuentra un significado distinto, para las mismas palabras...

    a mi una canción que me hace sentir muy identificada y la siento muy profunda es de Bon Jovi, pero ninguna de las que nombraste, la que me mata es "always"

    un gusto pasar por aqui
    besos

    ResponderEliminar
  8. ah y otra que me hace erizar cada vez que la escucho, que fue para película es "I dont wanna miss a thing" la de aerosmith para armagedon

    ResponderEliminar
  9. Uffff se me ha puesto el vello de punta escuchando a Johnny Cash, esa canción hace que me encoja y me quede pequeñita...en cuanto a la musica, debo decir que es para mi poderosa, creo firmemente en el poder de la musicoterapia...te voy a poner un top5 jajaja de algunas canciones que para mi son parte de mi vida, por diversos motivos, muchas de ellas me elevan al mismo cielo...aquí te las dejo con link incluido ea jajajaa besos
    1- El gran Bowie, está canción marcó una época de cambios en mi vida y en mi adolescencia...
    http://www.youtube.com/watch?v=vdaize_9zsA

    2-Esta canción, da igual la versión, me da ganas de bailar y de hacer el amor...Natural Woman
    http://www.youtube.com/watch?v=-DSYZAiM-20

    3-Esta me hace llorar aún hoy cuando la escucho, salió justo en un momento de mi vida en el que deseaba hundirme, y la cantaba una y otra vez, me ayudó a soltar lagrimas...Stop
    http://www.youtube.com/watch?v=muDZD3wgoHI

    4-Está canción la cantaron el día que entendia que tenía un padre que cuidaba de mi, aunque mi padre o mi madre me dejaran...Conocí a Marcos un día mientras ministraba con ella...
    http://www.youtube.com/watch?v=5k6yFFAUOGA

    5-Y no podría irme sin nombrar la canción por la que me llamo Susana, mi madre parecía preveer la profesión que tendría después jejeje
    http://www.youtube.com/watch?v=kBh9je4WgB8

    Espero que hayas disfrutado, un abrazo

    ResponderEliminar
  10. Pablo!! hola que tal como estas!!! ya ando de vuelta por tierras blogeras de nuevo :D gracias por tus comentarios y te mando un fuerte abrazo!
    cuidate mucho!

    ResponderEliminar
  11. uhh amigo me hiciste recordar muchas canciones que las hice mías por el simple hecho de haber sido creadas y mostrarlas a un publico y yo ser parte del mismo.. te dire las 5 mas mías..

    5.-Always-Bon Jovi
    4.-Cortar hasta el hueso-Miguel Mateos.
    3.-El Rescate-Enrique Bunbury
    2.-Antes de que nos olviden-Caifanes
    1.-More than words-Extreme.

    son mas pero esas son las que se me vinieron primero a la mente.

    Saludos..y un abrazo.

    ResponderEliminar
  12. Hola amigos!

    Un poco tarde, pero gracias a Dios hemos podido ya acomodar los horarios en el trabajo para seguir leyendo y disfrutando sus post y comentarios...

    Naty: Completamente de acuerdo mi querida amiga, es lo que nunca podrán quitarnos y nos identifica como seres humanos, esas pequeñas sensibilidades que nos hacen tan cercanos los unos con los otros. Cuidate mucho, un enorme abrazo!

    Joha: Buenisimas las que nos recomiendas, las dos primeras son de mis favoritas, y Bon Jovi, como ves, somos fanaticos de años, así que ya lo sabes, nos mata esa canción, cuidate amiga, espero tu post :D

    Etarinyeth: Siempre serás bienvenida señorita, cuando quieras comentar, no lo pienses mucho, estas en familia :D Como dices bien, esa canción es magnifica, y la recomendación que nos deja tambien nos ha encantado, gracias por mencionarla, saludos, y ya sabes, bienvenida, un enorme abrazo!

    Heidy: Claro, recuerdo bien ese post, te deje como 20 de mis preferidas jaja entre ellas algunas de Phil Collins, Luis Miguel, y hasta Juan Gabriel... saludos amiga, un abrazo!

    Vane: Me gusto eso que mencionaste, es lo más hermoso de esa mezcla de sentimientos, el sentirnos acompañados, y es la magia que quizás capturan estos tres maravillosos géneros, saber que alguien más paso por eso, que no estamos solos... cuidate mucho señorita, un enorme abrazo!

    Ka: Cash es punto y aparte. Recuerdo cuando la escuche por primera vez, me llego tanto el sentimiento que había en la forma en que Cash la interpreto que incluso lloré... pd. Excelentes recomendaciones Ka, como siempre, un abrazo ;D
    ...

    ResponderEliminar
  13. Ilegalmente rubia: Hola señorita! Que buen verte por acá después de tanto tiempo! Me encanta Always, es una de mis favoritas, hasta un post le dedicamos en su momento, por eso no la mencione tanto, pero claro, de las mejores, y la de Aerosmith, simplemente un éxito, me mata. Un abrazo, bueno verte!

    Su: Wow, que buena selección de canciones amiga, me encantaron todas, tienen mucho sentimiento, sobre todo la cuarta... no sabia que te gustara Marcos Vidal, mi favorita de él es Cara a cara... un abrazo!

    Ely: Bienvenida de vuelta señorita. Esperamos verte más seguido, cuidate mucho, un enorme abrazo!

    Diana: Gracias por unirte a la iniciativa mi querida amiga, porque como dices, es mostrarnos tal y como somos, y eso no siempre es sencillo. pd. Me encantaron las quinta y la primeras, pero tengo que confesar que me gusto mucho la de Caifanes, nunca la había escuchado, gracias por la recomendación.. un abrazo!!

    Nuevamente amigos, gracias por estar a nuestro lado, un enorme abrazo, muchos éxitos en esta semana!

    ResponderEliminar
  14. Hola Pablo

    Te hallé por tu comentario en el blog de Pablo Mariosa,"mi coterraneo". Con un clic te encontré.¿Qué joven eres? y...¡Que bien escribes!Las niñas te siguen por ello y... por otra cosa q no digo, pero tú sabes y ellas tambien.JaJaJa

    Humildemente "estoy alzando las velas para para que el viento me lleve donde me quiera llevar"

    No cabe duda estaré en tu lista de seguidores. ¿Me regalarías tu visita? así ves... ¿que tengo en vidriera? (3 nuevos blogs en marcha, con esperanzas, sueños y alegrías) Espero no te lleves. ¡solo un susto!

    Gracias por estar.
    Un abrazo desde Buenos Aires.

    ResponderEliminar

 

Sobre el autor

Mi foto
Escritor costarricense. Director de la Revista Level Up. Autor de la novela "El Hombre de la Rosa Negra" (ULACIT, 2009), y el microrrelato "Un café para celebrar" (Editorial Costa Rica, 2012). Actualmente se encuentra trabajando en su novela "Nueve minutos para la media noche" (2013).

Obras publicadas...



El Hombre de la Rosa Negra. (ULACIT) (2010) -Descargar-
Premio Joven Creación (Editorial de Costa Rica) (2012) - Descargar-

Lo ultimo en Ticoblogger